Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Recomiendan a EEUU otorgar visas a líderes religiosos cubanos desde La Habana

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana (Foto: Archivo).

Un informe publicado el martes por la Comisión de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos (USCIRF por sus siglas en inglés) volvió a ubicar a Cuba en el Nivel 2 por cometer violaciones a la libertad religiosa y sugirió a Washington medidas para respaldar la lucha por las libertades religiosas en isla.

El Informe Anual 2019 de USCIRF recomendó a EEUU imponer sanciones específicas contra las autoridades responsable de graves abusos de la libertad religiosa en Cuba, incluyendo la imposición de una prohibición de visa u otras sanciones contra Caridad Diego, jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Consejo de Estado.

Además, sugieren que los programas de Estados Unidos que apoyan
el periodismo independiente en Cuba respalden a los periodistas que sufren mayor acoso como resultado de informar sobre la libertad religiosa.

Por último, recomiendan priorizar el procesamiento de visas a líderes religiosos en La Habana para facilitar que viajen a Estados Unidos sin necesidad de ir antes a un tercer país.

El reporte critica los intentos del gobierno cubano de aplastar la libertad religiosa, especialmente durante el cambio hacia la nueva Constitución cubana en 2019.

El informe de la Comisión relacionó la escalada de represión religiosa con la designación de Miguel Díaz-Canel como presidente.

"Junto con la Constitución, el gobierno utiliza un sistema restrictivo de leyes y políticas, vigilancia y acoso para controlar a los grupos religiosos y suprimir la libertad de religión o creencias", dijo la Comisión.

Criticó al gobierno por exigir a grupos que se registren en la Oficina de Asuntos Religiosos, que "posee un poder amplio, en gran medida sin control".

Los que no se registran son castigados con multa o prisión, mientras que los grupos registrados deben obtener permiso para cualquier actividad fuera de un típico servicio de adoración, dejando mucho a la voluntad del régimen, dice el informe.

El reporte de USCIRF destaca varios casos:

- A lo largo de 2019, el Pastor Alain Toledano constantemente ha sido convocado a la estación de policía, acusado del delito de "desobediencia", y
amenazado con detención, aplicarle órdenes de arresto previas y la confiscación de bienes donde su iglesia ahora se reúne después de que su edificio fuera demolido en 2016. El acoso ha sido relacionado con su actividades religiosas, incluyendo la organización de eventos sobre la mujer, la juventud y la sociedad.

- El pastor Ramón Rigal y su esposa Adya Expósito Leyva, sentenciados a dos años y medio de prisión por educar a sus hijos en el hogar, respetando sus creencias religiosas y por temor al adoctrinamiento del socialismo en las escuelas cubanas.

- El matrimonio Tejada Beltrán y Lescaille Prebal, miembros de la comunidad sefardí Bnei Anusim, cuyos hijos sufrieron acoso y agresiones físicas en la escuela que condujo a la prohibición de la kipá.

- El periodista y abogado Roberto Jesús Quiñones Haces, condenado por
cargos de resistencia y desobediencia y sentenciado a un año en un campo de trabajo en agosto 2019 por cubrir el proceso judicial contra el matrimonio Rigal.

- El periodista Ricardo Fernández Izaguirre, quien fue arrestado por documentar los abusos de la libertad religiosa contra las Damas de Blanco y encarcelado por nueve días, acusado de una estadía ilegal en La Habana.

- El 28 de julio Dagoberto Valdés Hernández estuvo entre los activistas de la sociedad civil, laicos y periodistas a quienes se les impidió asistir al funeral del cardenal Jaime Ortega. Algunos fueron amenazados con arrestos.

Vea todas las noticias de hoy

Pompeo: EEUU trabaja para cambiar regímenes autoritarios de Cuba, Venezuela y Nicaragua

El Secretario de Estado Mike Pompeo en una foto de archivo. (Mandel Ngan/Pool via AP, File)

En una intervención por video este martes en la Conferencia de las Américas 2020, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, expresó que hay que “lograr una región de libertad”, especialmente en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Hoy, únicamente la gente de Cuba, Nicaragua y Venezuela están bajo regímenes autoritarios en este hemisferio y estamos trabajando para cambiar estos casos aislados”, dijo el secretario de estado.

El secretario de Estado resaltó la política de la administración del presidente Donald Trump de permitir a ciudadanos estadounidenses reclamar sus propiedades confiscadas por el régimen cubano.

“Echamos hacia atrás el acercamiento de la administración Obama hacia Cuba. Permitimos a los estadounidenses litigar contra el gobierno cubano para reclamar la propiedad que fue expropiada durante el reino de terror del régimen de Castro”, dijo Pompeo.

Pompeo destacó también el trabajo que se hace a través de la Organización de los Estados Americanos para ayudar al pueblo venezolano a lograr elecciones libres, y para investigar violaciones a los derechos humanos en Nicaragua. Subrayó igualmente la labor del Grupo de Lima para impulsar la democracia en Venezuela.

El canciller estadounidense dijo, además, que sin libertad no puede haber prosperidad económica, progreso social o un futuro mejor para los pueblos de nuestro hemisferio.

El funcionario manifestó que los países de América Latina no tienen “mejor amigo que Estados Unidos en el hemisferio occidental”, y animó a los gobiernos de estas naciones a seguir creando alianzas.

La Conferencia de las Américas, de la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas, es un evento anual que reúne a líderes políticos, de gobierno e industria del continente americano para discutir y debatir asuntos regionales.

Las declaraciones sobre Fidel Castro que perjudican a una potencial candidata a la vicepresidencia de EEUU

La congresista Karen Bass el 17 de junio de 2020 en una audiencia sobre la justicia y la policía

Políticos en la Florida afiliados al Partido Demócrata expresaron grandes preocupaciones por las declaraciones hechas sobre Cuba por la legisladora californiana Karen Bass, quien podría convertirse en la candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre.

La semana pasada se dio a conocer que el candidato demócrata Joe Biden, quien enfrentará a Donald Trump, está considerando a Bass.

Pero, Bass una vez lamentó la muerte de Fidel Castro y se refirió al dictador comunista como “comandante en jefe”. Son declaraciones que inquietan a votantes en la Florida, estado considerado clave para ganar las elecciones presidenciales.

Además de la comunidad cubana, hay personas en la Florida de Venezuela y Nicaragua y de otros países que han sido víctimas del comunismo cubano y de su influencia en la región.

“Sus comentarios son inquietantes. Muestran una falta de comprensión sobre la esencia del régimen castrista”, dijo al sitio digital Politico el representante estatal de la Florida, Javier Fernández.

Las congresistas demócratas Debbie Mucarsel-Powell y Donna Shalala también lamentaron las palabras de Bass.

Shalala dijo que desea invitar a gente a Miami para aprender sobre la devastación perpetrada por 60 años de dictadura tiránica en Cuba. Mucarsel-Powell dijo que se opone a “comentarios que muestran hasta un poco de simpatía por dictadores violentos”.

Esto es lo que dijo Bass en el 2016: “Deseo expresar mis condolencias al pueblo de Cuba y la familia de Fidel Castro. El fallecimiento del comandante en jefe es una gran pérdida del pueblo de Cuba. Espero que juntos, nuestras dos naciones continúen en el nuevo sendero de apoyo y colaboración mutua, y continúen en el nuevo rumbo de la diplomacia”.

En declaraciones publicadas el sábado por Politico, un vocero de Bass dijo que ella ha sido desde hace mucho tiempo una defensora de mejores relaciones con Cuba, y que por eso viajó a La Habana con el secretario de Estado John Kerry en 2015 y luego con el presidente Barack Obama en 2016.

También recalcó que sus palabras de condolencias reflejan las declaraciones de Obama y Kerry de seguir por el nuevo camino de apoyo y colaboración, y el valor que ella le da a la diplomacia aunque hayan desacuerdos fundamentales con los gobiernos y líderes de otras naciones.

Kozak: Informe de Trata evidencia explotación del régimen a los médicos cubanos

Médicos cubanos regresan de Africa

La Embajada de Estados Unidos en Cuba publicó este jueves los twitters del subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Michael Kozak, donde destaca que el Informe del Departamento de Estados sobre Trata de Personas 2020 “documenta cómo el régimen de Castro explota a los profesionales médicos cubanos mediante el trabajo forzado en misiones médicas extranjeras dirigidas por el gobierno, que operan en más de 60 países”.

En una secuencia de tres twitters en su cuenta, el diplomático estadounidense, asegura que la “principal fuente de ingresos del régimen es el pago de los gobiernos extranjeros” y de este dinero los galenos cubanos no ven el 90%.

También hace un recuento de otras violaciones a los derechos humanos por parte del régimen como la retención de los pasajeros de los enviados a las “misiones medicas”, el que le niegan las visitas familiares y además se toman represalias cuando aquellos médicos, enfermeras o técnicos de la salud que deciden abandonar el programa.

Afirma Kozak que “es vital que se protejan los derechos y el bienestar de los profesionales médicos” y debido a ello es que las autoridades estadounidenses piden “a los gobiernos anfitriones a pagar directamente a los trabajadores cubanos (en lugar de pagar al régimen) y a que hagan los acuerdos transparentes y públicos”.

Los twitters del diplomático estadounidense, quien fuera jefe de la sección de intereses de Estados Unidos en Cuba a finales del siglo XX, además del enlace al informe en cuestión, utiliza el numeral Fin del Trafico (#EndTrafficking)

EEUU mantiene a Cuba en lista de países que no hacen lo suficiente contra la trata de personas

Médicos cubanos alzan sus puños en ceremonia de despedida antes de su partida a Andorra, en marzo pasado. (Yamil Lage/AFP)

El gobierno de Cuba no cumple totalmente con las normas mínimas para la eliminación de la trata de personas, y no está haciendo esfuerzos significativos en esa dirección, por lo que se mantiene en el nivel 3 (el más bajo) de la lista de países evaluados en el reporte 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano.

El documento indica que durante el período del informe el régimen de La Habana mantuvo políticas, o patrones gubernamentales, para beneficiarse de la exportación laboral, con fuertes indicios de trabajo forzoso, particularmente con su programa de misiones médicas extranjeras.

“Hasta 50,000 doctores cubanos han sido forzados por el régimen de Castro a situaciones de tráfico humano en más de 60 países alrededor del mundo. Son la principal fuente de ingreso del régimen”, dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en la ceremonia para presentar este jueves el informe.

Las autoridades cubanas se negaron a mejorar la transparencia del programa de misiones médicas o abordar las preocupaciones de tráfico humano, a pesar de las persistentes denuncias de observadores, exparticipantes y gobiernos extranjeros sobre la participación de funcionarios cubanos en los abusos, subraya el informe.

Reporte 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano.
Reporte 2020 del Departamento de Estado de EEUU sobre el tráfico humano.

“El gobierno cubano no le informó a los participantes de los términos de sus contratos, que varían de un país a otro, confiscó sus documentos y salarios, y amenazó a los trabajadores y sus familiares por si los participantes abandonaban el programa”.

Aunque el informe señala que el régimen cubano dio algunos pasos para abordar el tráfico de personas al investigar, enjuiciar y condenar a traficantes de sexo y turistas sexuales, y brindar asistencia a las víctimas, no criminalizó todas las formas de tráfico laboral o sexual forzado.

El gobierno cubano, subraya el documento, carece de los procedimientos para identificar de manera proactiva a las víctimas de trabajo forzoso, así como de un paquete integral de servicios para las víctimas de trata, y en el período evaluado no las protegió de ser detenidas o acusadas por actos ilegales que sus traficantes las obligaron a cometer.

El Informe anual sobre la Trata de Personas (TIP por sus siglas en inglés) clasifica a los gobiernos en niveles del 1 al 3, según sus esfuerzos para reconocer y combatir la trata de personas.

Cuba alberga a terroristas y acoge a fugitivos de EEUU, indica informe

Mike Pompeo presenta el informe sobre terrorismo 2019. Mandel Ngan/Pool via AP

El informe sobre terrorismo del Departamento de Estado para el 2019, presentado este miércoles, corrobora la certificación de Cuba como país que "no coopera plenamente" con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

El reporte recuerda que Cuba fue designada como Estado Patrocinador del Terrorismo en 1982 por proporcionar asesoramiento, refugio, comunicaciones, capacitación y apoyo financiero a grupos guerrilleros y terroristas individuales pero esta designación fue rescindida en 2015.

Señala asimismo que Cuba mantiene vínculos estrechos y de colaboración con países designados por Estados Unidos como patrocinadores del terrorismo, como Irán y Corea del Norte.

Según el informe, el régimen cubano aloja a líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a pesar de las peticiones de Colombia para su extradición.

“Citando protocolos de las negociaciones de paz, Cuba rechazó la petición de Colombia para la extradición de 10 líderes del ELN que viven en La Habana después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad del ataque con bomba contra una academia de policía en enero del 2019 que dejó 22 muertos y 87 heridos”, indica el reporte del Departamento de Estado.

Añade que además de los terroristas del ELN, hubo informes creíbles de que los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que abandonaron el proceso de Paz en Colombia viajaron a La Habana para buscar el apoyo del régimen.

William Morales (d) y JoAnne Chesimard, fugitivos de EE.UU., en Cuba. Entre los dos dejaron al menos seis muertos. (Luis Domínguez)
William Morales (d) y JoAnne Chesimard, fugitivos de EE.UU., en Cuba. Entre los dos dejaron al menos seis muertos. (Luis Domínguez)

El informe dice que Cuba también continúa albergando a múltiples fugitivos que cometieron o apoyaron actos de terrorismo en los Estados Unidos.

“Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a devolver a Joanne Chesimard, también conocida como Assata Shakur, una fugitiva en la lista de terroristas más buscados del FBI, condenada por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey Werner Foerster. Cuba también se ha negado a entregar a William “Guillermo” Morales, un fugitivo que hacía bombas para las Fuerzas Armadas para la Liberación Nacional (FALN), buscado por el FBI y que escapó tras ser condenado por cargos relacionados a terrorismo nacional”, señala el informe.

Además menciona los casos de Ishmael LaBeet, también conocido como Ishmael Muslim Ali, que fue sentenciado a 8 cadenas perpetuas tras ser condenado por matar a ocho personas en las Islas Vírgenes en 1972 y secuestrar un avión para huir a Cuba en 1984; de Charles Lee Hill, acusado de matar al policía del estado de Nuevo México Robert Rosenbloom en 1971 y el de Ambrose Henry Montfort, que secuestró un avión para volar a Cuba en 1983.

El informe agrega que se cree que Cuba acoge además las terroristas fugitivas estadounidenses Catherine Marie Kerkow y Elizabeth Anna Duke.

Cargar más

XS
SM
MD
LG