Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Red Femenina de Cuba busca empoderar a la mujer como agente de cambio político

Mujeres de la Red Femenina de Cuba participan en un taller de intercambio de conocimientos en La Habana. (Facebook).

La Red Femenina de Cuba (RFC) acaba de ampliar su espectro con la inclusión de varios grupos de la oposición interna para “el empoderamiento de la mujer como agente del cambio”, con un acuerdo firmado entre la Asociación Damas de Blanco, con sede en Madrid, y la delegación española de la Plataforma Femenina.

El acuerdo fue dado a conocer en un comunicado de la Red, organización creada el pasado 2 de agosto de 2019.

La RFC se propone compartir talleres de formación, buscar la visibilidad del movimiento femenino en las redes sociales y empoderar a la mujer para neutralizar la violencia de género.

Las organizaciones que se suman desde la isla son: Alianza por la Inclusión, de Villa Clara; el Comité Ciudadanos por la Integración Racial, en La Habana; la Confederación Obrera Nacional Independiente, de La Habana, y representaciones de las Damas de Blanco de Matanzas, La Habana y Camagüey.

En entrevista con Radio Televisión Martí, la vocera del Movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, abordó la importancia de la integración no solo de las mujeres sino de "todos los ciudadanos cubanos y de otros países en aras de empoderar a la mujer".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:19 0:00

Soler celebró que la iniciativa, con la participación activa de la mujer “pueda traer cambios dentro de la isla”, en una intervención en el programa Cuba al Día, de RTV Martí.

A la nueva sombrilla de la sociedad civil se integran además, Fortaleza Femenina, de Santiago de Cuba; Liderazgo Femenino, de La Habana, y las que pertenecen a la Plataforma Femenina, de La Habana y Holguín.

[Con información de Radio Televisión Martí, Red Femenina de Cuba y Damas de Blanco]

Vea todas las noticias de hoy

Familiares de preso político denuncian golpiza en cárcel de Taco Taco

Josiel Guía Piloto.

Familiares del preso político Josiel Guía Piloto, presidente del Partido Republicano de Cuba, denunciaron que fue golpeado en la prisión de alta seguridad Taco Taco, en Artemisa.

Su hermana, Jeni Guía, dijo a Radio Televisión Martí que pudo ver las marcas de los golpes esta semana, cuando Guía Piloto fue ingresado en el hospital La Covadonga, en La Habana, debido a una afección pulmonar que padece.

La joven dijo que su hermano estaba golpeado, tenía moretones en los brazos, pero que no pudo conversar con su hermano libremente debido a la vigilancia policial.

Guía señaló que tiene en su poder una copia de la radiografía que le practicaron al prisionero, y por la que le fue diagnosticada la infección pulmonar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:23 0:00

Declarado por Amnistía Internacional prisionero de conciencia el pasado 27 de agosto, Guía Piloto se encuentra ya de regreso en la prisión de Taco Taco, donde cumple una condena de cinco años, dictada en 2016 por los supuestos delitos de "desacato" y "desorden público".

En la descripción del caso, la organización Cuban Prisoners Defenders señala que antes de su detención y condena "Josiel Guía Piloto (...) ya había padecido con anterioridad la represión y el hostigamiento del régimen por razón de su filiación política, todo ello a raíz de su negativa a cesar en la realización de actividades pacíficas pro democracia y para la consecución de elecciones libres en Cuba".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Prohíben salir de Cuba a activistas que asistirían a foro sobre la mujer

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de una mujer en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

La Seguridad del Estado detuvo este martes a la activista de Sancti Spíritus, Yorsi Kelin Sánchez Perdigón, quien se dirigía a La Habana para viajar a Trinidad y Tobago, donde participaría en un taller sobre el empoderamiento de la mujer.

También fueron impedidas de viajar al evento Onelsys Díaz, Sisi Abascal, Mayended Rodríguez, Milagros Garmendia y Yusleidis Romero.

Abascal denunció el hecho en su cuenta de Facebook: "Estoy en el Aereopuerto Internacional Jose Martí donde me impidieron viajar porque dicen que tengo una restricción temporal de salida".

Sánchez Perdigón dijo a Radio Televisión Martí que fue interceptada por agentes de la policía política cuando se dirigía a la capital y trasladada a una unidad policial donde le informaron que no podía salir del país, "que ellos sabían en lo que yo estaba".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:58 0:00

La activista fue "deportada" a su provincia bajo la orientación de permanecer en su vivienda hasta que reciba una citación policial.

Sánchez Perdigón viajaría a Trinidad y Tobago en representación de la Plataforma Femenina para participar en un taller sobre el liderazgo de la mujer y la justicia de género, organizado por el Instituto mexicano Simone de Beauvoir.

"Ya no tienen manera de regular a más personas (...) y están buscando otra variable" porque se han hecho varias denuncias contra esta medida que afecta directamente a opositores y activistas de derechos humanos.

Sánchez Perdigón mencionó el caso del periodista independiente Guillermo del Sol, en huelga de hambre desde hace más de un mes en protesta contra la política de "regulados", que viola el derecho a la libertad de movimiento.

"Tienen miedo a perder el poder, y no quieren que las demás personas sean escuchadas", concluyó.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Redes Sociales)

Piden a ONU que nombre un relator especial para Cuba

Imágenes de la policía política allanando y confiscando la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Foto: OCDH)

La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.

Piden a Consejo DDHH ONU nombrar relator especial para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.

Afiche de la Corriente Martiana de Cuba
Petición de la Corriente Martiana al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.

Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".

Liberado artista Luis Manuel Otero Alcántara tras más de 85 horas de arresto

No es la primera vez que la policía política trata de amedrentar a Otero Alcántara. Esta imagen corresponde a su arresto cuando intentó hacer el performance "El hombre de la bandera", al margen de la XIII Bienal de La Habana.

El artista Luis Manuel Otero Alcántara, fundador del Movimiento San Isidro, fue liberado 85 horas después de haber sido detenido en La Habana por policías uniformados y agentes vestidos de civil.

El activista fue arrestado alrededor de las 11:00 de la noche del jueves, y desde entonces ninguno de sus allegados pudo comunicarse ni tener claro dónde lo mantenían encerrado.

Estaba en la Estación Policial La Cuevita, de San Miguel del Padrón, según confirmó el joven en entrevista con Radio Martí minutos después de ser liberado.

Declaraciones de Luis Manuel Otero Alcántara minutos después de su liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:57 0:00

Él y su pareja, la curadora y crítica de arte Claudia Genlui Hidalgo, estaban compartiendo con un grupo de amigos en la Galería Taller Gorría, en San Isidro 214, en La Habana Vieja. Ella se ausentó 20 minutos para ir a buscar algo en la casa de él, y al regresar y no encontrarlo, cuando preguntó, alguien le dijo que lo habían montado a la fuerza en un auto de la policía.

Acompañado por Claudia Genlui Hidalgo, Luis Manuel Otero Alcántara publicó el martes esta foto en su cuenta de Facebook "listo" para presentarse a la citación oficial del dia.
Acompañado por Claudia Genlui Hidalgo, Luis Manuel Otero Alcántara publicó el martes esta foto en su cuenta de Facebook "listo" para presentarse a la citación oficial del dia.

“Me dicen que sí, que lo habían conducido a una patrulla”, le contó el lunes Genlui Hidalgo a radiotelevisionmarti.com. “Él estaba afuera, en la misma esquina de San Isidro y Compostela […] De hecho, la persona que me lo dice intentó grabar, pero las autoridades no lo dejaron, y entonces lo que se ve en el video –es un video muy breve—son los pies de Luis, como cinco oficiales alrededor de él, algunos uniformados, otros no, conduciéndolo hacia una patrulla y se oyen los gritos de Luis pidiendo que lo soltaran”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

Vecinos le dijeron a Genlui Hidalgo que para meter a Otero Alcántara en la patrulla lo golpearon, como también le ocurrió a otro integrante del Movimiento San Isidro, Amaury Pacheco, a quien detuvieron horas antes junto a su esposa Iris. Aunque en el video no se ve la patrulla, el testigo confirma que era un auto de la policía, indica Genlui Hidalgo.

Jaime, el agente del Ministerio del Interior "encargado de atender" a Otero Alcántara, la llamó el sábado.

“Me decía que Luis estaba bien, pero no lo he visto y no he vuelto a tener noticias de nadie”, contó la novia de Otero Alcántara horas antes de que lo liberaran.

Los restantes miembros del Movimiento San Isidro se mantuvieron al tanto de todo, dice Genlui Hidalgo, y amigos como el teatrista Adonis Milán y la periodista Luz Escobar hicieron esfuerzos para ubicarlo.

En una cuenta de Twitter interesada en las actas del juicio a José Antonio Aponte, un hombre que quería acabar con la esclavitud en Cuba… en 1812, y que también reproduce mensajes como “Cuba muestra en Colombia su cultura y atractivos turísticos”, el viceministro de Cultura Fernando Rojas la emprendió contra Otero Alcántara.

“Se protesta por sus derechos ciudadanos y se inventa su valor artístico”, escribió Rojas en un mensaje publicado a las 7:36 pm del domingo, cuando estaban a punto de cumplirse 72 horas de la desaparición del artista. “Más allá de la razón está la propaganda”.

Escobar lo increpó por esa misma vía.

“Lo que usted quiera creer de él no me preocupa mucho. Es su derecho”, escribió la reportera del diario digital 14ymedio. “Pero vamos a la realidad. Está detenido sin razón alguna desde el jueves en la noche y todavía no lo liberan. De eso estamos hablando. Sin embargo, usted prefiere hablar de aval y de la calidad de su obra”.

Y al final usa la etiqueta #duele.

“No soy yo”, riposta el viceministro: “Es la crítica y el público”.

Y entonces la periodista volvía a la carga: “Pero no me responde la pregunta. ¿Le parece correcto que lo detengan sin razón alguna?”

Silencio ministerial.

“Ya ellos se dieron cuenta de que Luis Manuel no les tiene miedo y lo que quieren es ponerlo paranoico”, le dijo la mañana del lunes Escobar a radiotelevisiónmarti.com.

También en su cuenta de Twitter, Amnistía Internacional ya había publicado el viernes estar al tanto de la detención de Otero Alcántara y otros artistas activistas. Dirigiéndose al gobernante Miguel Díaz Canel y a Rojas, el mensaje terminaba: “estamos alertas a su situación”.

Condenan a 5 meses de cárcel a uno de los coordinadores de "Marcha de los Girasoles"

Ovidio Martín Castellanos, coordinador de UNPACU. (Archivo)

El opositor Ovidio Martín Castellanos, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue condenado este martes en juicio sumario a cinco meses de cárcel por negarse a pagar una multa de 2,000 pesos que considera le fue impuesta de manera arbitraria.

Martín Castellanos es uno de los coordinadores de UNPACU detenidos este fin de semana por el régimen para impedir su participación en la "Marcha de los Girasoles", y hasta este miércoles se desconocía su paradero.

A través de una llamada telefónica, Martín Castellanos le comunicó a su esposa Zenaida Ram, que tras el juicio fue conducido a la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

La mujer dijo que su esposo desconocía que otros cuatro organizadores de la protesta cívica, incluido el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, parmanecían detenidos.

La pasada semana, UNPACU y la iniciativa Cuba Decide convocaron a los cubanos a salir a las calles con un girasol en la mano el 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Casi de forma inmediata a la convocatoria, la Seguridad del Estado arrestó al menos a 129 personas, y reprimió la iniciativa con multas, golpizas y allanamientos de viviendas.

Una actualización publicada este miércoles en Twitter por la activista de UNPACU, Katerine Mojena, señalaba detenidos 11 opositores, incluido Martín Castellanos.

Sin embargo, al mediodía de este miércoles fueron liberadas y deportadas a sus provincias de residencia María del Carmen Cala, (Holguín) y Yolanda Carmenate (Las Tunas), informó Mojena a Radio Televisión Martí.

Los aun detenidos son: José Daniel Ferrer, Carlos Amel Oliva Torres, Carlos Oliva Rivery, Jorge Cervantes García, Carlos Alberto Álvarez, Yasmani Campos, Jorge Ortiz y José Antonio López.

(Con reporte de Ivette Pacheco y redes sociales)

Cargar más

XS
SM
MD
LG