Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Red Femenina de Cuba busca empoderar a la mujer como agente de cambio político

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

La Red Femenina de Cuba (RFC) acaba de ampliar su espectro con la inclusión de varios grupos de la oposición interna para “el empoderamiento de la mujer como agente del cambio”, con un acuerdo firmado entre la Asociación Damas de Blanco, con sede en Madrid, y la delegación española de la Plataforma Femenina.

El acuerdo fue dado a conocer en un comunicado de la Red, organización creada el pasado 2 de agosto de 2019.

La RFC se propone compartir talleres de formación, buscar la visibilidad del movimiento femenino en las redes sociales y empoderar a la mujer para neutralizar la violencia de género.

Las organizaciones que se suman desde la isla son: Alianza por la Inclusión, de Villa Clara; el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, en La Habana; la Confederación Obrera Nacional Independiente, de La Habana, y representaciones de las Damas de Blanco de Matanzas, La Habana y Camagüey.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la vocera del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, abordó la importancia de la integración no solo de las mujeres sino de "todos los ciudadanos cubanos y de otros países en aras de empoderar a la mujer".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Soler celebró que la iniciativa, con la participación activa de la mujer “pueda traer cambios dentro de la isla”, en una intervención en el programa Cuba al Día, de RTV Martí.

A la nueva sombrilla de la sociedad civil se integran además, Fortaleza Femenina, de Santiago de Cuba; Liderazgo Femenino, de La Habana, y las que pertenecen a la Plataforma Femenina, de La Habana y Holguín.

[Con información de Radio Televisión Martí, Red Femenina de Cuba y Damas de Blanco]

Vea todas las noticias de hoy

Desalojan a una madre con tres pequeños enfermos en Santa Clara

Cubanos desamparados duermen en la terminal de omnibus de Santa Clara (foto de Yoel Bravo).

En plena pandemia de coronavirus, la policía cubana desalojó el miércoles a una madre con 3 niños pequeños enfermos después que invadiera un consultorio médico abandonado en el reparto América Latina de Santa Clara.

“Yo tengo tres niños chiquitos, dos son asmáticos y el mayor tiene un bracito inmovilizado. Llevo dos años yendo a la Dirección de la Vivienda y no me ha resuelto nada. Deambulo desde hace 5 meses en la calle con mis tres hijos”, dijo Wilma Amado Labra en conversación con Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“El martes en la noche abrí la puerta de un consultorio y me metí adentro; estoy desesperada. El local está prácticamente inhabitable, no tiene corriente eléctrica ni agua. La policía vino al otro día por la mañana, rompieron la puerta y yo accedí a salir de forma voluntaria”, narró.

Tras ser “extraída” de la propiedad estatal fue llevada a la sede del gobierno municipal donde le hicieron una promesa.

“Me llevaron para el gobierno municipal. Varios funcionarios conversaron conmigo, entre ellos uno que dice ser el director de Salud de acá de Santa Clara. Me dijeron que esa casa es de una doctora que está cumpliendo misión”, explicó.

Las autoridades “me prometieron que dentro de cinco meses me darán un terreno y un crédito en el banco para que yo construya una casa para mis hijos. Vamos a ver si cumplen. Ahora una tía mía me está dando cobija”.

Muchos cubanos atascados entre la falta de recursos para construir o rentar una vivienda y la desatención de las autoridades irrumpen en inmuebles estatales ilegalmente.

Juan Antonio Blanco, especialista en negociación y resolución de conflictos, explicó que el caso de Amado Labra es indudablemente un conflicto de vivienda.

“Si ella tuviera opciones alternativas, sería un problema personal de ella, ya sea si alquila otro lugar, si se muda, si vende el que tiene, si saca un préstamo para poder comprar una residencia nueva. Pero como nada de eso está disponible en Cuba, la única entidad que puede resolver el problema es el Estado y si éste se niega a resolver el problema o es negligente o simplemente ni le contesta su súplica, pues entonces evidentemente tiene un conflicto con el Estado”, apuntó el experto.

“Ahora para ganar un conflicto hay que saber ganarlo. La primera cuestión es si uno se va a enfrentar al Estado, que es muy poderoso. No puede hacerlo de forma individual, tiene que buscarse un grupo de personas que apoyen su causa. La segunda cosa es evitar incurrir en algún acto que pueda ser no popular ante los ojos de sus potenciales aliados. Digamos, no es lo mismo meterse en una oficina vacía que meterse en un consultorio médico, porque la gente puede tener la expectativa de que algún día le van a volver a poner ahí al galeno. Y quizás, no estén tan dispuestas a apoyarlo si usted ocupa ese espacio”, indicó Blanco.

“Sí que es un conflicto con el Estado pero para ganar los conflictos con el Estado hay que saber cómo uno juega sus cartas”, dijo.

El pasado domingo fue expulsado un grupo de mujeres de un edificio construido para oficiales del Ministerio del Interior (MININT) en San Agustín, municipio La Lisa, en La Habana.

Activista Yuleimi de la Caridad Valdés liberada sin cargos tras arresto violento

Yuleimi de la Caridad Foto cortesía de José Díaz Silva

La activista Yuleimi de la Caridad Valdés Coba fue liberada este lunes luego de un arresto violento en su casa el pasado 10 de septiembre, sin que las autoridades le comunicaran las razones de los atropellos contra su persona, afirmó a Radio Televisión Martí.

Su arresto ocurrió cuando le informaron que la policía estaba deteniendo al esposo y la joven salió de la casa a averiguar qué sucedía.

Liberan a la activista Yuleimi de la Caridad Valdés
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

"Cuando llegó ese hombre (se refiere al jefe de sector de la Policía en Pogolotti), me dijo: 'ven acá', y yo no lo atendí y seguí hasta donde estaba mi marido para ver que pasó, pero me agarró, me haló, me torció un brazo y me arrastró por todo el barrio", relató.

Luego del traslado a la estación de Policía "me desmallé y me contaron que me dejaron tirada en el piso, y ese policía no permitió que nadie me diera auxilio", agregó.

Durante los días que estuvo detenida las autoridades dijeron a la familia que Valdés Coba sería procesada por "desacato a la autoridad", sin embargo, este lunes la liberaron sin presentar cargos.

"No encuentro explicación a lo ocurrido y pienso que es porque mi hermano es activista de derechos humanos y quieren hacernos daño a mí y a mi familia", consideró.

La activista dijo que aún siente dolores por los golpes y molestias en un hombros, pero se siente aliviada y considera "una bendición" poder estar de nuevo junto a sus dos hijos y al resto de la familia.

Valdés Coba había estado vinculada al Movimiento Opositor por Una Nueva República (MONR) a través de su hermano. "La vida me ha puesto en el camino esta opción de integrarme públicamente a la oposición y fungir como activista de derechos humanos", dijo.

En enero pasado, la joven intervino para que los policías no golpearan a su hermano, Wilber Acebedo Coba, durante un arresto, y ambos resultaron detenidos y multados.

Luego fueron liberados y quedaron pendientes de un proceso legal por supuesto "atentado". Los activistas sostienen que son inocentes y argumentan que quienes recibieron maltratos de la policía fueron ellos.

Madre de preso político preocupada por traslado dentro de prisión

Bianco Vargas Martin. (Foto Archivo/UNPACU)

El preso político Bianco Vargas Martín fue sacado este lunes del destacamento donde se encontraba en la prisión Kilo 5, en Pinar del Río y hasta el momento se desconoce su paradero, denunció su madre.

Miraida Martín Calderín dijo a Radio Televisión Martí desde Santiago de Cuba que recibió la llamada de un recluso desde ese centro penitenciario que le comunicó que "los guardias de allí del penal acaban de sacar a Bianco del destacamento sin saber su paradero".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Martín Calderín responsabilizó al "regimen de Cuba, especialmente a Miguel Díaz-Canel y todos sus seguidores" de lo que pueda suceder con su hijo, quien ha sufrido la represalia de sus carceleros por denunciar lo que ocurre en prisión.

Vargas Martín, de 24 años de edad, y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, fue llevado a prisión en 2016 para cumplir una sentencia de 15 años de privación de libertad por los supuestos delitos de atentado, desacato, desorden público y tentativa de asesinato.

En estos cuatro años de reclusión ha sido llevado en varias ocasiones a la celda de castigo, y sufrido la suspensión de su derecho a las llamadas telefónicas para comunicarse con sus familiares.

En enero pasado fue trasladado desde su natal Santiago de Cuba a una cárcel en el extremo occidental del país, lejos de sus familiares, a quienes se les imposibilita visitarlo o enviarle alimentos por las restricciones impuestas debido a la pandemia de coronavirus.

Según las autoridades, el traslado fue otro castigo por haber denunciado la falta de atención médica en el penal santiaguero donde estaba confinado.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Detenido otra vez el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara

Imagen compartida en Facebook por la profesora Omara Ruiz Urquiola, del momento en que el artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara era conducido a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja.

El artista independiente Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, fue detenido la tarde del sábado por varias horas.

El artista contestatario fue conducido a la estación policial de Cuba y Chacón, en La Habana Vieja, denunciaron en redes sociales varios activistas desde la capital cubana.

“Luis Manuel Otero detenido”, escribió en su página de Facebook la historiadora de arte Anamely Ramos González. “Se lo llevaron de su propia casa”. "!Basta de abuso ya! Estaba dentro de su casa. Hasta cuándo va a ser el abuso!", dijo a su vez la periodista independiente María Matienzo.

De acuerdo con otro mensaje, este de la profesora Omara Ruiz Urquiola, “a Anamely la sacaron de la Estación y son más de las 7:00 pm, ¡ella no se irá!”

A juzgar por la denuncia hecha menos de 10 minutos más tarde por el científico Oscar Casanella, Ramos González habría sido también detenida.

“Dictadura cubana, exigimos que liberen inmediatamente a Luis Manuel Otero Alcántara y a Anamely Ramos”, escribió Casanella en su cuenta de Facebook. “Sospechamos que ella también fue detenida pues no responde al teléfono”.

Otero Alcántara fue detenido el martes durante varias horas, cuando salió a protestar en la calle frente a su casa en respuesta a la convocatoria de la “Revolución de los Girasoles”.

Un video compartido en su página de Facebook lo muestra mientras prende una vela antes de salir con la imagen de un girasol en una cartulina, luego se sienta a un lado de la calle mostrando el cartel, y poco después la llegada del auto patrullero con los agentes que lo arrestan.

“Menos de cinco minutos demoró la policía para detener a Luis Manuel Otero Alcántara, que estaba con un girasol en la acera”, escribió en Twitter la periodista Claudia Padrón Cueto. “Más de 15 horas demoró una ambulancia para trasladar a esta anciana de 92 años al hospital después de una isquemia. No hay dinero para ambulancias, pero sí para reprimir”.

Amenazan a activista LGBTI por publicar denuncias en redes sociales y criticar a Mariela Castro

Tania García y Leandro Rodríguez Foto Cortesía de ambos

La Seguridad del Estado de Camajuaní, en la provincia de Villa Clara, amenazó a los activistas Leandro Rodríguez y su mamá Tania García, residentes en la localidad de Taguayabón, por publicar denuncias en las redes sociales.

Seguridad del Estado en Camajuaní amenaza a activista LGBTI
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

Rodríguez, activista por los derechos LGBTI e integrante de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, dijo a Radio Televisión Martí que un agente de la Seguridad del Estado "nombrado Hugo" fue hasta su casa este viernes para amenazarlos.

"Dijo que si mi mamá y yo seguíamos haciendo publicaciones en las redes, o dando entrevistas a medios de difusión, seríamos llevados a prisión", declaró.

De acuerdo con el joven, "el gobierno cubano es responsable de lo que nos suceda a partir de este momento a nosotros, que vivimos en una comunidad donde hay personas que se prestan para reprimir a los activistas".

Cree que entre las publicaciones hechas en las redes sociales que podrían haber molestado a las autoridades figuran sus denuncias por las detenciones arbitrarias de otros activistas y las violaciones de derechos humanos contra ellos, y en general contra la comunidad LGBTI en Cuba.

A criterio de Rodríguez, también las críticas a Mariela Castro que ha compartido en las redes sociales forman parte de las razones de la Seguridad del Estado para amenazarlos.

Rodríguez asegura que el hostigamiento no va a impedirle seguir adelante con su activismo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG