Enlaces de accesibilidad

América Latina

A pesar de informe Bachelet, chavismo asciende al Consejo de Derechos Humanos de ONU

El canciller del régimen de Maduro, Jorge Arreaza, en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, Suiza en septiembre de 2019. FABRICE COFFRINI / AFP

El régimen de Nicolás Maduro logró la mañana del jueves su propósito de ocupar un escaño en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, a pesar del informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la Organización, Michelle Bachelet, y de la candidatura y el cabildeo de última hora de Costa Rica para tratar de impedirlo.

La votación tuvo lugar en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Era el momento para sustituir o reelegir la tercera parte de los miembros del Consejo, entre ellos dos de los ocho escaños correspondientes a América Latina.

El régimen de Maduro consiguió 105 votos de los 193 sufragios, precedido por Brasil con 153, que mantuvo su escaño, y seguido de Costa Rica con 96. La mayoría necesaria para ganar el puesto era de 96 votos.

Un informe de la Alta Comisionada denunció en julio que la mayoría de las siete mil ejecuciones extrajudiciales cometidas en Venezuela entre el 2018 y el primer semestre de 2019 fueron a manos de las fuerzas de seguridad del chavismo.

“Sí, leyeron bien: Venezuela acaba de ser elegida al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, junto con otros bastiones de la democracia y los derechos humanos como Sudan, Libia, Indonesia y Mauritania”, escribió en Twitter el abogado defensor de derechos humanos y analista internacional Arsen Ostrovsky.

“¿Es que los miembros de Naciones Unidas no tienen vergüenza?”, pregunta Ostrovsky. “Qué bochorno tan grande y que bajo ha caído el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, posiblemente una desgracia de la que no podrá recuperarse”.

La organización Human Rights Watch denunció el significado de que el régimen de Maduro ocupe un puesto en esta entidad: "Un voto por Venezuela es un voto por la tortura, el asesinato y la impunidad que se han convertido en marcas registradas del gobierno del presidente Maduro".

Para Estados Unidos es "indignante" el resultado de esta elección:

"Es indignante que el régimen ilegítimo de Maduro busque un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este régimen debe ser condenado por el Consejo, no elegido para él", denunció una declaración del Departamento de Estado

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra, tiene 47 miembros. Hay tres regiones representadas por 13 escaños cada una: Europa (siete Europa Occidental y seis Europa Oriental), África y Asia/Pacífico. Los ocho restantes corresponden a América Latina y el Caribe. De la elección de los miembros se encarga la Asamblea General.

El lunes de la semana pasada, Costa Rica había presentado su candidatura a una de las dos plazas latinoamericanas renovables en el Consejo para que el régimen de Maduro no la ganara automáticamente por falta de otros aspirantes. Hasta entonces solo dos países se habían postulado: Brasil, en busca de la reelección, y Venezuela.

Partidarios de la oposición al chavismo protestan el 26 de septiembre frente a la sede de la ONU en Nueva York (Foto: Johannes EISELE/AFP).
Partidarios de la oposición al chavismo protestan el 26 de septiembre frente a la sede de la ONU en Nueva York (Foto: Johannes EISELE/AFP).

El gobierno de Costa Rica inició una intensa campaña de cabildeo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. El actual canciller de ese gobierno, Manuel Ventura, fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, que se opuso tenazmente a la candidatura del gobierno chavista.

Aunque trabaja estrechamente con ella, el Consejo no está integrado a la Oficina de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, con sede en Ginebra.

En el grupo de África, las votaciones resultaron en: Namibia 175, Sudán 175, Mauritania 172, Libia 168 y Benín solo uno.

El B, de Asia/Pacífico, concluyó así: Indonesia 174, Japón 165, Corea del Sur 165, Islas Marshall 123, e Irak 121. Y en el grupo C, de Europa Oriental: Armenia 144, Polonia 124 y Moldova 103.

Vea todas las noticias de hoy

Informe de la OEA sobre Nicaragüa puede causar su separación del organismo

Imagen de la violenta represión que durante meses sufre el pueblo de Nicaragüa

Un informe de una comisión diplomática de la Organización de Estados Americanos (OEA), publicado en la tarde de este martes, ha concluido que existe una "alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa", lo que acerca el país centroamericano a su expulsión.

En el documento, la comisión reconoce que sus gestiones con el Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, han sido "infructuosas" y, por ello, pide la convocatoria "inmediata" de una Asamblea General de la OEA, el foro supremo del organismo que reúne a los cancilleres del continente.

En esa reunión de carácter extraordinario, los titulares de Exteriores pueden optar por proponer la suspensión de Nicaragüa, la manera más dura que tiene la OEA de amonestar a un país.

En sus 70 años de historia, el bloque hemisférico solo ha suspendido a dos naciones: Honduras, en 2009, después del golpe de Estado que depuso a Manuel Zelaya como presidente; y Cuba, en 1959 tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro y en medio de la Guerra Fría.

En concreto, la comisión pide al Consejo Permanente de la OEA, que reúne a los embajadores de los países, que declare oficialmente que "hay una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático en Nicaragüa" y que "convoque inmediatamente un período extraordinario de sesiones de la Asamblea General para examinar esta cuestión".

La convocatoria de esa sesión extraordinaria de la Asamblea General no es automática: es necesario el voto a favor de 24 de los países del Consejo Permanente, es decir, dos tercios de los 35 miembros de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962).

Para justificar que existe una ruptura del orden constitucional, la comisión asegura que el Gobierno de Ortega ha usado "mecanismos de control y subordinación" para controlar los demás poderes del Estado, incluidos el Legislativo, Judicial y el Consejo Supremo Electoral.

Esas medidas adoptadas por Ortega "hacen inviable el funcionamiento democrático del país, transformándolo en un Estado cooptado e incompatible con el Estado de derecho", concluye el informe.

En agosto, la OEA aprobó la creación de una comisión que tenía un plazo de 75 días para dialogar con Ortega e intentar buscar una salida a la crisis que comenzó el 18 de abril de 2018 y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de miles de nicaragüenses en el exilio.

Ese plazo de 75 días se cumplía esta semana, lo que supone el fin del trabajo de la comisión.

Ese órgano ha estado integrado por el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo; el subsecretario de Asuntos de América del Ministerio de Exteriores de Argentina, Leopoldo Francisco Sahores; la representante de Panamá en la OEA, Elisa Ruiz Díaz; así como Sébastien Sigouin, responsable de Centroamérica en el Ministerio de Exteriores de Canadá; y la embajadora ante la OEA de Jamaica, Audrey Marks.

El Gobierno de Ortega se ha negado en repetidas ocasiones a reconocer la legitimidad de la comisión creada por la OEA, a la que considera un intento de "injerencia" de Washington, y llegó incluso a prohibir el ingreso de los diplomáticos de dicha comisión cuando trataron de viajar al país a mediados de septiembre.

Ortega afirma que las protestas que estallaron en 2018 para pedir su renuncia son un "golpe de Estado" y reconoce sólo 200 víctimas mortales.

Algunos organismos locales cuentan hasta 651, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contabilizó 328.

(EFE)

Vinculan a cubanos y venezolanos en presunto atentado a presidenta de Bolivia

La presidenta interina de Bolivia Jeanine Añez en una ceremonia en La Paz,

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, canceló este lunes un viaje al interior del país por temor a un atentado de “un grupo criminal” integrado por venezolanos, cubanos y colombianos, informó este lunes el ministro de Gobierno boliviano, Arturo Murillo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:14 0:00

“Hemos identificado un grupo criminal que quiere atentar contra la presidenta, por eso hoy hemos tenido que parar su viaje a su tierra natal”, dijo Murillo en conferencia de prensa en la capital boliviana.

Ministro de Gobernación de Bolivia, Arturo Murillo.
Ministro de Gobernación de Bolivia, Arturo Murillo.

"Hay gente, por supuesto, venezolana, cubana, colombiana metida en esto, está el narcotráfico por detrás", aseguró el ministro.

De acuerdo con Murillo, una "organización criminal con nexos con el narcotráfico" tiene como objetivo "hacer una Venezuela en Bolivia”.

No se ofrecieron muchos detalles en la conferencia, pero Murillo prometió que efectivos militares y policiales estarán "tras este grupo criminal", cuya actividad, sostuvo, forma parte de un "proceso de insurrección" que tiene "nexos con el narcotráfico".

El Departamento de Beni, de donde es oriunda la mandataria interina, cumplió 177 años de creado este lunes, 18 de noviembre, y los residentes esperaban que Añez estuviera en las festividades. Se habían planificado dos actos cívicos: la fundación de la región en 1841 y el aniversario del himno nacional que se cantó el mismo día en 1845.

El ministro dijo a la prensa que tuvo que insistir para que la presidenta no viajara, y poner su cargo a disposición de esta si ella insistía en el viaje.

(Con información de AFP y redes sociales)

Venezolanos retoman las calles para exigir democracia

Venezolanos van al punto de reunión para iniciar la marcha, 16 de noviembre, 2019.

El día de hoy los venezolanos salieron a la calle para pedir democracia y exigir el cese de la usurpación del poder por parte del régimen de Nicolás Maduro.

"Venezuela Despierta" es el nombre que los venezolanos dieron a las protestas del 16 de noviembre
"Venezuela Despierta" es el nombre que los venezolanos dieron a las protestas del 16 de noviembre

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, comunicó a los venezolanos en la concentración en Caracas cerca de la plaza José Martí que los próximos pasos a seguir son mantener la presencia en la calle.

Guaidó aseguró que el lunes habrá una movilización desde las 9 de la mañana acompañando al gremio de las enfermeras. El martes se convocará a una movilización en apoyo a los profesores venezolanos y el jueves 21 de noviembre a los estudiantes.

Discurso del presidente encargado Juan Guaidó durante la concentración del 16 de noviembre
please wait

No media source currently available

0:00 0:18:38 0:00


El presidente encargado aseguró que la calle permanente continuará hasta lograr el cese de la usurpación, elecciones libres y el proceso de transición hacia una Venezuela democrática. "Bolivia estuvo 18 días, nosotros hemos estado años (…) es el momento de insistir, es el momento de seguir, entonces hoy a toda Venezuela le pido mantenernos, seguir", dijo Guaidó.

Después, Guaidó invitó a los venezolanos que se encontraban en la plaza José Martí en Chacaíto a movilizarse junto a él a la embajada de Bolivia en apoyo a los últimos acontecimientos que vive el pueblo de esa nación sudamericana.

Nuestra corresponsal Aymara Lorenzo entrevistó a varias personas que se encontraban en la manifestación, donde se pudo apreciar el ingenio y creatividad de los venezolanos a la hora de protestar en contra del régimen. Se hizo notar las diferentes pancartas y mensajes alusivos al descontento popular.

Venezolanos usan la imaginación para protestar contra el régimen de Maduro
Venezolanos usan la imaginación para protestar contra el régimen de Maduro

Nuevo gobierno de Bolivia rompe relaciones con régimen de Nicolás Maduro

La canciller boliviana Karen Longaric habla el viernes con la prensa en La Paz (Foto: Jorge Bernal/AFP).

El gobierno interino de Bolivia anunció el viernes la ruptura de relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, al denunciar que venezolanos vinculados con la embajada de ese país en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna” de Bolivia.

“Nosotros reconocemos una Venezuela democrática, con mayor razón ahora que hemos constatado que venezolanos vinculados a la Embajada de Venezuela han incurrido en actos reñidos con la ley y estaban atentando contra la seguridad interna de Bolivia”, dijo la canciller Karen Longaric a los periodistas.

La Cancillería boliviana “le dará el plazo correspondiente a todo el personal de la Embajada de Venezuela para que abandonen el país por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”, declaró Longaric al anunciar que su oficina entregará las pruebas al Ministerio de Gobierno.

Entrevistado por CNN en español, el ministro de Gobierno Arturo Murillo informó que los venezolanos fueron detenidos el jueves en varios departamentos del país y que les ocuparon armas y uniformes de la Policía Boliviana.

La Administración interina de Jeanine Añez será consecuente con los principios democráticos, de respeto a los derechos humanos y la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA), aseguró la ministra boliviana.

Según Longaric, pruebas contundentes demuestran que los venezolanos acusados de sedición estuvieron “involucrados en los movimientos agresivos de la semana pasada” en el país.

Recordó que, en virtud de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, las razones que ahora invoca el Ejecutivo boliviano aparecen “cuando el Estado anfitrión o receptor encuentra que estos funcionarios diplomáticos han violado las normas de la diplomacia por diferentes motivos y se los declara personas no gratas”.

El miércoles, la presidenta Añez agradeció en su cuenta de Twitter al “presidente (E) de la República de Venezuela, @jguaido por el reconocimiento” a su gobierno, y lo invitó a designar un nuevo embajador de Venezuela en La Paz, “que será reconocido de inmediato”.

El viernes dio las gracias al secretario general de la OEA, Luis Almagro, por su reconocimiento al gobierno de transición que ella encabeza, y anunció que la semana próxima "recibiremos la Misión de la OEA para conversar sobre la transición democrática".

Los gobiernos de Evo Morales y Nicolás Maduro han sido aliados estratégicos, y lo eran desde que Hugo Chávez ocupaba la presidencia.

El régimen de Maduro ha calificado de golpe de Estado la renuncia de Morales a la presidencia de Bolivia, y ha rechazado lo que consideró una “autoproclamación" de parte de la ex senadora opositora Añez para asumir la Presidencia interina del país.

Con información de la agencia EFE y redes sociales

Detienen en Bolivia a cuatro cubanos acusados de financiar protestas violentas

El dinero y la documentación encontrada en poder de los cubanos detenidos en El Alto.

Vecinos de la ciudad de El Alto, contigua a La Paz, detuvieron a tres cubanos y los entregaron a la policía bajo denuncias de que estaban pagándoles a simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Evo Morales, para que protestaran violentamente en las calles contra el gobierno interino de Jeanine Añez.

Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.
Idalberto Delgado Baró, uno de los cubanos detenidos en Bolivia, en una imagen sacada de un mensaje de Twitter.

Según el reporte de Página Siete, los dos hombres y una mujer viajaban en un vehículo donde la policía halló una mochila con 90,000 bolivianos (poco más de 13,000 dólares). Los sospechosos dijeron que tenían ese dinero para pagarles a los médicos cubanos que cumplen misión en Bolivia.

En fotos de documentos que han circulado en redes sociales se les identifica como “Personal Técnico (Brigada Médica Cubana), Embajada de Cuba en Bolivia, La Paz”. Página Siete informa que los tres fueron entregados a la policía en Ciudad Satélite, localizada al sur entre La Paz y El Alto.

Idalberto Delgado Baró, Amparo Lourdes García Buchaca y Ramón Emilio Álvarez Cepero son los nombres de tres de los detenidos, de acuerdo con el sitio de noticias Cibercuba. El diario Correo del Sur muestra la identificación de otro individuo cuyo nombre no puede identificarse en la tarjeta.

Otros reportes de prensa indican que los cubanos arrestados por la policía de Bolivia son cuatro. De acuerdo con la versión digital del tabloide mexicano ContraRéplica, además de la mochila llevaban dinero en bolsas, y el total sumaba más de medio millón de bolivianos, alrededor de 74,000 dólares.

Los vecinos acusaron a los cubanos de portar un arma y de financiar las movilizaciones de grupos que saquearon negocios y provocaron disturbios en las calles. La noche del miércoles eran interrogados en la sede de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en compañía de sus representantes legales, de acuerdo con Correo del Sur.

“Lo único que hay que hacer es esperar los resultados de las investigaciones del ministerio Público”, le dijo al diario El Deber el coronel Christian Saavedra, subdirector de FELCC. “Ellos están en el proceso de declaraciones asesorados por su defensa. Todo está en proceso de investigación y ahora no podemos dar más detalles”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG