Enlaces de accesibilidad

Cuba

Reacciones a la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo

Lista de fugitivos de la justicia americana que encontraron refugio en Cuba.

Varios legisladores estadounidenses e instituciones han reaccionado a la decisión de Estados Unidos de incluir a Cuba en la lista negra de los Estados que patrocinan el terrorismo.

“La administración anterior nunca debió haber excluido a Cuba, particularmente cuando los servicios de inteligencia del régimen ayudaron a organizaciones terroristas internacionales y en la represión violenta del pueblo de Venezuela”, dijo el congresista cubanoamericano Mario Díaz-Balart en un mensaje por Twitter.

En cambio, el senador demócrata Patrick Leahy criticó duramente la decisión. “Es una medida obviamente politizada”, opinó en un comunicado.

Según Leahy, esta designación es una burla a la “medición creíble y objetiva del apoyo de un gobierno extranjero al terrorismo”.

“Nada remotamente a eso existe en este caso. En realidad, el terrorismo nacional en EEUU representa un riesgo a los estadounidenses mayor a la de Cuba.”

Para el senador Leahy, el secretario Mike Pompeo no ha hecho nada constructivo para encarar el problema de los fugitivos estadounidenses que se encuentran en Cuba.

María Elvira Salazar, congresista cubanoamericana en la Florida, dijo en Twitter que apoyaba plenamente la inclusión de Cuba en la lista negra del terrorismo.

Mientras que el congresista James P. McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, dijo que se trata de una "imprudente e infundada decisión de Donald Trump" que "dañará la credibilidad de Estados Unidos en todo el mundo y perpetuará el legado de Trump de infligir sufrimientos y dificultades innecesarias al pueblo cubano".

En un comunicado publicado el lunes, el demócrata escribió: “Espero que la administración entrante de Biden corrija este ridículo error y restaure la confianza en el liderazgo estadounidense".

Mientras tanto, John Suárez, director del Center for a Free Cuba, dijo en un comunicado que el Departamento de Estado que re-designa a Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo rectifica un error cometido en 2015.

La Habana continúa “apoyando reiteradamente actos de terrorismo internacional” y nunca ha dejado de otorgar refugio a los terroristas internacionales en Cuba, dijo.

Para la Oficina de Washington sobre América Latina, WOLA, Cuba no debería estar en dicha lista.

Dijo que en el 2015 el Departamento de Estado había concluido que Cuba no era un Estado patrocinador de terrorismo. “Nada ha cambiado desde entonces. Esta decisión es políticamente motivada”, dijo WOLA en un comunicado de prensa.

El Departamento de Estado norteamericano justificó el retorno de la isla a la lista “por brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas”.

En un comunicado dijo que “la Administración de Trump se ha centrado desde el principio en negar al régimen de los Castro los recursos que utiliza para oprimir a su pueblo en casa, y contrarrestar su interferencia maligna en Venezuela y en el resto del hemisferio occidental”.

Asimismo, acusó al Gobierno cubano de haber “alimentado, alojado y brindado atención médica a asesinos, fabricantes de bombas y secuestradores, mientras muchos cubanos pasan hambre, no tienen hogar y no tienen medicinas básicas”.

En específico, aludió a la negativa de La Habana a extraditar a diez líderes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que viajaron a la isla para mantener negociaciones con el Gobierno colombiano y han sido requeridos por ese país después de que el grupo se atribuyera la responsabilidad en un atentado contra una escuela de la Policía en Bogotá en el 2019.

También mencionó que “Cuba alberga a varios fugitivos estadounidenses buscados por la justicia o condenados por cargos de violencia política”.

Agregó el secretario de Estado que Cuba regresó a la lista “después de haber roto su compromiso de dejar de apoyar el terrorismo”.

La decisión anunciada por el Departamento de Estado llega a pocos días del cambio de gobierno en Estados Unidos y podría presentar un nuevo reto para la administración de Joe Biden.

La inclusión de un país en la lista negra de terrorismo implica trabas al comercio y más sanciones, pero sobre Cuba ya pesan todas esas restricciones debido al embargo comercial y financiero.

John Kavulich, presidente del Consejo Económico y Comercial Estados Unidos-Cuba, dijo en entrevista con la BBC que la medida tendrá un impacto en las relaciones comerciales y políticas entre Estados Unidos y Cuba.

"Las instituciones financieras tendrán otro motivo para evitar transacciones con Cuba", dijo Kavulich a la BBC. "Y habrá más escrutinio en las transacciones con Cuba, lo que resultará en que menos gobiernos y empresas querrán tener una relación con la isla".

Vea todas las noticias de hoy

En pleno rebrote de COVID-19, cubanos expuestos en colas de hasta 4 días para comprar alimentos

Usando máscara de protección contra el coronavirus, un hombre trasporta a clientes en un bicitaxi en La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

En medio del rebrote de COVID-19 en Cuba, se intensifica la escasez de alimentos, mientras que las personas continúan haciendo colas, hay demoras con las pruebas PCR y fallas en la campaña de prevención, dijeron a Radio Televisión Martí residentes en varias zonas del territorio nacional.

Se agudiza la escasez en la isla en medio del rebrote de coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

En la Habana, el periodista independiente Vladimir Turró calificó la situación de "caótica".

El reportero dijo que hay problemas con las pesquisas para detectar casos de coronavirus, y con la alimentación también se observan dificultades puesto que no se está vendiendo el pan liberado.

Agregó que en el municipio capitalino de Arroyo Naranjo la situación es complicada​ puesto que "prácticamente en todos los barrios hay focos".

"Las personas con síntomas las mandan para las casas a esperar que le hagan el PCR, y la prueba está demorando, es por eso, creo yo, que se complica aún más la situación epidemiológica en el municipio”, concluyó Turró.

Desde Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, Dayanis Salazar reportó que allí también se registran casos, los últimos tres informados durante el fin de semana por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Con respecto a la alimentación ocurre igual que en la capital y explicó que "sacaron a la venta un poquito de arroz y las colas fueron monumentales", dijo Salazar.

"Todas esas personas, bajo una intensa lluvia tuvieron que mantenerse en la cola, porque de lo contrario ellos saben que no van a tener que comer. Tenemos aquí un gran problema con las colas, que duran hasta tres y cuatro días para comprar algo”, explicó.

Ciego de Ávila, que ya había sufrido un rebrote importante el pasado mes de octubre, tiene casos en aumento nuevamente, dijo el bicitaxista José Carlos Fernández.

“La sede de la Unidad de la Policía Provincial (PNR) la tienen aislada totalmente por casos de COVID-19, el gobierno municipal también está cerrado y hay muchos barrios que ya los están aislando”, informó Fernández.

El pastor apostólico Alain Toledano, que preside el ministerio internacional Sendas de Justicia, señala que la situación con la pandemia es muy compleja en la ciudad de Santiago de Cuba.

“Salí en la mañana con dinero en la mano y no hay una tienda abierta donde yo pueda encontrar algo de comer para mi familia, no hay nada. Ni en las tiendas en dólares tú encuentras lo que andas buscando”, recalcó el líder religioso.

Guantánamo tiene la tasa de incidencia más alta del país, 66.51 por cada cien mil habitantes, y el comunicador Anderlay Guerra Blanco informó que los vuelos procedentes de los Estados Unidos y de Haití, fueron la causa del de la entrada del virus en el territorio.

“Hubo muchas violaciones, incluso hasta de Salud Pública, con esas personas que llegaban, incluso se le hacía el PCR tarde y mientras, la gente salía a la calle y resultó que la pandemia ganó terreno”, apuntó el periodista.

En el municipio de Banes, Holguín, se reportan casos asociados a una enfermera del Policlínico Integral César Fornés quien fue diagnosticada de positiva y la institución continúa abierta poniendo en riesgo a la población, comentó el activista William Tamayo.

El activista calificó de “grave" la situación epidemiológica en el municipio de Banes con el COVID-19.

Los mercados y las unidades gastronómicas están sin nada que ofertar”, señaló el activista.

La nota más reciente ofrecida por el Ministerio de Salud Pública este martes confirmó 349 casos en el país para un acumulado de 19122.

El reporte indicó además que 5 personas fallecieron de ahí que la cifra desde el comienzo de la pandemia hasta el día de hoy es de 180 muertes.

Niegan atención médica al preso político Pablo Moya Delá

Pablo Moya Delá

El preso político Pablo Moya Delá confinado en la prisión de Boniato en Santiago de Cuba no recibe atención médica ni los medicamentos que necesita para la hipertensión y la cardiopatía que padece.

Su hijo Daineris Moya dijo a Radio Martí que a través de una llamada telefónica su padre le comentó que es trasladado a una celda de aislamiento "para aparentar ante el resto de los presos, pero en realidad es llevado a un centro de salud".

El preso político Pablo Moya Delá no recibe atención medica ni los medicamentos que necesita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00

El activista requiere de medicamentos para sus problemas del corazón y tampoco tiene acceso a ellos en la cárcel, denunció su hijo.

Moya Delá, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, fue arrestado en septiembre de 2020, en La Habana, por reclamar pacíficamente el cese de la represión y el abastecimiento en tiendas estatales.

Días después fue deportado hacia Santiago de Cuba, su lugar de origen, y posteriormente llevado a prisión por un supuesto delito de evasión de impuestos.

Antes de su encarcelamiento, Moya Delá, de 65 años, denunció en varias ocasiones que debido a su activismo no aparecen los documentos que acreditan sus años de trabajo como marino mercante y cuentapropista, necesarios para su retiro.

En noviembre del pasado año, la organización defensora de los derechos humanos Prisoners Defenders lo incluyó en el listado de encarcelados por razones políticas en la isla.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Represión contra descontrol de precios en Cuba: la jugada de nunca acabar

Cubanos en busca de productos básicos. (AP Photo/Ramón Espinosa).

La prensa oficial cubana alardea de la contienda que han emprendido las autoridades contra el sector privado para controlar los precios. Se han adoptado, por este concepto, 600 retiros de licencia y unos 750 decomisos en lo que va de año.

“El Gobierno intenta castigar a los emprendedores que suben los precios pero no toma en cuenta lo que está ocurriendo, realmente, dentro del mercado: en la medida que el gobierno controla, aún más, la circulación de dólares americanos y euros, crece la demanda porque tanto los trabajadores por cuenta propia como el resto de la población, tienen que comprar con tarjetas magnéticas en MLC [Moneda Libremente Convertible] para acceder a ese mercado minorista que tiene sus lazos, indudablemente, con el mercado informal”, dijo el experto en emprendimiento Angel Marcel Rodríguez Pita, quien ejerce el cuentrapropismo con una licencia de “tenedor de libros”.

Un 65% de los incumplimientos está enmarcado en mercados agropecuarios y en la comercialización de diferentes productos de esa naturaleza, así como en servicios gastronómicos.

En este sentido Rodríguez Pita argumentó que “los trabajadores por cuenta propia necesitan de materias primas e insumos que tienen que adquirir en MLC. Por ejemplo, la harina podía costar anteriormente 20 pesos la libra y ahora mismo, puede estar sobre los 40 pesos. Entonces el privado tiene que comprar la harina a ese precio y luego tendrá que vender la pizza sobre los 60 pesos, porque hay que agregarle al costo inicial, los gastos de otros insumos, mano de obra, de luz, telefonía, gestión de venta, etc”, apuntó el emprendedor y agregó:

“Esto incide no solo en el trabajo por cuentapropia, incide en el consumidor final que es indudablemente el trabajador del sector presupuestado: el más afectado de toda esta crisis que ha creado el gobierno es el trabajador común”.

Funcionarios lamentan que “la gente protege a los violadores”; compran un producto y, cuando el inspector le pregunta, le contestan que lo compraron al precio legal.

“Porque eso es una gran farsa. Los cuentapropistas, los carretilleros, tienen los precios, a veces más bajos que el Estado que ha subido el importe de un producto hasta 15 veces. Entonces a estos vendedores les dicen que están abusando del pueblo. En mi municipio hace una semana los tarimeros de un lugar que le dicen 24 de febrero no abrieron porque si venden al tope que les puso el gobierno, no obtienen ganancias. El perjudicado es el pueblo pero la televisión oficial monta un teatro, entrevistando a personas, diciendo que todo está muy bueno, que estamos muy contentos, cosa que no es cierta. La gente está muy disgustada en la calle”, dijo Miriam Herrera, residente en Regla, La Habana

“Para coger a los cuentapropistas, los inspectores se hacen pasar por clientes en puntos del agro, con carretilleros, transportistas o en servicios gastronómicos. Es una cacería de brujas que no soluciona nada”, puntualizó Herrera.

Al respecto, el economista cubano, asentado en Valencia, Elías Amor, atribuye a tres razones la vertiginosa subida de los precios en Cuba.

“En primer lugar, porque hubo un incremento salarial en el sector presupuestado en el año 2019, que creó las condiciones para que se generaran tensiones inflacionistas en la economía que se han ido manteniendo desde entonces”, dijo.

“En segundo lugar, porque hay una expansión monetaria espectacular, el crecimiento de la cantidad de dinero está muy por encima del Producto Interno Bruto, esto es una anomalía que se debe fundamentalmente a la existencia de las dos monedas en circulación”, dijo.

“Y en tercer lugar, el déficit público ha experimentado un crecimiento enorme a lo largo de este año 2020 y se ha proyectado para el año 21 con una medida similar en torno a un 20 por ciento del PIB que posiblemente sea uno de los porcentajes de déficit más altos del mundo”, explicó.

A esto se añade la abrupta caída de la economía en un 11 por ciento, según dijo en diciembre en la Asamblea Nacional, el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández.

Todo esto explica por qué los precios están mostrando este crecimiento significativo que el Gobierno es incapaz de contraponer, anotó Amor.

“Lo quiere afrontar como siempre con medidas de carácter represivo, aplicando a los que llaman infractores, penas y castigos como decomisos, confiscación de la mercancía, incluso encarcelación”, apuntó.

Elías Amor subrayó que los dirigentes comunistas cubanos consideran que un incremento de precio por parte de un comerciante es un delito o una infracción pero en cualquier otro país del mundo este comportamiento se corrige por la acción de la oferta y la demanda.

“Como en Cuba no existen los mercados libres, en donde oferta y demanda sean las que determinen el equilibrio sino que todos los precios se fijan por el Ministerio de Finanzas y Precios, pues ocurre esta situación de rigideces que acaban provocando escasez en los mercados o inexistencia de productos, incluso en algunas tiendas que venden en moneda libremente convertible”, dijo.

En su blog Cubaeconomía, Elías Amor indicó: “Si en vez de enfocarse como dice Granma en ‘la lucha contra los precios no visibles, el favoritismo, cobros en exceso, la venta por parte de trabajadores por cuenta propia de productos industriales que no están autorizados, el empleo de pesas sin certificar, descontrol en los inventarios, mala calidad de los productos y sobrante o faltante en caja’, el gobierno pone en marcha medidas para dimensionar la oferta productiva e incrementar la corriente de bienes y servicios producidos, el actual escenario puede cambiar. Si no, conforme pase el tiempo todo irá a peor”.

Manuel Guerra: "Existen 10 veces más patrullas policiales que ambulancias"

Doctor Manuel Guerra.

El médico cubano Manuel Guerra expresó por sus redes sociales su opinión sobre la gestión del régimen con respecto al sistema de salud, catalogándolo como una paupérrima administración.

El galeno cubano también criticó el hecho de que existan “10 veces más patrullas que ambulancias”.

"¿Dónde está aquí el humanismo, dónde quedó el sentido común?"


Guerra lamentó que Cuba le da más importancia y fondos al sistema de seguridad con la finalidad de controlar y reprimir a la oposición.

Dijo que la falta de ambulancias es una de las carencias más grandes que posee el sistema sanitario, un hecho que se puede comprobar con la noticia de una niña de 5 años que falleció hace pocos días en el hospital Mario Muñoz de Colón, por falta de una ambulancia para el traslado al hospital provincial en Matanzas.

“Si alguno de ustedes, mis amigos de Facebook, ha visto alguna de las fotos en las que hemos asistido algún que otro parto en el Hospital donde actualmente trabajo no es gracias a nuestra 'aguerrida Revolución' ni mucho menos a nuestros 'maravillosos gobernantes', sino a una paupérrima administración que ha provocado que existan 10 veces más patrullas policiales que ambulancias y cuando hemos solicitado alguna de estas últimas por estar frente a un trabajo de parto y debemos trasladar la gestante al Hospital Provincial, esta se ha demorado demasiado o simplemente no ha llegado”, dijo.

"Es denigrante lo que están haciendo, es realmente abusivo su modus operandi"


El médico criticó no solo el hecho de que existan más patrullas que ambulancias, sino que, además, estas últimas no lleguen en el momento necesario, causando hasta la muerte de los pacientes. Sin embargo, señala el galeno, cuando se trata de reprimir a los ciudadanos las autoridades llegan en pocos minutos.

"¿Por qué no se demora la patrulla o la guagua donde transportan a los oficiales represores cuando algún cubano se pone valiente en una cola y canta las 7 verdades? ¿Por qué no demoraron los agentes que desaparecieron al joven Luis Robles? ¿Por qué no se demoró ni 3 minutos la patrulla que me secuestró sin motivo alguno de mi casa el pasado 29 de noviembre solo por expresarme libremente en las redes sociales?", pregunta el doctor.

El galeno también criticó la cantidad de beneficios que tienen los oficiales de la policía nacional que con tan solo 18 años de edad y con un 9no° de escolaridad pueden aplicar para convertirse en uno. Entre los beneficios están un abundante sueldo, incluso uno mas grande que el de un maestro, ingeniero o un medico, y hasta la exoneración del pago de transporte público.

"Además de que son privilegiados con un sueldo que la gran mayoría no merece, ahora tampoco tienen que pagar el transporte local, priorizan a un policía (que gana miles de pesos) antes que a un discapacitado", dijo Guerra.

Seguridad del Estado le decomisa el carnet de identidad a Adrián Rubio

Adrián Rubio Santos, el más joven de los huelguistas del Movimiento San Isidro.

El activista y miembro del Movimiento San Isidro, Adrián Rubio, informó en su cuenta de Facebook que agentes de la Seguridad del Estado lo interceptaron y le quitaron su carnet de identidad.

El joven dijo que se encontraba saliendo de la casa del artista Luis Manuel Otero Alcántara cuando fue interceptado por dos agentes y le preguntaron si tenía dinero. Al ser negativa la respuesta del opositor, los agentes le quitaron su carnet. “Al interceptarme la policía me quitaron el carnet que yo había acabado de recoger de casa de Luis Manuel Otero”, dijo Rubio.

Rubio señaló que el carnet que le decomisaron fue uno viejo que justo acababa de buscar en la sede del Movimiento San Isidro, pues se había quedado ahí el día del desalojo forzado por parte del régimen el pasado 26 de noviembre cuando algunos activistas se mantenía en huelga de hambre. “Cuando me desalojaron de la sede del MSI no me dejaron recoger mi carnet, y en ese tiempo yo me hice un carnet nuevo”, detalló el activista.

El opositor hizo responsable a los oficiales que le decomisaron el documento de cualquier acto que realicen con él. “El policía tenia como chapilla 72277; responsabilizo a la Seguridad del Estado cualquier acción que realicen con mi carnet”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG