Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

13 aclaraciones a los cubanos que buscan visa americana desde la embajada de EEUU en Guyana

Pasaportes cubanos.

A continuación reproducimos 13 preguntas y respuestas esenciales para entender el nuevo procedimiento migratorio:

La embajada de Estados Unidos en Cuba esclarece el anuncio hecho esta semana de que el procesamiento de visas de inmigrante para los cubanos se haría en Guyana a partir del primero de abril.

El correo electrónico HavanaConsularInfo@state.gov está activado para cualquier pregunta sobre cómo los residentes en Cuba pueden obtener visas para los Estados Unidos.

A continuación reproducimos 13 preguntas y respuestas esenciales para entender el nuevo procedimiento migratorio:

1.¿Están cerradas las solicitudes para visas de inmigrante y para el Programa Cubano de Parole de Reunificación Familiar (CFRP)? ¿Ha terminado el programa CFRP?
A partir del 1 de abril comenzaremos a transferir las solicitudes vigentes para visas de inmigrantes a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana, y a programar para junio de 2018 las entrevistas de visa de inmigrante de ciudadanos cubanos. Actualmente no estamos programando nuevas citas para ciudadanos cubanos en Bogotá. Aquellos solicitantes que ya tenían citas de visado programadas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, así como una visa colombiana válida, deben acudir a su cita ya programada. El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional están determinando las disposiciones para el procesamiento de solicitudes bajo el Programa Cubano de Reunificación Familiar (CFRP). Estaremos comunicando cualquier plan al respecto tan pronto se determine.

2. ¿Por qué se escogió Georgetown?
Al determinar una ubicación alternativa para procesar los casos de visa de inmigrantes de solicitantes cubanos consideramos una variedad de factores, incluyendo la disponibilidad de vuelos, requisitos de visado, el espacio para acomodar expedientes adicionales y la disponibilidad de funcionarios para adjudicar los casos. Los ciudadanos cubanos no necesitan un visado para viajar a Guyana.

3. ¿Cómo se están comunicando con los solicitantes que ya tenían su entrevista programada en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá?
Continuaremos ofreciendo información actualizada en el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana. Aquellos solicitantes con cita programada en Bogotá, pero aun sin el visado colombiano deberán comunicarse con la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá. Para los otros solicitantes residentes en Cuba cuyas citas aún no han sido programadas, el Centro Nacional de Visas (NVC) enviará una notificación de cita para una entrevista de visa en la Embajada de Estados Unidos en Georgetown, indicando la fecha, hora y otros requisitos para su entrevista de visa. Por favor, contacte al Centro Nacional de Visas (NVC) a través del formulario en línea Ask NVC para conocer sobre el estado actualizado de su caso. Si usted aún no ha recibido una notificación de cita del Centro Nacional de Visas (NVC), por favor no contacte a las embajadas en Bogotá o Georgetown.

4. ¿Cómo afectarán estos cambios a los solicitantes de visa de inmigrante?
La Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, Guyana procesará las visas de inmigrante de ciudadanos cubanos.

5. ¿Qué pasa si mi caso tarda mucho tiempo en procesarse? ¿Necesitaré quedarme en Guyana durante todo este tiempo?
Los solicitantes de visa de inmigrante deben hacer planes para pasar al menos dos (2) semanas en Guyana. Sin embargo, si se requiere de un procesamiento administrativo adicional, los solicitantes pueden regresar a Cuba mientras su caso está pendiente. Por favor tenga en cuenta que el estatus migratorio de un individuo en Guyana es competencia exclusiva del Gobierno de Guyana. Los solicitantes recibirán instrucciones adicionales sobre el procesamiento de su caso y pueden realizar preguntas específicas de sus casos durante sus entrevistas en la Embajada de los Estados Unidos en Guyana.

6. ¿Qué pasará con aquellas personas que deseen que su caso de inmigración sea procesado en otra embajada o consulado de los Estados Unidos? ¿Es obligatorio procesar los casos en Georgetown?

Aun cuando las solicitudes de visa de inmigrante serán automáticamente transferidas a, y programadas en, la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, los solicitantes de visa de inmigrante pueden pedir que su caso sea procesado en otra embajada o consulado de los Estados Unidos. Dichos solicitantes deberán justificar la razón por la cual su caso debe ser transferido (por ejemplo, traslado de su residencia a otro país) y probar que pueden residir legalmente en dicho país mientras su caso es procesado. Si el expediente del caso ya ha sido transferido a la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown, la solicitud de transferencia debe ser realizada directamente a la Unidad de Visas de Inmigrante de dicha embajada o consulado de los Estados Unidos. Si el expediente del caso se encuentra aún en el Centro Nacional de Visas (NVC), usted puede contactarlos a través del formulario en línea Ask NVC. Si la embajada o consulado de los Estados Unidos acepta procesar el caso y califica para ser programado, el NVC transferirá el caso a la embajada o consulado de los Estados Unidos seleccionado por usted.

7. ¿Cuáles son los requisitos para que los ciudadanos cubanos ingresen a Guyana?
El gobierno de Guyana toma determinaciones con respecto a la entrada de ciudadanos extranjeros en ese país. Entendemos que los ciudadanos cubanos que viajen a Guyana para una entrevista de visa de inmigrante en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown generalmente pueden ingresar a Guyana sin una visa. Sin embargo, le recomendamos que contacte con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana o con la embajada o el consulado de Guyana más cercano para más información.

8. ¿Cuánto tiempo tendré entre la recepción de la notificación de mi cita de entrevista de visa de inmigrante y la fecha de mi cita en la Embajada de los EE.UU. en Georgetown?
Usted recibirá la notificación de su entrevista uno o dos meses antes de la cita.

9. ¿Qué sucede si alguno de mis documentos no está válido al momento que se programe mi entrevista de visa?
Usted debe hacer el mayor esfuerzo para asegurar que todos sus documentos estén válidos cuando viaje a Georgetown para su entrevista de visa de inmigrante debido a que la expiración de algunos documentos retrasará el procesamiento y aprobación de su solicitud de visa. Por favor siga las instrucciones que se proveerán en la carta de citación. Para información adicional sobre los documentos requeridos, por favor visite http://www.ustraveldocs.com/cu_es/cu-iv-visaapplyinfo.asp.

10. ¿Dónde se realizarán los exámenes médicos?
Para los casos nuevos, cuando reciba la notificación de su entrevista en Georgetown, usted recibirá información adicional sobre cómo llevar a cabo el examen médico en Guyana. Los exámenes médicos ya no pueden ser realizados en Cuba.

11. ¿Cuál es el estado del Programa de Visas de Diversidad 2018?
Los ciudadanos cubanos seleccionados como parte del Programa de Visas de Diversidad 2018 deben continuar verificando el estado de sus entradas para obtener información sobre su cita de entrevista, junto con las instrucciones para su procesamiento en la Embajada de los Estados Unidos en Georgetown.

12. ¿Puedo viajar directamente desde Guyana hacia los Estados Unidos, o necesito regresar a Cuba y viajar a los Estados Unidos desde allí?
Si su visa es aprobada, usted puede viajar directamente hacia los Estados Unidos desde Georgetown.

13. ¿Por qué no puede hacerse esto en la Base Naval de Guantánamo?
El Gobierno de los EE.UU. no tiene instalaciones o personal para el procesamiento de visas en la Base Naval de Guantánamo. La Base Naval es una instalación militar, no una instalación diplomática.

Vea todas las noticias de hoy

Antony Blinken habla con personal de la embajada de su país en Bogotá afectado por Síndrome de La Habana

Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este jueves con el personal de la embajada de su país en Bogotá que se vio afectado por incidentes de salud anómalos, conocidos como Síndrome de La Habana, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado.

El Wall Street Journal informó este mes que al menos cinco familias relacionadas con la misión de Estados Unidos en Colombia se vieron afectadas por lo que el Departamento de Estado llama incidentes de salud inexplicables y que en el pasado han sido identificados como ataques sónicos.

Se cree que alrededor de 200 diplomáticos, funcionarios y familiares estadounidenses en el extranjero han sido afectados, con síntomas que incluyen migrañas, náuseas, lapsos de pérdida de memoria y mareos.

Estos incidentes de salud llamaron la atención del público en 2016 después de que decenas de diplomáticos en la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, se quejaron del padecimiento, pero los funcionarios aún no han llegado a una conclusión firme sobre la causa del síndrome, o si un adversario es el responsable.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que Blinken abordó los incidentes durante una reunión con el personal de la embajada y las familias el jueves en Colombia, la última parada de un viaje de tres días a Sudamérica.

"Dejó en claro que no tiene mayor prioridad que la salud y la seguridad de la fuerza laboral y enfatizó en que el Departamento está decidido a llegar al fondo de las IAH, brindar atención a los afectados y proteger a nuestros colegas en todo el mundo", precisó el funcionario.

Posteriormente, Blinken sostuvo reuniones privadas con los afectados por el incidente, precisó.

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha estado bajo presión para demostrar que se toma en serio las quejas, y un grupo bipartidista de senadores instó la semana pasada a Blinken a nombrar rápidamente a un nuevo funcionario para dirigir la investigación sobre el Síndrome de La Habana.

CIDH analiza la situación de derechos humanos en el contexto de la protestas en Cuba (VIDEO)

Multitudinaria protesta en San Antonio de los Baños, Cuba.

Activistas cubanos en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hablaron sobre la respuesta del gobierno cubano a las protestas del pasado 11 de julio.

La directora de Cubalex, Laritza Diversent, dijo que más de mil personas fueron detenidas durante las protestas, de las cuales más de 500 siguen encarceladas y otras muchas se encuentran bajo arresto domiciliario.

También quiso alertar sobre los esfuerzos del gobierno para limitar la libertad de expresión, señalando que, después de las protestas del 11 de julio, se puso en vigor el Decreto Ley número 35 que legaliza los cortes masivos de acceso a Internet e impone a los operadores o proveedores del servicio público de telecomunicaciones la obligación de monitorear los contenidos en Internet.

“Bajo esta normativa, la transmisión en vivo de una manifestación o la convocatoria online de protesta fue calificada como difusión dañina ciberterrorismo, ciberguerra y subvención social”, señaló Diversent.

Michel Matos, del Movimiento San Isidro, habló de la represión y censura contra los artistas señalando que la detención es un recurso utilizado para callar el disenso de los artistas.

Osvaldo Navarro Veloz, del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, declaró que varias fueron las crisis que encendieron el motor de la inconformidad popular reflejada en las calles el pasado 11 de julio, entre ellas, “la crisis de confianza política hacia el Estado y sus instituciones, la de los ingresos que se conecta con la reconfiguración de la pobreza y las desigualdades, la crisis sanitaria, la económica y la de derechos civiles y politicos”.

Marthadela Tamayo, también del Comité Ciudadanos por la Integración Racial, presentó algunas de las peticiones de los activistas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre ellas, “hacer un pronunciamiento público sobre la respuesta negativa que dio el gobierno cubano a la solicitud popular de realizar otra manifestación pacífica el 15 de noviembre”.

También pidieron a la Comisión seguir de cerca el desarrollo de esa situación y exhortar al gobierno cubano a la apertura de una mesa de diálogo con los manifestantes.

Por su parte, el relator de la CIDH para Cuba, Stuardo Ralón, declaró que una de las cosas que le preocupa a la comisión es una serie de violaciones al debido proceso y de penas desproporcionadas.

“Este tipo de procesos sumarios donde no hay garantías, donde vemos penas de prisión de 18 años de cárcel o de varios años de cárcel en otros casos, simplemente por ejercer un derecho a manifestar que debería estar protegido y garantizado y que, lejos de ello, se pretende poner sanciones con el fin de estigmatizar, de desalentar la voz que exige precisamente esos cambios y esas libertades”, opinó Ralón.

Ralón dijo que son de importancia los movimientos de manifestaciones y de protesta pacífica que se están realizando en forma espontánea por la ciudadanía y que “las voces de las organizaciones de la sociedad civil evidencian y visibilizan que hay necesidad de un cambio de régimen a una apertura democrática para que se pueda hablar de derechos humanos en la isla”.

EEUU aprueba 13 vuelos con ayuda humanitaria desde Miami a Santa Clara y Holguín

Swift Air. IAero/Facebook

El Departamento de Transporte aprobó la solicitud de Swift Air (iAero) pidiendo una exención de emergencia para operar trece vuelos chárters de combinación total de pasajeros y carga entre Miami y las ciudades cubanas de Santa Clara y Holguín, hasta el 29 de octubre.

En la propuesta, la aerolínea dijo que los vuelos propuestos son una respuesta humanitaria a una crisis que se desarrolla en comunidades fuera de La Habana, que los servicios permitirán a las familias cubanoamericanas que residen en Estados Unidos enviar bienes humanitarios y de necesidad a familiares en Cuba y que el servicio transportará la ayuda humanitaria y los suministros médicos críticos a Cuba desde organizaciones caritativas.

Sin embargo, el Departamento de Transporte denegó la petición de una exención para vuelos chárters de pasajeros.

En una notificación del Departamento, indicó que se consultó con el Departamento de Estado para determinar si considera que los vuelos propuestos son en el interés de la política exterior de los Estados Unidos.

“El 12 de octubre de 2021, luego de considerar las circunstancias específicas presentadas, el Departamento de Estado expresó su opinión de que sólo la parte de carga de la operación humanitaria propuesta estaría en el intereses del país y sería coherente con las especificaciones del Departamento de Estado”, dice la notificación del Departamento de Transporte.

La agencia autorizó el pasado agosto vuelos de carga humanitaria de Florida a Cuba a IBC Airways y Skyway Enterprises.

La administración Trump suspendió a finales del 2020 la autoridad de todas las compañías aéreas estadounidenses y extranjeras para proporcionar vuelos chárter entre Estados Unidos y Cuba como parte de su política de presión económica contra el régimen cubano.

La orden permitía excepciones para situaciones médicas de emergencia, y el Departamento de Transporte dictaminó que las condiciones actuales, entre ellas la escasez de alimentos y medicinas, permiten exenciones a la prohibición de carga.

Estados Unidos alarmado por la salud de José Daniel Ferrer

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Facebook)

El gobierno de Estados Unidos expresó preocupación por los reportes de salud del preso político y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien se encuentra detenido arbitrariamente desde el 11 de julio, cuando salió a la calle a unirse a las protestas que estallaron ese día en varias localidades del país.

"Estamos alarmados por los reportes de la salud de @jdanielferrer después de 89 días incomunicado en una celda de aislamiento por protestar pacíficamente", dijo este jueves en Twitter el subsecretario de Estado estadounidense Brian A. Nichols.

El funcionario estadounidense hizo responsable al gobierno cubano de la vida de Ferrer. "El gobierno de Cuba es el responsable de proteger el bienestar de los que están bajo su custodia", subrayó.

La hermana del líder opositor, Ana Belkis Ferrer García, exiliada en EEUU, informó a través de las redes sociales que el próximo martes este será llevado nuevamente, junto a otros miembros de UNPACU detenidos, ante "una farsa judicial".

"A las 8 de la mañana del próximo Martes, día 19 de octubre del presente año, José Daniel Ferrer García, Fernando González Vaillant, Roilan Zarraga Ferrer y José Pupo Chaveco serán llevados nuevamente a farsa judicial Castrista", escribió en la cuenta de Ferrer en Facebook.

El juicio oral, "con el fin de comenzar a cumplir la sanción impuesta en febrero del 2020", se realizará en Tribunal Municipal de Santiago de Cuba, según una citación recibida en la mañana de este jueves por Fernando González y Roilán Zárraga, explicó Ana Belkis en el post.

Las condenas que podrían enfrentar los acusados son de "4 años y medio, 3 años 8 meses, 4 años y medio y 5 años de privación de libertad respectivamente", detalló.

La opositora denunció las condiciones en las que se encuentra su hermano, tras "95 días bajo permanentes torturas psicológicas, semidesnudo, en pequeña y reducida celda de aislamiento". Ana Belkis añade en su publicación que no descarta que le estén sometiendo a "ataques sónicos".

Senadores piden a Blinken el nombramiento inmediato de un funcionario para abordar "Síndrome de La Habana"

Embajada de Estados Unidos en La Habana. (Adalberto ROQUE / AFP)

Un grupo bipartidista de 11 senadores envió una carta al secretario de Estado, Antony Blinken, en la que expresan preocupación por la continuación de los incidentes de salud anómalos que afectan al Departamento de Estado y a otros funcionarios del gobierno de EEUU y sus familiares en todo el mundo.

Los senadores opinaron que la amenaza merece el más alto nivel de atención y declararon que siguen preocupados de que el Departamento no esté tratando la crisis con la prioridad que requiere.

“Si bien ha habido avances, seguimos escuchando preocupaciones de que el Departamento no se está comunicando suficientemente ni respondiendo a los diplomáticos que han resultado heridos por estos ataques. También nos preocupa que el Departamento no participe lo suficiente en los esfuerzos interinstitucionales para encontrar la causa de estos ataques, identificar a los responsables y desarrollar un plan para hacerlos responsables”, escribieron los senadores.

También instaron al secretario de Estado a que anuncie inmediatamente un sucesor a la Embajadora Pamela Spratlen para dirigir el Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud del Departamento, añadiendo que el puesto debe ser de un funcionario de alto nivel que reporte directamente a él.

Spratlen, la principal funcionaria del Departamento de Estado para supervisar la respuesta al denominado "Síndrome de La Habana", dejó su cargo el mes pasado, después de solo seis meses de haber recibido la tarea.

En su carta, los senadores recordaron a Blinken que una legislación bipartidista pendiente en el Senado requeriría que el Secretario designe un coordinador de agencia para los incidentes de salud anómalos, que le informe directamente, y le pidieron que dé este paso ahora para demostrar que el Departamento de Estado se toma este asunto en serio y está coordinando una respuesta apropiada a nivel de agencia.

También acogieron con beneplácito la reciente acción del presidente Joe Biden de firmar la Ley HAVANA para que los afectados reciban tratamiento y beneficios, e instaron a que sea implementada rápidamente.

La carta fue firmada por los senadores demócratas Jeanne Shaheen, Bob Menendez, Ben Cardin, Chris Coons, Tim Kaine, Brian Schatz y Cory Booker, junto a los republicanos Jim Risch, Marco Rubio, Bill Hagerty y Mitt Romney.

Cargar más

Cuba

Más de Cuba
XS
SM
MD
LG