Enlaces de accesibilidad

El Mundo

Rajoy tomará medidas para intervenir en el gobierno de Cataluña

- El líder del PP y presidente del Gobierno Mariano Rajoy.

MADRID - El gobierno español anunció el jueves que seguirá adelante "para restaurar la legalidad" en Cataluña, desestimando la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, a su requerimiento de si declaró o no la independencia.

El jueves a las 10H00 (08H00 GMT) vencía el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara si había proclamado la independencia en una confusa sesión en el Parlamento catalán, que acaparó la atención mundial.

Sin responder directamente, Puigdemont afirmó que "si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10".

El jefe de gobierno, el conservador Mariano Rajoy, no se dio por satisfecho y convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites que permitirán intervenir la administración catalana.

El gobierno busca aplicar "el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña", señaló un comunicado, en referencia al artículo que permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley.

No hay de momento respuesta del gobierno catalán al anuncio de Madrid, pero diputados de la coalición Junts pel Sí, del presidente Puigdemont, y de la CUP, que conforman el frente independentista en el Parlamento catalán, estaban reunidos para decidir los próximos pasos en esta crisis.

Una eventual intervención puede generar fuertes movilizaciones -que empezarán este mismo jueves por la tarde-, mientras que la incertidumbre impacta la economía: más de 800 empresas sacaron su sede social de Cataluña y el gobierno central rebajó su previsión de crecimiento para 2018 al 2,3%.

Rajoy viajó este jueves a Bruselas para participar en una cumbre europea, donde recibirá un "mensaje de unidad" con España, según adelantó el presidente francés, Emmanuel Macron.

A su llegada al cónclave, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró su apoyo a "la posición del gobierno español", al pedir soluciones en base a la Constitución".

Antes, el jefe de la oposición socialista española, Pedro Sánchez, se reunió en Bruselas con el titular de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, con quien abordó la crisis.

El apoyo de las instituciones europeas "hoy es más fuerte que nunca", dijeron tras la reunión fuentes del partido socialista, que ha manifestado su respaldo al gobierno de Rajoy ante la apuesta independentista catalana.

El artículo 155 dice que el gobierno central "podrá adoptar las medidas necesarias" para forzar a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones. Requiere una adopción en el Consejo de Ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse varios días.

El 155, que nunca ha sido usado a fondo en España, podría dar lugar a que el gobierno central asuma la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de dirigentes y la toma de control por ejemplo de su policía, los "Mossos d'Esquadra".

Los independentistas catalanes alegan que están legitimados para proclamar la secesión por el referéndum del 1 de octubre, declarado inconstitucional, en el que el sí ganó con 90% de los votos pero una baja participación, según cifras del Ejecutivo catalán.

Pero en las calles de Barcelona, las personas mostraban hartazgo ante una crisis que se enquistaba. De todas maneras, la independencia divide profundamente a la sociedad catalana.

"Estoy saturado, de toda esta historia. Todos los días es 'un plazo importante, una fecha muy importante'", dijo a AFP Albert Puig, un informático de 35 años.

En su carta a Rajoy, Puigdemont lamentó que el gobierno no sea "consciente del problema" y "que no se quiere hablar".

El Ejecutivo catalán busca "deliberada y sistemáticamente, el enfrentamiento institucional", respondió el gobierno de Rajoy, que ha negado la posibilidad de un diálogo hasta tanto Puigdemont no vuelva a la legalidad.

Lo que sí ofreció el miércoles fue la posibilidad de no invocar el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones regionales.

Se ignora si esa oferta se extiende a los días del trámite del 155, lo que supondría de facto un tercer plazo para Puigdemont.

"El gobierno catalán no convocará elecciones", afirmó este jueves el portavoz de ERC (izquierda republicana) en el Congreso en Madrid, Joan Tarda.

El clima se mantenía tenso desde que el lunes fueran encarcelados a la espera de un eventual juicio por sedición dos líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, una decisión judicial que fue contestada con movilizaciones en toda Cataluña.

[Agencia AFP]

Vea todas las noticias de hoy

Tribunal ONU: Rusia debe liberar buques de guerra ucranianos

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar ordenó que Rusia debe liberar los buques de guerra ucranianos que capturó en noviembre y liberar a 24 marineros detenidos.

Un tribunal marítimo de la ONU falló el sábado que Rusia debe liberar buques de guerra ucranianos que capturó en noviembre y liberar a 24 marineros detenidos.

El Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en Hamburgo, dictó su fallo sobre el caso que Ucrania presentó contra Rusia.

La confrontación en el estrecho de Kerch, que une el mar de Azov con el mar Negro, marcó un punto de inflexión en el conflicto en torno a la anexión de la península de Crimea por parte de Moscú en 2014. Rusia se apoderó de Crimea en un movimiento que Ucrania y la mayor parte del mundo consideran ilegal.

El presidente del Tribunal, Jin-Hyun Paik, dijo que los jueces resolvieron que Rusia debe devolver "inmediatamente" los tres barcos a la custodia de Ucrania, además de liberar a los marineros y permitirles regresar a Ucrania.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Conmoción por el asesinato de una monja española en República Centroafricana

La monja española Inés Nieves Sancho, que fue decapitada en la República Centroafricana el lunes 20 de mayo de 2019.

El asesinato de la monja española Inés Nieves Sancho, de 77 años, en la República Centroafricana (RCA) ha causado conmoción dentro y fuera de este país, en el que la muerte de religiosos es cada vez más frecuente a causa de la violencia.

"Solo en 2018, han matado a cinco sacerdotes centroafricanos, algunos de los cuales trabajaban en campos de desplazados", detalló hoy en declaraciones a Efe el religioso español Juan José Aguirre, obispo de la diócesis de Bangassou, urbe meridional centroafricana muy próxima a la frontera con República Democrática del Congo (RDC).

"A uno de ellos lo quemaron vivo y al otro lo ametrallaron señores de la guerra apoyados por mercenarios, muchos procedentes de Níger", continuó Aguirre, al subrayar la pérdida de cientos de capillas e iglesias "destruidas por la guerra" que actualmente se vive en el país.

El cuerpo sin vida de la española Nieves, también con nacionalidad francesa, fue hallado el pasado lunes en la localidad de Nola (oeste), a algo más de 130 kilómetros de la ciudad de Berberati, donde enseñaba costura y bordado a un grupo de mujeres, la mayoría madres solteras.

La noche del pasado domingo, la monja "estaba durmiendo cuando un grupo de desalmados la sacó de la cama y se la llevó al taller de costura para no hacer ruido", relató Aguirre, tras conversar con el obispo de la diócesis de Berberati, quien le informó del suceso.

"Allí se ensañaron con ella. El cadáver estaba en muy mal estado, lleno de heridas, y lo más importante, degollado, prácticamente decapitado", señaló Aguirre sobre este crimen, cuya autoría y motivaciones aún se desconocen.

El asesinato ha causado una honda consternación entre los habitantes de Nola, población situada en la confluencia de los ríos Kadéi y Mambere.

"Es inconcebible que la hermana Inés nos deje de esta manera. La justicia debe hacer todo lo posible para encontrar a los perpetradores de este acto tan desagradable", aseguró Philippe, un maestro de Nola, en declaraciones recogidas por el medio local Corbeau News Centrafrique.

Según fuentes locales citadas por ese portal informativo, podría tratarse de un crimen ritual, de los que suceden con cierta frecuencia en la zona, para conseguir órganos de personas blancas.

El asesinato ha provocado numerosas muestras de repulsa, como la del papa Francisco, que desde el Vaticano calificó de barbarie este asesinato durante la audiencia general celebrada en la Plaza de San Pedro, y recordó que ejemplifica un caso más de una mujer "que da la vida por Jesús y en el servicio a los pobres".

Nieves formaba parte de la congregación francesa de las Hijas de Jesús de Massac y vivía desde hace 23 años en la RCA, el único país africano en el que está presente este grupo religioso compuesto por cerca de medio centenar de religiosas.

Según confirmó a Efe una de las monjas de esta congregación, Sancho regresaba cada año por vacaciones a Francia al convento en Massac, situado a una veintena de kilómetros de Toulouse, y también estaba previsto que lo hiciera este año.

El crimen se produjo en un país sacudido por la violencia en los últimos años, como atestiguó Aguirre: "Llevamos dos años de infarto.

La República Centroafricana está dirigida por catorce señores de la guerra que controlan el 80 % del país, y esto hace que la población esté muy insatisfecha", remarcó.

"Mientras que el país no sea liberado de estos miles de mercenarios no llegará la paz", sentenció, antes de reconocer que algunos religiosos han llegado incluso a padecer estrés post-traumático, por lo que han tenido que ser tratados en la capital de la RCA, Bangui.

Junto a Inés Nieves Sancho, son tres los religiosos españoles que han perdido la vida en África Subsahariana en lo que va de año. Además del salmantino Hernández, muerto el pasado 17 de mayo, a mediados de enero fue también asesinado en Burkina Faso el salesiano

Antonio César Fernández, originario de Córdoba, durante un ataque yihadista perpetrado a 40 kilómetros de la frontera sur del país.

A pesar de la presencia de la Misión de la ONU para República Centroafricana (Minusca), esta nación de unos 5 millones de habitantes vive un complicado proceso de transición desde que en 2013 los rebeldes séléka (musulmanes en su mayoría) derrocaran al entonces presidente, el cristiano François Bozizé.

Ese levantamiento desató una ola de violencia sectaria entre musulmanes y cristianos -con miles de muertos y cientos de miles de desplazados- que en la actualidad se ha convertido en una crisis en la que participan decenas de grupos armados.

El pasado 5 de febrero, el Gobierno de la RCA y 14 grupos rebeldes rubricaron en la capital sudanesa de Jartum un acuerdo de paz -firmado un día después en Bangui- en un intento de frenar este conflicto que no parece tener fin.

"La violencia no se termina con la muerte de Inés Nieves Sancho, sino que llevamos dos o tres años perdiendo a demasiada gente", zanjó Aguirre.

[Con información de la agencia EFE]

Elecciones de la UE: ¿qué les preocupa a los europeos?

Banderas de países europeos junto a la bandera de la UE en Bruselas.

Del 23 al 26 de mayo de 2019 los europeos elegirán a sus representantes en el Parlamento Europeo. De las pasadas elecciones en 2014 mucho ha cambiado hasta la fecha.

El panorama político y económico de la Unión Europea ha cambiado en los cinco últimos años...y de qué manera. Temas de portada desplazados, partidos en crisis que vuelven a coger fuerza, nuevos problemas y figuras políticas caídas en el olvido.

De la crisis de la deuda en 2014 a la economía real en 2019 hace cinco años, las elecciones al Parlamento Europeo fueron el primer gran plebiscito de la gestión de la crisis en la UE, tras años de recortes y austeridad.

La palabra más famosa de entonces era la "troika" (Comisión Europea, BCE y Mecanismo Europeo de Estabilidad), que marcaba las directrices económicas en los países rescatados.

Y el país más señalado, Grecia, sometido a fuerte presión por el resto de países del euro hasta julio de 2015, en la que su primer ministro, Alexis Tsipras, entonces el "enfant terrible" de la política europea, fue obligado, a cambio del rescate, a seguir una estricta política de austeridad. Salvar el euro era la prioridad.

En cambio, en 2019 otra vez la economía real vuelve a ser la prioridad de los ciudadanos europeos: el crecimiento económico y la lucha contra el desempleo, especialmente el juvenil.

El 50 por ciento de los europeos (3 puntos porcentuales más que el pasado año, cuando ocupaba la cuarta posición) creen que la prioridad de la UE debe ser la economía y el crecimiento, mientras que un 49 por ciento (2 puntos más que en 2018) creen que debe ser la lucha contra el desempleo.

Los desastres ambientales encienden la preocupación de los europeos

Una pareja observa los incendios en Monchique, Algarve, en Portugal en 2018.
Una pareja observa los incendios en Monchique, Algarve, en Portugal en 2018.

La medioambiental es ahora la cuarta preocupación de los europeos (43 por ciento, 8 puntos porcentuales más que hace un año), sobre todo de los jóvenes y de las personas con mayor poder adquisitivo.

Además es la prioridad en siete estados miembros y el asunto de mayor importancia para el grupo de ciudadanos europeos que manifestaron en el último eurobarómetro su decidida intención de votar.

No solo hay creciente preocupación por el cambio climático, sino que también impactaron los graves sucesos ambientales del pasado año (incendios en Suecia y Portugal -una subida en este caso de 21 puntos porcentuales).

La preocupación por la inmigración

Revuelta en el campamento de refugiados de Diavata en Grecia en abril de 2019.
Revuelta en el campamento de refugiados de Diavata en Grecia en abril de 2019.


En los últimos seis meses, la preocupación de los europeos por la inmigración ha caído seis puntos porcentuales (hasta un 44 por ciento), sobre todo porque se ha visto muy reducido el número de llegadas y las peticiones de asilo.

Sigue siendo muy importante en países como Italia (62 por ciento), Hungría (55 por ciento), Grecia y España, país éste que registra ahora el mayor número de llegadas en la UE.

Según Frontex, la UE no vive actualmente una crisis migratoria como la de 2015, con 1.882.177 llegadas, y 2016, con 511.146, coincidiendo con el período de mayor intensidad de la guerra en Siria.

El acuerdo de marzo de 2016 con Turquía taponó la ruta oriental y España es ahora la primera puerta de entrada de inmigrantes en la UE con 55.307 individuos sobre un total de 150.114 migrantes irregulares llegados a la UE en 2018.

El azote del terrorismo

La policía refuerza seguridad en el puente de Londres tras el ataque terrorista.
La policía refuerza seguridad en el puente de Londres tras el ataque terrorista.

Si en algo se ha caracterizado esta legislatura en Europa, ha sido por la sucesión de atentados terroristas del Estado Islàmico.

Una sucesión de ataques que creó en la sociedad europea una sensación de temor y que empezó con el atentado contra Charlie Hebdo en enero de 2015 (con 7 muertos), los de noviembre en París (130 muertos) , Bruselas en marzo de 2016 con 35, Niza en julio de 2016 con 14, Berlín, Londres (2 veces), Manchester, Barcelona (agosto de 2017, con 17 muertos) y Estrasburgo, entre otros.

Estos atentados provocaron que la lucha contra el terrorismo fuera la primera preocupación para el 49 por ciento de los europeos en la primavera de 2018.
Ahora es la quinta.

Brexit, el terremoto que sacudió Europa

Anti-Brexit activists demonstrate with other protesters outside of the Houses of Parliament in central London on January 15, 2019. -
Anti-Brexit activists demonstrate with other protesters outside of the Houses of Parliament in central London on January 15, 2019. -

Contra todo pronóstico, un 51 por ciento de los británicos respaldó en un referéndum su salida de la Unión Europea (UE) en junio de 2016.

Aunque en enero de 2013 el entonces primer ministro, David Cameron, ya anunció un referéndum sobre la pertenencia a la UE y la "relación especial" entre las dos partes, ni el gobierno del Reino Unido ni el resto de la UE pensaron en la derrota.

Los británicos participan este año en las europeas pero es una presencia casi "virtual" que acabará como muy tarde el próximo 31 de octubre.

Los personajes

Emmanuel Macron pronuncia un discurso tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.
Emmanuel Macron pronuncia un discurso tras su victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en Francia.

Hace cinco años, había líderes que se presentaban como la esperanza socialdemócrata en Europa frente a la política de austeridad que había dominado el quinquenio anterior.

Pero desde 2014 hasta hoy, varias de esas figuras -incluso los partidos que representaban- han pasado a un segundo plano o han caído con estrépito.

En Francia, el socialista Francois Holande se estrelló frente al ímpetu de "En Marche", la formación que creó Emmanuel Macron.

En Italia los Demócratas de Izquierda de Matteo Renzi ganaban las europeas y fueron las últimas elecciones que ganaron.

En Alemania, un gran ausente: el expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, que pretendió revivir a la socialdemocracia en su país y terminó engullido por el poderío electoral de los democristianos de Ángela Merkel.

Cinco estadounidenses demandan al Vaticano por abusos sexuales

Vista de la Plaza San Pedro en el Vaticano.

Cinco estadounidenses que dicen haber sido abusados sexualmente por sacerdotes católicos cuando eran menores de edad, presentaron el martes una demanda contra el Vaticano, acusando a la Iglesia de ocultar las identidades de miles de miembros del clero que han tenido comportamientos indebidos.

Tres hermanos y otros dos hombres afirmaron en una demanda presentada en un Tribunal de Distrito en Minnesota que la Iglesia ha mantenido en secreto las identidades y los registros de más de 3.400 clérigos acusados de abuso sexual, incluidos algunos funcionarios de alto rango de la Iglesia.

Los hombres piden que la corte exija al Vaticano que haga pública la información y que reporte los presuntos delitos a la policía en todo el mundo.

Las acusaciones de abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y el posterior encubrimiento se dieron a conocer en 2002.

Registros de Abusos Sexuales

En 2014, el Vaticano informó que desde 2004 se habían remitido directamente a Roma más de 3.400 casos de abuso en todo el mundo.

Según la Santa Sede, 3.420 clérigos involucrados en esos casos fueron retirados del ministerio, pero sus nombres y casos nunca se han hecho públicos, dijo la demanda.

Los datos del Vaticano pueden no mostrar toda la gravedad de la situación, apunta la agencia Reuters.

La Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha indicado que entre 1950 y 2016 más de 6.000 clérigos han sido acusados en el país de abuso sexual de menores.

No todos los nombres han sido dados a conocer, pero varias diócesis en Estados Unidos han identificado en los últimos meses a exobispos, sacerdotes y diáconos que fueron acusados de abusar sexualmente de niños.

Los demandantes presentaron sus argumentos

Los estudiantes sostienen que la política de no reportar los abusos a las autoridades civiles los perjudicó.

Danny Vega uno de los demandantes dijo en rueda de prensa que era "muy obvio que la iglesia, el Vaticano, la Santa Sede, no puede vigilarse asímisma".

Vega junto a otros demandantes infiere en que la iglesia tiene fallas sistémicas en cuánto a la protección de los menores de edad.

Otro de los estudiantes abusado Jim Keenan resaltó que "no es extraño que por que usen collar de sacerdotes puedan regirse por reglas distintas" además, fue muy enfático en decir que iba a "demandar al Papa y al Vaticano" ya que esta situación tenía que parar.

Esta demanda llega días después que la Iglesia Católica publicara una legislación más estricta que obliga a los clérigos y religiosos a denunciar a la Iglesia cualquier sospecha de agresión sexual o acoso, acciones, que por primera vez, permiten reportar a las autoridades de la iglesia cualquier caso de abuso o encubrimiento por parte de sacerdotes u obispos.

Sin embargo, para los estudiantes no es justo que sean las mismas autoridades eclesiásticas quiénes juzguen los abusos de sus mismos clérigos.

Hasta el momento no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades del Vaticano sobre esta demanda.

{Artículo redactado por Vanessa Cardona con información de las Agencias Reuters y AFP}

España retira fragata de Golfo Pérsico por diferencias sobre Irán

fragata de vigilancia F-735 "Germinal

España retiró una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el Golfo Pérsico porque ahora se está centrando más en la amenaza de Irán que en un objetivo acordado de celebrar un aniversario histórico de la navegación, dijo el gobierno español el martes.

"Se ha producido una interrupción temporal, provisional, de la integración de la fragata Méndez Núñez en el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln (...) porque la misión a la que está destinado el portaaviones no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo", dijo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a los medios en Bruselas.

La fragata, con una tripulación de 215 miembros, se retiró del grupo liderado por el USS Abraham Lincoln y puso rumbo al puerto indio de Mumbai porque la misión ya no tiene el objetivo de celebrar los 500 años de la primera vuelta al mundo, como había quedado reflejado en un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y España, señaló Robles.

La ministra dijo que España respeta la decisión de Washington de centrarse en Irán y volverá al grupo en cuanto vuelva a su misión original.

"Teníamos un acuerdo concreto y determinado que no contemplaba entrar en una misión que ha decidido Estados Unidos y sobre la que no tenemos nada que decir, en eso no entramos. España es un socio serio y fiable en el marco de la UE, de la OTAN, y en este caso era un acuerdo bilateral", indicó.

Aunque la Unión Europea comparte algunas de las preocupaciones de Estados Unidos sobre Irán, incluida su participación en la guerra de Siria, todavía respalda el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán, del que se retiró el presidente Donald Trump hace un año.

Trump está intentando aislar a Irán, reimpuso las sanciones en su contra y envió al portaaviones y bombarderos B-52 a Oriente Medio en una decisión que, según Washington, busca anular las amenazas iraníes a las fuerzas estadounidenses estacionadas en la región.

Asimismo, el mandatario estadounidense busca reducir a cero las exportaciones petroleras de Teherán para obligarle a renegociar límites más estrictos a su programa nuclear y poner fin a su apoyo a sus aliados de Siria, Irak, Líbano y Yemen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG