Enlaces de accesibilidad

noticias

Raúl Castro mantendrá un solo partido en la isla


"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio", dijo Raúl Castro.

El gobernante de Cuba, Raúl Castro, rechazó este domingo en el segundo día de reunión del Partido Comunista de Cuba el "modelo pluripartidista" en la isla, en un discurso de cierre de un inédito cónclave de dos días del PCC.

"Renunciar al principio de un solo partido equivaldría sencillamente a legalizar al partido o los partidos del imperialismo (Estados Unidos) en el suelo patrio", dijo Raúl Castro, primer secretario del PCC, según informó la agencia de noticias Associated Press.

Castro agregó: "defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política" y comparó a la isla con una "plaza sitiada" por sus enemigos.

Arnaldo Ramos Lauzurique, economista y expreso político de la Primavera Negra, declaró a martinoticias.com que “en definitiva no han dicho nada nuevo, toda esta conferencia se la pudieron haber ahorrado, igual que se pudieron haber ahorrado el Congreso del Partido, porque nada de esto ha aportado nada nuevo para la sociedad”.

Agregó que “estas son las mismas cosas que han estado diciendo hace muchos años, porque todo el que se oponga a ese Partido ellos siempre los calificarán como un enemigo y como un asalariado de los Estados Unidos, que es lo que siempre dicen”.

En la Conferencia Nacional los delegados debatieron un centenar de propuestas, entre ellas limitar a 10 años el tiempo para ocupar un cargo de poder y eliminar la discriminación a los homosexuales.

La bloguera Yoani Sánchez dijo en su cuenta de Twitter que “Raúl Castro acaba de perder la última oportunidad para promover los cambios que necesita. No hay cambio político de ningún tipo en las palabras de Raúl Castro, un cubo de agua fría para quienes esperaban apertura".

XS
SM
MD
LG