Enlaces de accesibilidad

¿Quiénes realmente nos bloquean?


Foto: Jeovany Jimenez.
Foto: Jeovany Jimenez.

A ver qué tienen que decir al respecto los teóricos del "bloqueo yanqui"...

La marca de esta empresa que vende pollo troceado a La Habana denuncia su procedencia: llega esta mercancía desde el otro lado del telón de acero, desde la orilla enemiga.

Foto tomada por Jeovany Jimenez.
Foto tomada por Jeovany Jimenez.

Este Product of USA nos recuerda que hace más de una década el Congreso de EEUU autorizó las licencias para la venta de alimentos al gobierno cubano, mediando en la transacción, eso sí, sólo dinero cash. Pero resulta que también hace años las cadenas de venta en CUC de la isla insisten en comercializar este mismo pollo troceado hasta a 4.50 CUC (unos 5.00 USD).

Si tenemos en cuenta que históricamente esta se ha ubicado entre las carnes más baratas en el mercado mundial, fácilmente concluiremos que el alimento del pueblo no es precisamente una excepción para nuestro gobierno cuando de lucrar se trata.

Pero a esta modalidad de lucro por CUC habrá que añadirle su análoga en CUP. También hace años que las Empresas de Comercio y Gastronomía estatales se vienen sumando a la fiesta: a muchos administradores enseguida se les "alumbró el bombillo" y procedieron reiterativamente a vender la libra de pollo crudo "por fuera" a 25.00 pesos, o sea, al precio del producto elaborado, como pollo frito, y así se quedan con el excedente de aceite, que ya usted debe inferir a dónde irá a parar.

Al final, en este fuego cruzado queda atrapado Liborio que no recibe, el pobre, la jabita mensual con pollo, aceite –y hasta con etcétera, al decir de Lindoro– que reciben los de las jefaturas. El pobre Liborio, que en definitiva es el único perdedor. Y el principal culpable de todo esto continúa siendo el Gobierno cubano, por sus obstinados y mediocres enfoques económicos y, además, por su inescrupulosa política de precios –la misma que fijó en $38000.00 USD el precio de un Geely USADO que nuevo no le costó 5000, o que quiere vendernos en más de $12000.00 USD una moto Suzuki m...... que pudo haberle costado poco más de 300.

Aquí todo viene a carenar a la misma playa; simple y llanamente el enfoque de nuestro Gobierno siempre persigue un único fin: oponerse por todos los medios posibles al bienestar del pueblo. Entonces, vale preguntar ¿quiénes realmente nos bloquean? A ver qué tienen que decir al respecto los teóricos del "bloqueo" yanqui.

XS
SM
MD
LG