Enlaces de accesibilidad

noticias

RECHAZA MEXICO DECLARACIONES DEL CANCILLER CASTRISTA


Derbez leyó a la prensa una nota oficial reaccionando a las declaraciones de Pérez Roque y subrayó que como Secretario de Relaciones Exteriores quería aclarar que México no es responsable del comienzo del conflicto con el gobierno comunista de Fidel Castro.

Derbez dijo que Castro "hirió al pueblo mexicano" en el discurso que pronunció el Primero de Mayo en La Habana. Reiteró que en particular lastima y hiere al pueblo mexicano que Castro se haya referido en ese discurso a supuestos cambios en la frontera de México o que México se haya sometido a "otros gobiernos".

El canciller mexicano subrayó que esos comentarios de Castro pretenden indicarle a México cómo debe actuar, tanto en política exterior como en su política nacional. (A continuación el lector podrá examinar el texto de las declaraciones que hizo Castro contra México).

Pérez Roque acusó el miércoles al gobierno de México de crear un enfrentamiento diplomático artificial con el régimen de La Habana para apartar la atención de la opinión pública mexicana del caso del empresario Carlos Ahumada, a quien las autoridades mexicanas acusan de corrupción.

Pérez Roque dijo a la prensa en La Habana que el gobierno del presidente Vicente Fox era responsable por la crisis diplomática con su actuación "injustificable, irreflexiva y soberbia" y que esa conducta ha puesto las relaciones al borde de la ruptura.

La crisis diplomática surgió el sábado pasado cuando Castro hizo comentarios en un discurso del Primero de Mayo que el gobierno mexicano consideró insultantes. El domingo México anunció que por ese motivo había decidido retirar a su Embajadora en La Habana, Roberta Lajous, y dio 48 horas de plazo al Embajador de Cuba en México, Jorge Bolaños, para que se fuera del país. Además declaró persona no grata a otro diplomático cubano.
XS
SM
MD
LG