Enlaces de accesibilidad

Economía

"Raúl, Ramiro y Machado Ventura son las mentes más jóvenes" en la economía, asegura ministro

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil. (Yamil Lage/AFP)

Bajo la tutela de los históricos del régimen y manteniendo el centralismo en sus estructuras, Cuba logrará salir de la crisis, según la visión del ministro de Economía Alejandro Gil Fernández, compartida en una entrevista esta semana con el canal en español de Russia Today.

Según el funcionario, la solución pasa por el incremento del papel del Estado en la gestión económica. "Tenemos muchas posibilidades todavía de continuar potenciando la empresa estatal", dijo Gil Fernández.

Dos académicos entrevistados por Radio Martí concluyen que esta política ya fracasó durante 61 años.

El profesor de la universidad de Valencia, Elías Amor Bravo, califica de imprudente y equivocada la receta del ministro.

"Lo que la economía cubana necesita es derechos de propiedad, mercado e instituciones que permitan a los cubanos llegar hasta donde [alcancen] sus posibilidades", declaró el académico.

¿Qué opinan los expertos sobre la visión "histórica" del ministro de economía?
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

Por su parte, el exprofesor de Estadísticas y Metodología de la Facultad de Filosofía de la Universidad de la Habana, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, destaca que esta es la estrategia de los más ortodoxos del gobierno.

"Esta posición es muy retrógrada, y realmente no va camino a un final feliz para la Cuba de hoy", manifestó Rodríguez Pita.

En otra parte de su intervención, el ministro cubano expresó que son "los históricos" quienes guían el proceso. De acuerdo con él, en la generación histórica están "las mentes más jóvenes, más dispuestas al impulso de la economía en Cuba: el general de Ejército [Raúl Castro], el comandante [José Ramón] Machado Ventura, el comandante Ramiro [Valdés], están trabajando y guiándonos".

Fue precisamente esto lo que destruyó la economía del país, afirma Amor Bravo.

"Esa gente es la que ha hundido la economía cubana", declaró el profesor. "Decirles esto a los cubanos que han estado durante 61 años viendo cómo el país se destruye es, en mi opinión, una falta de respeto".

Pese a las medidas de la administración del presidente Trump, declaró Gil Fernández, la economía cubana sigue "respirando y creciendo", algo en lo que no concuerda con organismos financieros internacionales.

Según Elías Amor, el embargo de EEUU afecta a un sector específico, pero no es el responsable de la falta de papa, malanga, calabaza y plátanos.

El profesor Elías Amor Bravo.
El profesor Elías Amor Bravo.

"El régimen cubano no tiene divisas, y eso no es por culpa del 'bloqueo': es por culpa de la economía cubana, que es improductiva e ineficiente", opinó el experto.

Rodríguez Pita alerta que, de no cambiar, el país no tendrá salida. "En la actual circunstancia, es imposible salir de la crisis si no se dan reformas para liberalizar las fuerzas productivas, que son las que pueden realmente dar un viraje a la economía del país", dijo.

Alejandro Gil Fernández fue nombrado Ministro de Economía y Planificación el 21 de julio de 2018.

Vea todas las noticias de hoy

Muchos gobiernos han salido en rescate del sector privado... ¿y en Cuba?

Un carretillero REUTERS/Alexandre Meneghini

InCuba Empresas, una agrupación que asesora a los cuentapropistas capitalinos, está pidiendo un rescate financiero para muchos negocios privados en peligro de desaparecer por la crisis que ha creado el COVID-19.

Ángel Rodríguez Pita, fundador de este grupo , dijo a Radio Televisión Martí que mientras que la mayoría de los gobiernos en el mundo han salido en mayor o menor escala al rescate del sector privado por la crisis creada por el nuevo coronavirus, en Cuba, la maltrecha empresa privada se ha quedado sola y con un futuro incierto.

Rodríguez Pita explicó que solamente han suspendido el pago de las licencias.

Declaraciones de Ángel Rodríguez Pita
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

El único beneficio existente es que los empleados legales de los negocios privados reciben el 60 por ciento del salario medio provincial, una cantidad muy por debajo de lo que lo que devengan en la empresa privada, indicó el coordinador de este grupo que desde 2011 asesora a los cuentapropistas en los fundamentos de llevar un negocio.

Pero los dueños de negocios y los independientes que pagan sus impuestos y trabajan por su cuenta, como en el caso de los vendedores de maní, no tienen ningún programa de ayuda, explicó.

Días atrás, InCuba Empresas, patrocinada por el centro Loyola Reina en La Habana, pidió proveer de bonificaciones salariales a cada empleado en el sector cuentapropista antes de ser enviado a casa, así como brindar alimentos y aseo gratuitamente a los ancianos e indigentes.

Cuarentena sin alimentos en Cuba: campesinos culpan al gobierno

Una mujer compra vegetales en un mercado de La Habana. (AP/Ramon Espinosa)

En el complicado escenario actual en la isla con el coronavirus, los cubanos están alarmados porque enfrentan una cuarentena con un faltante total de alimentos básicos, entre ellos arroz, frijoles y plátanos.

Campesinos entrevistados por Radio Martí responsabilizan a las autoridades del país de esta crisis alimentaria, que se ha incrementado en las últimas semanas en todo el territorio nacional.

En la Unidad Básica de Producción Los Cristales, en Jatibonico, Sancti Spíritus, el agricultor Vladimir Ríos Cruz dijo que la única forma de resolver este problema es dejando producir a los campesinos, que saben lo que hay que sembrar y son capaces, sin la interferencia del gobierno.

El gobierno es el responsable: señalan agricultores ante falta de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

"Vas y limpias las tierras [llenas] de marabú que tienen perdidas hace 40 años, y cuando las tienes limpias, las posteas y las cercas, vienen y te las quitan, y se las cogen ellos", afirmó.

"Yo necesito 2,000 metros de alambre, véndemelos. Véndeme 200 metros de manguera y una turbina nueva, y déjame producir, y luego que venga el camión de acopio con un cheque con fondo, no un cheque al vacío", reclamó al gobierno Ríos Cruz.

En Bayamo, provincia de Granma, el productor arrocero Emiliano González informa que allí se produce el 35% que se cosecha en toda Cuba de ese cereal, y este año se desplomaron las producciones.

"La cosecha de frío prácticamente se perdió. ¿Por qué? Por falta de insumos, por falta de paquete tecnológico a tiempo, por falta del financiamiento" para costear la compra de las semillas, dijo.

"Si estas personas quieren que los campesinos produzcan tienen que crear las mínimas condiciones" para que esto suceda, concluyó González.

En la comunidad agrícola de San Benito, en Songo la Maya, Santiago de Cuba, el campesino Alcibíades Silva señaló que cada vez que se agudiza el suministro agrícola, el gobierno cubano culpa en primer lugar a los agricultores.

"Muchos han tenido que abandonar sus fincas por la falta de condiciones. Otra cosa que ha atentado contra ellos han sido los impagos. No les han pagado en tiempo y forma sus productos", dijo Silva.

Desde Lutgardita, en Quemado de Güines, en Villa Clara, Ibar González, que cultiva frijoles, destacó que deberían ser ellos quienes planifiquen los ciclos y el tipo de producción, y no el Partido Comunista. "Los culpables de que el país tenga la situación que tiene son ellos. Como yo voy a preparar la tierra si no tengo combustible, y tampoco tengo la maquinaria y la infraestructura", denunció.

El viernes, en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda, el ministro cubano de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández admitió que las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, y carne de cerdo presentan un déficit en el país.

Falta de transporte agrava escasez de alimentos en pueblos de Cuba

Campesinos cubanos preparan el terreno para la siembra de arroz.

La falta de medios de transporte es otro elemento de la cadena de problemas que está provocando una situación muy complicada en el abastecimiento de comida y medicinas en poblaciones aisladas de Cuba, informaron a Radio Televisión Martí residentes de múltiples territorios remotos en la isla.

Cubanos en la isla comentan sobre las consecuencias de la falta de transporte
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

Habitantes de Los Palacios, en Pinar del Río, enfrentan una falta total de comida y productos de aseo, afirmó el comunicador Maikel Norton.

"Los habitantes de Los Palacios adquieren casi todas las cosas en La Habana y ahora mismo no tenemos transporte (para ir a buscarlas)", comentó Norton.

Poblados rurales del municipio Los Arabos, en la misma provincia, están incomunicados, alertó el periodista independiente Alberto Corzo.

Según el comunicador, "no hay acceso prácticamente a los alimentos y (los habitantes) en zonas rurales, como San Pedro de Mayabón y algunos poblados aledaños, se trasladan a la cabecera municipal en busca de alimentos y otros recursos. Ahora no tienen esa posibilidad".

En la comunidad de Lugardita, en Quemado de Güines, en la central provincia de Villa Clara, no hay arroz ni frijoles, afirmó el agricultor Ibar González.

De acuerdo con González, quienes viven en ese pueblo no tienen acceso a pollo, detergente o aceite de cocina. "Vi unas cuentas colas -detalló- y la gente fajándose" por comprar productos.

Desde Baraguá, en la oriental provincia de Ciego de Ávila, Leonit Carbonel, destacó que se acumulan muchas personas en busca de comida.

"No hay jabón. La gente está asustada pero tienen que arriesgarse (a salir a la calle) porque no hay comida. Hay que salir a buscarla donde haya", enfatizó

La población de Levisa, en Holguín, también en el oriente de la isla, donde vive Eladio Vega Sánchez, sufre además falta total de medicamentos.

Sánchez explicó que "lo único que están vendiendo en el mercado es un poquito de azúcar. Los carros aparecen por ahí y la gente piensa que traen algo, por lo que salen corriendo como locos para la calle a ver qué es lo que hay de comer".

En Velasco, en el territorio holguinero, que décadas atrás era reconocido como el “Granero de Oriente”, Ana Rosa Tamayo, activista del movimiento Cuba Independiente y Democrática (CID), dijo que "los mercados están totalmente vacíos. A este poblado no han traído nada".

En Alto Songo, en La Maya, Santiago de Cuba, las autoridades hacen promesas y nada más, comentó Arianna Ávila, quien está en cuarentena con sus hijos.

"Realmente aquí no han dado nada. Se habla de que van a venir módulos (paquetes de ayuda), pero hasta la fecha, nada. Esto es un desastre, sinceramente", explicó.

"Sembrar mucho maíz, yuca y boniato" fue la recomendación que brindó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista, para enfrentar el avance del coronavirus.

Según el diario oficial Granma, Machado Ventura hizo las declaraciones durante reuniones realizadas el fin de semana.

Cuba y el Caribe, entre las economías más afectadas por los efectos del coronavirus

Un empleado de una compañía privada desinfecta un auto clásico en una calle de la Havana Vieja. (YAMIL LAGE/AFP)

Las economías que dependen de los servicios, el turismo y las remesas están entre las que menor capacidad de recuperación, a mediano plazo, tendrán tras efectos de la pandemia que azota el mundo, anticipó el experto en estrategias y análisis económicos Carlos Asilis, de la empresa Glovista Investments.

Economías de Cuba e islas del Caribe entre las más afectadas por efectos Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Cuba es una de las economías que depende fundamentalmente del turismo y las remesas provenientes de las familias "que en su mayoría residen en el estado de Florida y otra parte en New York, dos de los estados que en este momento sufren los efectos de la pandemia", dijo el experto al periodista Amado Gil de Radio Televisión Martí.

"Anticipo tristemente que el ritmo de remesas a Cuba va a sufrir quizás un 20, 30 o 40 por ciento", vaticinó.

En ese orden de vulnerabilidad, el analista mencionó los países del Caribe, las Antillas Menores y Centroamérica que también dependen indistintamente del turismo y las remesas.

La CEPAL prevé que las islas del Caribe pudieran ver una caída del turismo hasta un 25 por ciento.

Asilis destacó que las malas gestiones de las finanzas de los gobiernos se pagan doble en situaciones como estas.

Precisó que esto se da aún más en muchos países de África y algunos de Latinoamérica, donde las finanzas públicas "han sido gestionadas de una manera mediocre, por no decir pobre".

Destacó que un impacto como el actual puede llevar a las naciones a un shock, a la suspensión de pagos o a la quiebra, y mencionó el caso de Venezuela, que ha tenido una economía disfuncional estos últimos años y ahora se resiente aún más.

(A partir de un reporte de Amago Gil para Radio Martí)

Las medidas para contener el coronavirus y el impacto en la economía cubana

Viajeros con noasobucos esperan sus vuelos en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

El Fondo Monetario Internacional indicó que la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus puede llegar a convertirse en la peor recesión global de la gran depresión de inicios del siglo XX.

A esa cruda realidad no escapa Cuba, un país con una economía deprimida que ha decidido tomar medidas para prevenir una mayor propagación del Covid-19 pero que, en definitiva ,son un duro golpe para la economía del país, según dijeron a Radio Televisión Martí dos expertos.

La economía cubana viene arrastrando un periodo de decrecimiento en los últimos 25 años, el gobierno no tiene capacidad para solucionar el problema de ahí que el pueblo acabará llegando a un nivel de calamidad púbica, señaló desde La Habana el economista Enix Berrio.

"Con esta situación todas las reservas que puede tener el país hacia el interior, en términos del trabajo por cuenta propia, de inversión extranjera, de articulación del aparato productivo paralizado se traduce en una realidad de crisis", detalló Berrio.

En estos momentos en la isla "todo está paralizado, hasta los servicios funerarios y no hay capacidad de respuesta ", aseguró Berrio.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Muchos negocios están dejando de recibir clientes por las disposiciones de cerrarlos y detrás de ellos hay familias enteras que se verán afectadas, dijo este lunes Ángel Marcelo Rodríguez Pita coordinador de Incuba Empresas.

A esa dura se realidad se añade que el resto de cubanos en el exterior que antes ayudaban a las familias en la isla no van a poder hacerlo porque también sus países sufren el impacto de la crisis, dijo desde España el economista cubano Elías Amor.

"Si en Cuba se hubiera creado una clase empresarial privada la cosa sería distinta", señaló Amor

La inversión extranjera en la isla también decaerá y eso va a influir en la incapacidad del gobierno para salir de la crisis económica, opinó Amor.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, advirtió la pasada semana que es casi una certeza que se producirá una recesión global. Precisó que el mundo está en una situación sin precedentes y las normas habituales ya no aplican.

Cargar más

XS
SM
MD
LG