Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Reforzar relaciones con Cuba es objetivo primordial de España, asegura canciller

El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), se reunió con el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis (d), en Bruselas (Bélgica) el 12 de diciembre de 2016.

El nuevo ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, sitúa a la isla junto a Brasil y Argentina como países clave para la acción exterior de su gobierno.

Relanzar las relaciones con Argentina y Brasil y reforzarlas con Cuba es uno de los objetivos que el ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, definió dentro de la política de su departamento para Iberoamérica, asegura un despacho de la agencia Europa Press.

Las declaraciones hechas durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso expresan la determinación del Ejecutivo de dar un nuevo impulso a estas relaciones y en particular, relanzar las relaciones con Argentina y Brasil y continuar reforzando la "interlocución, presencia e intereses" en Cuba.

Además del interés de España en seguir reforzando la Comunidad Iberoamericana de Naciones (que agrupa a Latinoamérica con los países de la Península Ibérica), el Gobierno quiere estrechar los lazos con los países de la Alianza del Pacífico (México, Chile, Perú y Colombia) y contribuir al proceso de paz en Colombia, asegura el despacho.

También seguirá apoyando el diálogo en marcha en Venezuela entre el Gobierno y la oposición para ayudar al país "a que supere la actual crisis política y económica" y trabajará para impulsar las relaciones entre la UE y la región de América Latina y el Caribe, en particular en el marco de las negociaciones para el acuerdo comercial con Mercosur.

Vea todas las noticias de hoy

Atentados en Sri Lanka dejan saldo de 290 muertos y 500 heridos

Personal de seguridad inspecciona el interior de la iglesia de San Sebastián en Negombo, Sri Lanka, el 22 de abril de 2019

Una nueva explosión sacudió a la ciudad de Colombo, Sri Lanka, después de 3 atentados ocurridos el día de ayer a iglesias y hoteles dejando un saldo de 290 muertos y 500 heridos.

La explosión ocurrió cerca de una del Santuario de San Antonio, una de las tres iglesias atacadas el día de ayer, cuando la policía intentó desactivar una nueva bomba encontrada en el lugar, informó AFP.

Rajitha Senaratne, el portavoz del gobierno de Sri Lanka, dijo que el autor de estos ataques es el grupo extremista islamista local llamado Thowheeth Jama'ath (NTJ), informó AFP. Senaratne, también aseguró que las autoridades encuentran investigando si el grupo terrorista tiene apoyo internacional creen difícil que una gripo tan pequeño pueda hacer todos los ataques del día de ayer.

El portavoz aseguró que el gobierno de Sri Lanka buscará apoyo internacional para combatir al grupo terrorista que se ha relacionado con el vandalismo de las estatuas budistas, informó AFP.

Por los momentos hay 24 personas detenidas por supuestos vínculos con estos ataques terroristas. Debido a las tensiones étnicas y religiosas, los agentes policiales han proporcionado pocos detalles sobre los mismo, añadió la agencia de noticias

El Ministerio de Exteriores de Sri Lanka confirmó que al menos 32 extranjeros se encontraban entre los muertos, ciudadanos de la India, Gran Bretaña, Turquía, Australia, Japón y Portugal, así como dos ciudadanos con doble nacionalidad estadounidense-británica, informó EFE.

[Con información de EFE y AFP]

Disturbios entre radicales y policía en la protesta de "chalecos amarillos"

La policía contiene a uno de los manifestantes de los "Chalecos amarillos" en París, abril 20 de 2019.

Diversos disturbios se han registrado este sábado en las calles de París, con enfrentamientos entre radicales y la policía, durante la manifestación de los "chalecos amarillos", la vigésimo tercera desde que se inició este movimiento de protesta contra el Gobierno de Emmanuel Macron.

Tras un inicio pacífico de la manifestación a última hora de la mañana, los actos violentos comenzaron al acercarse a la plaza de la República de la capital, lugar previsto para el final de la protesta, indica un reporte de la agencia EFE.

Diversos radicales, con la cara oculta, comenzaron a destrozar mobiliario urbano y escaparates, lo que motivó la intervención de las fuerzas del orden, que respondieron con gases lacrimógenos y
bolas de goma.

Varios vehículos fueron incendiados, al igual que papeleras y paradas de autobús, mientras que muchos de los manifestantes continuaban su ruta hacia la céntrica plaza.

El Gobierno francés había previsto un dispositivo de 60.000 agentes en todo el país en previsión de los posibles actos violentos, que no se repetían en las manifestaciones de los "chalecos amarillos" desde el pasado día 16.

Pero según los datos del Ejecutivo, unos 2.000 manifestantes radicales estarían activos en París.

A través de las redes sociales se habían lanzado consignas de extremar la protesta, que en esta ocasión se presentó como un "ultimátum" al Gobierno, en vísperas de que Macron desvele el próximo jueves las medidas que piensa adoptar para responder a este descontento.

Antes de que se radicalizara la manifestación, los agentes procedieron a más de 120 arrestos, en aplicación de la nueva legislación que prevé detenciones preventivas. Se confiscó diverso material pirotécnico, así como elementos para ocultar el rostro de los manifestantes.

El Gobierno blindó algunos barrios de la capital, como los Campos Elíseos o el entorno de la catedral de Notre Dame, víctima el pasado lunes de un incendio que devastó su cubierta.

[Con información de la agencia EFE]

Miles de peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén (Fotos)

Peregrinos recrean el viacrucis en Jerusalén.

Miles de peregrinos y clérigos cristianos marcharon el viernes a través de los antiguos callejones empedrados de la Ciudad Vieja de Jerusalén, en recuerdo del camino de Jesús a su crucifixión, la tradición máxima de Viernes Santo.

Los feligreses cargaron cruces de madera sobre sus hombros y corearon himnos para celebrar uno de los días más solemnes y sagrados del cristianismo.

Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.
Católicos palestinos cargan una cruz a lo largo de la Vía Dolorosa, en Jerusalén.


En una urbe como Jerusalén, sagrada para las tres religiones monoteístas -cristianismo, judaísmo e islam-, la Pascua se mezcla a menudo con otros eventos religiosos que enriquecen el componente sagrado de sus calles.

La coincidencia este año del Viernes Santo y la Pascua Judía provocaron oleadas de turistas y un ambiente festivo en la ciudad sagrada.

Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.
Judíos ortodoxos durante el ritual del Biur Chametz, en la víspera de la Pascua Judía, en Jerusalén.

Feligreses de todas partes del mundo marcharon lentamente a través de Vía Dolorosa, el camino empedrado que atraviesa el muro que rodea la Ciudad Vieja y donde, según la tradición, Jesús cargó la cruz donde fue crucificado.

Los peregrinos se detuvieron en varios puntos en el camino, representando los momentos simbólicos del llamado viacrucis.

Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .
Damas de la orden de los Caballeros del Santo Sepulcro caminan por la Vía Dolorosa, en Jerusalén, durante la procesión del Viernes Santo. .

La procesión termina en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde según los católicos y los cristianos ortodoxos Jesús fue enterrado antes de su resurrección, que se festeja el domingo de Pascua.

Mientras tanto, los residentes judíos se apresuraban para completar sus preparativos para la cena Séder de Pésaj al acercarse la primera noche de la Pascua Judía.

(Con información de AP, EFE y fotos de AFP)

Londres se opone a la total implementación de la Ley Helms-Burton

Bandera británica

El Reino Unido anunció este jueves su intención de proteger a sus compañías con inversiones en Cuba, luego que Washington anunciara la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, que permite entablar demandas en cortes de EEUU contra firmas extranjeras que trafiquen con propiedades expropiadas sin compensación en la isla.

Un portavoz de la Oficina de Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido dijo que su país "comparte las preocupaciones de la Unión Europea sobre el anuncio de los Estados Unidos" y anunció que trabajarán con la UE para proteger los intereses de sus empresas en Cuba.

"La aplicación extraterritorial de las sanciones del Título III, que se considera ilegal según el derecho internacional, amenaza con dañar a las empresas del Reino Unido y de la UE que hacen negocios en Cuba al exponerlas a la responsabilidad en los tribunales de los Estados Unidos", indica un comunicado oficial.

El gobierno británico, apunta la nota oficial, considera que la mejor manera de alentar a Cuba a respetar las libertades democráticas y los derechos humanos, implementar una reforma política o hacer que Cuba tenga menor influencia en Venezuela es a través del diálogo, la cooperación y no del aislamiento.

La Unión Europea, Canadá, México y España han mostrado rechazo a la implementación de la Ley Helms-Burton.

[A partir de un comunicado oficial]

Incendio de Notre Dame probablemente causado por accidente

Incendio en la Catedral de Notre Dame.

El incendio que devastó gran parte de la catedral de Notre Dame en París fue causado probablemente por un accidente, dijeron el martes fiscales franceses, después de que los bomberos apagaron las últimas llamas durante la noche.

Más de 400 bomberos trabajaron para sofocar el fuego, que consumió el techo y la emblemática aguja del templo, una edificación con ocho siglos de antigüedad. Trabajaron durante toda la noche para controlar por completo el incendio, 14 horas después de su inicio.

“Nos inclinamos por la teoría del accidente”, dijo el fiscal público de París, Remy Heitz, añadiendo que había 50 personas trabajando en el lugar y que se espera una larga y compleja investigación.

Un bombero resultó herido, pero no hubo más reportes de afectados en un incendio que comenzó tras el cierre del edificio al público por la tarde.

Desde el exterior, las imponentes torres de las campanas y los muros exteriores, con sus característicos arbotantes, seguían firmes en pie, aunque parte del interior y la estructura superior se vieron afectados por el fuego.

Los investigadores no podrán entrar a la ennegrecida nave de la catedral hasta que los expertos determinen que los muros aguantaron bien el calor y la estructura del edificio es estable. Las imágenes de televisión mostraban a los bomberos en lo alto de las torres.

“El incendio está totalmente extinguido”, dijo el portavoz de los bomberos, Gabriel Plus, a los medios. “Nuestra labor hoy es supervisar la estructura y sus movimientos”.

Las llamas avanzaron rápidamente por los soportes de madera del techo de la catedral, donde se estaban realizando importantes obras de renovación de balaustradas desprendidas y gárgolas deterioradas, así como por la aguja del templo.

El fiscal parisino abrió una investigación por “destrucción involuntaria por fuego”. La policía comenzó a interrogar el martes a los trabajadores que participaban de la restauración, informó la oficina del fiscal.

Cientos de sorprendidas personas se agolparon en las orillas del Sena hasta tarde en la noche, mientras las llamas avanzaban, recitando oraciones y cantos litúrgicos durante una vigilia.

“Es un símbolo de nuestro país que corre el riesgo de ser destruido”, dijo el ministro de Cultura, Franck Riester.

Los bomberos que entraron en la catedral lograron salvar muchos de sus tesoros, afirmó Riester, aunque algunas pinturas se quedaron en el interior y se arriesgaban a resultar dañadas por el humo y el agua.

DONACIONES MULTIMILLONARIAS

El presidente, Emmanuel Macron, prometió que Francia reconstruirá Notre Dame, considerada uno de los mejores ejemplos de arquitectura gótica francesa y europea y visitada por más de 13 millones de personas al año.

Notre Dame es propiedad del Estado y se ha situado en el centro de una larga disputa entre la nación y la archidiócesis de París sobre quién debía asumir la mayor parte de los costos de los necesarios trabajos de restauración del templo.

Es muy pronto aún para evaluar el costo de los daños, dijo Bertrand de Feydeau, de la Fundación del Patrimonio, una organización que trabaja por la protección de la herencia cultural francesa, pero es probable que el monto ascienda a cientos de millones de dólares.

Dos de los hombres más ricos de Francia, Francois-Henri Pinault, presidente ejecutivo del grupo Kering, propietario de marcas como Gucci e Yves Saint Laurent, y Bernard Arnault, accionista principal del grupo de lujo LVMH, anunciaron que donarán 100 millones de euros (113 millones de dólares) y 200 millones de euros, respectivamente.

La ciudad de París prometió 50 millones de euros.

En Estados Unidos también se pusieron en marcha campañas para colaborar en la reconstrucción, mientras que en otras partes del mundo también se anunciaron ayudas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG