Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Gorbachov pide a Trump que sea como Reagan y a Putin que sea Gorbachov

Cumbre URSS y EEUU 1986

El exlíder soviético Mijaíl Gorbachov pidió hoy al presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su colega de EEUU,Donald Trump, que den un impulso a la relación bilateral de la misma forma que él lo hizo en la cumbre de Reikiavik con el entonces mandatario estadounidense Ronald Reagan.

"Se necesita ahora que los líderes (de Rusia y Estado Unidos) den un impulso (a las relaciones), como ocurrió en Reikiavik en 1986", afirmó el expresidente de la URSS en declaraciones a la agencia RIA Novosti.

Subrayó que este esfuerzo debe hacerse notar "en todo el abanico de cuestiones y no solo en algunos puntos, por muy importantes que sean estos". "Hay que poner todo sobre la mesa y restablecer el mecanismo de
la cooperación", insistió el padre de la perestroika.

Gorbachev y Reagan en Reikiavik en 1986
Gorbachev y Reagan en Reikiavik en 1986

Gorbachov lamentó que el primer encuentro entre Putin y Trump, que tendrá lugar mañana en el marco de la cumbre del G20 en Hamburgo, se produzca con tanta tardanza. "Se ha perdido mucho tiempo que hay que recuperar con el fin de restablecer la confianza", explicó.

En este sentido, recordó que el entorno de Reagan en su momento tampoco veía con buenos ojos su primera reunión con el líder soviético, que fue en Ginebra en 1985. "La gente de la administración de Reagan no le quería dejar asistir a la cita en Ginebra pero él no se dejó llevar por las presiones", señaló.

El Kremlin ha declarado que espera que la reunión entre Putin y Trump sirva para establecer un "diálogo de trabajo, vital para el mundo".

Pero lo más importante del encuentro en Hamburgo, según el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, es que se trata de una "oportunidad de conocerse y de comprender cuál es la verdadera postura de cada uno de ellos frente a las relaciones bilaterales, y no la que difunden los medios informativos".

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Bernie Sanders se lanza una vez más a la carrera por la Casa Blanca

Foto Archivo del senador Bernie Sanders.

El senador por Vermont Bernie Sanders, cuya revolucionaria campaña presidencial de 2016 reformó la política demócrata, anunció el martes que se postulará como aspirante a la presidencia de Estados Unidos en 2020.

"Nuestra campaña no trata solo de derrotar a Donald Trump", dijo el político de 77 años, que se autodescribe como un demócrata socialista, en un correo electrónico a sus seguidores. "Nuestra campaña tiene que ver con transformar nuestro país y crear un gobierno basado en los principios de justicia económica, social, racial y medioambiental”.

Sanders, un entusiasta progresista que ampara propuestas que van desde la atención sanitaria universal a matrículas universitarias gratuitas, sacudió el establishment demócrata en 2016 con su enérgico desafío a Hillary Clinton por la nominación demócrata.

Aunque finalmente la candidata a la Casa Blanca fue la exsecretaria de Estado, la campaña de Sanders ayudó a sentar las bases para el giro a la izquierda que ha dominado la política de la formación en la era Trump.

La cuestión ahora es si Sanders prevalecerá sobre un nutrido grupo de aspirantes a candidato demócrata que son próximos a sus ideas políticas pero nuevos en el panorama político nacional. La situación es muy distinta a la de 2016, cuando Clinton era su única adversaria.

Sin embargo, no hay duda de que Sanders será un formidable aspirante a la nominación demócrata. Logró más de 13 millones de votos en 2016 y ganó docenas de primarias y caucus. Iniciará su campaña su campaña con una organización a nivel nacional y una operación para recaudar fondos a pequeña escala de éxito probado.

"Vamos a ganar", dijo Sanders en una entrevista a la televisora CBS que se emitirá el martes por la mañana.

Trump: "Maduro no es un patriota venezolano, es una marioneta cubana"

El presidente Donald Trump durante su discurso en FIU dirigido a la comunidad venezolana.

El presidente estadounidense Donald Trump dio un fuerte respaldo este lunes en Miami al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y dijo que Nicolás Maduro no es un patriota venezolano, es una marioneta cubana", en referencia a la injerencia del régimen de La Habana en Caracas.

Durante un discurso en la Universidad Internacional de la Florida, Trump señaló que Guaidó, junto al "patriotismo de los venezolanos" y la Asamblea Nacional de mayoría opositora, están decididos a restaurar la libertad en el país. “Estados Unidos está con ustedes”, afirmó.

Trump: "Maduro no es un patriota venezolano, es una marioneta cubana"
please wait

No media source currently available

0:00 0:43:44 0:00

El presidente dirigió unas palabras a la madre del opositor venezolano, Oscar Pérez, asesinado por fuerzas chavistas tras rebelarse contra el gobierno de Maduro, y dijo que “hoy tenemos grandes esperanzas” porque hay muchas personas como él en Venezuela.

La madre de Pérez, invitada al discurso, pidió justicia para su hijo y los otros miembros de su grupo. Dijo que continuará “con el legado de Oscar hasta ver a nuestra Venezuela libre”.

Trump recordó que en el momento de su proclamación como presidente encargado, Guaidó se refirió al mismo artículo de la constitución venezolana (Artículo 350) que enarboló Pérez desde un helicóptero.

"El socialismo por su naturaleza, no respeta fronteras ni los derechos soberanos de sus ciudadanos o sus vecinos, siempre está buscando expandirse o someter a otros a su voluntad. Los días del socialismo están contados en Venezuela, en Nicaragua y en Cuba también", dijo el presidente de EEUU.

Trump se refirió a las miles y miles de toneladas con asistencia humanitaria, detenidas en Cúcuta, en la frontera de Venezuela con Colombia, porque Maduro y sus funcionarios, con el apoyo de los militares, no permiten su entrada.

"Estados Unidos sabe dónde los funcionarios militares y sus familias tienen dinero escondido en todo el mundo", dijo Trump. "Los funcionarios militares venezolanos tienen una opción clara: trabajar hacia la democracia para su futuro y el futuro de sus familias, o perderlo todo", añadió el presidente.

"Los militares y las fuerzas de seguridad deberían escuchar al presidente Guaidó y permitir el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela", dijo.

La democracia en Venezuela beneficiará también a los cubanos, subrayó Trump. “Por décadas, las dictaduras socialistas de Cuba y Venezuela se han ayudado mutuamente de forma corrupta”, pero esos días ya se han acabado, advirtió.

Todos saben, dijo el presidente, que “no hay nada menos democrático que el socialismo”. Trump dijo que su mensaje también expresa solidaridad con los pueblos de Cuba y Nicaragua. Reiteró que “Estados Unidos jamás será una nación socialista”.

Cuando estas naciones sean libres "este será el primer hemisferio libre" en la historia, concluyó Trump.

(Redactado por Aracelis Mayan)

Trump vetaría impugnaciones a su declaración de emergencia

El presidente Donald Trump minutos antes de anunciar su declaración de emergencia nacional en la frontera Sur.

WEST PALM BEACH, Florida - El presidente Donald Trump está preparado para emitir el primer veto de su gobierno si el Congreso rechaza su declaración de que hay una emergencia nacional en la frontera con México, dijo el domingo un importante asesor presidencial.

"El presidente va a proteger su declaración de emergencia nacional", afirmó Stephen Miller, alto asesor de la Casa Blanca, en el programa televisivo "Fox News Sunday". A la pregunta de si eso significa que Trump está listo para vetar una resolución que desapruebe su medida, Miller añadió: "Él va a proteger su declaración de emergencia nacional, garantizado”.

La Casa Blanca se prepara para luchar en diversos frentes luego de que el esfuerzo del presidente por saltarse al Congreso para financiar el muro que prometió enfrenta críticas de ambos partidos y varias impugnaciones legales. Después de que los legisladores demócratas y republicanos bloquearon su solicitud para recibir miles de millones de dólares con el fin de cumplir su propuesta distintiva de campaña, el hecho de que Trump haya declarado una emergencia nacional el viernes le permite disponer de miles de millones asignados a construcciones militares y aplicarlos en construir el muro en la frontera.

El secretario de Justicia de California, Xavier Becerra, le dijo a la cadena ABC que su estado demandará “de un momento a otro” para bloquear la orden, luego que la Unión Americana de Libertades Civiles y el grupo sin fines de lucro Public Citizen anunciaron el viernes que demandarían.

Miller insistió en que el Congreso le da al presidente un amplio margen de acción bajo la Ley de Emergencias Nacionales. Pero la declaración de Trump va más allá que emergencias previas en la canalización de dinero luego que el Congreso bloqueó su pedido de fondos para el muro, lo que casi seguramente desempeñará un papel importante en las impugnaciones legales.

Colaboradores del mandatario admiten que éste no puede cumplir su promesa de construir un muro para cuando los votantes decidan si lo reeligen el año próximo, pero insisten en que su base de votantes seguirá respaldándolo mientras no se perciba que él se dio por vencido en su lucha por erigir la barrera.

El senador demócrata Chris Coons le dijo a la CBS el domingo que él piensa que el Congreso necesita actuar para defender sus poderes sobre los fondos.

"Pienso que no debemos sentar el terrible precedente de dejar que un presidente declare una emergencia nacional simplemente como forma de soslayar el proceso del Congreso para asignar fondos”, dijo.

El representante republicano Will Hurd, crítico de las políticas fronterizas de Trump, indicó que respaldaría una propuesta de ley para revisar la declaración de emergencia, diciendo que ésta “sienta un precedente peligroso”.

"Lo que me preocupa es que nuestro gobierno no fue diseñado para operar por emergencia nacional”, dijo a la CBS.

Un aliado de Trump, el representante republicano Jim Jordan, le dijo a la ABC que piensa que hay suficientes votos republicanos en la Cámara de Representantes para impedir que una súper mayoría anule el veto.

“Así que se va a resolver en las cortes; tendremos que esperar y ver qué pasa”, afirmó.

Pence insta a la UE a reconocer a Guaidó como único presidente legítimo

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es "un dictador" y "debe marcharse", e instó a la UE a reconocer a Juan Guaidó como "único presidente legítimo".

Pence hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Alemania, un foro clave de política exterior y defensa, en el que dijo que la de Venezuela es "una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo".

La de Venezuela es una lucha entre "dictadura y libertad", argumentó Pence, que desgranó los problemas políticos y económicos del país latinoamericano.

Es hora de que el resto del mundo dé un paso al frente. Una vez más el viejo mundo puede apoyar a la libertad en el nuevo mundo (...) Hoy pedimos a la Unión Europea que dé un paso al frente por la libertad y reconozca a Juan Guaidó como el único presidente legítimo de Venezuela", declaró Pence.

"Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar", añadió.

(Agencia EFE)

Tiroteo en Illinois deja cinco muertos

Agentes de seguridad y rescatistas en la escena del tiroteo en Aurora, Illinois.

AURORA, Illinois - Un hombre armado abrió fuego el viernes en un complejo industrial de un suburbio de Chicago, matando a cinco personas e hiriendo a cinco policías antes de morir baleado, informó la policía.

La jefa de policía de Aurora, Illinois, Kristen Ziman, dijo en conferencia de prensa que el hombre armado era Gary Martin, de 45 años, quien se presume era empleado de la planta Henry Pratt Co.

Ziman informó a la prensa que los agentes llegaron cuatro minutos después de recibir reportes del tiroteo y que fueron recibidos a balazos en cuanto entraron en la bodega industrial de 2.700 metros cuadrados (29.000 pies cuadrados).

La policía dijo que desconocían el móvil del ataque.

Los hospitales reportaron que atendían al menos a siete víctimas del tiroteo, aunque no dieron a conocer su condición. Dos de los agentes fueron transportados vía aérea a centros de traumatología en Chicago, dijo Ziman. Los agentes no dijeron cuántas personas resultaron heridas además de los policías.

Televisoras reportaron en vivo docenas de vehículos socorristas afuera de una instalación donde está la Henry Pratt Co. en Aurora, una ciudad de unos 200.000 habitantes a unos 65 kilómetros (40 millas) al oeste de Chicago.

Tiroteo en Aurora, Illinois
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00


Varios equipos del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos acudieron también al lugar de los hechos, según la vocera de la agencia en Chicago. El FBI también estuvo presente.

John Probst, empleado de Henry Pratt, dijo a ABC7 que salió corriendo por la puerta trasera del edificio cuando comenzó el tiroteo el viernes por la tarde. Probst dijo que reconoció al atacante y que también era un trabajador de la empresa. Agregó que el atacante tenía "una pistola con un láser".

Probst dijo que no resultó herido pero que otro colega estaba "sangrando bastante".

La compañía fabrica válvulas para propósitos industriales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG