Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Vea todas las noticias de hoy

Denuncian muertes de pacientes de COVID-19 en Cuba por protocolos erróneos y falta de oxígeno

Enfermos de COVID-19 en los pasillos del hospital de Cárdenas. (Captura de video/Reuters)

La prensa estatal en la provincia de Pinar del Río reconoció que la política del aislamiento en hogares de casos positivos de COVID-19 es una de las principales causas del aumento de los contagios en el territorio, actualmente epicentro de la pandemia en el país, además de los protocolos mal ejecutados y la carencia de recursos, como el oxígeno, para tratar a los pacientes.

Mientras, residentes dentro de Cuba dijeron a Radio Televisión Martí que los ciudadanos se cuestionan la efectividad de las vacunas cubanas, además de señalar que la escasez de medicamentos y pruebas PCR, así como el desplome hospitalario, es un problema generalizado en todo el país.

Desde el municipio Los Palacios, en Pinar del Río, Esteban Ajete Abascal advierte que, diariamente, se diagnostican muchos más casos que los reportados oficialmente.

“No hay confiabilidad ninguna en las cifras estatales. Los hospitales están carentes de oxígeno, acudes a los policlínicos y hospitales y no te pueden facilitar el medicamento porque no lo tienen”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Enrique Díaz, comunicador independiente en el municipio de Marianao, en la capital cubana, reportó que él y su familia acaban de contraer el COVID-19. Todos recibieron ya la tercera dosis de la vacuna Abdala.

“El gobierno no puede enmascarar más la cantidad de personas que están falleciendo por COVID-19; la atención primaria de salud simplemente está fallando”, concluyó Díaz.

En la ciudad de Santa Clara, están sustituyendo el oxígeno por aire comprimido en las instalaciones médicas, denunció el activista Guillermo del Sol.

“Como la hoja seca que cae del árbol, así caen las personas; se mueren por falta de oxígeno. Es una eutanasia lo que están aplicando a los enfermos del COVID-19. Aire comprimido no es oxígeno; el oxígeno tiene que tener un nivel de pureza superior al 95% para que las personas que lo necesiten se puedan salvar”, señaló.

El Ministro de Salud Pública (MINSAP) José Ángel Portal Miranda estuvo de visita en Sancti Spíritus. Allí insistió en que hay que buscar más vías para agilizar el tratamiento a los infestados.

“Esta visita del funcionario nos da la medida de lo que estamos pasando por acá con la pandemia. Se han disparado los números de los contagios y los fallecidos, y no hay medicamentos no hay PCR”, señaló el periodista independiente Adriano Castañeda, residente en el territorio.

Annia Zamora, desde el poblado de Carlos Rojas, en la provincia de Matanzas, cuestionó la efectividad de las vacunas cubanas.

“Hay muchas personas que ya tienen puesta las tres dosis de las vacunas cubanas y han contraído el virus; algunos de ellos han fallecido, y otros han estado grave”, dijo.

La falta de alimentos se une a la carencia de medicamentos, ante el aumento de los casos de coronavirus en la ciudad de Camagüey, señaló Leydis Tabares.

“Este virus, cuando afecta a personas que están desnutridas, como es el caso nuestro, acaba con la gente,” apuntó.

Los hospitales, añadió la activista, “están totalmente deteriorados, todos”.

La comunidad de San Andrés, en Holguín, está ubicada a 19 kilómetros de la cabecera provincial, y no hay ni una ambulancia para transportar hasta allí a los pacientes en estado delicado con coronavirus, informó Dámaso Alberto Fernández.

“Los fallecidos en esta comunidad rural sobrepasan las 30 personas, y los medicamentos siguen perdidos”, aseguró.

Las autoridades sanitarias de Cuba informaron este lunes de 8,554 nuevos casos de COVID-19 y 60 muertos a causa de la enfermedad. El país acumula 809,911 contagios y 6,856 fallecimientos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Se encontraban ingresados 92 mil 601 pacientes, de ellos, 49,048 con síntomas sospechosos, 40,319 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica, de acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública.

Por provincias, Pinar del Río sigue reportando el mayor número de casos nuevos, con 1,712 durante el jornada, seguida por Sancti Spíritus, con 1,059; Camagüey, con 863, y Holguín, con 781, entre las provincias más afectadas.

Cuba sobrepasa los 800 mil contagios por COVID-19; EEUU recomienda "no viajar" a la isla

Viviendas en cuarentena por coronavirus en una calle de La Habana. (REUTERS/Alexandre Meneghini/File)

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo 8,434 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 801 mil 367 contagios desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja, con 1,542 casos positivos en la jornada, seguida de Camagüey (866), Sancti Spíritus (861), Holguín (724), Granma (695), Las Tunas (601) y Artemisa (526), entre las provincias más afectadas.

El reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa de 63 fallecidos en el día, para un acumulado de 6,796.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 94,664 pacientes, de ellos 51,847 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,201 en vigilancia y 39,616 confirmados activos, una cifra más elevada que el día anterior.

"Evite viajar a Cuba", advierten los CDC

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, por sus siglas en inglés) no recomiendan viajar a Cuba, ubicada en el nivel 4, el más alto en su clasificación de riesgo de la enfermedad.

Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.
Cuba en el nivel 4 de riesgo por COVID-19, según la clasificación de los CDC.

"Evite viajar a Cuba. Si debe viajar a Cuba, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en Cuba, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19", señalan los CDC.

Cuba con una de las tasas de incidencia de COVID-19 más altas del mundo

Hombre con máscara en las calles de La Habana, el 17 de septiembre de 2021 (Yamil Lage / AFP).

Cuba confirmó al cierre del 17 de septiembre 8.517 nuevos enfermos de Covid-19 y acumula 792.933 casos desde el inicio de la pandemia, según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Con una población de 11,2 millones de habitantes, Cuba mantiene una de las tasas de incidencia más elevadas del mundo con 1.073 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 15 días.

En las últimas 24 horas murieron 57 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 6.733.

Más de 39.000 personas están confirmadas con el virus en Cuba, 145 de ellas se encuentran en estado crítico y 320 graves.

Dos provincias registraron más de 1.000 casos: Pinar del Río con 1.639 y Sancti Spíritus con 1.131. Las Tunas notificó 864 nuevos positivos.

Más de 4,4 millones (39% de la población) han completado el esquema de tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para que las naciones de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, ni tampoco las ha comprado en el mercado internacional.

Médicos y activistas en Cuba alertan sobre la dramática situación del COVID-19

Personas caminando por las calles de La Habana durante la pandemia. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuando las autoridades sanitarias del país reportan más de 8 mil nuevos contagios, crecen los reclamos de médicos en Cuba ante las pésimas condiciones de trabajo y la falta de recursos para el enfrentamiento al COVID-19.

Varias fuentes desde la isla dijeron a Radio Televisión Martí que son muchos los fallecidos por la pandemia que no están apareciendo en el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública.

Los entrevistados también expresaron su preocupación con el anuncio gubernamental de reabrir en noviembre las fronteras nacionales para recibir al turismo internacional.

El doctor Wilson Sánchez, que trabaja en el Centro Clínico Noel López, en el municipio de Mayarí, provincia de Holguín, denunció en redes sociales la situación que enfrenta el personal de salud.

“No tenemos recursos, falta el oxígeno y medicamentos adecuados, no queremos ver morir a más pacientes. El personal de la salud acá está siendo tratado con tal despreocupación que da lástima. No hay un baño con la mínima higiene, no hay un cuarto decente para descansar, ni siquiera un simple tomacorriente para poner un ventilador, tampoco hay sábanas, la alimentación da miedo, aún cuando estamos trabajando 24 horas sin un minuto de descanso”, argumentó el galeno.

Desde Guaro, en Mayarí, la activista Teresa Miranda Céspedes, declaró: “El personal de la salud está estresado, días atrás hubo una cantidad de muertos aquí que eran uno detrás del otro”.

Pinar del Río, es el epicentro de la pandemia y el gobierno provincial ordenó a los carpinteros incrementar la fabricación de ataúdes, lo que implica que hay un incremento de los muertos, informó Esteban Ajete Abascal.

No hay manera de saber con exactitud el número de víctimas de Covid, dicen activistas desde Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

“El sistema de salud está quebrantado totalmente por la cantidad de casos que tiene, el hospital provincial Abel Santamaría ya en estos momentos no puede recibir más pacientes, hay carencia de oxígeno y no hay medicamentos disponibles”, comentó Esteban.

Baracoa es uno de los municipios con mayor índice de afectación por COVID en la provincia de Guantánamo, señala el comunicador Emilio Almaguer.

“Cada mañana cuando abrimos la red, principalmente Facebook, ahí vemos la verdad de lo que está ocurriendo, vemos los casos de personas, de amistades, de familias que están falleciendo diariamente en el pueblo”, afirmó el periodista.

Hay preocupación entre la ciudadanía en Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, por la próxima reapertura de Cayo Coco y Cayo Guillermo, además, el miércoles último fue sustituido Amaury Musa Lara como Primer Secretario del Partido en el municipio, al parecer por el mal manejo de la crisis con la pandemia, reporta la periodista de la Agencia de Prensa Libre Avileña (APLA) Dairis González Ravelo .

“Aquí todos los días sigue habiendo más personas infestadas y más muertos. La información oficial de que hay una disminución es un cuento, es simplemente dar la apariencia de que todo está bien para poder reabrir el aeropuerto y la entrada de turistas”.

Diasniurka Salcedo, que reside en Alquízar, Artemisa, está afectada con el coronavirus junto a su familia, y decidió enfrentarlo en casa porque los hospitales están en pésimas condiciones.

“Aquí en Alquízar falleció un menor hace dos días, han fallecido varias embarazadas, nosotros tuvimos un día con 13 muertos y el siguiente con 16, solamente en el municipio”, dijo la activista.

El poblado de Baire, en el municipio de Contramaestre en la provincia de Santiago de Cuba, tiene muchos casos de coronavirus y no hay nada para combatirlo, comentó Fernando Guinarte.

“Aquí en Baire, ya habían tres fosas comunes, ahora acaban de hacer cinco más para enterrar a los fallecidos por Covid-19 y los enterramientos se realizan por las noches”, apuntó Fernando.

Desde Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano concluye que las medidas tomadas en el territorio no han dado resultado.

“Cada día mueren más personas y se contagian más personas, por tanto la estrategia implementada por las autoridades, tanto de salud, así como del gobierno, no están surtiendo un efecto positivo en la población villaclareña”, enfatizó Medrano.

Cuba volvió a superar el jueves los 8 mil casos nuevos de Covid-19 en un día, después de varias jornadas con una ligera disminución de contagios, según los datos oficiales, que no han sido confirmados de manera independiente.

El Ministerio de Salud Pública dijo hoy que el 16 de septiembre se registraron 8 mil 291 casos nuevos y 75 fallecimientos, lo que eleva a 784 mil 416 el total de contagios y a 6 mil 676 la cifra de muertos desde que comenzó la pandemia el año pasado.

De acuerdo con el reporte oficial, permanecían ingresados 94 mil 825 pacientes, de ellos 52 mil 717 con síntomas sospechosos, 39 mil 075 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Un total de 145 personas se encontraban en estado crítico y 319 graves.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1, 629 casos nuevos en la jornada, seguido por Sancti Spíritus con 899 y Camagüey con 823, entre las provincias más afectadas.

La agencia de prensa Efe reporta hoy que Cuba mantiene una de las tasas más elevadas del mundo con 1.059 casos por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días.

"He visto partir familias completas", periodista alerta sobre la gravedad del rebrote de COVID-19 en Villa Clara

Cementerio en Manicaragua, Villa Clara.

Antiguos cementerios ubicados en zonas rurales de la provincia Villa Clara han tenido que ser reactivados para enterrar a personas fallecidas por COVID-19 cuando no se detienen los contagios por la enfermedad.

El periodista independiente Guillermo del Sol, quien declaró a Radio Martí haber perdido gran parte de su familia a causa del virus, manifestó también su preocupación por la inminente apertura de fronteras anunciada por las autoridades cubanas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) informó hoy de 7.628 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas, así como la muerte de 78 personas a causa de la enfermedad.

Con esto, el país alcanza los 776.125 contagios y los 6.601 fallecidos acumulados desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

“En Santa Clara ha habido días en que han estado por encima de ochenta los fallecidos; en un barrio, veinte o veinte y pico, entonces, no se les puede creer (al régimen) una palabra, no sabemos, ni tenemos forma de cuantificar los muertos”, expresó Del Sol.

“Pero sí son muchos”, agregó el periodista independiente, quien apuntó que al cementerio de la zona ya se le hizo un trabajo de ampliación “O sea: hubo que hacer un cementerio nuevo y (además) están enterrando personas en otros municipios”.

Según Del Sol, se están utilizando para los enterramientos cementerios que llevaban largos años en desuso “han tenido que reabrirse y llevar a las personas a enterrar allí.

El opositor villaclareño declaró haber “visto partir familias completas”.

Más de ochenta muerte diarias en Villa Clara por Covid-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00

“Honestamente, una familia entera, como mi familia, no quedó nadie y unos vecinos aquí, en el barrio de Virginia, paso algo similar, en esa casa no quedó nadie ahí, en la calle General Mariño”, señaló.

“Es terrible, terrible, personas que estaban sanas, se vacunaron y, de pronto, empezaron a caer como moscas, uno detrás del otro, a agravar y a fallecer y personas jóvenes”, apuntó Del Sol.

El periodista independiente también comunicó que todas las sedes de organismos oficiales de la provincia de Villa Clara, incluyendo las terminales de ómnibus y ferrocarriles, han sido transformadas en hospitales que no dan abasto con la cantidad de casos infectados por coronavirus: “A todos esos hospitales tú le sumas después los centros de aislamiento y tampoco alcanzan”.

Del Sol dijo también que muchos de los casos que han resultados positivos andan por las calles “por eso es que el contagio en estos momentos es tan alto, las personas se pasan semanas haciendo cola […] para que les hagan un test rápido o le hagan un PCR y entonces, no se puede creer nada de lo que te dicen”.

“Y así, en esas condiciones, quieren abrir las fronteras y el caos creo que va a ser mucho mayor que lo que estamos viviendo en estos momentos”, concluyó Del Sol.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Cambiando de tema
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Cambiando de tema

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG