Enlaces de accesibilidad

noticias

REACCIONA EE. UU. AL ANUNCIO NUCLEAR DE COREA DEL NORTE


En las primeras horas de la mañana el Departamento de Estado distribuyó el texto de la entrevista que incluye las preguntas del periodista Nieman sobre el anuncio norcoreano y las respuestas de Condoleezza Rice.

Según ese texto, Nienam hizo a Rice esta primera pregunta:

NIEMAN: “Estas mañana tenemos una noticia realmente asombrosa que acabamos de recibir; Corea del Norte ha anunciado, por vez primera públicamente, que tiene armas nucleares. También ha dicho que se retira de las conversaciones de seis naciones. ¿Cuál es su reacción a esto?

RICE: Bueno, acabo de ver la declaración norcoreana. Desde luego, nosotros vamos a examinarla. Pero si en efecto ése es el caso, entonces los norcoreanos estarán ampliando su aislamiento porque todos en la comunidad internacional, y especialmente los vecinos de Corea del Norte, han sido muy claros en que es necesario que no haya armas nucleares en la península coreana para mantener la estabilidad en esa región. Consultaremos con los otros participantes en las conversaciones de seis naciones — los rusos, los chinos, los surcoreanos — y hablaremos acerca de cual paso debemos dar. Pero, claramente, si este es el caso es simplemente otro indicio de que los norcoreanos están aislados”.

NIEMAN: ¿Podría usted darnos un indicio de qué clase de paso podría darse en respuesta a esta acción?

RICE: Bueno, pienso que primero tenemos que examinar la declaración y después hablar con nuestros aliados. Los norcoreanos no tienen motivos para creer que alguien quiera atacarlos. El Presidente de Estados Unidos declaró en Corea del Sur que Estados Unidos no tiene intenciones de atacar a Corea del Norte. Se les ha dicho que pueden tener garantías de seguridad multilaterales si toman la importante decisión de renunciar a su programa de armas nucleares. De modo que en realidad no hay razón para esto, pero nosotros examinaremos a dónde iremos ahora.

XS
SM
MD
LG