Enlaces de accesibilidad

Economía

Reexportaciones a Cuba de zona libre panameña sumaron $335 millones en 2018

Zona Libre Comercio de Colón, en Panamá.

Las reexportaciones a Cuba de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá, sumaron $335.5 millones de dólares en el 2018, informó este miércoles la administración del emporio comercial, que participará con cinco empresas en la Feria Internacional de La Habana el próximo noviembre.

La ZLC estará representada en la Feria Internacional de La Habana que se celebrará del 4 al 8 de noviembre próximo por empresas de los rubros de calzados, ropa, motocicleta y servicios logísticos, indicó este miércoles su administración en una declaración pública.

La subgerente de la ZLC, Olgalina de Quijada, comentó que para la Zona Libre de Colón "es importante seguir fortaleciendo la relación con Cuba y que continúen llegando los empresarios y turistas de la isla a comprar".

De acuerdo a las estadísticas difundidas este miércoles, entre enero y septiembre pasados ingresaron a la zona franca panameña 34.500 cubanos, "lo que supera la entrada (de isleños) en igual período del 2018", dijo la ZLC sin más precisiones.

"En cuanto a movimiento comercial, las reexportaciones a la isla el año pasado totalizaron unos 335.5 millones de dólares", añadió la información oficial.

Quijada aseveró que "no se han dejado de dar visas a empresarios cubanos e incluso, a través de la Asociación de Usuarios, se coopera con información al Servicio Nacional de Migración para agilizar el trámite de las visas a los empresarios de la isla".

Panamá aprobó en octubre de 2018 una "tarjeta de turismo" para que ciudadanos cubanos sin visado estampado y con carné de cuentapropista, certificado de creadores (artesanos) o que hubieran viajado anteriormente a Panamá o a un tercer país, pudieran entrar y permanecer en territorio panameño por hasta 30 días para hacer compras, pero el mecanismo fue suspendido "temporalmente" el pasado 24 de julio por el Gobierno.

Antes de esa suspensión temporal, el Gobierno había decretado, en marzo pasado, que los cubanos debían tener una visa estampada para ingresar a Panamá, incluidos aquellos que obtuvieron la tarjeta de turismo y que entraron con ella al país.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, Daniel Rojas, dijo en agosto pasado a Efe que para agilizar la llegada de los compradores cubanos las empresas de la zona franca mandaban cartas a la oficina de Migración panameña respaldadas con los expedientes de adquisiciones.

"Nosotros lo que le hemos pedido a Migración (de Panamá) es que no nos quite el derecho a que los clientes vengan. Hay compañías que tienen un expediente completo, impecable, de clientes cubanos. De esos clientes se mandan cartas a Migración y Migración les va a sacar la visa inmediatamente. Eso sí se está haciendo", afirmó entonces Rojas.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos podrán pescar y vender pescado, y más noticias del cuentapropismo

Pescadores cubanos utilizan en La Habana preservativos para sostener los anzuelos a cierta profundidad (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

A partir de ahora, los cubanos podrán hacer lo que hacían los guanahatabeyes en la isla antes de la llegada de Cristóbal Colón: pescar y hacer por cuenta propia lo que se les antoje con el pescado.

Y podrán comercializar sus productos y servicios a extranjeros, no solo a cubanos, informa el periódico Granma en el anuncio de las nuevas regulaciones para los cuentapropistas.

En vez de hacer una lista de los trabajos independientes que estarían prohibidos y dejar a la iniciativa privada la libertad de emprender cualquier otro, como recomiendan prestigiosos economistas dentro de la isla, el gobierno de Miguel Díaz-Canel acaba de anunciar que permitirá seis nuevos empleos al margen del Estado.

Ojo: para poder vender la captura y convertirse así en “pescador comercial”, el cuentapropista tendrá que esperar “la entrada en vigor de la Ley de Pesca”, advierte Granma.

“Con el propósito de continuar con la actualización del modelo económico y social del país, la Gaceta Oficial dio a conocer las nuevas medidas aprobadas para continuar perfeccionando el trabajo por cuenta propia”, escribió el periódico.

Los otros trabajos independientes que pasan al terreno de la legalidad son:

  • Operador y/o arrendador de equipamiento para la producción artística
  • Agente de selección de elenco (casting)
  • Auxiliar de producción artística
  • Traductor e intérprete certificado
  • Productor-vendedor de productos alimenticios, lo cual incluye la elaboración y venta de embutidos, ahumados, conservas y similares.

En La Habana será el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) el encargado de expedir licencias para los dos primeros trabajos, y en el resto de las provincias lo harán las respectivas direcciones provinciales de Cultura.

Ya existía el “Traductor de Documentos” en la lista de trabajos por cuenta propia autorizados, pero el Traductor e Intérprete “puede realizar una mayor gama de servicios”, subraya Granma.

El gobierno presenta la aprobación de estos seis empleos independientes como el resultado de una consulta popular. Dice que tiene como antecedentes “el intercambio realizado a finales de 2018 con trabajadores por cuenta propia, las opiniones y sugerencias de la población y cartas recibidas en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”.

Pero hay más...

De acuerdo con la viceministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, que hizo el anuncio oficial, otras medidas permitirán ampliar la gama de servicios que pueden brindarse con una misma autorización del gobierno.

Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado.
Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado.

He aquí los detalles:

  • Se integran las actividades de artesano, talabartero y productor/vendedor de calzado
  • Se incorpora el vendedor de flores artificiales, práctica actualmente integrada a la de florista
  • Los cerrajeros podrán ejercer la cerrajería electrónica, y en el caso del aguador se permite la venta de hielo
  • Para ejercer la chapistería bastará con un permiso de las direcciones municipales de Trabajo y no será necesaria una licencia operativa de transporte si el chapistero “no está asociado a los auxiliares y conexos del transporte”
  • Aparece la especialidad de electricista automotriz en la categoría de reparador de equipos mecánicos y de combustión, separada de la categoría general de electricista, que queda reservada para trabajos en inmuebles
  • Textual de Granma: “Se introduce una precisión en la actividad de servicio de decoración, organización de cumpleaños, bodas y otras actividades festivas: la solicitud de la licencia sanitaria si se elaboran alimentos asociados al servicio que se oferta”
  • Los facilitadores de permutas y los que se dedican a la compraventa de viviendas podrán contratar hasta dos empleados
  • Los Consejos de la Administración Municipal podrán autorizar “actividades de servicio gastronómico en restaurantes, servicios de bar y recreación, arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, cuando se arrienden más de cuatro habitaciones o viviendas completas”, y el plazo para conceder las autorizaciones se reduce de 90 a 30 días
  • Esos mismos consejos regularán las tarifas y los precios “cuando las circunstancias lo aconsejen y tomando en consideración las condiciones y características de cada territorio”.
Anuncio de una permuta tomada de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).
Anuncio de una permuta tomada de La Hora de Cuba (Foto: Archivo).

Al cuentapropista se le permitirá contratar un empleado cuando vaya a tomar vacaciones, y se aclara que los cónyuges y familiares cercanos podrán trabajar en el negocio sin inscribirse como contratados. Pero si van a conducir un vehículo, deben solicitar también una Licencia Operativa de Transporte, sujeta a nuevas disposiciones.

Las transacciones entre cuentapropistas y cooperativas no agropecuarias pueden hacerse “en cualquiera de las dos monedas, incluso en combinación de ambas”, dijo René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación citado por Granma.

De acuerdo con Ángel Rodríguez Pita, director de la Fundación Cuba Piensa, el objetivo del gobierno es recaudar más dinero a través de los impuestos.

"Recaudar más a través de los impuestos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

"Es una reforma tributaria que busca captar más recursos y tiene un carácter territorial [...] para empoderar a los gobiernos locales mediante los impuestos", declaró Rodríguez Pita entrevistado por el periodista Amado Gil para Radio Martí.

Los más afectados, asegura, serán los que él llama cuentapropistas de subsistencia, desde el anciano que vende maní hasta quienes hacen hielo para otros negocios, porque verán un aumento en sus gastos tributarios.

Granma cierra el anuncio con una lista de datos: en Cuba hay 617,974 trabajadores por cuenta propia, 33 por ciento de los cuales son jóvenes y 36 por ciento de los cuales son mujeres; 34,610 son arrendadores de viviendas.

Dos tercios de los cuentapropistas cubanos, 65 por ciento, se concentran en cinco de las 14 provincias: La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, reporta el periódico.

“Una vez más, hay que insistir en lo mismo, ¿por qué no se deja a los trabajadores por cuenta propia libertad para establecer las asociaciones y colaboraciones que les resulten más interesantes y rentables para sus negocios?”, pregunta en una columna publicada en el diario digital 14ymedio el economista Elías Amor.

“Lo que no entienden los dirigentes cubanos es que tan pronto como estas "autorizaciones" se aprueban, ya están apareciendo demandas para otras”, añade el experto. “La razón es muy sencilla: el mercado, la libre empresa independiente va mucho más rápido que el Estado paquidermo burocrático creado en Cuba por Fidel Castro y ahora gestionado por sus herederos”.

Fuera del ámbito especializado, algunos comentarios iban de todas formas a la médula del asunto.

“Y la gente se queja: 60 años nada más nos tomó poder pescar y salir a vender el pescado”, dijo un camarógrafo y editor cubano que prefirió conservar el anonimato.

Cuba asegura que paga su deuda en medio de una economía devastada

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel inaugura la Feria Internacional de La Habana.

El gobierno cubano anunció esta semana que ha comenzado a pagar un cuarto tramo de la deuda renegociada de 2.600 millones de dólares que tiene con 14 países pese a sus problemas de liquidez.

Su principal negociador dijo que todos los desembolsos se realizarían aunque sea con retraso, reportó la agencia de noticias Reuters.

"Hasta ahora hemos estado cumpliendo, no sin grandes esfuerzos", dijo el presidente del consejo de ministros Ricardo Cabrisas durante un recorrido por la Feria Internacional de La Habana que celebra su edición 37 desde este lunes.

El gobierno necesita unos 2.500 millones de dólares anuales para apuntalar su devastada economía, pero los inversores llegan, y ante la falta de garantías y la burocracia gubernamental los negocios no se materializan.

Comenzó la feria internacional de La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:21 0:00

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, recordó en Twitter que el régimen de La Habana tiene una larga historia de no pagar sus deudas internacionales.

El diplomático afirmó que el no pago es un síntoma más de la mala gestión económica del régimen y los negocios internacionales necesitan socios en que puedan confiar.

El funcionario invitó al exgobernante Raúl Castro y al presidente designado Miguel Díaz-Canel a no culpar a los demás, y a que inicien reformas. Kozak hizo uso del numeral #StopBlamingStartReforming (#ParadeCulparIniciaReformas).

La embajada de Estados Unidos en La Habana retuiteó el mensaje del diplomático que sirvió en La Habana de 1996 a 1999.

Cuba llegó a un acuerdo en 2015 con los países miembros del Club de París que perdonaron 8.500 millones de dólares de los 11.100 millones de la deuda externa que la isla incumplió hasta1986, al igual que otros cargos.

La deuda restante se reestructuró hasta 2033 y parte de ese dinero se asignó a fondos para inversiones en Cuba.

El gobierno pagó alrededor de 70 millones de dólares en 2018 y debía desembolsar otros 80 millones antes del 31 de octubre.

En 2018, algunos de los pagos a los miembros del Club de París se realizaron tras esa fecha límite, dijeron a Reuters diplomáticos de seis de los países acreedores, quienes pidieron no ser identificados y agregaron que es posible que esa situación se repita este año.

"Ambas partes entienden la importancia de los acuerdos y las dificultades que enfrenta Cuba. Sin embargo, esperamos que paguen", señaló un diplomático.

(Incluye información de Reuters)

Vuelven las colas kilométricas a las gasolineras en Cuba

Cola para el combustible en 10 de Octubre. (Hatzel Vela/Twitter)

Regresan las colas para adquirir combustible en los servicentros de la capital cubana. En muchos de ellos se hacen dos filas, una para los autos particulares y otra para los que pertenecen a dependencias del estado.

Así lo describe el periodista independiente Vladimir Turró a Radio Martí desde el servicentro de Fontanar, en La Habana. "Las dos filas exceden más de dos o tres cuadras a la espera de poder comprar el combustible", una situación que se refleja "en casi todos los Cupet de la capital".

Vuelven las colas a las gasolineras en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

A solo mes y medio del anuncio del gobernante Miguel Díaz-Canel de la crisis energética en la isla, se pueden ver de nuevo las filas en La Habana desde hace, según Turró, tres días.

"Regresa la llamada crisis coyuntural, que no creo que nunca se haya ido pero había mejorado un poquito", dijo el reportero, que nota las colas desde hace unos tres días en casi todos los Cupets que tienen combustible o los que están a la espera de ser abastecidos.

"La falta de combustible en Cuba continua, que nadie se engañe que todo a pasado", dice en Facebook Leonardo Mesa.
"La falta de combustible en Cuba continua, que nadie se engañe que todo a pasado", dice en Facebook Leonardo Mesa.

Precisamente en la larga cola del Cupet del reparto Fontanar Radio Martí pudo entrevistar vía telefónica a Robert Saborit, uno de los choferes de los autos particulares. "Hace más menos una semana de nuevo empezaron las colas. La situación realmente no la sé, porque aquí lo mismo dicen una cosa que otra", señaló.

En comunicación con un empleado de un servicentro ubicado en el Cerro, al preguntar si habían colas en el establecimiento respondió que no, porque no tenían combustible.

Otros intentos de verificar la información fueron infructuosos.

Cuba intenta llenar con cruceros europeos el vacío que dejó EEUU

El MS Hamburg atracado en el Puerto de La Habana, en una foto tomada de la cuenta de Twitter de la compañía operadora, Plantours Kreuzfahrten.

El gobierno cubano parece haber iniciado esta semana una campaña de consuelo tras la llegada a La Habana de un crucero europeo que, según Granma, demuestra hasta qué punto Cuba es un destino preferido para los vacacionistas.

“Aun cuando el gobierno estadounidense prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba, miles de personas en el mundo prefieren vacacionar en la Isla, y compañías internacionales apuestan por desarrollar sus negocios en la mayor de las Antillas”, escribe el periódico del Partido Comunista.

Tanto Granma como el vocero oficial Cubadebate y otros medios de la isla se hicieron eco de la llegada al puerto habanero el miércoles del crucero MS Hamburgo.

“Con unos 600 turistas a bordo arribó este miércoles el crucero alemán MS Hamburgo a puerto habanero, marcando así el comienzo en Cuba de la temporada de cruceros procedentes de Europa”, informa Cubadebate.

Sin embargo, la ficha del buque, accesible en el sitio de internet de la propia compañía operadora, Plantours Kreuzfahrten, indica que tiene capacidad “para un máximo de 400 pasajeros”. Fue terminado en 1997 en los astilleros de Wismar, en Alemania; tiene ocho suites, dos de ellas con balcón, y 197 camarotes, 63 de ellos interiores.

Tanto Granma como Cubadebate citan a Pierfrancesco Vago, presidente de la empresa suiza MSC Cruises, que “ratificó su voluntad de preservar y fomentar las relaciones con Cuba”, según la Agencia Cubana de Noticias.

Una simple búsqueda en internet muestra, entre otras fotos de Vago, una en la que aparece acompañado por el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, durante la ceremonia de nombramiento del crucero MSC Seaside en el Puerto de Miami el 21 de diciembre de 2017.

Además de La Habana, los turistas del MS Hamburgo visitarán Santiago de Cuba, Cienfuegos, Trinidad, Cayo Largo del Sur y María la Gorda, en Pinar del Río. También de acuerdo con la prensa oficial, otro buque, este británico, debe llegar próximamente a puerto habanero para iniciar el mismo recorrido con casi dos mil pasajeros.

“Solo el gobierno de Estados Unidos practica el absurdo del aislamiento de sus ciudadanos con los cubanos”, dice el artículo de Granma antes de referirse a la decisión del gobierno de Donald Trump de suspender los viajes de cruceros y otras embarcaciones de lujo a la isla en junio pasado.

Esas medidas, escribe el periódico, buscan también “impedir que el pueblo de Estados Unidos conozca la realidad cubana” y derrote así el efecto de "la propaganda calumniosa" que a diario se fabrica contra nuestro país.

“Son acciones que desprecian la opinión mayoritaria de los estadounidenses, cuyo interés por conocer Cuba y ejercer su derecho a viajar se demostró en los 650,000 que nos visitaron en 2018, junto a medio millón de cubanos residentes en Estados Unidos”, añade.

Al pie del video de la entrada del crucero en el puerto habanero, publicado en Facebook por la compañía La Habana Travel, junto a comentarios como “!Éxitos Cuba!”, alguien que firma Yasser Ches Elosegui escribió: “Cuba no necesita cruceros, necesita producir e instituciones responsables”.

El CUC irá "desapareciendo paulatinamente", pronostica economista cubano

Un hombre muestra un peso convertible cubano y un dólar estadounidense. (Archivo)

El CUC va a ir desapareciendo paulatinamente en Cuba, y de hecho ya se está devaluando con la apertura de las tiendas que venden electrodomésticos en dólares, dijo este viernes desde La Habana el economista Omar Everleny Pérez Villanueva a Radio Televisión Martí.

“Creo que estamos en una etapa de aceleramiento de esa medida, porque el CUC ya se está cotizando a 1.20 [por cada dólar]; se está devaluando”, declaró Pérez Villanueva, reconocido autor de numerosos estudios sobre la economía cubana. “Entonces, va a llegar un momento como que a la gente no le va a interesar mucho tener el CUC”.

A la pregunta de si el Estado cubano será capaz de abastecer permanentemente las 13 tiendas que funcionan ahora, 12 en La Habana y una en Santiago de Cuba, y abrir nuevos establecimientos del mismo tipo, el experto se remite a la promesa hecha por el propio gobierno.

Omar Everleny Pérez Villanueva: "Si no es ahora, no sé cuándo..."
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:28 0:00

“Si cumplen el postulado que han dicho, respetar la recaudación en divisa convertible para abastecer esa tienda, y no [usan] esos dólares para otros fines, creo que sí se podrían mantener”, respondió.

El economista cree que las nuevas tiendas de electrodomésticos en dólares representan un beneficio tanto para el Estado como para la población.

“Hay un beneficio mutuo”, dice. “Aunque el Estado se está beneficiando, recogiendo los dólares que antes [iban a parar a manos de] un privado extranjero en Panamá o en México […], puso precios competitivos con esos mercados”, y “la población ha recibido esa noticia muy bien, porque ahora los precios son el 50% de lo que antes se vendía en el mercado negro de esas personas que compraban en México y Panamá”.

Pone como ejemplo que ahora un sistema Split de aire acondicionado cuesta $340, mientras que antes valía $600, y que la gente se veía obligada a comprarlo de todas formas porque el mercado interno no daba alternativas.

“El Estado tuvo que poner esos precios tan baratos porque si no [los comerciantes independientes] siguen saliendo al exterior”, indica Pérez Villanueva. “La forma de competir con los particulares fue [igualando los precios a los que ellos pagaban] en el exterior, porque ya no da negocio traer ningún equipo si las personas lo pueden comprar aquí a mitad de precio”.

Pesos convertibles frente a una casa de cambio en Cuba. AFP/ Adalberto Roque
Pesos convertibles frente a una casa de cambio en Cuba. AFP/ Adalberto Roque

La estrategia tiene un carácter recaudatorio para el Estado porque eran dólares con los cuales no contaba, comenta el experto, y ahora cuenta con ellos y puede seguir manteniendo ese flujo de beneficios.

“Antes el Estado tenía que comprarlos por otras vías y venderlos en CUC, pero el CUC no es una moneda convertible”, observa el economista. “Entonces, es preferible vender [las mercancías] a mitad de precio, pero en una moneda convertible, que es el dólar de Estados Unidos, el euro, el yen”.

Se mantiene la demanda

Por experiencia propia, Pérez Villanueva sabe que, al cabo de su primera semana de servicio, las tiendas siguen abarrotadas.

“Ayer recorrí unas siete u ocho tiendas, porque estoy interesado en comprarme un Split, y no puedo hacer esas colas”, manifiesta cerca del mediodía del viernes. “Y estamos hablando de que es solo en La Habana. Yo no estaría muy seguro de que gente de provincia esté comprando en La Habana. No me parece, porque después la transportación a provincia se hace muy cara”.

Hasta el día de hoy hay colas en todas las tiendas, asegura, y eso le hace creer que se trata de una medida que, al menos, ha empezado bastante bien.

“No se ha acabado la demanda, y yo no creo que en una semana tan rápidamente las personas de otros mercados les hayan mandado las remesas a sus familias, porque esto lleva un proceso de abrir una tarjeta en los bancos, una cola...”, refiere Pérez Villanueva. “O sea, todavía no podemos decir que ya se ha agotado: yo creo que está empezando el proceso”.

Clientes de una de las tiendas en dólares compran piezas para motocicletas el lunes en La Habana (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).
Clientes de una de las tiendas en dólares compran piezas para motocicletas el lunes en La Habana (Foto: Alexandre Meneghini/Reuters).

Dice no haber visto que se agotaran los equipos en las tiendas donde estuvo, y que esa podría haber sido otra de las preocupaciones de la gente.

“Si eso es en una etapa inicial, un stock que tienen, y después vuelve otra vez a escasear ese producto, no podría decir, porque antes no tenían los dólares: ahora sí los tienen”, comenta el experto. “Como que no hay un argumento para no tener esas tiendas en divisas convertibles abastecidas”.

Dualidad monetaria y problema cambiario

Pérez Villanueva cree que el problema no es sacar de circulación el CUC, sino determinar qué valor se le concede a la moneda nacional en relación con las divisas convertibles.

“Se puede eliminar la dualidad monetaria: lo difícil es el problema cambiario”, observa el economista. “La tasa de cambio que tiene la empresa estatal cubana es uno a uno, y la que tiene la población es uno a 25 [un dólar igual a 25 pesos]. Ahí es donde está el problema: ¿a qué tasa de cambio se va a quedar, o es una intermedia, o se quedará la más alta a la que compra la población?”

Por ejemplo, dice, un negocio privado compra cada dólar a 25 pesos, y es rentable, de modo que será necesario buscar una tasa de cambio que funcione para los dos, tanto para la empresa como para los ciudadanos.

“Si yo fuera el Estado, trabajaría en ese tema ahora, porque se ha producido un aumento de salario en el sector que se podía quedar más afectado, el sector presupuestado, que es donde más trabajan los cubanos; 75% del empleo es presupuestado, y ya le aumentaste el salario”, manifiesta Pérez Villanueva.

“Por otro lado, ya introdujiste otra moneda, que es convertible realmente, y el CUC se está devaluando”, añade. “Por lo tanto, si no lo hacen en este momento, creo que otro momento así no sé cuándo vendría”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG