Enlaces de accesibilidad

Cuba

Rechazan a médicos de Cuba en Kenia y Uganda

Médicos cubanos listos para ir a misión. Foto Archivo.

"Los cubanos no van a venir a hacer algo que no podamos hacer nosotros. Ellos no van a aportar nada especial", afirmó el secretario general del KMPPDU, Ouma Oluga

Cientos de doctores cubanos van a cambiar el mar del Caribe por la sabana africana y viajarán a Kenia y Uganda para reforzar su sanidad pública, pero sin tomar siquiera el avión se topan ya con el rechazo de sindicatos y asociaciones médicas que los consideran competencia desleal, que cobra salarios de esclavos y sumisión de la misma estirpe.

La semana pasada, Kenia y Cuba firmaron un acuerdo para que 100
médicos cubanos viajen al país africano y 50 doctores kenianos se desplacen a la isla caribeña a recibir entrenamiento, especialmente en el campo de la medicina familiar.

El pactó se rubricó tras la visita que el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, hizo a Cuba en marzo, primera de un jefe de Estado keniano desde que ambos países establecieron relaciones diplomáticas en 2001, para impulsar la cooperación bilateral.

El Ministerio de Sanidad de Kenia argumenta que el refuerzo cubano, previsto para antes de julio próximo, busca mejorar el acceso a servicios médicos especializados en áreas como la oncología, la nefrología y la dermatología en zonas rurales, pero los opositores a la importación de médicos isleños consideran que todo consiste en un esfuerzo propagandístico, ideológico y diplomático de La Habana que aún sigue considerando África como parte de su esfera de influencia.

En la vecina Uganda, el presidente, Yoweri Museveni, volvió esta semana a defender el plan de su Gobierno de contratar 200 médicos de Cuba como parachoques ante las persistentes amenazas de huelga de los galenos locales, quienes han tachado el proyecto de "traición".

"Quiero traer a médicos cubanos porque los nuestros se portaron muy mal y de manera no profesional. Empezaron huelgas, incitaron a otros doctores y dejaron que murieran nuestros pacientes. Ellos nos chantajearon", afirmó Museveni el pasado martes. Quiere decir que Museveni ama a los socialistas galenos cubanos en su calidad de rompehuelgas

En un acto para celebrar el Día del Trabajo, el veterano mandatario, en ello muy similar a Raúl y Fidel Castro, que dirige Uganda desde 1986, se refirió así a la huelga de tres semanas que el pasado noviembre paralizó los hospitales ugandeses para exigir mejoras salariales, entre otras demandas.

"Un médico que hace huelga no es un médico, es un enemigo de
nuestro pueblo y deberíamos tratarlo como tal", espetó Museveni.

Sindicatos y asociaciones médicas de los dos países rechazan de plano los acuerdos cubanos, al argüir que resultan costosos y no ofrecen una solución permanente a la falta de especialistas, además de acusarlos de casos de mala práctica médica.

Según el ministro ugandés de Servicio Público, Wilson Muruli Mukasa, el Estado pagará a cada facultativo cubano unos 1.500 dólares al mes, un sueldo superior a los 1.200 dólares que cobra un médico especialista ugandés de alto rango, la mayor parte del cual no va a parar a manos del médico sino del sistema esclavista del régimen cubano.

"Uganda ya tiene muchos especialistas. Todo lo que queremos ahora
es un mejor salario, mejores condiciones laborales y las herramientas para ofrecer esos servicios", exigió el presidente de la Asociación Médica de Uganda (UMA), Ekwaro Obuku.

El Sindicato de Médicos, Farmacéuticos y Dentistas de Kenia (KMPPDU) ha urgido al Ministerio de Sanidad a contratar a los más de 2.000 médicos kenianos, incluidos 171 especialistas, que buscantrabajo, antes de importar doctores del país latinoamericano.

"Los cubanos no van a venir a hacer algo que no podamos hacer nosotros. Ellos no van a aportar nada especial", afirmó el secretario general del KMPPDU, Ouma Oluga, quien cree que el plan gubernamental supone un desperdicio de recursos públicos.

En opinión de la ginecóloga Nelly Bosire, de la Junta de Médicos y Dentistas de Kenia, "Cuba entrena doctores para la exportación como generación de ingresos. Kenia no puede permitirse el lujo de comprar ese producto tan caro, que debería fabricarse en casa".

La venta de servicios médicos es una de las principales fuentes de ingresos de Cuba, que en 2016 tenía galenos desplegados en más de sesenta países, según datos oficiales.

(Con información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Otero Alcántara alerta sobre estallido social y dice que "matemáticamente, el régimen se acabó"

Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro. (Tomado de su perfil de Facebook)

El artista y activista del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, aseguró que al régimen de Cuba le queda poco tiempo y que si las autoridades no ceden el poder entonces podría haber un “estallido social”.

"El régimen sabe que está en las últimas y quiere seguir probando fuerzas"

En una directa publicada en su cuenta de Facebook, el activista dijo que tiene la certeza de que "matemáticamente la dictadura se acabó" e incluso que le queda poco tiempo en el poder.

“Yo tengo la intuición que va a ser este año y vamos a trabajar para que se acabe este año (la dictadura), pero ni siquiera para que sea acabe la dictadura sino vamos a trabajar en pro de una transición para lograr una democracia”, declaró el artista independiente.

Otero Alcántara afirmó que la manera tan agresiva como está actuando el régimen (detenciones arbitrarias, bloqueos de señal de teléfono e internet, vigilancia con cámaras en las casas de los opositores, etc.) es porque las mismas autoridades saben que “les queda poco tiempo”.

“Nosotros que estamos caminando por las calles nos damos cuenta de que eso que están haciendo es una locura y que se les está yendo por los lados", dijo el activista quien también recomendó al régimen que ceda el poder antes de que suceda “un estallido social”.

“Vamos a seguir luchando, pero entreguen el poder ya, van a provocar sangre en las calles. Un estallido social no programado...un estallido donde no intervengan los intelectuales, los políticos, los activistas, los artistas y demás... va a ser una catástrofe en Cuba”, dijo.

Luis Manuel señaló que apuesta por el diálogo para lograr una transición libre hacia la democracia del país: “Nosotros vamos a dialogar con carácter de exigir libertades, exigiendo lo que exige la gente porque la sociedad civil que es lo que yo represento, lo que representa el Movimiento San Isidro, lo que representa la comunidad LGBTI, lo que representan todos los activistas, es lo que la gente está pidiendo porque nosotros sí caminamos por las calles”.

Tiene que haber diálogo y respeto entre las personas que piensan de forma diferente, dijo el artista del MSI.

"Matemáticamente el régimen se acabó”


Haciendo referencia a la estrategia del régimen de difamar en televisión nacional a los opositores, el joven dice que le salió al revés la jugada, pues la gente en las calles los reconoce y les agradece lo que hacen. “La gente nos adora en las calles, ese efecto que ellos han querido lograr de que la gente nos odie, de que la gente nos tire piedra, no lo lograron, la gente nos adora…”, señaló Otero Alcántara.

Por último, el artista expresó su apoyo al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, y a su esposa, quienes están en huelga de hambre desde el miércoles pasado.

“Apoyo totalmente a los hermanos de la UNPACU, los apoyamos con su huelga. No estoy al tanto de cómo amanecieron hoy porque como les dije amanecí sin internet, pero no obstante a eso los apoyamos al 200%...", dijo el artivista, palabra que describe a los artistas-activistas en Cuba.

Largas colas en medio de la pandemia

Colas en Guanabo, Habana del Este. (Foto cortesía de María Elena Mir).

Los cubanos siguen en largas colas para abastecerse de alimentos, mientras las autoridades de salud reportan récord de contagios por COVID-19, afirmaron los residentes en algunas de las provincias más afectadas.

La poblacion sigue expuesta al contagio en las colas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

En Guantánamo “todavía el gobierno no ha tomado medidas y la gente sigue normal en las calles, no hay comida”, dijo a Radio Televisión Martí, Henry Couto, un activista que reside en la localidad.

Dijo que ha visto a las personas durmiendo en los catres en las afueras de la tiendas para comprar gas licuado, alimentos y cuando empiezan las ventas "están unos encima de otros”.

Agregó que "tampoco hay papel sanitario, ni cloro, ni detergente líquido y el gobierno está evadiendo la responsabilidad de surtir los mercados con artículos imprescindibles para el aseo” que a criterio del activista es una de las formas de evitar el contagio de enfermedades.

En La Habana, donde días atrás el gobierno anunció la descentralización de las colas, como medida para evitar el contagio, “todo se mantiene igual”, dijo la activista María López.

“Estamos en las mismas colas y todo lo de ellos (se refiere al gobierno), siempre ha sido una mentira”, agregó López.

En la provincia de Pinar del Río se retomaron las medidas correspondientes a la fase de trasmisión autóctona limitada, según los informes de los medios oficialistas.

Daudi Hermelo, que vive en la ciudad de Pinar del Río, cabecera de la provincia, dijo que a pesar de esas disposiciones “las personas están en la calle igual que si no hubiese ningún virus”.

Aseguró que las colas y la aglomeración “hasta en las tiendas donde venden con dólares, son inmensas”.

Tan solo en los últimos dos días Cuba reportó un total de 942 personas positivas al coronavirus.

292 casos nuevos de COVID-19

Policías realizan vigilancia en las calles de La Habana (Adalberto Roque / AFP).

Las autoridades cubanas confirmaron que al cierre del domingo se registraron 292 nuevos casos de COVID-19, una disminución con respecto a los 650 del día anterior.

El Ministerio de Salud informó que 3 personas murieron (de 76, 72 y 98 años) y se encuentran 11 pacientes en estado crítico y 35 en estado grave.

De los 18 mil 443 pacientes diagnosticados con el virus, actualmente se encuentran ingresados 4 mil 393 con evolución clínica estable.

La provincia de Guantánamo continúa siendo la la provincia con mayor número de casos nuevos con un registro de 103.

El número de casos nuevos en otras provincias es: La Habana (80), Cienfuegos (5), Matanzas (43), Ciego de Ávila (9), Artemisa (9), Mayabeque (14), Camagüey (3), Pinar del Río (5), Las Tunas (1), Villa Clara (4), Holguín (14).

El activista Osmani Pardo dijo en su cuenta de Facebook que varias cuadras de Juanelo, el barrio habanero donde reside, fueron cerrados por el registro de casos de COVID-19.

Arrestan a opositores para evitar que promuevan el pensamiento martiano

Presencia policial en Cuba.

Opositores denunciaron el arresto este lunes por la mañana de activistas de la organización Movimiento Juventud Despierta en la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, cuando promovían entre la población el pensamiento de José Martí.

Daily Rodríguez, esposa del opositor Yoel Bravo, líder del movimiento Juventud Despierta y uno de los arrestados, habló con Radio Televisión Martí de lo ocurrido. ​

Detienen activistas que repartían volantes con frases martianas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

"Dos activistas del movimiento estaban repartiendo boletines martianos en el parque de Santa Clara y los detuvieron, y al enterarse Yoel Bravo fue junto a otro opositor a averiguar y también resultaron detenidos", precisó.

Rodríguez dijo que la Seguridad del Estado está responsabilizando a su esposo de "estar provocando un estallido social bajo el llamado ideario martiano".

Desde mediados del pasado año opositores que integran la coalición Compromiso Democrático, entre ellos Juventud Despierta, han realizado acciones en las calles para divulgar el pensamiento martiano y han sido reprimidos.

Fallece una niña por falta de ambulancia en Colón

Imagen de una ambulancia en Cuba.

El pasado 15 de enero falleció una niña de 5 años de edad en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

La opositora Asunción Carrillo explicó a Radio Televisión Martí que la niña Nayelis de Jesús Montalvo Hernández había ingresado el día 14 con un ataque de asma, pero no pudo ser trasladada al hospital pediátrico provincial en Matanzas por no tener una ambulancia debidamente equipada para su traslado.

Fallece una niña en Cuba por falta de ambulancia oara traslado a hospital
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:51 0:00

Carrillo conversó con la abuela de la menor, quien le relató que la niña recibió la primera atención en el hospital de Colón pero empeoró.

Al no tener recursos para asistirla decidieron trasladarla "pero eso no fue posible porque la ambulancia no tenía ventilador mecánico", señaló la activista.

El sindicalista cubano Iván Hernández Carrillo residente en Colón también dio a conocer el hecho en su cuenta de Twitter.

La isla atraviesa una crisis sanitaria debido a la pandemia del COVID-19 según denuncias de activistas de derechos humanos, quienes han hecho alusión a la escasez de ambulancias para trasladar a los enfermos.

Otra de las deficiencias es la falta de medicamentos, entre ellos fármacos imprescindibles como la insulina para los diabéticos.

Hernández Carrillo escribió en las redes sociales que en la zona padres de menores que han adquirido la sarna se han visto obligados a acudir a la medicina verde tradicional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG