Enlaces de accesibilidad

Deportes

update

Reales y Orioles, duelo de ofensivas contrastantes

El bateador de los Orioles de Baltimore Nelson Cruz corre por las bases después de batear un jonrón contra los Tigres de Detroit, 2 de octubre.
El bateador de los Orioles de Baltimore Nelson Cruz corre por las bases después de batear un jonrón contra los Tigres de Detroit, 2 de octubre.

Prepárese para un duelo entre batazos cortos (Reales) y batazos largos (Orioles).

Los sorprendentes Reales de Kansas City y los imperturbables Orioles de Baltimore son extremadamente similares excepto por un elemento importante: la manera en que anotan carreras. Es muy probable que el equipo que utilice mejor su método convencional de ofensiva gane la serie por el título de la Liga Americana, que da inicio este viernes por la noche.

Chris Tillman, pitcher de los Orioles de Baltimore.
Chris Tillman, pitcher de los Orioles de Baltimore.

En abril, pocos habrían predicho que estos serían los dos últimos equipos con vida en la Liga Americana. Pero la forma en que llegaron a este punto -con barridas sorprendentemente fáciles en sus series divisionales- hace este duelo fascinante. Incluso más fascinantes son sus estilos contrastantes.

Terrance Gore (d) de Reales anota una carrera ante Josh Phegley (i) de Medias Blancas el jueves 25 de septiembre de 2014, durante un juego en el US Cellular Field de Chicago, Illinois.
Terrance Gore (d) de Reales anota una carrera ante Josh Phegley (i) de Medias Blancas el jueves 25 de septiembre de 2014, durante un juego en el US Cellular Field de Chicago, Illinois.

A los Reales les encanta tomar un extra base, ya sea convirtiendo un sencillo en doblete o colocarse en posición de anotar a través del robo de base. Kansas City encabezó las Grandes Ligas con 153 robos de bases durante la temporada regular para luego, con el veloz novato Terrance Gore, agregar siete en una victoria en el duelo de comodines sobre Oakland y cinco más en una barrida de tres juegos ante los favoritos Angelinos de Los Ángeles.

"Velocidad. Eso es lo que hacemos", dijo el bateador designado Billy Butler. "Obviamente uno debe ser inteligente, pero somos un equipo muy agresivo. Cuando nuestros jugadores de velocidad se embasan les gusta avanzar. Eso es lo que nos ha traído a este punto -eso, y el trabajo de lanzadores y defensa".

El lanzador James Shields, de los Reales de Kansas City.
El lanzador James Shields, de los Reales de Kansas City.

Los Orioles, al igual que los Reales, cuentan con una sólida rotación de abridores, un bullpen efectivo y una sólida defensa. Pero Baltimore prefiere recorrer las bases en una forma más pausada.

Si bien Baltimore terminó la temporada regular en el último lugar de las mayores con 44 robos de bases, lideró la liga con 211 cuadrangulares. El dominicano Nelson Cruz pegó 40 de ellos, sólo 55 menos que los conectados por los Reales mientras Kansas City terminaba la campaña en el fondo de Grandes Ligas siendo el único equipo que no llegó a 100 jonrones.

Y es así como las líneas están trazadas. Cualquiera que sea el cuerpo de lanzadores capaz de suprimir el método de ataque preferido del rival será el que tenga más probabilidades de abrirse paso a la Serie Mundial.

"Obviamente, se nos pedirá mantener a raya a los Orioles en términos de su poder y el gran inning", dijo el derecho de los Reales Jeremy Guthrie, que lanzó por Baltimore de 2007 a 2011. "Por otro lado, a los lanzadores de los Orioles se les pedirá que traten de mantener a nuestros corredores cerca de las bases y que no nos permitan hilvanar un par de sencillos que nos den carreras".

Cruz pegó un cuadrangular en el triunfo con el que los Orioles aseguraron su pase sobre los Tigres de Detroit el domingo y, pocas horas después, Eric Hosmer y Mike Moustakas contribuyeron cada uno con un batazo de dos carreras en la victoria de los Reales de 8-3 sobre los Angelinos.

"Los cuadrangulares son definitivamente un elemento que marca diferencia en el juego", indicó Butler. "Eso es lo que hemos estado haciendo en los playoffs. Hemos logrado que jonrones ganen partidos, pero esa no ha sido la manera en que ganamos juegos a lo largo de la temporada. Aun así, es bueno contar con ellos cuando llegan".

El duelo en el montículo el viernes mide a James Shields, de los Reales, con el derecho Chris Tillman. Shields tiene foja de 11-7 de toda su carrera frente a Baltimore, incluyendo una marca de 2-0 esta campaña.

Shields prefirió no explicar su éxito contra los Orioles, pero se limitó a decir que "es una de esas cosas, creo. Siento que puedo lanzar bien en contra del equipo que sea en un día cualquiera".

Vea todas las noticias de hoy

El cubano de la semana: Yordán Álvarez

Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)
Yordán Alvarez al bate en el juego de este domingo, 14 de abril, contra los Rangers de Texas, en Houston. (AP Photo/Kevin M. Cox)

Repite y pon camarón. Por segunda semana consecutiva, el tunero Yordán Álvarez, de los Astros de Houston, resultó el mejor cubano en las Grandes Ligas.

Y no será la última. Considerado el mejor bateador cubano en la actualidad, Álvarez disparó diez cohetes en 24 turnos en la semana entre el lunes 8 y el domingo 14 de abril, para un average de .417.

Entre sus hits, Yordán ligó dos dobletes y despachó un cuadrangular, con seis carreras anotadas e igual número de impulsadas, con un promedio de slugging de .625.

En lo que va de temporada, Yordán batea para .317, con un promedio de embasamiento de .427, slugging de .556 y OPS de .983, con cuatro jonrones y 12 remolcadas.

Otro que quemó la liga en los últimos siete días fue el avileño Adolis García, de los campeones Rangers de Texas.

El Bombi se fue de 24-10 (.417), con dos biangulares como extrabases, cinco anotadas, cuatro empujadas y slugging de .500.

El jueves 11 de abril, por segunda vez en la temporada, García salvó a su equipo de recibir un no hitter, cuando en el séptimo inning disparó el único imparable de su equipo ante el zurdo J.P. Sears, de los Atléticos de Oakland.

El domingo de la semana anterior había hecho lo mismo frente al dominicano Ronel Blanco, de los Astros, al malograrle la hazaña en el sexto episodio.

Encendido con el madero sigue Lourdes Gurriel Junior, de los Diamondbacks de Arizona.

Yunito se fue en la semana de 22-6 (.273), con un doblete, un vuelacercas, dos carreras anotadas y siete impulsadas, para slugging de .455.

En la campaña, el menor de los Gurriel acumula ya 18 carreras empujadas, segundo en todas las Grandes Ligas, sólo superado por el dominicano Marcell Ozuna (21), de los Bravos de Atlanta.

Por cierto, esta semana se supo que su hermano mayor, Yulieski Gurriel, firmó un contrato de Ligas Menores con Atlanta, en su intento por regresar a Grandes Ligas.

Entre los lanzadores, el lanzallamas zurdo Aroldis Chapman, de los Piratas de Pittsburgh, mantuvo inmaculada su efectividad de 0.00, al trabajar una entrada y dos tercios en tres juegos, con tres ponches propinados, aunque regaló cuatro pasaportes y permitió una carrera sucia, su primera en lo que va del 2024.

Y esta semana se produjo finalmente el esperado debut en las Mayores del derecho camagüeyano Yariel Rodríguez con los Azulejos de Toronto.

Rodríguez fue llamado desde las Menores el viernes y el sábado abrió el juego de su equipo ante los Rockies de Colorado.

Trabajó tres entradas y dos tercios, en los que permitió cuatro hits y una carrera limpia, al tiempo que propinó seis ponches.

Se fue sin decisión y tuvo limitada su labor a 68 lanzamientos, nada mal para quien estuvo un año sin lanzar antes de firmar con los Azulejos en el invierno y haber visto recortado su trabajo en los entrenamientos primaverales por molestias en la espalda.

Frío, frío

El villaclareño Yandy Díaz, de los Rays de Tampa Bay, tuvo una rara semana de bajo rendimiento ofensivo.

Líder de los bateadores de la Liga Americana en el 2023, Díaz apenas bateó tres hits en 23 turnos en los últimos siete días, para un pobre average de .130.

Su promedio general es de sólo .206, muy por debao de su average de por vida de .288.

Azulejos llaman a Yariel Rodríguez a las Grandes Ligas

Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)
Yariel Rodríguez firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toront / Foto: Charlie Neibergall (AP)

Luego de dos salidas impecables en Triple A, el lanzador derecho cubano Yariel Rodríguez recibió la esperada llamada para subir a Grandes Ligas.

El camagüeyano de 27 años firmó un contrato por cinco temporadas y 32 millones de dólares con los Azulejos de Toronto, pero dado que llevaba más de 12 meses sin lanzar, la gerencia decidió enviarlo a las Menores para que tuviera algunas aperturas, antes de subirlo al equipo principal.

En dos juegos con los Buffalo Bisons, sucursal de Triple A de los Azulejos, Yariel trabajó seis innings y un tercio, en los que permitió apenas un hit, sin carreras, y propinó diez ponches, señal de que está listo para empeños superiores.

Según confirmaron fuentes del equipo al periodista Francys Romero, el serpentinero sería activado dentro del roster este sábado 13 de abril.

Inmediatamente podría hacer su debut, en el lugar de Bowden Francis, el pitcher anunciado para lanzar ese día, pero que suma dos derrotas en igual cantidad de aperturas, con una pésima efectividad de 12.96.

Los Azulejos jugarán entre viernes y domingo una serie en Toronto ante los Rockies de Colorado.

Rodríguez fue la gran estrella del pitcheo de la selección cubana en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023, donde despertó con su actuación el interés de los equipos de la Gran Carpa.

El cubano tenía contrato con los Dragones de Chunichi, en la Liga Profesional Japonesa, pero después del Clásico, decidió no reincorporarse al club nipón y escapar a República Dominicana, con el objetivo de buscar un camino, vía agencia libre, hacia las Grandes Ligas.

Más de una franquicia mostró intenciones de firmar a Rodríguez, quien en Japón trabajó principalmente como relevista, pero se decantó por el club canadiense, porque fue el que más garantías le ofreció para permitirle actuar como abridor.

Cubanos en Grandes Ligas: Aroldis Chapman

Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia / Foto - Gene J. Puskar (AP)
Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia / Foto - Gene J. Puskar (AP)

Cuando los Rojos de Cincinnati firmaron al zurdo cubano Aroldis Chapman en el 2010, la gerencia se debatía entre ponerlo en la rotación de abridores o usarlo para cerrar los partidos.

Entonces era un flaco espigado que lanzaba con naturalidad sobre las 100 millas por hora, y aunque en Cuba era usualmente un abridor, semejante velocidad era una tentación para ponerlo a matar el noveno inning.

Afortunadamente, los Rojos se decantaron por esa segunda opción y 15 años después, Chapman sigue lanzando sobre las 100 mph y los números acumulados hasta la fecha lo colocan en la frontera del Salón de la Fama de Cooperstown.

Es apenas uno de 11 lanzadores que suman más de 300 rescates (322) y mil ponches (1,156) en su carrera, con un promedio de abanicados de 14.8 por cada nueve entradas, el más alto entre todos los lanzadores con al menos 500 innings de trabajo en la historia de las Mayores.

Apodado El Misil Cubano, el zurdo holguinero ostenta el récord Guinness por el pitcheo más veloz en la historia, 105.8 millas por hora, que consiguió el 24 de septiembre del 2010, en un juego de Cincinnati ante los Padres de San Diego.

Pero más allá de ese meteórico envío, lo notable de ese día es que los 25 lanzamientos que realizó en aquella salida, todos, absolutamente todos, superaron las 100 mph.

En seis temporadas con los Rojos se estableció como uno de los mejores cerradores del béisbol, con 146 salvamentos y 546 ponches en apenas 319 innings, y su nombre empezó a ser codiciado por los grandes equipos, hasta que en el invierno del 2015, los Yankees de Nueva York lo obtuvieron en un canje por cuatro jugadores intrascendentes.

Pero en el 2016, los Yankees no iban para ningún lado y a mitad de la campaña fue transferido a los Cachorros de Chicago, donde resultó pieza fundamental en la conquista de la primera Serie Mundial de la franquicia en 108 años.

En su breve paso por Chicago, el Misil Cubano salvó 16 juegos en 18 oportunidades, con 46 abanicados en 26.2 episodios, mientras que, en la postemporada, incluido el Clásico de Octubre, logró dos victorias y cuatro rescates, con 21 ponches, en 15.2 capítulos.

Fue una magistral movida gerencial de Nueva York, que obtuvo en el cambio al cotizado prospecto venezolano Gleyber Torres, al tiempo que recuperaron a Chapman en la agencia libre, al firmarlo por seis años y 99.6 millones, que lo convirtieron en su momento en el relevista mejor pagado de la historia.

Con los Yankees siguió acumulando rescates (153) y ponches (453 en 294.1 innings), aunque dejó dos momentos tristísimos para la franquicia, al permitir jonrones cruciales en los playoffs de 2019, ante los Astros de Houston, y 2020 frente a los Rays de Tampa Bay, que decretaron la eliminación de los Yankees en esas postemporadas.

Después de 2022 volvió al mercado como agente libre y fue contratado por un año por los Reales de Kansas City, que lo usaron como moneda de cambio a mitad de temporada y lo enviaron a los Rangers de Texas.

Entonces no fue para actuar como cerrador, sino para lanzar innings intermedios, principalmente el octavo. Pero al igual que ocurrió en 2016, Chapman fue una suerte de amuleto y su nuevo equipo terminó ganando la Serie Mundial, primera corona en la historia de la franquicia tejana.

Nuevamente en la agencia libre, firmó por una temporada para 2024 con los Piratas de Pittsburgh, equipo que, contra todo pronóstico, ha comenzado bien, pero que en caso de las aguas tomen su nivel y se desinfle, podría cambiarlo a mitad de año a algún contendiente necesitado de un relevista de élite.

Va y vuelve a ser un talismán y consigue su tercer anillo de campeón, para cimentar aún más su camino hacia Cooperstown.

Muere a los 76 años O.J. Simpson

O.J. Simpson escucha de pie a la juez municipal Kathleen Kennedy-Powell mientras lee su decisión de aplazar su juicio para el 8 de julio de 1994, en relación con los asesinatos el 12 de junio de su ex esposa Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman.
O.J. Simpson escucha de pie a la juez municipal Kathleen Kennedy-Powell mientras lee su decisión de aplazar su juicio para el 8 de julio de 1994, en relación con los asesinatos el 12 de junio de su ex esposa Nicole Brown Simpson y Ronald Goldman.

O.J. Simpson, la estrella del fútbol americano y actor de Hollywood que fue absuelto en un sensacional juicio en 1995 por el asesinato de su exesposa, murió a los 76 años.

Simpson, absuelto por un jurado de Los Ángeles en lo que los medios estadounidenses llamaron "el juicio del siglo", murió el miércoles después de sufrir cáncer por varios años, dijo el jueves su familia en las redes sociales.

Simpson evitó la cárcel cuando fue declarado inocente de la muerte a puñaladas en 1994 de su ex esposa Nicole Brown Simpson y su amigo Ronald Goldman en Los Ángeles.

Luego cumplió nueve años en una prisión de Nevada tras ser declarado culpable en 2008 de 12 cargos de robo a mano armada y secuestro a punta de pistola de dos comerciantes de recuerdos deportivos en un hotel de Las Vegas.

Apodado "The Juice", Simpson fue uno de los mejores y más populares atletas de finales de los años 1960 y 1970. Superó una enfermedad infantil para convertirse en estrella de la Universidad del Sur de California y ganó el Trofeo Heisman como el mejor jugador universitario del deporte.

Después de una carrera estelar en la NFL con los Buffalo Bills y los San Francisco 49ers, fue incluido en el Salón de la Fama del deporte.

Simpson aprovechó su estrellato para desarrollar una carrera como comentarista deportivo, publicista y actor de Hollywood en películas como la saga "Naked Gun".

Todo eso cambió después de que Nicole Brown Simpson y Goldman fueran encontrados acuchillados en una grostesca escena frente a su casa de Los Ángeles el 12 de junio de 1994.

Simpson rápidamente surgió como sospechoso. Se le ordenó entregarse a la policía, pero cinco días después de los asesinatos, huyó en su Ford Bronco blanco con un ex compañero de equipo, portando su pasaporte y un disfraz. Una persecución a baja velocidad por el área de Los Ángeles terminó en la mansión de Simpson y luego fue acusado de los asesinatos.

Lo que siguió fue uno de los juicios más notorios en los Estados Unidos del siglo XX y un circo mediático.

Lo tenía todo: una celebridad rica y acusada; un hombre negro acusado de matar a su ex esposa blanca por celos; una mujer asesinada tras divorciarse de un hombre que la había golpeado; un "equipo de ensueño" de abogados carismáticos; y una enorme metedura de pata por parte de los fiscales.

Simpson, quien al comienzo del caso se declaró "absolutamente 100% inocente", saludó a los miembros del jurado y articuló las palabras "gracias" después de que el panel predominantemente negro de 10 mujeres y dos hombres lo absolviera el 3 de octubre de 1995.

Los fiscales argumentaron que Simpson mató a Nicole en un ataque de celos y presentaron extensas pruebas de sangre, cabello y fibras que lo vinculaban con los asesinatos. La defensa respondió que la celebridad acusada fue incriminada por policías blancos racistas.

El juicio paralizó a Estados Unidos. En la Casa Blanca, el presidente Bill Clinton salió de la Oficina Oval y vio el veredicto en la televisión de su secretaria. Muchos afroamericanos celebraron su absolución y vieron a Simpson como víctima de una policía intolerante. Muchos estadounidenses blancos quedaron consternados por su exoneración.

El equipo legal de Simpson incluía a los destacados abogados defensores criminales Johnnie Cochran, Alan Dershowitz y F. Lee Bailey, quienes a menudo superaban a la fiscalía.

Los fiscales cometieron un error memorable cuando ordenaron a Simpson que se probara un par de guantes manchados de sangre encontrados en la escena del crimen, confiando en que le quedarían perfectamente y demostrarían que él era el asesino.

En una demostración muy teatral, Simpson tuvo problemas para ponerse los guantes e indicó al jurado que no le quedaban bien.

Más tarde, Dershowitz calificó la decisión de la fiscalía de pedirle a Simpson que se probara los guantes como "el mayor error legal del siglo XX".

"Lo que este veredicto nos dice es cómo la fama y el dinero pueden comprar la mejor defensa, pueden tomar un caso con evidencia física incriminatoria abrumadora y transformarlo en un caso plagado de dudas razonables", dijo Peter Arenella, profesor de derecho de UCLA, al New York Times.

Posteriormente, las familias Goldman y Brown entablaron una demanda por muerte por negligencia contra Simpson en un tribunal civil. En 1997, un jurado predominantemente blanco en Santa Mónica, California, encontró a Simpson responsable de las dos muertes y le ordenó pagar 33,5 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

El 3 de octubre de 2008, 13 años después de su absolución en el juicio por asesinato, un jurado de Las Vegas lo declaró culpable de cargos que incluían secuestro y robo a mano armada.

Estos surgieron de un incidente ocurrido en 2007 en un hotel casino en el que Simpson y cinco hombres, al menos dos de ellos armados, robaron recuerdos deportivos por valor de miles de dólares de dos traficantes.

Simpson dijo que sólo estaba tratando de recuperar su propiedad pero fue sentenciado a hasta 33 años de prisión.

"No quería lastimar a nadie", dijo Simpson, vestido con un mono azul de prisión y grilletes en piernas y muñecas, en su sentencia. "No sabía que estaba haciendo algo malo".

Simpson salió en libertad condicional en 2017 y se mudó a una comunidad privada en Las Vegas. Se le concedió la libertad condicional anticipada en 2021 debido a su buen comportamiento a los 74 años.

La saga de su vida fue contada en el documental ganador del Oscar de 2016 "O.J.: Made in America", así como en varias dramatizaciones televisivas.

Ex traductor de Ohtani negocia acuerdo de culpabilidad

Shohei Ohtani (17) out en home durante la séptima entrada en el Target Field, el 10 de abril de 2024. (Matt Krohn-USA TODAY Deportes)
Shohei Ohtani (17) out en home durante la séptima entrada en el Target Field, el 10 de abril de 2024. (Matt Krohn-USA TODAY Deportes)

Ippei Mizuhara, ex intérprete del pelotero japonés Shonei Ohtani, estaría negociando con la fiscalía un acuerdo para declararse culpable de cargos federales por el supuesto robo de 4.5 millones de dólares.

Mizuhara está bajo una investigación que comenzó hace tres semanas, cuando salió a la luz un escándalo por la transferencia de fondos de las cuentas bancarias de Ohtani a una casa de apuestas ilegales en California.

El ex traductor, quien trabajó con la estrella japonesa desde que llegó a Grandes Ligas con los Angelinos de Los Angeles, fue despedido inmediatamente por los Dodgers, que lo contrataron como parte del pacto para firmar a Ohtani por diez años y 700 millones de dólares.

Fuentes cercanas a las pesquisas dijeron al periódico The New York Times que Mizuhara, quien aún no ha sido acusado formalmente, estaría adelantando la negociación de un acuerdo de culpabilidad.

Asimismo, la misma fuente aseguró que los investigadores policiales concluyeron que Ohtani fue víctima del robo y que las aseveraciones que hizo en un comunicado ante los medios, en el que negó cualquier implicación en las apuestas ilegales, eran precisas y se ajustaban a la realidad.

O sea, que la superestrella nipona, la cara actual de las Grandes Ligas, estaría exento de cualquier responsabilidad en las transferencias de fondos a la casa de apuestas ilegales operada por Matthew Boyer, quien estaba desde hace unos meses bajo investigación federal.

En la primera de dos entrevistas con ESPN, Mizuhara inicialmente dijo que había acumulado enormes deudas de juego y que Ohtani lo ayudó a saldarlas, con la promesa de no volver a apostar.

Pero casi de inmediato, el traductor cambió sus declaraciones y dijo que el pelotero no tenía conocimiento de los pagos.

Según el New York Times, Mizuhara cambió la configuración de la cuenta bancaria de Ohtani para que este no recibiera alertas o confirmaciones sobre transacciones.

Al margen de las pesquisas de las autoridades federales, la oficina del comisionado de Grandes Ligas inició su propia investigación, para determinar cualquier posible relación de Ohtani con las apuestas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG