Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Régimen cubano denunciado ante la ONU por tratos crueles, inhumanos y degradantes contra la sociedad civil

Turba procastrista hace acto de repudio a periodista Iliana Hernández frente a su vivienda.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) indicó en un comunicado que denunció al Estado cubano ante el Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

La acusación llama la atención sobre "un cuadro persistente de violaciones de derechos humanos, mediante el empleo de 'actos de repudio', constitutivos de tratos crueles, inhumanos y degradantes contra miembros de la sociedad civil cubana", entre los que se encuentran defensores de derechos humanos, periodistas independientes, activistas políticos o simplemente individuos que disienten de políticas estatales.

Todos Gritaban: un documental sobre los actos de repudio
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:06 0:00

La denuncia incluye testimonios de las activistas Iliana Hernández Cardosa, Claudia Genlui Hidalgo, Anamely Ramos González y José Daniel Ferrer García.

El OCDH demanda un pronunciamiento terminante de organismos internacionales de protección de derechos humanos contra el régimen de Cuba por el uso reiterado de este tipo de métodos de 'linchamiento social', "a través el uso de aglomeraciones de personas, ubicadas generalmente en la vía pública o frente al lugar de residencia de los agraviados, a quienes intentan abochornar e intimidar mediante el empleo de agresiones verbales, incluidas ofensas diversas, frases y gestos obscenos, alusivas a raza, género, despersonalización y amenazas".

En estos actos organizados por el Estado cubano, en no pocas ocasiones se emplea, además, la violencia física, con lesiones frecuentes para las víctimas, agrega el OCDH.

Yaxis Cires comenta denuncia presentada ante ONU contra el régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

"Los actos de repudio, dirigidos desde el Estado cubano, desde el Partido Comunista, utilizando organizaciones políticas y de masas que se disfrazan de sociedad civil, pero que en realidad son correa de transmisión, es algo que hay que denunciar internacionalmente porque está abiertamente en contra de los derechos humanos" dijo a Radio Televisión Martí, Yaxis Cires, director de Estrategia del OCDH.

[Incluye reporte radial de Michel Suárez desde Madrid]

Vea todas las noticias de hoy

La Habana prohíbe a dos ONGs de derechos humanos estar en reunión UE-Cuba

El acuerdo entre la unión Europea y Cuba acuerdo fue firmado por las partes a finales de 2016 y entró en aplicación provisionalmente el 1 de noviembre 2017. REUTERS/Yves Herman.

Dos ONGs europeas, People in Need y Civil Rights Defenders, fueron vetadas para participar en la tercera ronda de conversaciones sobre Derechos Humanos entre la Unión Europea y Cuba, programada para este viernes.

"Mañana tiene lugar el III Diálogo UE-Cuba sobre derechos humanos. Pero Cuba está bloqueando la participación de ONG muy respetadas @Gente necesitada y @crdefenders. Esto no es aceptable. Llamamos a @JosepBorrellF para asegurar su inclusión, o suspender el Diálogo de Derechos Humanos", denunció el jueves la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

Por otra parte, Civil Rights Defenders recordó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (PDCA) entre la UE y Cuba "define claramente el respeto por los Derechos Humanos y los principios democráticos como partes esenciales del acuerdo".


"Prohibir a las organizaciones de derechos humanos en una reunión de la UE nunca puede aceptarse", declaró la organización sueca en un llamado a que Bruselas tome acción para garantizar que Cuba cumpla con lo pactado.

Para Civil Rights Defenders el gobierno cubano con esta acción demuestra su total falta de respeto a la Libertad de Asociación y Libertad de Expresión.

Charanzová publicó el texto de la carta en la que varios eurodiputados pidieron al Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell, que pidiera la inclusión de estas organizaciones en el seminario y que si Cuba se negaba, que quedará suspendido el encuentro previsto para hoy.

"El gobierno cubano encierra sus propia suciedad"

En declaraciones para Radio Televisión Martí, Erik Jennische, director para Latinoamérica de Civil Rights Defenders, explicó: "Ayer y hoy se organizó el diálogo de derechos humanos entre Cuba y la Unión Europea. El jueves se organizó la parte de la sociedad civil y hoy viernes la parte de los gobiernos y nosotros en Civil Rights Defenders fuimos invitados a participar en el diálogo de ayer entre las sociedades civiles, junto con también People in Need de Praga en la República Checa. Fuimos invitados por la Unión Europea para participar y contribuir con nuestro análisis y argumentos sobre la situación de los derechos humanos en la isla. Pero el día anterior al diálogo, el Gobierno cubano informó a la Unión Europea que nosotros no íbamos a ser aceptados o nuestra presencia no sería aceptada y solamente las organizaciones europeas que tienen oficinas en La Habana y que son aceptadas por el gobierno cubano, podrían participar".

Para Jennische​, la prohibición del régimen de Cuba muestra por un lado que la Unión Europea quiere conocer el trabajo de organizaciones europeas de derechos humanos en relación a Cuba porque "valoran nuestro análisis y nuestra posición y piensan que es importante que la sociedad civil cubana escuche y valore nuestro análisis".

Por otro lado, pone de manifiesto que el gobierno cubano "no acepta la participación de organizaciones independientes que podrían criticar la situación en Cuba y tampoco quiere que la sociedad civil cubana, ni la sociedad civil aceptada por el gobierno cubano, escuchen nuestros argumentos".

"El gobierno cubano encierra sus propia suciedad de una manera muy clara y muy abierta y dice “no, ustedes no deben escuchar a esos europeos, no deben conocer sus argumentos y tampoco conocerles personalmente", concluyó el directivo de Civil Rights Defenders.

Policía detuvo por horas a Berta Soler y Angel Moya en unidades policiales del Cotorro y Cojímar (VIDEO)

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

Aproximadamente 7 horas estuvieron detenidos este miércoles Berta Soler, líder de las Damas de Blanco y su esposo el opositor Ángel Moya.

Ambos se habían manifestado pacíficamente en La Habana y en sus redes sociales mostrando fotos de Orlando Zapata Tamayo y de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, víctimas todos del régimen cubano.

Berta Soler ofreció a Radio Martí el testimonio de la detención en que Moya fue conducido a la estación de policía de Cojímar y Soler a la unidad policial del Cotorro.

Declaraciones de Berta Soler
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Aniversario de la muerte de Zapata Tamayo

Reina Loyna Tamayo, madre de Orlando Zapata, sostiene una foto de su hijo fallecido a causa de una huelga de hambre. Foto tomada el 20 de junio de 2010. REUTERS/Desmond Boylan

Orlando Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero de 2010, hace hoy 11 años, en un hospital de La Habana a los 42 años, tras una prolongada huelga de hambre de 86 días en protesta por sus condiciones de encarcelamiento y el respeto a los derechos carcelarios de los reclusos.

Su muerte subrayó "la necesidad urgente" de que expertos internacionales en derechos humanos visitaran el país y velaran por el cumpliemiento de las obligaciones del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, alertó entonces Amnistía Internacional, que lo había declarado prisionero de conciencia.

Zapata Tamayo fue encarcelado como parte de la ola represiva conocida como la Primavera Negra. Fue arrestado en marzo de 2003 y en mayo de 2004 fue sentenciado a tres años de prisión por "falta de respeto", "desorden público" y "resistencia". Posteriormente fue juzgado varias veces por otros cargos de "desobediencia" y "desorden en un establecimiento penal", la última vez en mayo de 2009. Cumplía una condena total de 36 años.

Durante la huelga de hambre y como un castigo ejemplar lo mantuvieron incomunicado y le retiraron de la celda todas sus pertenencias y el agua, aún cuando el opositor no había renunciado a beberla, denunciaron varios opositores.

Al tiempo que su salud empeoraba y los reclamos de familia y activistas en las afueras de la cárcel se intensificaban, fue trasladado a la cárcel camagüeyana de Kilo 7.

El disidente inició esta acción extrema después de que el Gobierno se negara a aceptar sus demandas, entre ellas, el cese de las golpizas que propinan los oficiales de orden interior en cárceles cubanas, vestir ropa blanca (que distinguía su condición de preso político) y no el uniforme de recluso común y exigir que se mejoraran las condiciones carcelarias en todo el país.

Su muerte desató una campaña internacional que exigió la liberación de todos los presos políticos cubanos. Activistas, intelectuales, escritores, artistas, políticos cubanos y extranjeros apoyaron el reclamo “#OZT: Yo acuso al gobierno cubano”.

"La trágica muerte de Orlando Zapata Tamayo es una terrible muestra de la desesperación que enfrentan los presos de conciencia que no ven ninguna esperanza de ser liberados de su encarcelamiento injusto y prolongado ", dijo Gerardo Ducos, investigador caribeño de Amnistía Internacional en un comunicado publicado a raíz de la muerte del opositor cubano.

Los restos de Zapata fueron exhumados y trasladados a Miami en junio del 2011. Permanecieron depositados en el Mausoleo de los Veteranos de Bahía de Cochinos hasta que la familia decidió mudarse a Kentucky.

Cada año la muerte del activista es recordada dentro y fuera de Cuba por sus compañeros de ideas.

Miembros de la Academia Julio Machado, en Placetas, posaron con carteles de "Zapata Vive".
Miembros de la Academia Julio Machado, en Placetas, posaron con carteles de "Zapata Vive".

Este martes miembros de la Academia Julio Machado, en Placetas, posaron con carteles de "Zapata Vive" desde la vivienda del joven prisionero político Didier Eduardo Almagro Toledo.

"La resistencia interna en Placetas nunca olvidará su legado y sacrificio porque Orlando Zapata Tamayo VIVE !!!", indica un mensaje que acompaña las fotografías donde se afirma que "su ejemplo sigue vigente y su valor representa la más dura bofetada moral para sus verdugos".

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) también recordó este 23 de febrero a Zapata Tamayo. Su coordinador nacional, el médico opositor Eduardo Cardet, dijo a Radio Martí, que Zapata continúa presente, como también su legado.

Eduardo Cardet sobre Zapata Tamayo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Líder opositor cubano pudiera ser condenado a cerca de tres años de cárcel

José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MOPNR) y Delegado Nacional del Movimiento Democracia.

Fiscalía pide dos años y ocho meses de privación de libertad para el opositor José Díaz Silva, por el cargo de amenaza, según declaró a Radio Televisión Martí el líder del Movimiento Opositores por una Nueva República.

La sentencia quedó reflejada en un documento entregado este lunes al acusado, en el Tribunal Municipal Popular de Boyeros, en La Habana.

"Me dieron un documento que dice tengo la petición fiscal de una denuncia que me está haciendo una señora (Danay Castro) que el año pasado la cogí yo dentro del patio de mi casa robándome los plátanos (...) En el documento que me dieron solamente dice de lo que está hablando la señora y no se habla de los hechos como fueron, lo que está hablando de los inventos y patrañas que entre la policía, esta señora y la Seguridad del Estado han escrito y han puesto hoy en el documento", declaró el opositor a Radio Televisión Martí.

Declaraciones del opositor José Díaz Silva
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00


El también representante del Movimiento Democracia en la isla explicó que, aunque no tiene fecha de juicio, el documento indica que debe buscar un abogado en un plazo de cinco días.

Desata indignación la exhibición en televisión estatal del interrogatorio a dos menores

Uno de los jóvenes, en el Noticiero Estelar de la Televisión Nacional.

En su desmedida carrera por desacreditar a la oposición pacífica y, supuestamente, demostrar “acciones terroristas” instigadas desde el extranjero, el régimen cubano se denigra a sí mismo.

Esa es la opinión generalizada tras un reporte del Noticiero de la Televisión Nacional en el que se muestra el interrogatorio a dos menores de edad sin la presencia de sus padres o un abogado que los asista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Dioni Omar Revé Quiala, de 17 años, y Brailon Lionatan Frómeta Limonta, un año menor, declararon haber recibido 1000 pesos por tirar piedras a centros estatales y al transporte urbano de la provincia de Guantánamo.

Según afirman, fueron contactados en las redes sociales para "tirar piedras a las tiendas, a las guaguas, al Campanario, al supermercado y al círculo" infantil de la localidad guantanamera donde residen.

“La invasión de la vida privada de dos menores en la Televisión Nacional es una violación de los derechos del niño. El Estado cubano firmó y ratificó en 1991 la Convención de los Derechos del Niño y tiene obligaciones con respecto a este tipo de actos”, indicó a Radio Televisión Martí, Laritza Diversent, directora del Centro de Asesoría Legal Cubalex, con sede en Maryland, Estados Unidos.

“El Comité de los Derechos del Niño deja bien claro que el Estado adopte medidas para que la vida privada de los menores de 18 años no sea expuesta en los medios de comunicación o comunicados de prensa, aunque esos menores tengan la edad mínima requerida para la responsabilidad penal, que en Cuba es a los 16 años. Mucho menos respondiendo a un interrogatorio donde, claramente, no se cumplieron las garantías del debido proceso: El niño está solo, no está acompañado de un abogado, nunca se ve el interrogador”, apuntó Diversent.

Los videos, filmados por el Ministerio del Interior, de dos adolescentes inculpándose se exhibieron en la emisión estelar del noticiero y se compartió en las redes sociales de los medios de comunicación estatales como la Mesa Redonda, el programa de Canal Caribe, entre otros.

“A los niños los sacaron vestidos de presos. Un trato humillante. Ya no es, solo, revelar el rostro, ni siquiera los pixelaron. El estigma que ahora tienen esos muchachos, para el resto de sus vidas”, lamentó la abogada.

Asimismo, se refirió a la Fiscalía, principal órgano garante de la niñez y su obligación de proteger por encima de cualquier otro interés, el del niño.

“Deja en duda cuál es la protección que está ejerciendo el Estado y las instituciones responsables de velar por los derechos de los niños en Cuba, especialmente la Fiscalía, que, además de ser una de las instituciones parte del proceso penal, debe proteger los derechos de los menores. Y en este caso no ocurrió”, resaltó la jurista.

El escritor y periodista Jorge Enrique Rodríguez dijo a nuestra redacción que, además de la transgresión a los derechos de esos menores, de filmar, de hacer públicas sus identidades, los están usando como culpables para exculpar y justificar la represión y las campañas de difamación.

“Estamos hablando de un régimen que toda la vida ha dicho que su principal preocupación siempre ha sido la protección de los niños y las niñas en Cuba. Con esto ha echado por la borda todo ese discurso retórico que han armado durante tantos años”, dijo.

Por otro lado, subrayó Rodríguez, para utilizar la imagen de esos menores de edad deberían contar con la autorización de sus padres. “¿Cuál fue la coacción que ejercieron sobre ellos para que permitieran tal ignominia?”.

Luego de la protesta de miembros del Movimiento San Isidro y la congregación de cientos de artistas y activistas frente al Ministerio de Cultura, a finales de noviembre del pasado año, el régimen ha insistido en divulgar presuntas acciones terroristas financiadas desde el exterior, las cuales tratan de vincular con actores de la Sociedad Civil independiente cubana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG