Enlaces de accesibilidad

noticias

Rechazan más de 3 mil solicitudes para subsidios de viviendas en Cuba


La afluencia de solicitantes superó las posibilidades de atención en algunas oficinas durante el primer día de la medida

En Cuba se presentaron al menos 4.900 solicitudes para subsidios en el primer día de entrada en vigor de la medida, pero solo se aceptaron 1.339 peticiones para reparar o construir las viviendas, según publicó este martes el periódico oficialista Juventud Rebelde.

El artículo señala que la afluencia de solicitantes superó las posibilidades de atención en algunas oficinas durante el primer día, y afirma que "el concepto de subsidio aún no ha sido comprendido en su totalidad por algunas personas".

La medida del Consejo de Ministros entró en vigor el domingo y el lunes se inició la colecta de las planillas en las oficinas de la Vivienda habilitada para los trámites.

La disposición, que se anunció el pasado 4 de enero, detalla que favorece a los cubanos con falta de solvencia económica que estén protegidos o no por la Asistencia Social, y respalda la compra de materiales de construcción y el pago de mano de obra para reparar y construir sus viviendas.

Se dará prioridad a las familias afectadas por catástrofes como ciclones e inundaciones y a los "casos sociales críticos".

La vivienda en Cuba es unos de los problemas más graves que atraviesan sus ciudadanos, con 11,2 millones de habitantes la isla tenía hasta 2010 un déficit reconocido de unas 600.000 casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008.

Datos oficiales revelan que más del 50 por ciento de las construcciones en la isla están en mal estado y unos 8,5 de cada 10 edificios necesitan reparaciones.

El Estado financiará, para la construcción, espacios básicos de 25 metros cuadrados por un valor límite de unos 80.000 pesos cubanos, y para las acciones de reparación se entregarán montos de hasta 10.000 pesos cubanos.

En el 2010 Raúl Castro permitió obtener licencias de construcción y liberó la venta de materiales y en 2011 autorizó la compraventa de casas entre particulares y facilitó los traspasos de propiedad.

XS
SM
MD
LG