Enlaces de accesibilidad

Quinta parte de los rusos vive en la pobreza, 36% en la "zona de riesgo", según estudio


Una mujer vende comida enlatada casera en una calle en Kaliningrado.

Según un nuevo estudio realizado por un instituto de investigación vinculado al Kremlin, más de una quinta parte de la población rusa vive ahora en la pobreza.

El informe de la Academia Presidencial Rusa de la Administración Nacional de Economía y Administración Pública, dado a conocer este 21 de noviembre, dice que el 22 por ciento de los rusos cae en la "zona de pobreza", lo que significa que no pueden comprar nada más allá de los alimentos básicos necesarios para la subsistencia.

El estudio colocó a casi el 36 por ciento de los rusos en la "zona de riesgo del consumidor", con ingresos que les permiten comprar alimentos y ropa decentes, pero poco o ningún ingreso disponible, lo que dificulta enormemente la compra de "artículos para un uso más prolongado.

"Para las personas en este grupo, las perspectivas de mejora en su estado financiero en el corto plazo son escasas, mientras que el 14 por ciento cae en una "zona de posibles cambios" y puede ver un aumento de su riqueza.

El otro 28 por ciento de la población se encuentra en lo que la investigación define como la "zona de confort". Estas personas pueden proveerse de comida, ropa y artículos decentes para un uso más prolongado, y es poco probable que vean su situación financiera empeorar sustancialmente en el futuro.

El presidente Vladimir Putin estableció un ambicioso objetivo de reducir a la mitad el índice de pobreza de Rusia para 2024, el último año del mandato que comenzó en mayo de 2018.

Putin presidió un fuerte crecimiento económico impulsado por el petróleo en sus primeros dos mandatos, en 2000-08, pero la economía está luchando ahora y muchos rusos están molestos por el plan del gobierno para aumentar la edad de jubilación.

Los criterios utilizados para el informe de la academia, que fue fundada por decreto presidencial en 2010, parecen diferir de los utilizados por el gobierno para determinar la tasa de pobreza.

Según el Banco Mundial y el Servicio de Estadísticas del Estado Federal de Rusia, la tasa de pobreza en 2017 fue del 13,2 por ciento.

Esa cifra se basa en los datos del Servicio de Estadísticas que indican que 19.3 millones de residentes de Rusia y la región de Crimea controlada por Rusia estaban por debajo del nivel promedio de subsistencia de 9,786 rublos ($ 148 al tipo de cambio actual).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG