Enlaces de accesibilidad

Quienes alaban a Fidel Castro no conocen el comunismo, asegura Premier húngaro


 El primer ministro húngaro, Viktor Orban.
El primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Viktor Orbán llamó soñadores a las generaciones de 1968 hasta hoy, que no entienden la realidad socialista y lo que sucedió en Europa del Este y en Cuba.

El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, dijo hoy que en la Unión Europea muchos alaban a Fidel Castro porque no conocen la realidad de lo que fue el comunismo en Europa del Este y en Cuba.

"Muchos exculpan a Castro y mienten sobre la realidad", aseguró Orbán durante una reunión con representantes de las minorías húngaras en varios países vecinos.

"Los soñadores (de la generación) del 68 hasta hoy no entienden la realidad socialista y qué sucedió en Europa del Este y en Cuba", enfatizó Orbán, un declarado anticomunista.

Para el primer ministro húngaro esta actitud es algo "insensible en relación con las víctimas de la dictadura (comunista)".

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, afirmó en un mensaje de condolencia que con el fallecimiento de Castro "el mundo pierde a un héroe para muchos" y agregó que "su legado será juzgado por la historia".

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, en la ceremonia de la entrega del Premio Sajárov.
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz y la líder de Damas de Blanco, Berta Soler, en la ceremonia de la entrega del Premio Sajárov.

Por su parte, el presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata Martin Schulz, indicó que el líder cubano "marcó Cuba, Latinoamérica y la política global" y agregó que "se cierra un capítulo de historia" y que la "Unión Europea está con el pueblo cubano mirando al futuro".

Sin referirse expresamente a esos dirigentes, Orbán aseguró hoy que "estas personas" no entienden las razones del Brexit y de la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.

Según Orbán, los sistemas políticos están ante un cambio en el mundo Occidental ya que "la izquierda perdió espacio", aunque agregó que la derecha tradicional también debería cambiar porque si no "ellos también perderán espacio".

XS
SM
MD
LG