Enlaces de accesibilidad

D'Letras

Reeditan libro clave de la historia republicana en Cuba

Un libro clave acerca de la caída del gobierno del general Gerardo Machado.

Alberto Lamar Schweyer, uno de los autores republicanos olvidados por la cultura cubana, vuelve a ser noticia, ahora que Ediciones Exodus de Ego de Kaska Foundation reedita y pone en circulación uno de sus más importantes libros, Cómo cayó el presidente Machado.

Se trata quizás del más polémico libro sobre una época clave y convulsa de la historia de Cuba.

Alberto Lamar Schweyer, secretario de Prensa del Gobierno de Machado, expone un testimonio de primera mano acerca de cómo fueron los acontecimientos que dieron al traste con el gobierno de Machado en 1933.

El libro, que permaneció sin reeditar por más de 80 años, aparece ahora en una bella edición ilustrada al cuidado de Roger Castillejo Olán y Ángel Velázquez Callejas, con un preámbulo del editor general, prólogo del director de la revista Herencia, Dr. Alberto Bustamante, y un adenda del desparecido historiador Ramiro Guerra.

La caída de Machado dio pie a una de las épocas más covulsas y sangrientas de la historia de Cuba y es también, probablemente, uno de los acontecimientos que anteceden y conllevan al proceso de 1959.

El editor Velázquez Callejas declaró a Radio Televisión Martí que "el libro toca puntos sensibles del devenir nacional cubano que de alguna manera explican mucho de nuestra historia presente".

Lamar Schweyer es un escritor cubano (1902-1942) con importantes libros de pensamiento como Biología de la democracia -también rescatado por el sello Exodus-, cuya obra suele ser ignorada por razones políticas no ya desde 1959, sino desde que se instauraron en la isla los gobiernos posteriores a la caída del general Machado.

Vea todas las noticias de hoy

Entregan Premios Editorial El Ateje a los autores Zoé Valdés, Orlando Rossardi y Matías Montes Huidobro

Luis de la Paz y Zoé Valdés.

En medio de un ambiente de alegría e intimidad entre cófrades de las letras el espacio cultural Viernes de Tertulia fue la sede para la entrega el viernes de los Premios Editorial El Ateje a los reconocidos autores Zoé Valdés, Orlando Rossardi y Matías Montes Huidobro.

Los premiados estuvieron en el evento celebrado en el Miami Hispanic Cultural Arts Center y vía Zoom.

El poeta Orlando Rossardi y el escritor y editor Luis de la Paz durante el acto de premiación..
El poeta Orlando Rossardi y el escritor y editor Luis de la Paz durante el acto de premiación..

En una sala tamizada por el tímido invierno miamense Zoé Valdés dijo durante su discurso por el reconocimiento otorgado, vía Zoom, "estar muy agradecida a los organizadores y honrada por ser premiada al lado de autores de reconocida trayectoria como Rossardi y Montes Huidobro y que auguraba larga vida y gran prestigio a los Premios Editorial El Ateje".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

La ceremonia contó con la participación especial de Marcia Arnecibia-Henderson, quién dirigió la puesta en escena de Ratas en la Isla, de Montes Huidobro, con las actuaciones de Raydel Casas, Christian Christian Ocón y la Arencibia-Henderson.

Placa del premio entregada al dramaturgo Matías Montes Huidobro.
Placa del premio entregada al dramaturgo Matías Montes Huidobro.

La Editorial El Ateje, de reciente creación y dirigida por el escritor Luis de la Paz, se propone resaltar el trabajo literario de escritores cubanos en el exilio a través de la publicación en español de sus obras, así como el reconocimiento a su trayectoria, con unos premios anuales.

A los autores se les entregó una placa conmemorativa.

El Ateje quiere reconocer la labor “de autores exiliados por cuenta del comunismo en la isla y que dejan una huella en la cultura cubana a pesar de estar dispersos por el mundo”, dijo de la Paz a Radio Martí.

"La editorial también tiene el objetivo de rastrear obras inéditas de autores cubanos fallecidos y se honra en su colección con la escritora cubana, afirmaría que tanto en Cuba como en el exilio, que publica un libro inédito con sus más de 100 años de edad. Me refiero a la gran escritora Amelia del Castillo”, agregó Luis.

“El catálogo de la Editorial El Ateje cuenta con los géneros de poesía, narrativa y teatro, y en narrativa se le da cabida, además de novelas y cuentos, a ensayos, crónicas y biografías”, dijo de la Paz, quien formó parte del consejo editorial de la mítica revista Mariel, junto a Reinaldo Arenas, Carlos Victoria y los hermanos Juan, José y Nicolás Abreu, entre otros destacados intelectuales cubanos.

El escritor y editor explicó que el “premio de poesía lleva el nombre de Ángel Cuadra, un gran poeta, que representa también el dolor por haber sido preso político. El premio de narrativa lleva el nombre Carlos Victoria, un escritor que representa una generación nacida poco antes de la llegada del castrismo y que se formó bajo la persecución y la falta de libertad en Cuba y que murió exiliado, y el premio de teatro, honra a José A. Escarpanter, quien fue el primer profesor que investigó exhaustivamente el teatro cubano del exilio”.

Concluye Luis de la Paz que la obra y la vida de Orlando Rossardi, Matías Montes Huidobro y Zoé Valdés explican por sí solos el por qué la editorial que dirige inaugura con estos autores los Premio El Ateje.

La Real Academia presenta “Martí en su universo. Una antología” (VIDEO)

Presentación de antología de José Martí en la Real Academia de la Lengua Española.

Al acercarse el 169 aniversario del nacimiento en La Habana, Cuba, de José Julián Martí y Pérez, considerado una de las más altas figuras de las letras en idioma español que diera el siglo XIX, la Real Academia Española (RAE) junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), presentaron el 23 de noviembre la edición de “Martí en su universo. Una antología”.

Esta antología forma parte de la colección Ediciones Conmemorativas con que la RAE rinde homenaje a los autores que, en su consideración, han hecho significativos aportes a la riqueza del idioma español y su difusión en el mundo.

La presentación tuvo lugar en una ceremonia realizada en la sede de la RAE en Madrid, España y estuvo a cargo de Santiago Muñoz Machado, director de la RAE y presidente de ASLAE, acompañado el director de la Academia cubana, Rogelio Rodríguez Coronel, del ganador del Premio Cervantes Sergio Ramírez, miembro de la Academia de Nicaragua y Pilar Reyes, directora del sello editorial Alfaguara.

Porada de la Edición Conmemorativa dedicada a José Martí por la RAE
Porada de la Edición Conmemorativa dedicada a José Martí por la RAE

“Poeta, ensayista, diplomático y político, el cubano José Martí es uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX español”, señala el comunicado de la RAE publicado en su página oficial, en el cual se refiere a Martí como “Precursor del modernismo”, mencionando el reconocimiento que obtuvo su obra de figuras de la literatura tales como María Zambrano, Juan Ramón Jiménez, Rubén Darío y Gabriela Mistral.

La edición de “Martí en su universo. Una Antología” incluye textos escritos al respecto por los premios Nobel de literatura Juan Ramón Jiménez y Gabriela Mistral y de académicos como el español Guillermo Díaz-Plaja y el poeta cubano Roberto Fernández Retamar, entre otros.

María Zambrano, mujer universal donde las haya, escribió respecto a Martí: “Martí no podía dejar de ser universal, de sentir universalmente el trozo de historia que le tocó vivir”.

Por su parte, la poeta chilena merecedora del premio Nobel de literatura Gabriela Mistral, escribió en su momento, refiriéndose a los Versos Sencillos de José Martí, considerándolos “la médula martiana”, habló de ellos como de “una isla”, en la cual, dijo, “Tengo en ella mis mayores gozos con el Maestro; tengo allí con él mi coloquio más logrado; desde este pedazo de su obra cae sobre mí el rayo martiano más vertical”.

MEP de Costa Rica retira texto de novela cubana tras recibir críticas por su contenido erótico

Portada de El rey de la Habana, de Pedro Juan Gutiérrez. (Captura de imagen/SpanishPublishers.net)

El análisis de una novela cubana de contenido erótico y lenguaje explícito en un libro para docentes en Costa Rica generó la crítica de varios políticos ticos y su posterior retirada de una revista educativa.

“Escandalizado que en una revista que publica el Ministerio de Educación Pública (MEP) se cite una novela erótica cubana para formar docentes”, escribió en su cuenta en Facebook el diputado por el Partido Costa Rica Justa, Dragos Dolanescu.

El ministro del MEP, Édgar Mora, firmó el pasado 29 de abril un convenio en materia educativa con el régimen cubano, representado por su embajador en el país, Danilo Sánchez, en el marco de la visita oficial que sostuvo el canciller de la isla, Bruno Rodríguez Parrilla, a San José.

“Todo tiene que ver, desde que se empezó con el Memorándum de Educación con Cuba. ¿Por qué se tiene que escoger este texto con esos temas para hacer un análisis de contenido? ¿Por qué los docentes del MEP tienen que leer sobre esta obra en particular con propósitos de formación?, se pregunta el psicólogo de profesión en un corto pero contundente texto en la red social.

En opinión del político tico, la sexualidad es un tema del ámbito privado y calificó el texto como libro erótico y vulgar.

“De todos los temas para hacer un análisis de contenido, se escoge este y se hace énfasis en la orientación sexual y conductas de los personajes para formar a los docentes. Me parece que eso es adoctrinar. Meter ideas a la fuerza sobre temas que polarizan nuestra población”, refirió Dolanescu.

El texto en cuestión es la novela El Rey de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, publicado en la revista Conexiones del MEP y que está dirigido a administrativos, docentes, estudiantes y familias.

Según se puede leer en el resumen y sinopsis de la obra, “es la historia de un joven adolescente lanzado a las calles de La Habana de los años noventa. Una novela basada en hechos reales, escrita crudamente, sin aderezos ni adornos, en la mejor tradición del realismo sucio. Pedro Juan Gutiérrez continúa aquí su saga sobre la ciudad caribeña y su gente más pobre y marginal: mendigos, prostitutas, travestis, vendedores callejeros, pícaros, borrachos, los habitantes de un edificio abandonado y en ruinas, gente sin un centavo, con hambre, siempre al borde de la muerte. Una fauna terrible y apocalíptica”.

En conversación con Radio Televisión Martí, el parlamentario tico se preguntó si el MEP no pudo escoger alguna obra de José Martí o de Reynaldo Arenas o cualquier otro intelectual cubano que haya escrito con decencia.

Al cierre, el asambleísta informó a Radio Televisión Martí que el MEP había retirado el texto de su página web, lo que pudo ser constatado por este reportero.

“En atención a las preocupaciones planteadas por diversos medios y personas” instruyeron despublicar “de manera precautoria y temporal” los textos eróticos con lenguaje de alto contenido sexual difundidos en su página oficial, señaló la viceministra académica María Alexandra Ulate, en una cita publicada por el diario digital, El Observador, medio que había señalado la existencia de esos fragmentos en Conexiones.

Intentan disuadir al escritor Rafael Vilches de que asista a Marcha del 15N

Rafael Vilches Proenza.

El régimen continúa su escalada de amenazas contra los posibles asistentes a la Marcha Cívica del 15 de noviembre en todas las provincias del país.

Una delegación compuesta por los llamados “factores” del barrio, visitó al escritor Rafael Vilches Proenza en su vivienda de la ciudad de Las Tunas para tratar de disuadirlo de su propósito de asistir a la Marcha Cívica del 15 de noviembre.

El jefe de la zona de defensa Ángel Caballero, la presidenta de los CDR de la cuadra y otros vecinos, acompañados del humorista Luis Flores Santiesteban, miembro de la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) en el territorio, en tono conciliatorio intentaron convencer a Vilches de que la manifestación era pagada desde el exterior.

De acuerdo con una grabación a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, los enviados del régimen querían “llamar a la cordura” a Vilches porque esa actividad pretende enfrentar a los cubanos unos con otros.

“Esa marcha, independientemente de que muchos cubanos la quieren pacífica, cívica, en realidad los que la pagan desde el exterior están promoviendo una confrontación entre los dos países”, dijo Caballero, un profesor universitario, que más adelante precisó que se refería a Cuba y “el imperio”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Vilches respondió que nunca atacaría a otro cubano y defendió la legitimidad de la marcha y su derecho a participar en ella.

“Más que una conversación, yo lo ví como una amenaza, independientemente de que fuera con educación y buena forma”, aseguró el narrador.

La plataforma Archipiélago había convocado la marcha pacífica para el 20 de noviembre, pero el régimen anunció que en esa fecha se efectuaría el Día Nacional de la Defensa y habría un despliegue militar en las calles.

Por esa razón, los organizadores de la acción cívica la adelantaron para el 15 del mismo mes. Entonces las autoridades cubanas desaprobaron la Marcha y la calificaron de “ilícita”.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC) anunció en un comunicado la movilización de los trabajadores para enfrentar a los manifestantes pacíficos.

Documental sobre Lezama Lima busca “reconciliar aspectos fragmentados malintencionadamente” (VIDEO)

Lezama en la Casa de Trocadero. Foto Ministerio de Cultura.

El documental “Lezama Lima. Soltar la lengua”, del director cubano Ernesto Fundora, se presentó en la Casa de América de Madrid (España), con la presencia de estudiosos del autor de “Paradiso”. Se trata de un estudio sobre la vida de José Lezama Lima (1910-1976), con testimonios de una larga lista de escritores, artistas y personalidades cercanas.

“Descubre a un Lezama Lima poliédrico, a la medida de lo que era él en su vida real, concreta, cotidiana y espiritual. Pretende reconciliar aspectos fragmentados malintencionadamente, o dispersos”, explicó Fundora en declaraciones a Radio Televisión Martí.

Presentan en Madrid documental sobre Lezama Lima
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La película aglutina tanto al Lezama “criollo, dicharachero, jodedor, simpático, chismoso, buen amigo o abogado”, como al escritor “profundo y hierático, hermético, complejo y difícil de entender”.

Para Fundora, el autor de clásicos como “Ah, que tú escapes” es una suerte para todos los cubanos, al ser “un momento concluyente del vigor de la nación” y “una consecuencia de José Martí”.

“Pretendo quitar un poco las cortinas de humo en torno a una personalidad que puede ser comprendida desde muchos prismas y que debe ser traída a la contemporaneidad, porque juega un papel decisivo en la nueva construcción de la nación”, añadió su director.

Fundora, un multipremiado realizador que reside en México, presentará su documental en ciudades españolas como Córdoba, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Madrid. Anteriormente, lo exhibió en universidades de Estados Unidos y México.

Pantalla Indiscreta - Ernesto Fundora
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:59 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG