Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Rechazan en Argentina el envío de personal médico cubano

Una doctora sale del Instituto de Medicina Tropical, Pedro Kouri, en La Habana.(APRamon Espinosa)

La propuesta del régimen cubano de mandar a 500 profesionales a prestar servicios en Argentina ha sido rechazada por políticos, médicos y asociaciones de salud de la nación suramericana y ha puesto de nuevo en la palestra pública la acusación a las autoridades de La Habana ante organismos internacionales por los presuntos delitos de “tráfico humano” y “esclavitud moderna”.

Lucila Lehmann, diputada argentina.
Lucila Lehmann, diputada argentina.

La diputada Lucila Lehmann, de la Coalición Cívica, es una de las que se oponen a la contratación de galenos cubanos.

“Cuba ha sido acusada en numerosas ocasiones ante la ONU y la OEA de explotación y esclavitud de los médicos que envía en las llamadas misiones humanitarias”, dijo a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00


“Los agentes de la Seguridad del Estado amenazan a los médicos y a sus familias, se apropian ilegalmente del 90% del salario que los países pagan, les quitan sus documentos para que no puedan escapar, al mejor estilo de esclavitud moderna, entre otros métodos de control", puntualizó.

Asimismo, la representante por la provincia de Santa Fe recalcó que “No podemos aprobar ningún acuerdo de cooperación con otro gobierno que implique que Argentina sea cómplice de semejantes condiciones laborales infrahumanas. Ninguna crisis, ninguna circunstancia lo justifica”.

Lehmann agregó que ya son conocidas denuncias de que las misiones médicas sirven para infiltración de agentes de la inteligencia cubana.

“Genera muchísima curiosidad, que luego del regreso de la actual vicepresidenta [Cristina Kirchner] de Cuba, surge esta posibilidad,


Además indicó que lo primero que tendría que hacer el gobierno argentino es determinar las necesidades y los recursos disponibles y citó la opinión de expertos que han manifestado que, más que capital humano, el problema que enfrentan los argentinos es la falta de infraestructura, equipamientos e insumos para combatir la pandemia.

Desde el Ministerio de Salud bonaerense confirmaron al diario La Nación "el ofrecimiento de Cuba de mandar a 500 profesionales", aunque aclararon que "no se empezó a tramitar nada".

Sin embargo el periódico Clarín informó este miércoles que a pedido de la provincia de Buenos Aires, Cuba enviará especialistas, en su mayoría emergentólogos y terapistas, que llegarán en los primeros días de abril para auxiliar en una eventual expansión del Covid 19.

“Genera muchísima curiosidad, que luego del regreso de la vicepresidenta [Cristina Kirchner] de Cuba, surge esta posibilidad, que podría sugerir que hay más bien acuerdos políticos y de financiamiento que una preocupación real por la salud de los argentinos”, concluyó la diputada Lucila Lehmann.

Por su parte, el Colegio de Médicos de la provincia de Buenos Aires manifestó esta semana, en un comunicado, su inconformidad con la contratación de galenos cubanos.

La entidad se refirió a la inexistencia de un convenio entre ambos países para el reconocimiento de los títulos del personal sanitario cubano que aspire a ejercer en la nación sudamericana.

A la vez recordó que “en la República Argentina hay médicos suficientes y con excelente capacitación para desempeñarse en las provincias” y que están dispuestos a trabajar siempre que se les sirvan las condiciones laborales y salariales justas, de igual manera que las que se ofrecen a los doctores cubanos.

El Colegio Médico aseguró que también las autoridades de La Pampa y del Chaco gestionan con el régimen de la Isla, “contratar médicos para trabajar en esas provincias argentinas”, lo que provocó que usuarios de Twitter empezaran a usar la etiqueta #NoALosMédicosCubanos.

Las misiones médicas reportan al gobierno de La Habana 6.400 millones de dólares anuales, de acuerdo a cifras oficiales; o sea el 43% de las exportaciones totales.

“Es una política de Estado, que combina lo económico, la venta de servicios para obtener divisas, y lo político. Es la estrategia para ganar legitimidad internacional e influencia dentro del país receptor", apuntó el historiador cubano Armando Chaguaceda en entrevista con Daniel Lozano, de El Mundo, sobre la estrategia médica de La Habana y la labor de sus médicos en el exterior.

Vea todas las noticias de hoy

Implantan cuarentena por el coronavirus en región de la provincia de Pinar del Río

Un hombre camina por una calle de La Habana, el 24 de marzo, en medio de la crisis por el coronavirus en la isla.

El régimen cubano decretó este martes una cuarentena en el Consejo Popular El Canal, en el municipio de Consolación del Sur, en la provincia de Pinar del Río, tras el reporte del segundo caso de trasmisión local de la Covid-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:40 0:00

La información, publicada en la emisora oficial Radio Guamá, precisa que se tomarán medidas cuyo cumplimiento será riguroso, y entre ellas destacan la restricción a la entrada y salida de la zona.​

La emisora indicó que se intensificarán las pesquisas y el estudio de los contactos de los casos positivos, así como la creación de áreas de aislamiento.

Maikel Norton, periodista independiente residente en el vecino municipio de Los Palacios, en esa provincia, confirmó a Radio Televisión Martí que "nadie puede entrar al municipio ni salir de allí".

El comunicador agregó que las autoridades "están desplegadas por toda la localidad y "restringieron" la circulación de personas y de transporte dentro de la comunidad.​

"Espero que el gobierno se encargue de llevarle a sus casas los alimentos, agregó.

Según Radio Guamá, en la localidad se tomaron medidas para ordenar la distribución de medicamentos, alimentos y productos de aseo.

El presidente del Consejo de Defensa Provincial informó además que ante la complejidad epidemiológica de esta comunidad, "se hará valer la ley para todo ciudadano que incumpla lo establecido".​

El reporte del Ministerio de Salud de Cuba hasta el 30 de marzo informó sobre el contagio de una cubana de 50 años, residente en Consolación del Sur, quien estuvo en contacto con un matrimonio procedente de Cancún, México.

De igual manera, dio a conocer el caso de un ciudadano cubano de 13 años de edad y de la misma población, quien estuvo en contacto con un caso confirmado en días anteriores.

También se informó el caso de una ciudadana cubana de 52 años, residente en el municipio Pinar del Río, quien mantuvo contacto directo con un viajero procedente de Estados Unidos en los últimos 14 días.

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes en Cuba, para un total de seis, y cifraron en 186 los casos de contagio.

(Con entrevista de la periodista Idolidia Darias, de Radio Televisión Martí, al comunicador independiente Maikel Norton)

Cubanos, entre el hambre y el miedo a infectarse en las colas

Aglomeraciones en Placetas. (Foto: Arianna López/Facebook)

La necesidad de comprar alimentos y artículos de primera necesidad obliga a la población a salir a las calles, exponiéndose al peligro de contagio del Covid-19 cuando se aglomeran frente a los mercados.

En Baraguá, Ciego de Ávila, el opositor Leonit Carbonel dijo a Radio Televisión Martí que la situación es tan crítica, y hay tanto desabastecimiento, que las personas se arriesgan a enfermarse en las colas para comprar los alimentos.

Aunque usan los nasobucos "lo mismo se los quitan, que se tocan", porque en medio de las aglomeraciones es difícil evitarlo, aseguró.

Las aglomeraciones para comprar alimentos no cesan en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Dijo que en su familia hay mucho miedo a salir, pero a la vez no tienen alimentos, y se crea una situación "terrible" para ellos y para sus vecinos.

La provincia de Ciego de de Ávila cuenta con varios casos positivos de Covid-19, y decenas de personas permanecen en observación en un centro hospitalario, de ahí que la población debe protegerse, sin embargo Carbonel considera que muchos de ellos "no tienen una percepción real del riesgo que corren".

Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook
Aglomeraciones en Placetas Fotos de Arianna López en su perfil de Facebook

En Placetas, Villa Clara, otro de los municipios donde primero se detectaron casos de coronavirus, la situación es muy parecida, según describió en las redes sociales la activista Arianna López este fin de semana.

Tras publicar varias imágenes de las aglomeraciones en los mercados para comprar alimentos señaló que "así se han comportado las colas para adquirir productos de aseo".

Los pobladores del municipio se han visto obligados a realizar largas e interminables colas exponiéndose al contagio del coronavirus, agregó.

La joven señaló que los cubanos salen a la calle "porque les toca, por necesidad, no por negligencia. Solo Dios nos puede ayudar".

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Otros dos muertos en Cuba por coronavirus y varios niños enfermos

Suman seis los fallecidos por coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa )

Las autoridades cubanas reportaron este martes otras dos muertes por coronavirus en la isla, para un total de 6, mientras los casos de contagio aumentaron a 186, con varios niños entre los nuevos pacientes.

Los fallecidos, residentes en La Habana, presentaban varias complicaciones de salud, detalla un reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

  • Cubano de 63 años, ingresado en el IPK con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica y un infarto anterior. Se mantuvo en terapia intensiva por nueve días, y falleció en la mañana del lunes por una complicación cardiovascular.
  • Cubano de 75 años con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial y aneurisma de la aorta. Inicia los síntomas el 20 de marzo y fue ingresado el 26 con el diagnóstico de neumonía en el Hospital “Manuel Fajardo”. Falleció en la tarde del lunes.

El reporte de este martes señala entre los 16 nuevos casos a varios menores de edad, entre ellos dos ciudadanos franceses de 11 y 14 años de edad, ingresados en el Hospital “Dr. Octavio de la Concepción y Pedraja”, de Camagüey, tras contagiarse de su madre, con quien viajaron a Cuba el 9 de marzo pasado.

Otros dos niños, un cubano de de 7 años y uno de 8, residentes en Palma Soriano, Santiago de Cuba, se enfermaron entre el 10 y 20 de marzo al mantener contacto con dos viajeros procedentes de los EEUU. Permanecen ingresados en el Hospital “Ambrosio Grillo” desde el día 27.

Un adolescente cubano de 16 años, de la misma familia, resultó también contagiado, agrega el reporte. Los tres pacientes mantienen una "evolución satisfactoria".

Tres pacientes cubanos permanecen en estado crítico, dijo el MINSAP en su conteo diario. Otros tres, dos cubanos y un ciudadano francés, continúan reportados de grave.

El MINSAP menciona, además, el caso de una bebé de 7 meses de edad, residente en el municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, ingresada en terapia intensiva del Hospital Pediátrico Provincial “Eliseo Noel Camaño” como "medida de precaución". La bebé fue contacto de su padre, residente en EEUU, y su madre de 26 años.

Cuba ha realizado unas 2,322 pruebas de Covid-19, según el reporte.

Un total de 2,837 personas permanecen bajo vigilancia epidemiológica en centros de aislamiento (73 extranjeros y 2,764 cubanos.), mientras otras 27,139 "se vigilan en sus hogares".

El pasado 24 de marzo el gobierno cubano dispuso que todas las personas que arriben al país sean ingresadas durante 14 días en centros de vigilancia. Si en este tiempo presentan síntomas respiratorios son remitidos a los hospitales y centros de aislamiento designados para casos de Covid-19 en varias localidades de la isla.

Embajada americana en Cuba informa sobre vuelos de regreso a EEUU y visas para médicos (VIDEO)

Pasajeros en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ADALBERTO ROQUE / AFP

La Embajada de Estados Unidos en La Habana aclaró recientemente la información sobre visados para profesionales médicos y sobre la disponibilidad de vuelos para que estadounidenses y residentes permanentes que están en Cuba regresen a los Estados Unidos.

La Encargada de Negocios Mara Tekach comentó el anuncio hecho el pasado 27 de marzo por el Departamento de Estado que instaba a "los profesionales médicos que buscan trabajar en los Estados Unidos, particularmente aquellos que trabajan para tratar o mitigar los efectos de COVID-19, a que se comuniquen con la embajada o consulado más cercano para solicitar una cita".

Tekach aclaró en un video que "Estados Unidos no está reclutando profesionales médicos extranjeros para ayudar en la respuesta de COVID-19. El anuncio sólo cubre a los individuos ya aprobados y notificados por el Departamento de Seguridad Nacional".

Por otra parte la diplomática reconoció que han recibido notificaciones de muchos viajeros cuyos vuelos han sido cancelados inesperadamente.

"Los viajeros deben asumir que la cantidad y frecuencia de los vuelos disponibles a los Estados Unidos desde Cuba disminuirá en los próximos días, con muy poco aviso", indicó la Encargada de Negocios.

"Tanto Delta como United Airlines han dejado de operar en Cuba en este momento. American Airlines y JetBlue están informando actualmente sobre los vuelos disponibles desde La Habana a los Estados Unidos", agregó Tekach e invitó a visitar los sitios web de estas aerolíneas para reservar los vuelos de regreso lo antes posible.

Se fugaron 6 de centro de aislamiento en Sancti Spíritus y podrían ir a prisión

Una doctora espera en a entrada de una vivienda para chequear posibles casos de COVID-19. REUTERS/Alexandre Meneghini

Seis pacientes confinados en el centro de aislamiento del municipio de Sancti Spíritus, improvisado en la escuela Alberto Delgado, se fugaron el sábado 28 de marzo, reporta la prensa local.

Todos fueron encontrados horas después en sus viviendas y podrían enfrentar sanciones de hasta 12 meses en prisión.

“En menos de 24 horas fueron capturadas. Estas personas fueron detectadas en sus domicilios y fueron remitidas nuevamente al centro de aislamiento donde se encontraban a cumplir con el término previsto por las autoridades sanitarias”, dijo al diario Escambray, Anamaris Conde Reboso, fiscal jefa del municipio de Sancti Spíritus.

“Se ha formulado la denuncia penal a esas personas por las autoridades facultadas y han sido instruidas de cargo por los hechos. El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas. El proceso está abierto y, por supuesto, ahora comienza un despliegue de investigaciones policiales y penales para lograr demostrar el ilícito del referente”, indicó la funcionaria en El show de Escambray.

Un reportaje de Cubanet explora las condiciones de vida en uno de estos centros de aislamiento con capacidad para cientos de personas.

Entre otros detalles el artículo describe:

"En un mismo local fueron colocadas varias literas que no guardan suficiente distancia entre sí y fuerzan a una promiscuidad tan peligrosa como innecesaria, especialmente en una instalación que, según les explicaron los encargados del lugar, tiene capacidad para 600 personas".

"(...) la gente se aglomera en la cola del comedor porque todos tenemos hambre y a veces los horarios de comida se dilatan. Incluso, aunque nos dan nasobucos que debemos usar obligatoriamente, no hay suficiente control sobre la distancia entre nosotros. Además, siempre hay gente indisciplinada o que no tienen conciencia del riesgo”.

"(...) hombres y mujeres comparten los baños en cada piso, lo que afecta más aún la privacidad".

"En general, todo se ve limpio, pero cuando te fijas en los detalles te das cuenta que falta la higiene que se requiere. Los espejos están manchados del jabón y de las salpicaduras de todos, en el lavamanos se vierten los fluidos normales del aseo personal -lavado de manos, cara, aseo bucal- y no reciben una limpieza a fondo. Tampoco se hace limpieza en las habitaciones y pasillos”.

Código Penal de Cuba

Capítulo V : Delitos Contra la Salud Pública

Sección Primera : Propagación de Epidemias

ARTICULO 187.1.- El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.

3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Magdalena de Cuba
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Magdalena de Cuba

Televisión Martí en Vivo

Magdalena de Cuba
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Magdalena de Cuba

XS
SM
MD
LG