Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Rapero cubano "El Osokbo" podría ser condenado a tres años de cárcel

Rapero cubano Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo". (Archivo)

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja fijó para este miércoles la celebración del juicio contra el rapero Maykel Castillo "El Osokbo", para quien la fiscalía pide hasta tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo, conocido como El Osokbo, fue arrestado en su casa de La Habana Vieja tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

En ese evento, varios raperos se pronunciaron contra el Decreto 349, denunciado por artistas e intelectuales como una mordaza a la libertad de expresión y de creación en isla.

La periodista independiente Yania Suárez, explicó a Radio Martí que el juicio le fue notificado súbitamente, y se celebrará en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Cuba amenaza con la Ley Mordaza en respuesta a la activación de la Helms-Burton

El periodista independiente Agustín López arrestado en La Habana en el Día de los Derechos Humanos en 10 de diciembre de 2014.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba remarcó esta semana la Ley de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba, conocida como "Ley Mordaza", aprobada hace 20 años que castiga con la cárcel a quienes colaboren con los objetivos de la Ley Helms-Burton y con medios de prensa extranjeros.

El 2 de mayo el presidente Donald Trump activó el Título III de la Helms-Burton, que permite demandar a ciudadanos y empresas que trafiquen con propiedades confiscadas sin compensación en la isla, después de 1959.

El sitio web del Tribunal Supremo Popular ha publicado el texto de la Ley 88 entre los principales contenidos de su portada en la sección de Actualidad Noticiosa y de Derecho.

La ley Mordaza publicada como "Actualidad Noticiosa".
La ley Mordaza publicada como "Actualidad Noticiosa".

La ley no se aplica en la isla desde la fatídica Primavera Negra, en 2003, cuando el régimen castrista llevó a la cárcel a 75 opositores, muchos de ellos, periodistas independientes.

Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular amenazó en redes sociales con aplicarla.

"La Ley 88, sobre la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba, tipifica como delitos los actos y conductas que apoyen, faciliten o colaboren con los objetivos de la Helms Burton y establece severas penas para sus comisores", escribió Ferro en su cuenta de Twitter.

La Ley Mordaza, aprobada en 1999, prevee condenas de cárcel y confiscación de bienes, para quien "suministre, directamente o mediante tercero, al Gobierno de Estados Unidos de América, sus agencias, dependencias, representantes o funcionarios, información para facilitar los objetivos de la Ley “Helms-Burton”.

Además establece sentencias de ocho a veinte años de cárcel "si el hecho se comete con el concurso de dos o más personas; si hay remuneración, recompensa o promesa de cualquier ventaja o beneficio, si el culpable llegó a conocer o poseer la información de manera subrepticia o empleando cualquier otro medio ilícito; si el culpable conociera o poseyera la información por razón del cargo que desempeñe; si se producen graves perjuicios a la economía nacional".

La Ley Mordaza también castiga con penas de privación de libertad de cinco a doce años a quienes procuren obtener información clasificada y dispone severas condenas de encarcelamiento y multas para quien acumule, reproduzca o difunda, material de EEUU considerado como "subversivo" y a quien lo ingrese al país.

También estipula sanciones de privación de libertad y multas a quienes colaboren "por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros".

La Ley 88 castiga además a quienes incurran en cualquiera de los delitos previstos en los artículos anteriores con la cooperación de un tercer Estado.

Periodistas independientes y activistas opositores cubanos coinciden en que la amenaza del gobierno de Miguel Díaz-Canel con aplicar nuevamente la Ley 88, es motivada por la crisis económica que vive el país y el descontento popular.

Anuncio de la Ley Mordaza indicio de nueva ola represiva
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Angel Moya Acosta, condenado a 20 años de cárcel durante la Primavera Negra opinó que este anuncio es indicio de que está en camino una "nueva ola represiva porque la situación en el país es muy compleja".

Lo mismo considera la periodista Luz Escobar, quien asegura que las autoridades saben el gran descontento que existe en la población.

[Con información del Tribunal Supremo, redes sociales y reporte de Amado Gil para Radio Martí]

Detenida y liberada cinco horas después la periodista Luz Escobar

Luz Escobar, periodista independiente, reportera del diario digital 14YMedio. (FACEBOOK).

La reportera del diario digital 14ymedio, Luz Escobar, fue detenida en la tarde de este miércoles mientras hacía entrevistas para un reportaje sobre damnificados del tornado de enero pasado en La Habana.

Tras ser liberada la periodista relató a Radio Martí todo lo sucedido durante la detención en la que la policía la mantuvo esperando por un oficial de seguridad del Estado que nunca llegó.

Periodista independiente relata arresto por intentar reportar abandono de damnificados por el tornado en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Me tocó el turno. Entregué mis aretes, mi anillo y todo lo que llevaba en la mochila. Esperé otra hora más. Sonó el teléfono y supe, por la reacción de los policías que se trataba de Camilo, el alias del oficial de la Policía Política que lleva meses acosándome, citándome para interrogatorios y amenazándome con que no puedo cubrir eventos públicos. La reacción de los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria fue muy curiosa. Se veía que no estaban contentos con la situación y el que atendió la llamada del seguroso dijo al otro: "el flaco ese no vendrá, porque no tiene gasolina" para la moto. Mi situación estaba en un limbo, seguía arrestada pero la policía no sabía qué hacer conmigo porque no era un "caso" de ellos, sino de la Seguridad del Estado", escribió la reportera en el diario 14ymedio.

Su padre, el periodista Reinaldo Escobar Casas, jefe de redacción de la publicación, dijo a Radio Televisión Martí que supieron del arresto por uno de los vecinos del albergue improvisado en la escuela Villena Revolución, próxima al aeropuerto internacional José Martí, a dónde la reportera había acudido en busca de información.

Luz Escobar fue liberada sobre las 5 de la tarde, según informó en su cuenta de Twitter Yoani Sánchez, directora de 14ymedio.

Reinaldo Escobar relató así lo ocurrido: “Una persona que estaba allí le contó de las malas condiciones que había en ese lugar y ella fue a ese lugar a conversar con estas personas, y estando allí llegó una patrulla de policía, interrumpió la conversación y se la llevaron para la estación de Policía de Santiago de Las Vegas”.

Según Escobar, en una llamada la unidad policial, el oficial de guardia le comunicó que “no está detenida, está aquí esperando a que venga un oficial a entrevistarla”, en alusión a los interrogatorios practicados por la Seguridad del Estado.

Mientras estuvo detenida Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, había dicho por medio de Twitter que Miguel Díaz Canel tenía que garantizar la integridad física de Luz Escobar y dejarla en libertad.

El sitio digital Inventario, una publicación de datos abiertos sobre Cuba, publicó la cantidad de participantes en la inmediata campaña para alertar sobre el arresto de Escobar: Participantes: 415; Tuits: 932; Audiencia: 10,697,496 e Impresiones: 22,996,352.

Luz Escobar publica regularmente sus artículos y reportajes en este medio de prensa independiente y este martes había dado a conocer una excelente pieza periodística describiendo las vicisitudes que viven hoy los guías turísticos en La Habana, hostigados por el control gubernamental.

OEA: Cuba criminaliza el arte y restringe la libertad de expresión

Encuentro en la OEA sobre libertad artística en Cuba.

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión Permanente de Estados Unidos ante ese organismo regional realizaron este lunes, junto a artistas cubanos, una discusión sobre el rol de la expresión artística en la promoción de libertades fundamentales y el cambio democrático en la isla.

La libertad de expresión ha estado bajo severa restricción y criminalización en Cuba con la aplicación del Decreto 349 que limita la creación artística en la isla poniéndola bajo control estatal.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, inauguró el debate recordando que por seis décadas el régimen cubano ha perseguido y controlado la libre circulación de ideas "para evitar que la verdad salga a la luz".

Almagro señaló que el gobierno cubano teme que la "creatividad de las ideas nuevas revelen la realidad de la isla".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:35 0:00

El embajador de EEUU ante la OEA, Carlos Trujillo, hizo un llamado a que la región abogue y defienda los derechos de todos los ciudadanos cubanos a vivir en democracia y con respeto a su dignidad humana.

Entre los artistas cubanos que participaron en el evento estuvo el músico David Escalona, quien aseguró que crece el número de cubanos de la isla que consume el arte y la música de protesta.

"El arte es un instrumento ahora mismo que está defendiendo la democracia e impulsando fuertemente a un cambio en Cuba", dijo Escalona durante su intervención.

El productor y activista cubano Michel Matos Alonso dijo que la sociedad cubana no asume protagonismo porque la mayoría no ha visto una sociedad que funcione con prosperidad y donde se respeten los derechos humanos. Varias generaciones de cubanos, señaló, han crecido entendiendo como normal la represión diaria, y con el mensaje de que la democracia es mala.

"Existe un daño antropológico y psicológico en la sociedad cubana muy fuerte, muy severo", afirmó, aunque añadió que cree que ahora "estamos abriendo los ojos, estamos despertando".

Sobre el Decreto 349, el periodista independiente cubano Henry Constantín dijo que la medida no solo reprime el arte y la libertad de expresión, sino que también limita el trabajo privado en la isla.

Constantín agregó que la presión internacional que ejercen artistas e instituciones libres fuera de Cuba es vital para los que siguen en la isla al margen y opuestos al gobierno.

(Con reporte de Michelle Sagué para Radio Martí)

La libertad artística en Cuba será tema de diálogo en la OEA

Artistas cubanos contra el Decreto 349.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Misión de Estados Unidos ante la OEA organizarán una discusión sobre la libertad artística en Cuba el próximo lunes 6 de mayo a la 1:00 de la tarde.

Según un comunicado emitido por la organización regional “la discusión se centrará en cómo la libertad de expresión está severamente restringida y criminalizada en Cuba”.

Los organizadores abordarán como las reformas a las leyes en la isla han permitido la legalización de la censura por medio del Decreto 349, “que restringe la libertad artística y la pone bajo control estatal”.

El Decreto No. 349/2018, que establece nuevos delitos en materia de política cultural, sobre la prestación de servicios artísticos y de las diferentes manifestaciones del arte, pone más límites al trabajo de artistas y está diseñado como un nuevo mecanismo de censura para los creadores en Cuba.

A la salida a la luz del documento en la Gaceta Oficial de la República, varios artistas independientes reaccionaron con obras musicales, de teatro.

Luis Manuel Otero Alcántara, un artista del performance, residente en La Habana Vieja inmediatamente lanzó un proyecto al que luego nombró Movimiento de San isidro, y desde el que otros colegas suyos protestaron por impedir la aplicación de tal ley.

Bajo la etiqueta de #NoAlDecreto349 artistas y activistas de la sociedad civil independiente lanzaron una campaña que aglutinó a intelectuales cubanos y foráneos y logró hacerse visible en importantes medios de prensa en Europa y Estados Unidos.

Como consecuencia de las manifestaciones de inconformidad, las autoridades cubanas sofocaron las actividades programadas en varias provincias del país.

El cantante de rap, Maykel “El Osorbo” Castillo Pérez protestó en un concierto en el espacio juvenil La Madriguera, días después fue detenido y enviado a prisión en La Habana.

Hace solo una semana Castillo recibió la notificación del tribunal sobre una condena a prisión de un año y medio de prisión (seis meses más de la petición fiscal), bajo el supuesto delito de atentado.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ofrecerá comentarios de presentación e informa la comunicación que entre los oradores adicionales se encuentran el Representante Permanente de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo; la Subsecretaria Adjunta del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Carrie Filipetti; y el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

En el evento de este lunes se exhibirá una muestra de diversas obras de arte de artistas cubanos independientes.

Seguido al evento se realizará una recepción en el Museo de Arte de las Américas de la OEA, donde se presenta una exhibición de arte cubano.

El conversatorio será transmitido en directo a través de la Web de la OEA y la página oficial de Facebook de la OEA.

DÓNDE: Salón de las Américas. Organización de los Estados Americanos
17th & Constitution Ave. NW Washington, D.C 20006.

Libertad de prensa y expresión están en cero en Cuba, afirman periodistas

En Cuba no existen la libertad de expresión y prensa, afirman comunicadores independientes. (Captura video/Cubanet)

El mundo celebra este 3 de mayo el día de la libertad de prensa y expresión, pero esos derechos prácticamente no existen en Cuba, afirmaron comunicadores independientes a Radio Martí.

El decomiso de los medios de trabajo, las limitaciones en el acceso a Internet, las conocidas cartas de usurpación legal y las amenazas de prisión son algunos de los obstaculos que enfrenta la prensa que ejerce al margen del oficialismo en la isla.

Adrián Quesada es un activista y comunicador independiente que reside en la ciudad de Camagüey. "Sufrimos arrestos, [somos] amenazados con ir a prisión si sigo ejerciendo esta labor (...) nos hostigan", afirmó.

"Una de las herramientas más utilizadas por el régimen cubano con el fin de silenciar al periodismo independiente dentro de la isla son las cartas de usurpación de la capacidad legal, con las que descalifican a quienes ejercen la profesión sin la venia del gobierno. Quesada ya acumula tres de esas cartas.

En Cuba la libertad de prensa no existe, afirman comunicadores
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

"Dicen que nosotros no somos graduados de periodismo, que no tenemos una credencial", explicó el comunicador.

El periodista Augusto César San Martín, residente en La Habana, aseguró que en la isla "la libertad de expresión está en cero. Cuba está pasando por uno de los momentos más críticos. Hay una escalada represiva con total impunidad sobre los periodistas".

San Martín fue víctima de un allanamiento en su vivienda durante el cual le fueron ocupados algunos de sus medios de trabajo. "La ocupación, el registro y la detención no aparecen [documentados] en ninguna estación policial; esa es la impunidad", denunció el comunicador.

Otra medida de presión del régimen es el acoso a los familiares de quienes llevan a cabo la difícil labor de sacar a la luz la realidad que se vive en la isla.

"Saben que hay periodistas con los que simplemente la presión no avanza, entonces están usando el método de asustar, de presionar a la familia", señaló San Martín.

(Reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG