Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Reclamación de obras de arte confiscadas por Cuba tardaría años

Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana. Archivo.

Pese a distensión política, la búsqueda de obras de arte robadas en Cuba podría tomar años. El primer paso: juntar documentos que prueben su propiedad.

Cuando Gil Mármol y su familia huyeron de Cuba en 1961, el Gobierno revolucionario incautó 17 cuadros que quedaron en el camino, incluidas dos acuarelas del mexicano Diego Rivera. Años después, descubrió que una de las obras había sido contrabandeada al exterior y vendida en una subasta en Nueva York en 1995 a un comprador desconocido.

Ese fue el único rastro real de la colección de los Mármol, apenas una de las obras de arte que habían sido confiscadas al inicio de la revolución y que serán difíciles de recuperar aún si la isla normaliza sus relaciones con Estados Unidos, reporta la agencia de noticias EFE.

Cubanos estadounidenses como Mármol podrían tener que luchar por décadas para recuperar las pinturas y otras obras de arte perdidas en Cuba, debido a prolongadas disputas legales y también porque muchos de los objetos han desaparecido.

"Aliento a las personas a que busquen sus bienes (...) pero hallar bienes muebles como pinturas o joyas es particularmente difícil", dijo Tania Mastrapa, especialista en derechos de propiedad en ex países comunistas.

Por ejemplo, hasta el día de hoy descendientes de rusos que perdieron propiedades en la Revolución Rusa de hace un siglo intentan recuperar pinturas, dijo.

A comienzos de la década de 1960, equipos especializados del Gobierno cubano cerraron los hogares de exiliados acaudalados y se llevaron pinturas, antigüedades y joyas.

Algunos de los bienes, como una de las colecciones de objetos sobre Napoleón más grande del mundo que fue acumulada por el magnate azucarero Julio Lobo, fueron llevados a museos cubanos, donde aún están. El Gobierno de la isla dice que los objetos como esos le pertenecen, porque fueron abandonados.

Otras piezas confiscadas han sido subastadas al público o contrabandeadas al extranjero, en su mayor parte a Europa, por funcionarios corruptos cubanos o por el mismo Gobierno cuando necesitaba dinero, dicen expertos de arte.

Si bien un cambio político en Cuba llevará años aún a pesar de la mejora en las relaciones con Estados Unidos, los cubanosestadounidenses esperan que La Habana devuelva finalmente sus viviendas, empresas y obras de arte confiscadas, o los compense.

El arte confiscado va desde retratos familiares de poco valor económico a obras cubanas y europeas del siglo XIX y comienzos del XX, dijo Mastrapa.

Una acaudalada familia, los Fanjul, perdió una colección valorada hasta en $60 millones. Incluía más de una decena de obras del impresionista español Joaquín Sorolla y un dibujo a lápiz de Miguel Ángel.

Cientos de reclamos

Podría haber cientos de reclamos por obras de arte a medida que Cuba y Estados Unidos reanuden las relaciones, dijo Mari-Claudia Jiménez, una abogada de Nueva York que se especializa en intentar recuperar objetos de arte confiscados en Cuba.

Pero el Gobierno y los tribunales en Estados Unidos están limitados en lo que pueden hacer para obtener un reembolso por obras de arte, empresas y bienes que eran propiedad de cubanosestadounidenses, pues la mayoría no eran ciudadanos del país norteamericano cuando huyeron de la isla.

Los exiliados cubanos tendrían que esperar hasta que Cuba restablezca por completo las relaciones y, entonces, acudir a la justicia en busca de una indemnización.

"Recibimos llamadas de vez en cuando de alguien que busca recuperar sus obras de arte y puedo asegurar que hubo un aumento en esas llamadas últimamente", dijo Jiménez, de la firma de abogados Herrick, Feinstein LLP. "La gente se está empezando a preparar para intentar pensar ¿cómo voy a lidiar con volver a Cuba? ¿Voy a recuperar algo?", comentó.

La abogada asegura que les dice a potenciales clientes que es muy pronto para saber cómo se desarrollarán las políticas cubanas, pero que ahora es un buen momento para comenzar a juntar documentos que prueben su propiedad.

En algunos casos, los subastadores han mediado entre los propietarios originales de objetos confiscados en Cuba y los compradores para resolver disputas.

Nadie tiene una cifra definitiva sobre las obras de arte, antigüedades y otros objetos de valor confiscados en Cuba.

Búsqueda infructuosa

Antes de presentar un reclamo, los cubanosestadounidenses primero tienen que encontrar los objetos.

Mármol, de 61 años, intentó rastrear las pinturas que tenía su familia después que su padre falleció en el 2009, pero fue una búsqueda infructuosa.

El empresario de Dallas ubicó solo una pieza: la pintura "Hombre Cargando Alcatraces", de Rivera. Descubrió a través de búsquedas en internet y hablando con un amigo del mundo de los remates que la obra había sido vendida por Sotheby's en 1995 en Nueva York por $145.500.

Dijo que Sotheby's se negó a decirle quién había comprado la pintura debido a la confidencialidad con el cliente, pero la casa de subastas le escribió al comprador para avisarle sobre el reclamo de propiedad. "El comprador respondió que no reconocía la pintura, que no tenía registros de haberla comprado y mantuvo su postura", dijo Mármol.

Sotheby's en Nueva York confirmó la versión de Mármol de los hechos pero se negó a hacer otros comentarios.

Vea todas las noticias de hoy

Freemuse y Amnistía Internacional defienden a los artistas independientes en Cuba

La policía arresta a los manifestantes en la protesta de la calle Obispo, el 30 de abril.

La organización danesa a favor de la libertad artística, Freemuse, denunció este martes en un comunicado los abusos del gobierno cubano contra Luis Manuel Otero Alcántara y los artistas en general.

“La libertad de expresión artística es un derecho humano internacional”, dijo el Dr. Srirak Plipat, Director Ejecutivo de Freemuse.

De forma similar se expresó Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional para asuntos latinoamericanos. "La represión contra artistas, periodistas y personas defensoras de derechos humanos en Cuba persiste, a pesar de los múltiples llamados internacionales al gobierno de Miguel Díaz-Canel para que deje de violar derechos".

El Dr. Plipat dijo que “Freemuse se entristece al ver que las continuas violaciones de ese derecho humano en Cuba llevan a que el artista Luis Manuel Otero Alcántara se declare en huelga de hambre y sed".

"Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que pongan fin a la represión de los artistas y trabajadores culturales en Cuba y respeten los derechos humanos internacionales de sus ciudadanos ”, aseveró.

La organización danesa registró que en 2020 la mayoría de las violaciones a la libertad artística documentadas en Cuba fueron cometidas por autoridades estatales. Según el informe "El Estado de las Libertades Artísticas 2021", los opositores al Decreto 349 —principalmente los asociados al Movimiento San Isidro— enfrentan una persecución sistemática.

Freemuse exhortó a las autoridades cubanas a atender las demandas de Otero Alcántara y respetar los derechos humanos. Por su parte, Guevara-Rosas afirmó que Amnistía Internacional seguirá "sin descanso demandando justicia y fin de la represión".

“El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana”

Luis Manuel Otero Alcántara junto a los organizadores de la "00Biennal" en una foto tomada en mayo de 2018. REUTERS/Alexandre Meneghini

“El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana”, aseguró a Radio Martí el opositor Manuel Cuesta Morúa, y eso le “provoca pánico” a las autoridades comunistas que buscan reverencia, sin espacios para la disidencia.

Así se expresó Cuesta Morúa cuando se le preguntó acerca del ambiente cultural en Cuba tras la detención del artista Luis Manuel Otero Alcántara, y la influencia del arte en la vida y los anhelos del cubano de a pie.

“Eso es de las mejores cosas que pueden estar ocurriendo en Cuba: la libertad desde el arte y a través del arte para llegar a lo cívico y a lo político”, dijo Cuesta Morúa al reflexionar sobre el acoso constante del régimen contra artistas como Otero Alcántara, Amaury Pacheco, Iris Ruiz, el rapero Osorbo, el rapero Denis Solís quien se encuentra tras las rejas, y Tania Bruguera, entre otros.

El economista Enix Berrio (tío de Otero Alcántara) opinó de forma similar, al recalcar que el arte genera cierta irreverencia, y en el marco de esa irreverencia el pueblo exige lo que el gobierno no quiere dar: libertad, democracia y derechos humanos.

El régimen sintió la necesidad el pasado 16 de abril de confiscar las obras de Otero Alcántara en la sede del Movimiento San Isidro y de destruirlas. “Y el arte se ve en las calles de barrios como Alamar y San Isidro”, dijo Cuesta Morúa.

“Las paredes en las calles de San Isidro son el símbolo y la muestra de las paredes de La Habana y quizá de las paredes de la Cuba urbana marginada”, explicó el opositor. “Hay escritos desde hace muchos años, con mucha poesía, todas las miserias del barrio que fueron reflejadas por el movimiento de los raperos, por ejemplo, que surgió en Alamar y por un proyecto magnífico que se llamó Omni Zona Franca que, desde abajo, fueron construyendo esa poesía irreverente y urbana, que trata de abrir espacios y encaminar las esperanzas de muchos jóvenes y de gentes que no son tan jóvenes que se han identificado con este movimiento”.

Más atrás, el rap cubano, surgido en la década de 1990 después de la caída de la Unión Soviética, inyectó en su música la realidad social cubana. O sea, los artistas se acercan a la realidad que vive por dentro el cubano de a pie.

“San Isidro establece conexiones con sus antecedentes y sus precedentes. Y eso lo fortalece. En San Isidro está el resumen del Festival Rotilla, de Omni Zona Franca que se vinculan a San Isidro, al igual que otros artistas independientes que ahora le dan un nuevo oído en un nuevo momento, un nuevo contexto, porque de alguna manera ya la sociedad cubana es totalmente distinta a la que el Estado cree que debe ser la sociedad cubana”, manifestó Cuesta Morúa.

El Movimiento San Isidro, con Luis Manuel Otero Alcántara como su coordinador, empezó a gestarse a partir de diciembre de 2018 como respuesta a la entrada en vigor del Decreto 349 que regula las actividades artísticas y culturales en el país. O sea, su deseo de libertad lo impulsa a exigir al régimen libertad.

En conversación con Radio Martí, Berrio resaltó la irreverencia de ese colectivo hacia los preceptos dictados por el aparato gubernamental.

“Luis Manuel tiene conciencia de su condición de ciudadano. La ha exigido de muchas maneras y ahí está su irreverencia, es el primer defensor de sus derechos y con ellos los del resto de la ciudadanía. Por eso es irreverente, pero también por su condición de artista”, subrayó.

“En Cuba hace muchos años hay un nivel de ruptura entre el régimen, entre el Estado, entre las estructuras estatales, partidistas y la ciudadanía y en ese sentido, los artistas conectan más rápido con la ciudadanía, con sus problemas, que un político de vieja data. Y ahí es donde entra Luis Manuel que planta la cara a lo que considera que viola su derecho, con una obra, un discurso, una palabra”, dijo Berrio. “Pero lo hace hasta el final, porque él es consecuente, no se detiene y llega hasta donde cree que debe ser su límite y su límite es, lo ha dicho, la libertad de Cuba”.

“Un joven, un artista, convoca y moviliza; es irreverencia ciudadana, no irreverencia al caos, no al desorden, es la irreverencia a que los cubanos y cubanas luchemos por defender nuestros derechos desde la postura que cada cual pueda hacerlo”, anotó Berrio.

El régimen le tiene un miedo cerval a esa irreverencia que están mostrando los jóvenes”, destacó Cuesta Morúa, quien recuerda cómo Vaclav Havel se inspiró en la irreverencia de los músicos alternativos de la época para lanzarse con valentía a impulsar la democracia en Checoeslovaquia. Se inspiró, particularmente, en la irreverencia y coraje de la banda rockera de 1968, “Personas de Plástico del Universo”, nombre que rinde homenaje al irreverente rockero estadounidense Frank Zappa.

“El uso de la burocracia represiva como reducto para esconderse detrás de ella”, aseveró Cuesta Morúa, “es una muestra de ese pánico y de esa pérdida de lo que llamaríamos el consenso social porque ya los clamores de libertad en cualquiera de sus expresiones están en el día a día de la población, se clama por libertades económicas, por libertades cívicas y por supuesto por la libertad de expresión”.

“Es algo que está en la sociedad misma”, dijo el opositor, quien fue detenido el pasado sábado por varias horas, porque el gobierno “tiene miedo” a dejarlo caminar por la ciudad libremente. “Y eso lo ve el gobierno: el 27N fue eso, una cantidad de libertades dormidas en los rostros de jóvenes artistas, intelectuales, periodistas que se personaron en el Ministerio de Cultura, el 27 de noviembre de 2020, de una manera espontánea, como es la libertad, justamente. Y no fue un fenómeno organizado por la oposición y la Sociedad Civil tradicional”, indicó Cuesta Morúa.

De igual modo sucedió el pasado viernes en la calle Obispo de la Habana Vieja: doce muchachos, al grito de Patria y Vida, exigieron públicamente a las autoridades cubanas que levantaran el cerco policial y les permitieran llegar a la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en huelga de hambre y sed desde el domingo anterior.

“Muchos jóvenes que estaban como espectadores, pero en todo caso, como espectadores activos de las nuevas demandas, también se manifestaron y esto ya es un fenómeno social, no es un fenómeno de grupo”, concluyó Cuesta Morúa.

CIR da a conocer ganadores de los Premios Di.Verso y Diversidad Plus 2021

Cartel del 1er. lugar en Premio Di.Verso, del CIR.

El Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR) dio a conocer este martes los nombres de los ganadores de los concursos Di.Verso y Diversidad Plus 2021, convocados como parte del Octavo Foro Cultural que lleva a cabo la organización defensora de los derechos de los grupos étnicos dentro de Cuba,

De acuerdo con lo informado a Radio Martí por Marthadela Tamayo, miembro de la directiva del CIR, este año la elección de los ganadores se logró “después de una reñida decisión por parte del jurado ante la presentación de temas socialmente comprometidos contra la discriminación, la violencia de género y una cultura de paz desde los derechos humanos”.

Marthadela Tamayo, miembro del CIR, da a conocer los ganadores de Premiios Di.Verso y Diversidad Plus 2021
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Para seleccionar a los ganadores, el jurado debió basar su decisión el factores tales como “interpretación, identidad musical, valores de los mensajes desde el compromiso social, melodía, ritmo y manejo de los tiempos, para lo cual, la selección fue la siguiente”.

. Tema: “Rap Negro”, “interpretado por Flow-T (Lester Vives Matos) , mejor canción, cuyo contenido estimula valores desde el antirracismo”.

Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR
Cartel Arturo, de la canción ganadora de primera mención en Premios Di.Verso, del CIR

. Tema: “Arturo”, “interpretado por Don Oskr (Oscar Suárez Rodríguez) mejor canción, cuyo contenido invita a desaprender la violencia de género contra las mujeres”.

. Mención: “para “Barracón”, interpretado por Alfredo Sainz, tema que dibuja las tensiones que provoca el racismo en la sociedad cubana”.

En esta octava edición de los Premios Diversidad Plus 2021, resultó ganadora la actriz, presentadora y activista transgénero de la comunidad LGBTIQ, Kiriam Gutiérrez Pérez por “estar comprometida en la lucha contra el racismo, la discriminación racial y toda forma de discriminación”.

. Premio Diversidad Plus a Pilar Carvajal Bambul, “lideresa comunitaria, emprendedora, educadora popular” y también a Fernando Cárdenas (Internacional XB) “integrante del grupo de hip hop 340 MS, por su compromiso con la lucha contra el racismo y la discriminación, así como por la defensa del medio ambiente”.

Para cerrar el informe, la directiva del CIR eligió como particular recordatorio la siguiente frase: “Somos un país plural el día que asumamos la ética en sus dos sentidos básicos: reconocimiento del otro y reconocimiento en el otro”.

Prensa china ignora histórico Óscar a Chloé Zhao como mejor directora (VIDEO)

“Nomadland” ganó el Oscar a Mejor Película y Chloé Zhao a la Mejor Dirección
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

La prensa estatal china ignoró el Óscar a la estadounidense de origen chino Chloé Zhao como mejor directora por 'Nomadland', la primera vez que una asiática se alza con el galardón en esa categoría.

Tan solo el diario Global Times publicó un mensaje en la red social Twitter anunciando el premio, un texto y un editorial en el que restó interés a la cinta para el público chino y apostó por el rol de Zhao como mediadora entre Estados Unidos y China, si bien le reclamó "mayor madurez".

Ese rotativo achacó la polémica local en torno a Zhao a unas declaraciones realizadas en 2013 en las que la cineasta dijo que China es "un lugar donde hay mentiras por todas partes", palabras que no sentaron bien entre los sectores nacionalistas chinos.

Hoy, en la popular red social Weibo (considerada el equivalente chino de Twitter), las búsquedas "Nomadland" o "Chloé Zhao" en chino no arrojaban resultados, y muchos de los enlaces a artículos de prensa en el popular buscador Baidu remitían a artículos que habían sido retirados de las plataformas.

Varios cinéfilos chinos mostraron su desagrado por la censura en redes, y consideraron que el histórico Óscar de Zhao podría contribuir a reparar las dañadas relaciones entre Pekín y Washington.

La prensa hongkonesa sí se hizo eco del galardón, a pesar de que, por primera vez en 50 años, no se retransmitió en directo la ceremonia tampoco en el territorio semiautónomo por decisión de las autoridades, según el diario South China Morning Post.

El ninguneo y la censura se remontan a una polémica surgida el mes pasado, cuando Zhao obtuvo el Globo de Oro a la mejor directora.

En un primer momento, esto fue motivo de orgullo en China, ya que se trataba de la primera asiática en obtener el premio.

Sin embargo, poco después la euforia se tornó en rabia entre algunos internautas chinos al conocerse que Zhao había realizado las citadas declaraciones de que China es "un lugar donde hay mentiras por todas partes".

Zhao -nacida en Pekín- fue galardonada con la estatuilla a la mejor dirección por 'Nomadland', lo que la convirtió también en la segunda mujer en lograr el Óscar en esa categoría.

"Siempre he encontrado bondad en toda la gente que he conocido. Este premio va para todos los que sacan la bondad de las personas que conocen. Eso me inspira a seguir", afirmó la cineasta sobre el escenario al recoger el premio.

'Nomadland' también se hizo con el premio a la mejor película y su protagonista, Frances McDormand, fue galardonada por tercera vez como mejor actriz.

Premian a artista cubanoamericana María Magdalena Campos-Pons

La artista cubana María Magdalena Campos-Pons.

El Pérez Art Museum Miami (PAMM) ha otorgado a la artista cubanoamericana María Magdalena Campos-Pons su Premio Pérez 2021 de 50.000 dólares.

El premio reconoce que la artista nacida en Matanzas en 1959 "ha tocado a muchos a través de su trabajo que explora la historia, la raza y la cultura", dijo en un comunicado el mecenas y coleccionista Jorge M. Pérez.

La cubana residente en EEUU crea obras socialmente comprometidas y combina diversos medios que incluyen fotografía, performance, pintura, escultura, cine y video. Su trabajo es autobiográfico, investiga temas de historia, memoria, género, religión e identidad. Entre los tópicos más persistentes de su carrera están la trata de esclavos, las plantaciones de añil y azúcar, las prácticas religiosas católicas y de la santería y los alzamientos.

A fines de la década de 1980, Campos-Pons enseñó en el Instituto Superior de Arte de La Habana y ganó reputación internacional como exponente del movimiento del Nuevo Arte Cubano que surgió en oposición a la represión comunista en la isla. En 1991, emigró a EEUU.

Su obra se ha exhibido en importantes sedes como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Arte de Indianápolis, el Museo Peabody Essex, la Galería Nacional de Canadá, el Guggenheim y la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian. Ha participado en la Bienal de Venecia, la Bienal de Dakar, la Bienal de Johannesburgo, la Documenta 14, la Trienal de Guangzhou y está incluida en Pacific Standard Time: LA / LA y Prospect.4 Triennial.

Actualmente enseña en la cátedra Cornelius Vanderbilt de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee.

Las obras de Campos-Pons se encuentran en más de 30 colecciones de museos como el Smithsonian Institution, The Whitney, el Art Institute of Chicago, la National Gallery of Canada, el Victoria and Albert Museum, el Museum of Modern Art, Nueva York, The Museum of Fine Arts, Boston, el Museo de Arte Pérez, Miami y el Museo de Arte Fogg.

Actualmente, el PAMM exhibe hasta el 6 de febrero de 2022 una serie de láminas Polaroid de Campos-Pons en la exposición Arte africano y de la diáspora africana de la Colección Jorge M. Pérez.

Cargar más

XS
SM
MD
LG