Enlaces de accesibilidad

Cuba

Raúl Castro congela y elimina trabajos privados (y deja menos que los que autorizó en 2010)

Un hombre vende vegetales y frutas el 1 de agosto de 2017, en La Habana (Cuba).

Con la suspensión temporal de la emisión de licencias en 27 categorías de trabajo por cuenta propia, y la desaparición de otras cinco, quedan solo 169, comparadas con 178 autorizadas cuando se inició el fortalecimiento de ese sector en septiembre de 2010 y 201 que existían desde agosto de 2013.

La última vez que Raúl Castro insinuó que “el sector no estatal”─eufemismo para designar al sector privado─ llegó a Cuba para quedarse, fue el mes pasado en el primer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en 2017.

En esa ocasión el general anunció “un conjunto de decisiones” que adoptó el Consejo de Ministros “con el propósito de erradicar los fenómenos negativos detectados y asegurar el desarrollo ulterior de estas formas de gestión en el marco de la legalidad”.

Anticipó que dichas decisiones serían “ampliamente divulgadas en la medida en que se publiquen las regulaciones actualizadas”.

La divulgación comenzó este martes, con el anuncio de la congelación de 27 categorías de actividades por cuenta propia (privadas) y la eliminación de otras cinco.

Después de dar el santo, aunque no la seña de la mala noticia, el gobernante, que ha prometido retirarse del gobierno en febrero de 2018, reiteró su "compromiso" con el "sector no estatal": “Considero conveniente enfatizar que no hemos renunciado al despliegue y desarrollo del trabajo por cuenta propia, ni a proseguir el experimento de las cooperativas no agropecuarias. No vamos a retroceder ni a detenernos, ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal”, dijo.

La ironía es que lo que indica la aritmética simple es una marcha atrás que ni siquiera significa una vuelta al punto de partida: después de publicarse el martes en la Gaceta Oficial la Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, han quedado disponibles, para quienes quisieran empezar a trabajar ahora por su cuenta en la isla, 169 actividades autorizadas.

Esto es, nueve menos que las 178 a las que el general-presidente dio luz verde cuando comenzó una urgente expansión del sector en septiembre de 2010, acuciado por la necesidad de librarse de cientos de miles de plazas de trabajo estatales improductivas, se dice que hasta una cuarta parte de la fuerza laboral del país.

Estas modalidades, que prestigiosos economistas han criticado por su naturaleza mayormente rudimentaria e incapaz de producir valor agregado y emplear fuerza de trabajo calificada, habían sido ampliadas primero a 181, en 2011, y luego a 201 en 2013, y desde entonces se habían mantenido en esa cifra. El hachazo equivale por tanto a la salida de la lista de alrededor del 17%.

Dos campesinos venden piñas en una carretera rural de Pinar del Río (Cuba).
Dos campesinos venden piñas en una carretera rural de Pinar del Río (Cuba).

Llama la atención que salen de la relación “de manera definitiva” tres tipos de intermediarios que han estado dando de comer a los cubanos, si bien a precios cada vez más altos: vendedor mayorista de productos agropecuarios”; “vendedor minorista de productos agropecuarios”; y “carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria”.

Aunque el gobierno ha demonizado en sus medios a estas personas, y después del VII Congreso del Partido Comunista enfrentó la espiral de los precios poniendo topes a una veintena de productos agrícolas, el economista Pavel Vidal ha explicado que se trata de un espejismo, pues los altos precios no son controlados por los intermediarios, sino que están condicionados por una oferta deprimida, en razón de factores como la sequía, el aumento del turismo y la falta de incentivos para los productores.

Por otra parte, entre las 27 actividades congeladas el martes “hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia” (¿con qué parámetros se medirá ese intervalo?) se cuentan varias de las más lucrativas que operan en la periferia de la pujante industria turística nacional, un sector de la economía en divisas en el que ha sido casi escandalosa la expansión del pulpo militar-empresarial GAESA, en un Estado que persigue cualquier otra concentración de riquezas y propiedades.

Pero pese a la preponderancia de GAESA, desde que el deshielo de las relaciones con Estados Unidos impulsó el actual boom del turismo internacional a Cuba, medios y especialistas han dado cuenta de la preferencia de los viajeros por alojarse en las más baratas y populares “casas particulares” (promocionadas por la empresa estadounidense Airbnb) antes que en los sobrepreciados hoteles del Estado; y por cenar en las mejor gestionadas, surtidas y más económicas paladares, antes que en los aburridos restaurantes estatales.

Renta de habitaciones para turistas en una casa particular.
Renta de habitaciones para turistas en una casa particular.

​En la última Feria Internacional de Turismo FitCuba el titular del ramo, Manuel Marrero ensalzó el papel que desempeñan en la industria más de 21.000 casas particulares de renta, y 2.000 "paladares".

No más. O al menos no más que los que ya existen, proclama el gobierno, que desde ayer dejó de emitir licencias para "arrendadores de vivienda, habitaciones y espacios que sean parte integrante de la vivienda; gestores de alojamiento para viviendas o habitaciones que se arriendan; cafeterías de alimentos ligeros; y elaboradores vendedores de alimentos y bebidas mediante servicio gastronómico en restaurantes (Paladares)".

La congelación de estas categorías trae ecos de retrocesos en otras: a fines de 2012 el gobierno anunció que desde enero del año siguiente quedaría prohibido para los particulares con licencias de venta de ropa artesanal y otros artículos vender “productos de factura industrial, productos comprados en el exterior por modistas o sastres, plomeros, productores y/o vendedores de artículos varios de uso del hogar”(Esta última categoría fue otra de las suspendidas el martes). Su mercancía era “importada” en el equipaje de “mulas” que viajaban a comprar en México, Ecuador o Panamá con los gastos pagados por los comerciantes.

La iniciativa de esos llamados vendedores de “pacotilla” no solo resultó en grandes y concurridos mercados libres privados, como La Cuevita en el municipio habanero de San Miguel del Padrón, sino que por su competencia en precios, calidad, variedad y facilidades de pago, hizo que se desplomaran las ventas de las Tiendas Recaudadoras de Divisas en poder de los militares, según reportó entonces la prensa independiente

La prohibición no consiguió que los privados cesaran sus ventas, sino que no las continuaran en público. En un reportaje publicado el mes pasado por Cubanet, la autora, Iris Lourdes Gómez, describe una reciente excursión de compras de su amiga Melinda a la Cuevita, más de cuatro años después:

“La primera impresión que recibió fue la de haber llegado a uno de esos pueblitos deshabitados que aparecen en algunas películas del Oeste. Ni una mesita, ni una percha. Nada. Unos muchachones que encontró en la calle, le preguntaron varias veces; “¿Qué busca?”. Ella respondió “hilo”, y la enviaron para casa de Fulano. Después dijo “acetona”, y la mandaron a ver a Mengano (…).. Buscando carteras, la única que tenía era Ciclana. Todos estaban escondidos en sus casas, casi siempre en pasillos interiores”.

Para los frustrados aspirantes a arrendadores de casas y habitaciones, gestores de alojamiento y operadores de cafeterías y paladares, la resolución del MTS el martes podría estar marcando la hora de pasar a la clandestinidad. Que ya se sabe cómo funciona el castrismo: lo resumió desde los años 60 el perseguido poeta Heberto Padilla: "un paso al frente, y dos o tres atrás".

Vea todas las noticias de hoy

Denuncia acoso familia opositora en Holguín

La familia Miranda Leyva ha sido víctima de agresiones. (Foto cortesía de la familia).

Una familia holguinera de ex presos políticos denunció el sábado que las autoridades de esa ciudad la tienen sometida a acoso, y alertó que sobre ellos pesan acusaciones por un supuesto delito de "amenazas".

Hicieron la denuncia Maydolis Leyva, madre de las gemelas Ana Iris y Ada Iris Miranda Leyva, y Fidel Manuel Batista Leyva.

Denuncian acoso a familia opositora en Holguín
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

La familia Miranda Leyva, que integra el Comando Olegario Charlot Spileta, ha sido víctima en las últimas semanas de actos de repudio, agresiones y amenazas por parte de vecinos y simpatizantes del gobierno.

Además de que las autoridades policiales no han tomado acción para evitarlas, "ahora hemos sido acusados nosotros", aseguró Maydolis Leyva.

Según relató la opositora, dos mujeres que constantemente agreden y acosan el hogar familiar, donde viven dos menores, presentaron una denuncia contra ellos y por esa razón están acusados de "unas supuestas amenazas que dicen ellas que les hicimos".

El pasado viernes, las autoridades se presentaron en la casa para citar a Maydolis Leyva Portelles. Sin embargo, no le mostraron ningún documento oficial, relató la opositora.

13 casos nuevos de coronavirus en Cuba

El artista cubano Yank Benavente, con mascarilla para protegerse del virus, el 30 de junio de 2020 (Yamil Lage / AFP).

El Ministerio de Salud de Cuba, MINSAP, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 13 casos nuevos de coronavirus, pero el Proyecto Inventario advierte que las cifras sobre los sexos de los enfermos podrían estar mal.

El Proyecto Inventario precisó que el doctor Durán menciona 8 mujeres y 5 hombres, pero el MINSAP menciona 9 mujeres y 4 hombres.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2.646.

El Ministerio de Salud sostiene la cifra de fallecidos en 87, al no reportar nuevos decesos por COVID-19 desde el sábado 11 de julio.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

*188 casos positivos activos

*187 pacientes con evolución clínica estable e informa de un paciente en estado crítico.

Familia de La Habana Vieja vive atemorizada por el peligro de un derrumbe (VIDEO)

La pareja contempla el techo de su apartamento en La Habana Vieja y denuncia que teme morir con sus hijas por un derrumbe (Foto: Cortesía Elizabeth Valdés).

Un matrimonio habanero, padres de dos niñas, residentes en la calle Dámaso 905, apartamento 2, en La Habana Vieja, temen un colapso total del edificio donde viven y aseguran que han acudido a las instancias del gobierno en busca de una solución inmediata, pero "no hemos recibido respuestas favorables", dijo el sábado Elizabeth Valdés a Radio Televisión Martí.

Elizabeth Valdés expone la situación de su familia
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:55 0:00

Desde hace dos años, cuando ocurrió el primer derrumbe parcial del techo, "no hemos dormido bien por el temor a morir aplastados", aseguró Valdés, quien el martes de esta semana tuvo que salir del apartamento con su esposo y las dos niñas apenas comenzaron las lluvias y las tormentas eléctricas.

El arquitecto nos dijo que esa parte de la casa ofrecía peligro para nuestras vidas por un inminente desplome "que sería el cuarto en estos últimos años", precisó.

Desde entonces la familia ha tenido que dormir en la casa de una amiga que les brindó ayuda, pero por el día regresan al apartamento en ruinas donde tienen sus pertenencias.

"No nos queda otra opción que salir a la calle exponiéndonos al peligro del contagio de la pandemia", lamentó.

Valdés dijo que esta semana fue a las oficinas de Atención a la Ciudadanía para exponer su caso, pero "en la misma puerta me dijeron que fuera a La Habana Vieja y que ellos tienen autonomía para darnos una solución".

En las oficinas de La Habana Vieja la respuesta de los funcionarios del gobierno fue "que La Habana estaba colapsada, y que desde que comenzaron las lluvias habían ocurrido 16 derrumbes entre parciales y totales, y no tienen nada para nosotros", agregó.

"Sabemos que en Centro Habana hay apartamentos vacíos, pero cuando indagamos por esa posibilidad nos dijeron que nosotros no somos de ese municipio", dijo Valdés.

Lamentó que "un tema geográfico como es residir en otro municipio, tan cercano, sea el que prevalezca a la hora de poner a salvo a cuatro personas".

Temen por el colapso del edificio donde vive una familia con dos niñas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

La familia ha publicado en las redes sociales imágenes y vídeos que ilustran el peligro al que están expuestos, y alertan que "en ese edificio también viven otras familias que enfrentan similar situación".

Les prometieron respuestas, pero "siguen las mentiras, pobre el cubano que hoy en día tenga una situación difícil, no tenemos con quien contar, falsas promesas, mientras los dirigentes viven como reyes, en mansiones seguras y sin ninguna necesidad. Favor compartir, Dios nos cuide, no quiero que mis hijas sean un número de muertos en derrumbes", escribió Valdés en las redes sociales.

De espejos hasta calentadores de piscina se llevan de EEUU a Cuba los diplomáticos del régimen

Detalle de la terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel

Mediante el envío marítimo de contenedores, de 40 pies, han llevado a la isla los funcionarios del régimen acreditados en Estados Unidos más de 280 mil libras de mercancías, según documentos de envío que ha publicado este viernes el sitio digital ADN Cuba.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Son unas 280 mil libras en edredones, literas, minibares, colchones, almohadas, sabanas, espejos, calentadores de piscinas, refrigeradores, herramientas eléctricas, computadoras, televisores, ollas eléctricas, accesorios para autos, lavadoras, batidoras, cocinas, equipos de música y aires acondicionados son algunas de las mercancías que los diplomáticos cubanos en Estados Unidos mandan para la Isla por barco.

Documentos publicados por el portal digital ADN Cuba reflejan los envíos a varios puertos de la isla con casi 280,530 mil libras de la mercancía mencionada por los funcionarios del régimen tanto en la embajada en Washington DC, como la representación ante las Naciones Unidas en Nueva York en 2018 y 2019.

Las cargas han partido desde el puerto de Jacksonville, en el norte de la Florida. Y los documentos muestran las salidas, tanto el 23 de noviembre del 2019, como del 15 de junio del 2018 y el 5 de julio del 2018.

Se describe la carga, en una de las guías (7/5/2018), como efectos personales, para un total de 50,679 libras o 23,036 kilogramos.

Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.
Guía de carga de mercancías de funcionarios del régimen en EEUU.

Uno de los contenedores, afirma la publicación digital especializada en temas cubanos, tenía como destino el puerto de Gibara, en el oriente de Cuba, con 962 piezas de efectos personales para un total de 50 679 libras de mercadería no especificada, según la guía de carga consultada por ese medio de prensa.

En los documentos que cita ADN Cuba, se mencionan a los remitentes de los contenedores y aparecen el primer secretario Roberto Alexander Valdivia Castillo, Yinet Abreu Amaro, traductora e intérprete en la misión permanente de Cuba en la ONU. También en esa categoría se señalan a Pedro Luis Rodriguez Fleitas y Enrique Sardina Ronda.

Explica la población digital que “los funcionarios diplomáticos del gobierno castrista tienen facilidades para importar a Cuba mercancías, a diferencia de los cubanos en el exilio. Si no fuese de esta manera, toda la mercadería que ingresaron tan solo en los años aquí mencionados, les habría costado más de 400,000 dólares sin contar los impuestos de entrar ese número de batidoras, refrigeradores, neveras y miles de objetos enviados, suficientes para llenar una tienda”.

Preso político agradece desde la cárcel la solidaridad y apoyo recibido

Silverio Portal Foto tomada de Facebook de Claudio Fuentes

El preso político Silverio Portal Contreras envió desde la cárcel 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana un mensaje de agradecimiento a todos por la solidaridad y el apoyo que ha recibido y reiteró su compromiso de no claudicar en su lucha por los derechos y la libertad de Cuba.

Su esposa Lucinda González hizo llegar a Radio Martí un segmento de la conversación que sostuvo vía telefónica con él este viernes.

Silverio Portal Contreras envía un mensaje desde la cárcel 1580
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Un agradecimiento a todos los que me están apoyando, estoy aquí firme a pesar de las enfermedades que estoy sufriendo y no voy a claudicar en nada", aseguró Portal.

El activista apremiado por el carcelero tuvo que cortar la comunicación pero no dejó de expresar el optimismo y la esperanza de poder salir pronto de la prisión. "Llegará el momento en que esta flor se abra", enfatizó.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática (CID), fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

Padece de hipertensión arterial y estando en la cárcel ha tenido complicaciones de salud. Ha recibido golpizas por denunciar las violaciones de derechos humanos dentro del penal y por su actitud contestataria lo han llevado a celdas de castigo.

En mayo pasado su esposa denunció que perdió la visión de un ojo debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran.

Portal Contreras ya cumplió la mitad de su sentencia y según el reglamento penal en la isla ya tiene derecho a libertad condicional.

Este 23 de julio de nuevo la esposa entregó en el Tribunal Municipal en La Habana Vieja una petición de libertad extrapenal a favor de Portal.

Es la segunda vez que González presenta un recurso de licencia extrapenal para evitar que siga agravándose la salud de su esposo.

"Nos dijeron que tenemos 30 días hábiles para respondernos y vamos a ver qué pasa, dijo a Radio Televisión Martí.

Silverio Portal Contreras fue declarado Prisionero de Conciencia por Amnistía Internacional.

Organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado por su libertad.

El pasado 22 de julio la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó una medida cautelar para la protección del preso político cubano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG