Enlaces de accesibilidad

América Latina

Acusación de narcotráfico de EEUU contra Maduro provoca reacciones

Cartel de la DEA anunciando recompensa por información que conduzca a la captura y enjuiciamiento del gobernante venezolano Nicolás Maduro.

Después de que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusara formalmente al gobernante venezolano Nicolás Maduro de narcotráfico, y que el Departamento de Estado pusiera una recompensa de 15 millones de dólares por información que condujera a su captura, figuras prominentes de la política expresaron su parecer sobre el paso tomado por Washington.

Bob Menéndez, senador demócrata por Nueva Jersey, comentó en su cuenta de Twitter que "aunque la criminalidad de maduro sea indiscutible, los cargos del Departamento de Justicia no regresarán la democracia ni abordarán la crisis humanitaria que ha forzado a millones a huir de Venezuela".

El senador amplió que la administración Trump debe dar TPS a venezolanos en EEUU y expandir esfuerzos internacionales".

Por su parte, el senador republicano de la Florida Marco Rubio afirmó en una declaración escrita que “por demasiado tiempo, la empresa criminal de Maduro se ha enriquecido ilegalmente a través de la corrupción, el tráfico de drogas y el terrorismo. La acusación de hoy contra Nicolás Maduro y los miembros de su régimen es un paso sin precedentes para responsabilizar a muchos secuaces que han convertido un país democrático en un narcoestado”.

En el documento, Rubio aseguró que “los ciudadanos venezolanos acusados por el Departamento de Justicia han promovido el narcotráfico y el tráfico ilícito de drogas en nuestro hemisferio, amenazando la seguridad de los Estados Unidos y de nuestros aliados en la región. Estados Unidos no se detendrá hasta que prevalezca la justicia por estos crímenes".

El representante republicano por la Florida Mario Díaz-Balart comentó en un mensaje de Twitter que "los cargos revelados por el Departamento de Justicia identifican una amplia corrupción y criminalidad en los niveles más altos del régimen de Maduro".

Díaz-Balart enfatizó que "estos criminales que han saqueado los recursos de Venezuela y se han involucrado en tráfico de drogas deben ser llevados ante la justicia".

En su cuenta de Twitter, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su nombre en inglés) publicó un mensaje con las recompensas que el gobierno de EEUU está ofreciendo por información que lleve a la captura y enjuiciamiento de Maduro y otras altas figuras ligadas a su régimen.

Entretanto, Julio Borges, comisionado de Relaciones Exteriores del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que es "el régimen de Nicolás Maduro es igual a narcotráfico y crimen organizado. Las FAN (Fuerzas Armadas) deben oír con mucha claridad las acusaciones de hoy contra la dictadura".

Vea todas las noticias de hoy

Diputado venezolano denuncia envío de 380 mil barriles de gasoil a Cuba

Foto de los buques petroleros publicada en Twitter por el diputado Julio Borges. (@JulioBorges)

El diputado opositor venezolano Julio Borges reveló este martes en Twitter los detalles de un manifiesto de carga fechado el 29 de marzo en el que se refleja el envío de 380 mil barriles de gasoil a Cuba a bordo de cuatro buques.

Según el manifiesto, los barcos partieron del muelle de la planta de Amuay, en el estado de Falcón, con destino a los puertos de La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

Borges escribió en Twitter que la dictadura de Nicolás Maduro prefiere enviar gasoil a Cuba mientras en Venezuela miles de venezolanos padecen y hasta pacientes mueren por falta de combustible.

"Son unos traidores a Venezuela y unos sirvientes de los cubanos", señaló.

"Los regalos a Cuba ya ascienden a +40 mil millones de dólares en 20 años, esto sólo por concepto de petróleo, sin contar la ayuda humanitaria que se ha enviado ni las plantas eléctricas que se han financiado. Mientras, los venezolanos siguen padeciendo la grave crisis humanitaria", denunció.

El legislador dijo que a Maduro no le importa el pueblo venezolano y que, como sirviente de los cubanos, lo único que le interesa es entregarle los recursos del país a La Habana.

"Maduro se quiere mostrar como la víctima ante el mundo, pero ha sido el victimario del pueblo venezolano", subrayó Borges en entrevista con la periodista Mariana Reyes, en el programa Código 58 de TVVenezuela.

Sobre las sanciones de Estados Unidos y el reciente anuncio de $15 millones de dólares recompensa por su captura tras las acusaciones de narcotráfico contra el gobernante y varios funcionarios de su gobierno, el legislador dijo que "este proceso de presión va a permitir que se rompa la dictadura, y que no sea una segunda Cuba".

Borges concluyó que "la liberación de Venezuela abrirá un nuevo capítulo democrático en la región".

Guerrilla colombiana anuncia cese el fuego por el coronavirus

Un miembro del Ejército de Liberación Nacional en la selva colombiana. (Archivo)

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció el lunes a los colombianos un cese el fuego unilateral durante abril como un gesto humanitario para contribuir a contener la expansión del coronavirus.

"El Ejército de Liberación Nacional estima conveniente declarar un cese unilateral activo, por un mes, a partir del 1 hasta el 30 de abril, gesto humanitario del ELN con el pueblo colombiano, que padece la devastación del coronavirus", dijo el grupo rebelde en un comunicado en su página de Internet.

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, que pidió un cese el fuego global para que el mundo pueda concentrarse en combatir la pandemia, recibió con beneplácito el anuncio y confió en que ayude a aliviar a las comunidades de las zonas afectadas por conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos, reportó la agencia de noticias Reuters.

Este grupo, considerado como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, advirtió que el cese es activo porque sus combatientes se reservarán el derecho a defenderse de los ataques de las Fuerzas Militares.

El grupo convocó al Gobierno del presidente Iván Duque unirse con su delegación que se encuentra en Cuba para concertar un cese al fuego bilateral y temporal, algo que parece improbable luego que el mandatario canceló una posible negociación tras un ataque con un carro bomba en una academia policial en Bogotá, en enero de 2019, que dejó 22 cadetes muertos.

Duque exige a esa guerrilla, que cuenta con unos 2.000 combatientes, un cese unilateral de hostilidades incluyendo la suspensión de secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera del país, además de concentrar sus combatientes con supervisión internacional, como condición previa para iniciar un diálogo de paz, demandas que el ELN no acepta.

El grupo también pidió al gobierno descongestionar las cárceles en medio de la emergencia sanitaria liberando a los presos políticos, un subsidio monetario a todos los desempleados y la suspensión del pago de las deudas de las personas con el sistema financiero.

Por su parte, el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, dijo que el gobierno colombiano "no bajará la guardia y vigilará el cumplimiento de lo anunciado por esta guerrilla".

Cwballos insistió en la urgencia de que el ELN suspenda las acciones violentas, libere a las personas secuestradas y deje de reclutar a menores.

Colombia permanece en un aislamiento preventivo obligatorio de 19 días hasta el 13 de abril, como parte de las medidas del gobierno para prevenir la propagación del Covid-19.

HRW denuncia "desinterés temerario" de López Obrador respecto a COVID-19

El presidente de México, Andres Manuel Lopez Obrador, asegura que el coronavirus no es un problema.

En su más reciente informe, Human Rights Watch da a conocer su preocupación por el “desinterés temerario” que muestra el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al negarse a brindar información real a los ciudadanos del país sobre la epidemia COVID-19.

Pese a que ya son seis los fallecidos y la cifra de contagiados asciende a 475 casos, el presidente de México rechaza cumplir con protocolos, orientaciones y recomendaciones de los organismos de la Salud Pública y tampoco cumple con el deber de ofrecer información verídica sobre la trascendencia de la situación.

Según afirma HRW, López Obrador llega incluso a contradecir abiertamente las disposiciones de las autoridades especializadas, exhortando a los mexicanos “a que sigan saliendo a espacios públicos”.

“El comportamiento del presidente López Obrador de cara a la crisis del CVID-19 es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, declara José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch. “Ha mostrado una renuencia indignante a brindar información precisa y comprobada sobre los riesgos de un virus que ya ha matado a miles de personas en todo el mundo. Es necesario que aborde este problema con seriedad, a fin de proteger la salud y la vida de la población mexicana”.

Las ligeras palabras del presidente de México: “no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal. Ni siquiera es equivalente a la influenza”, o, a sus efectos: “Hay quien dice que, por lo del Coronavirus, no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse. No pasa nada”. Han salido a relucir en el presente informe.

Hace apenas una semana, los empleados del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, encargada de realizar las pruebas y atender a los afectados, elevó una protesta por la total “ausencia de protocolos” para actuar contra el virus, “el secretario de Salud llegó tarde a la fiesta del Coronavirus”, apuntaron.

Por su parte, el personal médico apunta directamente hacia el gobierno de AMLO por su reticencia a aceptar que la epidemia se propaga rápidamente entre los ciudadanos, limitando con ello la posibilidad de las pruebas, dificultando también el conocer cuál es la cantidad de casos que “casi seguro es muy superior” a los reconocidos oficialmente.

No fue, sino después de varias sentencias obtenidas por varias ONG en colaboración con activistas mexicanos que, el pasado 23 de marzo el gobierno de López Obrador reconoció que el COVID-19 se estaba propagando dentro de México.

EEUU acusa de narcotráfico a Nicolás Maduro y ofrece recompensa por su captura

El gobernante venezolano Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, en Caracas, el 12 de marzo del 2020.

El gobernante venezolano Nicolás Maduro fue formalmente acusado de narcotráfico este jueves por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Al hacer el anuncio en Washington, el secretario de Justicia estadounidense, William Barr, declaró que Maduro y sus asociados conspiran con facciones disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para "desbordar a Estados Unidos con cocaína".

Por su parte, el Departamento de Estado anunció en una nota oficial recompensas de hasta 15 millones de dólares por información que conduzca al arresto y enjuiciamiento de Maduro.

Washington también incluyó en la lista de acusados a la segunda figura en importancia dentro del régimen chavista y presidente de la ilegítima Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello; el exgeneral Hugo Carvajal Barrios, el exdirector de la inteligencia militar, el exgeneral Clíver Alcalá Cordones, y el exvicepresidente Tareck Zaidan El Aissami.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

La nota del Departamento de Estado afirma que "el pueblo venezolano merece un gobierno representativo transparente y responsable que sirva a sus intereses y no traicione su confianza permitiendo que empleados públicos se involucren en el narcotráfico".

El Departamento de Estado también está ofreciendo hasta 10 millones por cada una de las otras figuras acusadas de narcotráfico.

"Mientras que ocuparon posiciones clave en el régimen de Maduro, estos individuos violaron la confianza pública al facilitar envíos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo el control sobre los aviones que salieron de una base aérea en Venezuela y las rutas de la droga a través de puertos", precisó el texto.

El documento afirma que estas acciones de Washington demuestran el compromiso del Departamento de Estado de apoyar los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

"Estas recompensas se ofrecen bajo el Programa de Recompensas de Narcóticos (NRP) del Departamento de Estado. Más de 75 narcotraficantes de importancia han sido llevados ante la justicia bajo el NRP desde que comenzó en 1986. El Departamento ha pagado más de $130 millones en recompensas por información que condujo a esas detenciones", señala el comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG