Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Rafael Almanza y Ángel Cuadra ganan el Premio “Gastón Baquero” 2017

Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra, en el exilio, ganan Premios Gastón Baquero.

El premio, que se entrega desde el año 2014 y ha sido ganado en las anteriores ediciones por los escritores Jorge Olivera, Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez, María Elena Cruz Varela y Ángel Santiesteban.

El Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero” correspondiente al año 2017, fue otorgado a los escritores Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra, en el exilio.

El poeta Ángel Cuadra dijo a Martí Noticias sentirse feliz y agradecido por haber recibido el Premio Gastón Baquero y, sobre todo, por ver que entidades en el exilio se percatan de las ventajas de promover la cultura en libertad.

El premio, que se entrega desde el año 2014 y ha sido ganado en las anteriores ediciones por los escritores Jorge Olivera, Rafael Alcides, Manuel Díaz Martínez, María Elena Cruz Varela y Ángel Santiesteban, es convocado por el Instituto La Rosa Blanca, el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y el proyecto Puente a la Vista.

El acto oficial de entrega de los premios se realizará el próximo 3 de marzo durante la VIII edición del Festival Vista en Miami.

"Es muy importante para el futuro de este premio, y en general de la cultura independiente, contar con el apoyo de aquellos empresarios comprometidos con la causa de la democracia en Cuba", declararon los coordinadores del evento tras felicitar a los ganadores.

Rafael Marrero & Company y Miguel Lopez Jr. Asphalt Maintenance, quienes auspician el evento "conocen muy bien la importancia de no dejar el arte, el pensamiento, la literatura, en manos de los enemigos de la libertad", asegura un parte de prensa de los organizadores.

Acta de premiación

La cuarta edición del Premio Nacional de Literatura Independiente de Cuba “Gastón Baquero”, cuyo jurado constituyó la suma de 10 votantes y estuvo integrado por los escritores, críticos y periodistas Armando de Armas, Armando Añel, Ernesto Olivera Castro, Joaquín Gálvez, Jorge Olivera Castillo, José Hugo Fernández, Julio Antonio Molinete, Luis Felipe Rojas, María Elena Cruz Varela y Víctor Manuel Domínguez, anuncia, por mayoría de votos, su decisión de otorgar el galardón correspondiente a 2017 a los escritores Rafael Almanza, en Cuba, y Ángel Cuadra en el exilio.

En ambos casos, este premio reconoce una trayectoria literaria signada por la independencia y la excelencia creativa.

Con este galardón, las entidades convocantes aspiran a premiar la labor literaria de los escritores exiliados, ninguneados o censurados abiertamente por el oficialismo tanto en Cuba como en su periferia académica, así como a estimular la independencia literaria en la Isla tras cerca de 60 años de control estatal sobre las instituciones y actores culturales. Además, apuestan por un espacio de interacción y exposición para aquellos creadores independientes que margina o silencia el régimen aún en el poder, responsable del ámbito opresivo en el que desarrollan su labor los escritores residentes en Cuba.

Ángel Cuadra (La Habana, 1931) es poeta, ensayista, periodista y profesor. En Cuba, fue uno de los fundadores del Grupo Literario Renuevo (1957). Detenido en 1967 por actividades políticas subversivas contra la dictadura de Fidel Castro, fue sancionado a quince años de prisión. En 1980, el PEN Club de Suecia lo nombró “miembro de honor”. Entre sus numerosos libros publicados figuran Peldaño (1959), Impromptus (1977), Poemas en correspondencia (1979) y Diez sonetos ocultos (2000). Ha recibido, entre otros reconocimientos, el premio Rubén Martínez Villena (Cuba, 1954), el Premio Presidencial (Los Ángeles, 1986) y el Premio 'Amantes de Teruel' (España, 1988). Es presidente de honor del PEN Club de escritores cubanos en el exilio.

Rafael Almanza (Camagüey, 1957) es crítico, poeta, narrador, investigador y ensayista. Gran Premio de ensayo “Vitral 2004” con su libro Los hechos del Apóstol (Ed. Vitral, 2005). Ha publicado, entre otros títulos, El octavo día (cuentos, Ed. Oriente, 1998), Hombre y tecnología en José Martí (ensayos, Ed. Oriente, 2001), Libro de Jóveno (poesía, Ed. Homagno, 2003) y El gran camino de la vida (poesía, Ed. Homagno, 2005). "Decidió no publicar más en editoriales y medios estatales y vive retirado en su casa, ajeno a las instituciones gubernamentales, aunque admirado y querido por quienes lo aprecian como uno de los intelectuales cubanos más auténticos", señala la revista Árbol invertido.

Las entidades convocantes reconocen el carácter independiente y la calidad de la obra de la mayoría de los candidatos postulados en esta edición, con menciones especiales a Félix Luis Viera, Ileana Álvarez y Rafael Vilches, los escritores con más votos recibidos tras los ganadores.

Vea todas las noticias de hoy

Ida Vitale, la quinta mujer que gana el Premio Cervantes

Ida Vitale.

La poeta uruguaya Ida Vitale, que recibirá mañana el Premio Cervantes, aseguró este lunes que la escuela debería obligar a leer el "Quijote" antes porque "todo está" en esta obra de Miguel de Cervantes, de la que destacó su humor.

La poeta, de 95 años, mantuvo un encuentro con los medios de comunicación en la Biblioteca Nacional de España poco antes de depositar en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes un manuscrito de José Bergamín, "Crítica trashumante", que fue su profesor en Montevideo, un "tesoro" para ella, según relató.

Ida Vitale señaló que no se esperaba "para nada" el Premio Cervantes y lamentó que no le llegara este galardón hace diez años cuando se encontraba en mejores condiciones, dijo la escritora, que derrochó energía y buen humor en la rueda de prensa.

Vitale (Montevideo, 1923), referente para poetas de todas las generaciones, es la quinta mujer premiada con el Cervantes, un galardón dotado con 125.000 euros (140.000 dólares) que le fue otorgado por su trayectoria poética e intelectual de primer orden.

El encuentro con los medios de comunicación ha sido el primero de los actos que protagonizará esta semana, una rueda de prensa en la que recordó sus inicios en la lectura, en la biblioteca de su casa familiar, en la que leyó libros que no eran para niños, aunque reconoció que a Cervantes llegó "un poco tarde".

Pero cuando llegó a este autor descubrió que el "Quijote" era el libro de su vida, confesó la escritora, que rememoró cómo desde entonces comenzó a buscar en la realidad "los quijotes y los sanchos", estos últimos más fáciles de encontrar, bromeó.

Por eso, considera que la obra cumbre de Cervantes para ella, supuso "un tratado de psicología precoz" y ha destacado su humor.

La uruguaya, que aseguró que ha leído toda la obra de Benito Pérez Galdós, habló también de su vida como poeta e indicó que aunque "uno puede vivir toda su vida privado de la poesía", no es su caso.

Durante el acto, Ida Vitale estuvo acompañada por la directora general del Libro y Fomento de la Lectura y también poeta, Olvido García Valdés, que aseguró que la edad de la galardonada podría significar "distancia y desinterés" pero en su caso, la poeta tiene la misma lucidez y humor que en su juventud.

Posteriormente, Vitale se trasladó al Instituto Cervantes para depositar su legado en la Caja de las Letras, la antigua cámara acorazada del banco que albergaba este edificio y en la que tradicionalmente los Premios Cervantes dejan algún objeto personal en una de sus cajas de seguridad.

El legado de la poeta uruguaya, el manuscrito de Bergamín, se encuentra desde este lunes custodiado en la caja de seguridad 1191, donde permanecerá hasta el 2 de noviembre de 2023, fecha en la que la Premio Cervantes cumple cien años.

Este manuscrito es un "tesoro" que Ida Vitale tiene desde hace años, un documento que le llegó debido a que Bergamín fue profesor suyo en la entonces recién creada Facultad de Humanidades de Montevideo.

Bergamín, recordó, llegó a Montevideo "muy desamparado" con sus tres hijos tras perder a su mujer en plena guerra civil española y encontró allí a un grupo de alumnos entre los que se estaba ella.

"El resto del grupo habría tenido derecho a tener el manuscrito también pero yo tuve más oportunidad que otros que estaban distraídos", dijo entre risas.

La posesión de este manuscrito era una responsabilidad para ella y no sabía qué iba a hacer con él, explicó Vitale, que indicó que al poder depositarlo en la Caja de las Letras se ha quedado con la "conciencia tranquila".

"Todas las cosas se conjuntaron, lo que yo suelo llamar tímidamente el destino, sin saber lo que hay detrás de esa palabra; el azar, porque no todo es improvisación", ha señalado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, quiso homenajear a Vitale con la lectura de un poema de la uruguaya, titulado precisamente "Mi homenaje".

Y recalcó que actos como el de este lunes ponen de manifiesto que la verdadera riqueza de un país no es el dinero sino su cultura y ha agregado: "El compromiso que tenemos con el futuro es la herencia que elegimos del pasado".

Convocan al concurso de Ensayo 'Carlos Alberto Montaner' 2019

Carlos Alberto Montaner, escritor y periodista cubano.

El proyecto Puente a la Vista convoca al Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2019, para escritores cubanos, residentes dentro o fuera de Cuba, indicó este jueves una nota de prensa distribuida por sus organizadores.

Los ensayistas podrán concursar con uno o varios ensayos en una extensión no menor de 80 cuartillas (ni mayor de 200) y deberán enviar sus obras (inéditas) por correo electrónico a la siguiente dirección: letrademolde@gmail.com.

El plazo de admisión vence el 15 de septiembre de este 2019 y los resultados serán dados a conocer en el mes de diciembre del 2020.

Se otorgarán dos premios de 500 dólares estadounidenses para dos ganadores, uno residente en la isla y otro fuera de ella.

Los libros serán publicados por Puente a la Vista Ediciones, en Miami.

Carlos Alberto Montaner es un expreso político y escritor cubano, con una vasta obra ensayística, de periodismo e incursiones exitosas en la novela.

Recientemente Radio Televisión Martí realizó una serie de tres entrevistas en el programa Karen A las 8, en los que el destacado intelectual respondió a la periodista Karen Caballero, sobre sus motivaciones literarias y su amor por Cuba.

A continuación el texto íntegro de la Convocatoria:

Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2019

El proyecto Puente a la Vista y sus amigos convocan al Premio de Ensayo ‘Carlos Alberto Montaner’ 2019, que se regirá por las siguientes bases:

1- Podrán participar en esta convocatoria todos los ensayistas cubanos residentes en Cuba o fuera de ella.

2- Cada autor concursará con un ensayo o conjunto de ensayos de tema libre, originales e inéditos, con una extensión no menor de 80 cuartillas ni mayor de 200 (de alrededor de 30 líneas cada cuartilla), quedando excluidos aquellos que hayan sido premiados en cualquier otro certamen.

3- El original irá firmado con el título de la obra y el nombre del autor, haciendo constar en un documento aparte el nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y currículo.

4- El libro con el ensayo o los ensayos se presentará obligatoriamente por correo electrónico, en formato Word y sin ningún tipo de ilustración. Se adjuntarán dos archivos en el mismo correo: uno para el libro, que deberá ir identificado con el título de la obra y el nombre del autor, y uno aparte con los datos señalados en el punto 3º de estas bases, identificado solo con el nombre del autor. Las obras deben ser remitidas al email letrademolde@gmail.com con el asunto o encabezamiento CONCURSO DE ENSAYO 2019. De enviarse con otro asunto o encabezamiento en el email, serán descalificadas.

5- Las obras o ensayos presentados al concurso no podrán estar comprometidos para publicación ni participación en otro certamen. La utilización de formatos PDF u otros que no sean Word, o de ilustraciones junto a los textos, implicará la descalificación de la obra.

6- A los autores se les comunicara su participación en el concurso a través de su correo electrónico, a manera de confirmación tras recibirse sus obras.

7- Se otorgarán dos premios, uno a un ensayista cubano residente en Cuba y otro a un ensayista cubano residente fuera de Cuba. El premio en metálico de 500 dólares será único e indivisible en ambos casos e implicará, además, la publicación de la obra por Puente a la Vista Ediciones –con todos los derechos cedidos al autor de la misma– y 10 ejemplares gratuitos.

8- El plazo de admisión de los ensayos a concurso cierra el 15 de septiembre de 2019. Los resultados se darán a conocer en diciembre de 2019 o enero de 2020 en diversas publicaciones de temas cubanos. Los organizadores no mantendrán correspondencia con los participantes y solo se dirigirán a los ganadores para anunciarles el resultado.

9- El jurado que analizará las obras en concurso estará integrado por ensayistas, críticos y editores radicados en la Isla y el exterior. Tras anunciarse los dos ganadores, se dará a conocer su integración.

10- El jurado podrá interpretar las bases. El hecho de participar implica la total aceptación de las mismas. Cualquier situación no prevista será resuelta por los organizadores.

Arte independiente bajo fuego abierto del régimen en XIII Bienal de La Habana

El artista cubano Leandro Feal sostiene una tarjeta de presentación que dice: "inspector", un performance que denuncia la figura de control artístico amparada bajo el Decreto Ley 349.

A solo pocos días de haber dado inicio la XIII Bienal de La Habana el 12 de abril pasado, las autoridades siguen arremetiendo contra varios artistas independientes.

Amaury Pacheco, conocido como OmniPoeta, fue detenido y liberado poco tiempo después este martes en la tarde en su casa en Alamar, según explicó él mismo a Radio Televisión Martí.

Las autoridades le advirtieron no hacer manifestaciones públicas, especialmente, en el contexto de la XIII Bienal de La Habana.

"Me preguntaron si había alguna actividad, porque estaban atentos a nosotros (...) que yo particularmente no fuera, que me apartara de eso", denunció Pacheco.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:45 0:00

Poco después de la liberación de Pacheco, la artista cubanoamericana Coco Fusco y otros internautas reportaron nuevamente la detención del Luis Manuel Otero Alcántara, que lidera el independiente Grupo de San Isidro.

Michel Matos, otro de los creadores independientes, escribió en su cuenta de Facebook: "Nuevamente y por tercera vez en una semana se llevan detenido a Luis Manuel Otero Alcántara inmediatamente terminado el interrogatorio de Amaury Pacheco (OmniPoeta), es represión constante!! Es diaria, desean quebrar nuestras voluntades!! Pero están perdidos en la oscuridad!! Nosotros somos libres!!!!!".

La detención de Pacheco, sobre las 2:00 PM, fue realizada por un oficial de la Seguridad del Estado que se identifica como Santos, acompañado de otro vestido de verdeolivo (Ministerio del Interior), denunció la actriz Iris Ruiz.

Otero Alcántara, uno de los promotores de la campaña contra el Decreto Ley 349, había sido detenido el 12 de abril pasado, cuando se inauguraba la Bienal en La Habana. Fue arrestado en su casa cuando iniciaba un performance homenaje a Daniel Llorente, que sufrió prisión por correr con una bandera de Estados Unidos en la plaza cívica José Martí, el 1 de mayo de 2017.

El artista fue liberado este lunes, pero insistió Ruiz, las amenazas han ocurrido contra otros creadores independientes. “En estos días han estado, con esto de la bienal, amenazando muy duramente a los artistas: a Michel Matos lo tuvieron como cinco horas de interrogatorio, a Luis Manuel tres días por el performance “Se USA”, a Abu Dahanta, del grupo Demóngeles también lo estuvieron amenazando, a Ariel Maceo…”.

Fusco, residente en Estados Unidos y que apoya al arte independiente en la isla, fue devuelta el mismo día inaugural de la cita, desde el aeropuerto internacional “José Martí”, el mismo día en comenzaba la Bienal de La Habana.

Ruiz dijo que parelo a la bienal oficial tienen previsto presentar la exposición “El arte de atesorar horrores”, en respuesta a la vandalización de su vivienda que sufrieron recientemente ella y su esposo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Desafío desde el arte independiente

Este martes, un reporte de la agencia Reuters identifica al fotógrafo Leandro Feal como autor de un performance donde “un burócrata completa un formulario con tus datos personales y te entrega una placa que te declara inspector certificado para vigilar el sector cultural de Cuba bajo un controvertido nuevo decreto”.

La exposición, explica la agencia de prensa, subraya las tensiones existentes en la escena artística de Cuba y la creciente independencia de los artistas del Estado, 'que ha dominado todos los aspectos de la sociedad desde la revolución de 1959, incluida la promoción de la cultura".

Aunque no todas las exposiciones sean expresamente políticas, la opinión de los artistas es que ser más independientes les facilita abordar temas más escabrosos.

“Al final del día, la bienal es una especie de espejo de la sociedad cubana donde la escena independiente está creciendo", dijo a Reuters Abel González Fernández, de 27 años, curador de la muestra grupal que incluye la performance de Feal y trabajos de algunos de los artistas jóvenes más importantes de Cuba, como Reynier Leyva Novo.

[Con entrevista de Yolanda Huerga a Amaury Pacheco e información de la agencia Reuters]

¿Por qué no voy a la XIII Bienal de La Habana?

Una obra del artista español David Magan en el Malecón en la XIII Bienal de La Habana.

La artista Tania Bruguera publicó en su perfil de Facebook sus razones para no participar en la XIII Bienal de La Habana.

Antes de dar mis razones quiero aclarar que admiro el trabajo de los curadores de La Bienal de La Habana y no considero ninguna de mis razones su responsabilidad sino la de las políticas culturales del Ministerio de Cultura. Soy una artista formada por la Bienal de La Habana y quizás por eso lo que sucede me duele más.

No voy a la XIII Bienal de La Habana porque, no entiendo la incoherencia de suspender la Bienal en el 2017 para ceder sus recursos a la reconstrucción del huracán Irma – lo que constituyó una postura planteada desde lo estético-ético – y ahora, en el 2019, cuando hace unos meses un tornado devastó en La Habana varias de las zonas más pobres y obreras de la ciudad el Ministerio de Cultura (MINCULT) ha decidido que es más importante gastar una buena parte de su presupuesto en promocionar y usar a La Bienal de La Habana para limpiar su imagen internacional ante la campaña contra el decreto-ley 349.

Porque, el MINCULT no practica la transparencia institucional. Al preguntar de forma abierta por Twitter al Viceministro de Cultura por el presupuesto de esta edición la respuesta fue una sarta de acusaciones personales sin, por supuesto, responder a la pregunta. Cuando le expliqué que eso era una práctica establecida internacionalmente su respuesta fue el silencio. Ese silencio continúa aún, cuando para el Ministerio de Cultura el apoyo material y promocional al proyecto de un artista se decide no basado en su calidad artística sino en su lealtad al gobierno y en el uso que puedan hacer de ese artista para mejorar la imagen internacional del país. Porque el objetivo de esta Bienal no es promocionar a los artistas cubanos (eso le tocará a cada uno según sus posibilidades) sino que todos vayan entendiendo que el decreto-ley 349 será aplicado sólo sobre quienes sean independientes y hagan preguntas incómodas.

Porque, no pudiera estar en una fiesta compartiendo mis impresiones sobre los méritos artísticos de una obra de La XIII Bienal de La Habana mientras sé que, los estudiantes de medicina congoleses están siendo reprimidos, abusados y encarados a punta de pistola por la policía cubana en las mismas calles que caminamos para ir a ver una exposición y nadie está haciendo nada para evitar o solidarizarse con esto. No pudiera tomarme un selfie entre amigos mientras sé que, en ese mismo momento, hay artistas presos y constantemente acosados porque son incómodos y no entran en la narrativa oficial de La Bienal creada por el MINCULT. No puedo seguir justificando con el eufemismo oficialista “mala obra” cuando en realidad se quiere decir “no me meto en eso porque me va a traer problemas”. No puedo ser cómplice, porque ya se sabe con pruebas irrefutables que la Seguridad del Estado da órdenes al MINCULT.

Porque, me es incomprensible la doble moral de quienes apoyan las protestas en el Whitney Museum (por tener a un miembro de su consejo que es éticamente inaceptable) o en el Guggenheim (para que no acepte dinero éticamente inaceptable) pero en Cuba justifican actitudes éticamente inaceptables y con tremenda alegría. Ya nadie es inocente, el que está ciego es porque se sacó sus propios ojos para no ver. ¿A quién le importan las injusticias que existen en Cuba? No a los que visitan La Bienal, Cuba no es su problema, ellos están de paso y han cambiado por fiesta y buen sol su poder para presionar al gobierno cubano para que saque de la cárcel a Luis Manuel Otero Alcántara, a los raperos Pupi y Maykel Osorbo y que dejen de hostigar a Amaury Pacheco, su esposa Iris Ruiz y a sus hijos. La injusticia no puede ser un rumor que circula entre mojitos y la solidaridad en lugares como Cuba no son un pretty slogan Cuba no es Venecia ni es Kassel, Cuba es un país que reprime la libertad de expresión (sobretodo cuando no hay Bienal).

Porque, mi lucha para lograr la libertad de expresión en Cuba, mi defensa de los derechos culturales, lograr el fin del odio político entre cubanos y defender el derecho a manifestarse en las calles no se circunscribe a un evento sino a una misión de vida.

Esta es la bienal donde ya nadie es inocente, esta es la bienal donde cada uno debe actuar según su conciencia. Mi conciencia no me deja ser parte del espectacular proceso de whitewashing en el que ha convertido en MINCULT a La Bienal de La Habana.

Alberto Cortez y la muerte de Fidel Castro

Alberto Cortez (1940-2019). Foto tomada de www.albertocortez.com

El 28 de noviembre de 2016, Orlando González Esteva recibió un correo electrónico de su amigo Alberto Cortez, el compositor y cantante argentino, donde se refería a la muerte reciente de Fidel Castro.

En este programa transmitido por Radio Martí, donde se rinde homenaje al artista recién fallecido, el escritor cubano lee ese correo hasta ahora inédito, evoca los primeros capítulos de la amistad de ambos, disecciona el enorme talento de Cortez como autor e intérprete, inserta algunas de sus grabaciones y recuerda cómo a lo largo de cuatro décadas, Cuba fue un tema recurrente en sus conversaciones y frecuentes diálogos epistolares con el artista, a quien admiró profundamente, con quien departió en Miami, México y Madrid, y a quien se propuso demostrarle, desde muy temprano, la verdadera magnitud del daño que el dictador cubano había infligido a su país y su gente.

"Entre Nosotros", el programa de Orlando González Esteva, se transmite de lunes a viernes de 11 a.m. a 12.

Cargar más

XS
SM
MD
LG