Enlaces de accesibilidad

Oficina de Transmisiones a Cuba

Radio Martí "nunca nos ha dejado solos" (VIDEO+AUDIO)

Estudio de Radio Marti

Con emotivos mensajes de felicitación, activistas, periodistas independientes, líderes de organizaciones opositoras y otros miembros de la sociedad civil en Cuba recordaron este miércoles que Radio Martí, desde el 20 de mayo de 1985, día en que salió al aire por primera vez, ha sido un canal alternativo de información sobre esa otra realidad que no reflejan los medios estatales en la isla.

María Matienzo, escritora y periodista independiente, felicitó desde La Habana a todos los que han hecho posible que Radio Martí arribe a sus 35 años en el aire. "Es la casa donde viven personas que considero mis amigos, y que me invitan a hablar y analizar Cuba".

María Matienzo: Esta es "la casa donde me invitan a hablar de Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:44 0:00

Para la periodista, la emisora que escuchaba "clandestinamente" su abuelo se ha convertido en el lugar donde puede expresarse sin censura, y compartir su visión de una Cuba diferente con una basta audiencia.

Félix Navarro, expreso político, dijo desde Matanzas que desde que surgió Radio Martí "somos más libres".

"Desde que surgió Radio Martí somos un poco más libres"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

"Nació para empoderar al sufrido pueblo de Cuba, para darle una tribuna, y gracias a ella el mundo conoció a las Damas de Blanco, y a los presos políticos de la Primavera Negra del 2003", explicó el opositor.

José Daniel Ferrer, también ex prisionero político de la Primavera Negra y líder de la Unión Patriótica de Cuba, destacó la labor de los fundadores y de quienes trabajan en los Martí, porque "informar a un pueblo desinformado es una labor digna".

El opositor recordó que desde adolescente empezó a escuchar a Radio Martí, y con ella aprendió de numerosos e importantes temas.

José Daniel Ferrer: "Informar a un pueblo desinformado es una labor digna"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

El expreso político se refirió a la importancia que tiene para los encarcelados esta emisora, que siempre les da la posibilidad de sacar a la luz las denuncias de los abusos en su contra.

Ferrer dijo que a través de diferentes soportes digitales hoy Radio Televisión Martí "llega a todos los rincones de la isla, con información veraz y precisa".

Marthadela Tamayo, a nombre del Comité Ciudadano por la Integración Racial, envió desde La Habana un saludo y una felicitación. "Radio Martí ha sido un excelente canal de comunicación entre Cuba y la diáspora", aseveró.

"Un excelente canal de difusión entre Cuba y la diáspora"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:22 0:00

Irenaldo Sosa, coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) en Las Tunas, dijo que Martí "es una de las radios más confiable, justas y sinceras" a la hora de dar una noticia.

Para Sosa, Radio Martí abre a todos "espacio y oportunidad para denunciar las violaciones de los derechos humanos y las libertades religiosas" en la isla.

"Una de las radios más confiables" para los cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Lucinda González, esposa del preso político Silverio Portal, elogió desde La Habana el papel de Radio Martí en la denuncia de los atropellos en la isla contra la oposición, los presos políticos y la ciudadanía.

Creada para difundir la información que el Gobierno de la isla oculta, la emisora se ha enfrentado a los cambios que el tiempo impone, y a la asimilación de las nuevas tecnologías.

"Si no fuera por Radio Martí y las redes sociales el mundo no sabría lo que pasa en Cuba"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

González destacó la importancia de las redes sociales para los cubanos, porque "a través de ellas avisamos a ustedes -dijo en referencia a los Martí- y damos las alertas de lo que ocurre en nuestro país".

Emiliano González, un campesino residente en Guisa, provincia de Granma, calificó a Radio Martí como su mejor y mayor fuente de información, y agregó que vive en una zona rural de la isla donde se escucha perfectamente.

Campesino elogia labor de la emisora Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

"A través de ella supe de los sucesos del Maleconazo, del Proyecto Varela, de la muerte de Orlando Zapata, entre otros hechos importantes que marcaron la vida de los cubanos", explicó.

Yoel Bravo, líder del Movimiento Opositor Juventud Despierta en Santa Clara, Villa Clara, destacó como en este momento en que la isla, como el resto del mundo, se enfrenta a la pandemia de coronavirus, pueden contar con la emisora para informarse y denunciar las violaciones a las libertades civiles por parte del régimen.

Activista agradece información actualizada de Radio Martí en medio de la pandemia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:09 0:00

Eloy Vera, director del medio digital cubano El Toque, se refirió a los esfuerzos del gobierno cubano todos estos años para bloquear la posibilidad de que el pueblo cubano disfrute libremente y sin obstáculos de los contenidos de Radio Televisión Martí.

Eloy Viera destaca labor informativa de la emisora
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

El periodista reconoció la labor de los Martí en estos 35 años, y recordó la etapa en que sus padres la escuchaban "a escondidas" en la isla.

Confesor Verdecia, activista de derechos humanos en Mayarí, provincia de Holguín, agradeció que por estos 35 años los cubanos hayan tenido un espacio que les permita denunciar los crímenes del régimen de La Habana contra la oposición y el pueblo en general.

"Gracias por existir": el mensaje de un activista de derechos humanos a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

Verdecia felicitó a Radio Televisión Martí por ser un puente de doble vía, que informa a los cubanos y, al mismo tiempo, da a conocer al mundo lo que ocurre en la isla.

Mario Félix Lleonart, pastor bautista residente en Maryland, Estados Unidos, dijo que apenas era un niño cuando salió por primera vez al aire Radio Martí, y desde entonces ha sido su oyente.

"A Radio Martí la sigo escuchando incluso desde el exilio"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Incluso "desde el exilio, donde estoy ahora, sigo escuchándola para conocer de primera mano lo que ocurre en la isla", subrayó Lleonart.
Omara Ruíz Urquiola, académica y activista, dijo desde La Habana que en la isla, cuando ha estado sola ante los represores, su primer pensamiento es avisar a "los Martí, como ya les decimos en Cuba".

"Sabemos que siempre están ahí, que no nos van a fallar"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

"Sabemos que siempre están ahí para denunciar, y dar visibilidad a nuestros problemas".

"Sabemos que no nos va a fallar", aseveró Ruíz Urquiola.

Guillermo del Sol, periodista independiente, elogió desde Santa Clara la labor de la emisora que "ha estado presente en nuestras vidas por estos 35 años".

"Radio Martí nunca nos ha dejado solos"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

Elogió cada programa y espacio de Radio Televisión Martí y destacó que todos, desde las novelas hasta los deportivos y los noticieros, han jugado un rol fundamental en la vida de los cubanos.

Es una emisora que "nunca nos ha dejado solos", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

¿Radio Martí?, desde que comenzó la estoy oyendo

Un radio usado por los cubanos para escuchar transmisiones en onda corta.

Cubanos de diversas regiones de Cuba celebran el 35 aniversario de Radio Martí, la emisora que escuchan diariamente para conocer la verdad, según dijeron a Radio Televisión Martí.

En la zona de Baracoa, provincia de Guantánamo, una ciudadana nombrada Caridad agradeció la existencia de una radio "que le hable a las personas que están ciegas, y les informe de todos los atropellos que ocurren en la isla".

Cubanos ofrecieron desde la isla su opinión sobre Radio Martí en su 35 aniversario
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

Argel Sánchez, quien reside en Los Llanos, un área rural de Guantánamo, dijo que aunque hay algunas interferencias, escucha las noticias.

La primera transmisión de Radio Martí se llevó a cabo el 20 de mayo de 1985 y desde esa fecha muchos cubanos han acudido a ese servicio informativo porque "da a conocer la verdad de lo que está pasando en el mundo", dijeron.

"¡Ave María, muchacha, si desde que empezó la estoy oyendo! celebró Juan Zacarías, un opositor de 70 años residente en Holguín, quien asegura que Radio Martí es "la vida de la oposición".

Para Zacarías, sin la emisora "no somos nadie", y recordó que cuando los activistas son víctimas de acoso y represión interponen las denuncias por radio y "ellos", los represores, respetan un poquito más a los disidentes.

Ania Zamora una activista de Carlos Rojas, Matanzas, recordó de varios noticias que su familia y la población pudieron conocer en Cuba gracias a las trasmisiones inmediatas de Radio Martí.

El hundimiento del Remolcador 13 de marzo, el derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate, los arrestos durante la Primavera Negra del 2003 y la represión contra las Damas de Blanco, figuran entre esos sucesos, destacó Zamora.

En estos 35 años y a pesar de las "interferencias" del gobierno para que la población no tenga acceso a las noticias, siempre los cubanos se las han ingeniado para escuchar la emisora, aseguraron los entrevistados.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Senador Marco Rubio felicita a Radio Televisión Martí

El senador republicano de la Florida Marco Rubio, durante una reunión del Comité de Inteligencia del Senado en enero del 2019 (Foto: Archivo).

El senador republicano por el estado de la Florida y actual presidente interino del Comité de Inteligencia del Senado, Marco Rubio, felicitó el miércoles al equipo de Radio Televisión Martí al cumplirse 35 años de la fundación de la emisora.

“Hoy al conmemorar el día de la independencia de Cuba, también aplaudimos los 35 años de @martinoticias”, escribió el senador en un mensaje compartido en su cuenta de Twitter. “Felicitaciones a todo el personal y empleados de la familia Radio y TV Martí. Agradecemos su compromiso con una prensa libre y sin censura en Cuba”.

Financiada por el gobierno de Estados Unidos, Radio Martí salió al aire por primera vez desde Washington D.C. el 20 de mayo de 1985 con el objetivo de proporcionar información sin censura a los cubanos de la isla.

El principal promotor del proyecto fue Jorge Mas Canosa, líder de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA). El edificio de la ciudad del Doral donde radican los estudios de Radio Televisión Martí lleva su nombre.

A principios de mayo, el senador Marco Rubio envió a través de Radio Televisión Martí un mensaje de aliento a los cubanos en la isla en medio de la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19.

Senador Marco Rubio envía un mensaje a los cubanos por Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

“Durante estos momentos tan difíciles, nuestros pensamientos están con nuestros hermanos y hermanas en la isla de Cuba, que sé que están sufriendo, primero a manos de un gobierno incompetente que no les ha dicho la verdad sobre la seriedad de la situación que enfrenta el país, y también un país que sigue la liberta de expresión”, declaró Rubio.

Lo que seguimos deseando para el pueblo de Cuba es la libertad, subrayaba el senador.

“Saber la verdad sobre lo que está pasando, tener acceso a lo más básico para protegerse ellos y sus familias”, añadía Rubio.

“Seguiremos orando por ustedes y trabajando y abogando a favor de ustedes para que un día sea un país saludable y libre”.

Díaz-Balart presenta resolución al Congreso sobre Radio Martí

El representante republicano de la Florida Mario Díaz-Balart, durante un acto con el presidente Donald Trump en Miami, en junio del 2017.

El congresista republicano de la Florida Mario Díaz-Balart presentó una resolución en la Cámara de Representantes en la que “reconoce el papel vital de las transmisiones a Cuba, que han servido para proporcionar información externa sin censura al pueblo cubano en los últimos 35 años”.

El documento “honra a los periodistas, editores de programación, soporte técnico y muchos otros empleados de Radio y TV Martí, administrados a través de la Oficina de Transmisiones a Cuba, por su firme compromiso, trabajo duro y dedicación para informar al pueblo cubano”, a propósito del aniversario de la emisora, que salió al aire el 20 de mayo de 1985.

La resolución también “celebra la política de los Estados Unidos de promover la democracia y proporcionar información externa a algunas de las partes más reprimidas del mundo”.

En la argumentación, el texto señala que “Radio y TV Martí tienen como objetivo informar e involucrar al pueblo de Cuba proporcionando noticias creíbles e información que aliente la libertad y la democracia”.

En el documento se cita algunos de los logros conseguidos por miembros de la institución a lo largo de los años y menciona el caso de la presentadora y periodista Karen Caballero, quien recibió el Premio David Burke en 2012 “por su inspirada cobertura de la Flotilla Lights of Liberty (Flotilla Luces de Libertad), un pequeño grupo de embarcaciones que tuvo la misión de cruzar el Estrecho de Florida para llamar la atención sobre la solidaridad entre los cubanos. Los exiliados y los de la isla, y los abusos contra los derechos humanos perpetrados por el régimen en Cuba”.

También menciona que en el 2017 el filme Alas de Libertad, de Radio Televisión Martí, recibió el Premio Emmy Regional Suncoast, de la Academia Nacional de Artes de Televisión & Ciencias, por documentar “las actividades de la división de la Fuerza Aérea de la Brigada 2506 durante la invasión de Bahía de Cochinos de 1961”.

La resolución resalta las opiniones de varios miembros de la oposición interna en la isla, para quienes Radio Martí ha sido el canal idóneo de denuncia de los atropellos del régimen de La Habana contra los derechos humanos.

Díaz-Balart: Radio Martí es muestra del compromiso de EEUU con Cuba

El legislador cubanoamericano Mario Diaz Balart. REUTERS/Yuri Gripas

El representante federal de EEUU por el Partido Republicano, Mario Díaz Balart, alabó el rol que ha desempeñado la Oficina de Transmisiones a Cuba a lo largo de sus 35 años de existencia, “muestra del compromiso de EE.UU. con la libertad, la democracia y los derechos humanos en la isla”.

“Por 35 años, Estados Unidos ha estado brindando información confiable al pueblo cubano. Aplaudo la labor de periodistas dedicados, personal técnico y de programación, y demás personal crucial en la Oficina de Radiodifusión de Cuba (OCB), que regenta Radio y TV Martí, y que salió al aire el 20 de mayo de 1985”, escribió el congresista en una nota publicada por el periódico, The Miami Herald.

“El firme compromiso de los Estados Unidos con OCB demuestra nuestro compromiso con la libertad, la democracia y los derechos humanos, todo lo cual puede prosperar sólo con el acceso a medios de comunicación gratuitos e independientes”, agregó.

El legislador se refirió además a una resolución que sometió recientemente a la Cámara de Representantes, en ocasión del 35 aniversario del inicio de las transmisiones radiofónicas a Cuba.

“Presenté en el Congreso una resolución muy importante para honrar al personal notable de OCB, resaltar su misión crucial y destacar sus contribuciones a la causa de la libertad para el pueblo cubano”, indicó el congresista republicano.

Radio Martí: 35 años rompiendo la censura

Foto de una de las cabinas de transmisión de Radio Martí en Miami.

“Quiero agradecer a nuestra audiencia, porque ellos son el propósito de nuestra propia existencia. También quiero reconocer el trabajo de todos los hombres y mujeres que han laborado en Radio Martí, en la televisión y la plataforma digital a través de los años, porque han puesto lo mejor de sí en este compromiso con la libertad y la democracia en Cuba”, afirmó Emilio Vázquez, director interino de Radio Televisión Martí, al celebrar los 35 años de la emisora.

Radio Martí salió al aire por primera vez el 20 de mayo de 1985, con la misión de informar al pueblo de Cuba y romper la censura del régimen cubano.

Radio Martí, siempre contigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:07 0:00

La creación de la emisora, fruto de la Ley de Transmisiones a Cuba 98-111, había sido aprobada el 4 de octubre de 1983, después de que la senadora republicana de la Florida Paula Hawkins presentara un anteproyecto de ley que contó con un amplio respaldo bipartidista, y del entonces presidente Ronald Reagan.

Declaraciones de Emilio Vázquez, director en funciones de Radio Televisión Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“Para Radio Martí ha sido un reto llegar a sus 35 años por un sinnúmero de adversidades y dificultades a través de los años, pero hemos logrado en todo momento cumplir con nuestra misión a cabalidad y brindar lo mejor a nuestros oyentes en Cuba”, subrayó Vázquez.

El edificio donde hoy se encuentran las instalaciones de Radio Martí lleva el nombre de Jorge Mas Canosa, presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, y principal impulsor del proyecto.

Inicialmente, la emisora comenzó sus operaciones en el edificio que alberga a la Voz de América, en Washington, y fue trasladada a Miami en 1996.

Al comentar sobre los cambios que ha experimentado Radio Martí a lo largo de los años, Vázquez aseguró que la emisora es más relevante hoy por el servicio que brinda a su audiencia, "especialmente a aquellas personas que han usado a Radio Martí como una plataforma, una tribuna libre, para documentar y dar a conocer los abusos de la tiranía" contra el pueblo cubano.

"Le ha dado voz a aquellos que no la tienen; ha representado el sentimiento y las ansias de libertad y democracia de cada uno de los cubanos que quieren un porvenir mejor para su país”, subrayó.

Sobre el futuro, afirmó que “estamos fortaleciendo la emisora a través de muchos cambios, especialmente en el desarrollo de las redes sociales y el campo digital, donde cada día hay más crecimiento en Cuba”.

“Incluso -recalcó- (hay) audiencias que tradicionalmente no han sido parte de Radio Televisión Martí que se están sumando ahora, dada la expansión de los canales digitales dentro de la isla. Creo que eso es vital, y una pieza fundamental del éxito futuro de la emisora en todos los sentidos”.

La primera voz

Moisés López, quien puso la voz durante la primera transmisión de la emisora hacia Cuba, recordó que cuando Mas Canosa le dio el micrófono, "casi en un susurro, me dijo: 'Toma, para que te saques la flecha que tienes en el corazón'".

Moisés López, la primera voz de Radio Martí, habla sobre los 35 años de la emisora
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

Entonces, en opinión de muchos, comenzó a cambiar la historia de la isla: “Buenos días, Cuba, les habla Moisés López, desde la capital de los Estados Unidos de América”.

El antes y el después

Para Margarita Rojo, periodista y una de las fundadoras de Radio Martí, “hay que pensar en Cuba y hay que pensar en Radio Martí como un antes y un después. La idea de mantener al pueblo de Cuba informado, de romper el cerco de la censura que había, que hay en estos momentos, ha sido siempre la misión de Radio Martí”.

Rojo recordó que a lo largo de más de tres décadas son muchos los sucesos que han marcado la historia de la isla, y de los que la emisora ha sido testigo de primera mano, pero destacó la Crisis de los Balseros de 1994 como un “momento clave de mi carrera, de mi aventura -confesó- en estos 35 años”.

La periodista Margarita Rojo comenta sobre los 35 años de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

“Sabíamos ya lo que estaba ocurriendo, lo que sería un segundo Mariel. Pero esta vez el gobierno de los Estados Unidos llevó a la mayor parte de esos cubanos (que escapaban) y pudo rescatar del mar a la Base Naval de Guantánamo (…) Tuve el honor de ser parte del primer equipo periodístico de Estados Unidos que logró ir a la base”.

Recalcó que, justamente allí, quedó probado lo vital de la misión de Radio Martí de una manera “hermosa, aunque trágica”.

Radio Martí, que comenzó como una transmisión en onda corta hacia Cuba, cuenta hoy con la señal de televisión y una creciente plataforma digital.
Radio Martí, que comenzó como una transmisión en onda corta hacia Cuba, cuenta hoy con la señal de televisión y una creciente plataforma digital.

“Para mí fue una experiencia increíble. No podía imaginar la cantidad de gente que había albergada (en la base). Sabíamos que muchos en Cuba no tenían idea de qué había ocurrido con sus seres queridos”.

Relató que “los balseros cubanos empezaron a escribir sus nombres y de dónde venían en pedacitos de cartón. Nosotros los recolectamos y nos llevamos a Washington aproximadamente 25 libras de esos cartoncitos con los nombres, que fueron transmitidos diariamente por Radio Martí para que el pueblo de Cuba supiera que sus seres queridos estaban sanos y salvos”.

Al habla con Cuba

Tomás Cardoso, periodista de Radio Televisión Martí y conductor del programa Cuba al Día, que a diario está al habla con los cubanos en la isla para recabar detalles de la situación en el país, recordó que el primer director de la emisora, Ernesto Betancourt, comentó en una de sus visitas a Miami que para cumplir el compromiso de informar a Cuba había que tener “una ventana en el Malecón”.

El periodista Tomás Cardoso comenta sobre los 35 años de Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:22 0:00

“Así fue cómo se creó en Miami la unidad de investigaciones especiales -explicó-. Fuimos precursores haciendo periodismo investigativo. Pudimos conocer sobre la escasez de alimentos, la existencia de barrios marginales, en fin, la realidad nacional de la que estábamos totalmente desconectados”.

Ernesto Betancourt, primer director de Radio Martí.
Ernesto Betancourt, primer director de Radio Martí.

Al hablar en uno de los espacios radiales de la emisora que han tratado el tema del aniversario por estos días, Cardoso aseguró:

“Voy a citar una frase de Ricardo Bofill Pagés, fundador del Comité Cubano por los Derechos Humanos, cuando lo invitaron a Radio Martí tras salir de Cuba. Bofill dijo: 'Estoy aquí para decirles que hay una disidencia antes de Radio Martí y hay otra después'. Eso demuestra el papel protagónico que asumió Radio Martí en la promoción de la lucha por los derechos humanos en Cuba”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG