Enlaces de accesibilidad

Inmigración

¿Cómo afecta a los cubanos el nuevo proceso de asilo en EEUU? (Video)

Un agente del Instituto Nacional de Inmigración (INM) de México habla con cubanos detenidos por la Guardia Nacional mientras intentaban cruzar ilegalmente la frontera en Ciudad Juárez el 21 de junio de 2019 (Archivo).

Los cubanos también están obligados a cumplir la nueva regulación del gobierno de Estados Unidos, que prohíbe solicitar asilo en la frontera sur a quienes hayan pasado por un tercer país sin haber pedido refugio.

Hay excepciones, pero requieren, entre otras cosas, que al aspirante le hayan negado asilo en el tercer país y presente constancia del fallo expedido en la corte correspondiente.

EEUU anuncia nuevas regulaciones para aspirante de asilo político
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

A partir de este martes, cuando la medida entra en vigor al publicarse en el Registro Federal, “se va a hacer mucho más difícil para el cubano solicitar asilo” en la frontera con México, le dijo el abogado de Inmigración Alejandro Vázquez al periodista de Radio Televisión Martí Ricardo Quintana. “Es una medida de impacto que va a tener el efecto de tratar de paralizar a las personas que quieran pedir asilo”.

El anuncio oficial como lo publica este martes el Registro Federal de EEUU.
El anuncio oficial como lo publica este martes el Registro Federal de EEUU.

La única salvedad, añadió Vázquez, es que enviar de vuelta a un cubano a la isla se hace mucho más complicado para las autoridades migratorias estadounidenses que con los nacionales de otros países.

“La devolución de los cubanos a la isla es un proceso que está sujeto a la aceptación del gobierno cubano”, explicó el experto, “y el retorno de los cubanos a los terceros países por donde pasaron y pudieron pedir asilo va a estar sujeto a la admisión de las autoridades de esos países”.

La regulación va a enfrentar retos legales, dice Vázquez, pero de momento “crea una dificultad inmediata, complica el panorama migratorio y no discrimina: se está hablando de aplicarla incluso a los niños que vienen sin acompañantes”.

Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU (Archivo).
Un cubano en Ciudad Juárez muestra su turno para solicitar asilo en EEUU (Archivo).

De acuerdo con el anuncio oficial en el sitio de internet del Departamento de Seguridad Nacional, hay solo tres excepciones posibles para que una persona que llegue a la frontera de Estados Unidos con México le permitan pedir asilo en Estados Unidos.

La primera: si el extranjero demuestra que solicitó protección contra la persecución o la tortura en al menos uno de los países por los cuales transitó rumbo a Estados Unidos. En ese caso, debe presentar la documentación que atestigua que, en un juicio definitivo, le negaron refugio.

La segunda: si el extranjero demuestra que cumple la definición de “víctima de un caso grave de contrabando de personas”.

La tercera: si el país o los países por los que el extranjero transitó rumbo a Estados Unidos no son parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados, el Protocolo de 1967 o la Convención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles e Inhumanos.

“Aunque los fondos suplementarios recientes son vitales para enfrentar la crisis [en la frontera], lo cierto es que eso no será suficiente sin cambios específicos en la estructura legal de nuestro sistema de Inmigración”, dijo en el anuncio oficial el director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin K. McAleenan.

El director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan (al fondo), con el jefe del Comando Norte, el general Terrence J. O'Shaughnessy.
El director interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan (al fondo), con el jefe del Comando Norte, el general Terrence J. O'Shaughnessy.

“Hasta tanto el Congreso actúe, esta norma provisional contribuirá a reducir el factor que más promueve la inmigración irregular hacia Estados Unidos”, declaró el funcionario.

Según McAleenan, la decisión va a reducir la enorme cantidad de solicitantes de asilo en el sistema estadounidense, causada por quienes no buscan protección en el primer país disponible.

Se trata, indica, de “migrantes económicos carentes de miedo legítimo a la persecución, y las organizaciones del crimen transnacional, los traficantes y los contrabandistas que explotan nuestro sistema para beneficio propio”.

Una abogada de Inmigración de Miami asegura que esto se veía venir.

“El que huye de persecución es como el que se está ahogando: te tienes que montar en la primera lancha que venga, en una tablita, no ponerte a esperar el trasatlántico”, declaró la abogada Grisell Ybarra. “Imagínate que te tiren un salvavidas y tú digas: no, no, yo estoy esperando el Queen Mary”.

Si alguien solicitó asilo en un tercer país por donde transitó rumbo a Estados Unidos y se lo concedieron, queda automáticamente descalificado para pedirlo al llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Cubanos esperan su cita para solicitar asilo en un albergue de Ciudad Juárez, México (Archivo).
Cubanos esperan su cita para solicitar asilo en un albergue de Ciudad Juárez, México (Archivo).

“Eso existía ya”, le dijo a Quintana el también abogado de Inmigración Angel Leal. “Lo que es nuevo ahora es que si usted atravesó un tercer país [sin pedir refugio] queda descalificado, porque la expectativa es que usted pida refugio” en la primera oportunidad disponible.

El motivo de la regulación es la crisis fronteriza, reafirma Leal, porque no es posible lidiar con tanta gente.

“Son 45 mil camas en los centros de detención a nivel nacional, pero las cortes de Inmigración están a punto del colapso, porque hay 900 mil casos pendientes, y se cree que muchos de esos casos [son solicitantes que] no están perseguidos. Es una forma de tratar de aliviar las cortes y la crisis fronteriza”.

El anuncio ha desatado a su vez un debate sobre qué países son seguros para pedir refugio. Por ejemplo, según Amnistía Internacional, Guatemala no es un país capaz de ofrecer seguridad a alguien que esté huyendo de la persecución. El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, podría viajar este fin de semana a Washington para firmar un acuerdo que declarará a Guatemala “tercer país seguro”.

Juliana Cano Nieto, funcionaria de Amnistía Internacional, no lo cree suficiente. Entrevistada por el diario guatemalteco Prensa Libre, dijo que “las leyes vigentes en Guatemala para temas de asilo tienen vacíos que no permiten un proceso claro que distinga entre la gente que busca protección por razones de violencia o situaciones de grave peligro o gente que está migrando por otras razones”.

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos inició procesos de deportación a más de 25 mil cubanos en 2019

Una deportación aérea ejecutada por ICE. Foto Archivo REUTERS/Carlos Barria

Estados Unidos inició procesos de deportación contra 25.044 cubanos que llegaron a Estados Unidos durante el pasado año fiscal, que terminó en septiembre pasado, cifra que supera ampliamente periodos anteriores cuando los isleños disfrutaban de mayores amparos migratorios.

Esta cifra casi cuadruplica la del año fiscal 2018, cuando se contabilizaron 6.780 casos de cubanos en proceso de deportación, según datos publicados recientemente por el Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

TRAC detalla que 7.362 cubanos fueron devueltos entre junio y noviembre de 2019 a México, país donde deben esperar los resultados del proceso de asilo político y bajo el programa Protocolo de Protección de Migrantes (PPM), también conocido como "Permanezcan en México", implementado por EE.UU. en septiembre de 2019.

De esta manera, el Gobierno de Trump puso fin a la antigua política de "captura y liberación" ("catch and release", en inglés) de indocumentados que cruzaban la frontera sur y ahora son devueltos a México o a sus lugares de origen.

Asimismo, el informe de TRAC reseña que de los 25.044 casos de deportación abiertos a cubanos en el año fiscal 2019, la gran mayoría están pendientes de un fallo (20.420).

Hasta enero de 2017, fecha en la que el expresidente Barack Obama eliminó la política "Pies secos-pies mojados", que ofrecía en exclusiva a los cubanos un amparo legal con solo pisar suelo estadounidense, apenas se reportaban procesos de deportación.

Ahora los inmigrantes cubanos no tienen un trato preferencial, como lo tuvieron durante décadas, aunque todavía les queda en vigencia la conocida Ley de Ajuste, que les permite solicitar la residencia permanente al cabo de un año y un día de haber entrado legalmente al país.

Al llegar ahora a la frontera de EEUU, los cubanos se ven obligados a demostrar ante un oficial de inmigración un recurso conocido legalmente como "miedo creíble" de no poder permanecer en su país, y luego esperar la decisión sobre su caso del juez de inmigración.


Por su parte, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que 21.499 cubanos que llegaron al país por la frontera sur durante 2019 resultaron inadmisibles.

Según fuentes oficiales, 1.802 cubanos han sido repatriados en los tres últimos años fiscales y hasta agosto pasado había más de 39.000 con órdenes de deportación por condenas penales o razones migratorias.

Prohíben salida del país a otros dos activistas cubanos

Prohíben salida del país a otros dos activistas cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

México crea un sistema exclusivo para las visas de los cubanos

Foto Archivo de la Embajada de México en Cuba.

La Embajada de México en Cuba anunció la creación del sistema "Citas-Cuba" para los trámites del consulado en La Habana, que otorgaría a los interesados la certeza de acceder a un turno para ser atendidos en la sede diplomática.

El sistema que se empleaba para solicitar las citas había sido criticado en innumerables ocasiones porque las oportunidades publicadas quincenalmente en la página web se agotaban rápidamente por la gran demanda. También hubo denuncias de que estas citas se vendían de manera ilegal.

"En el mercado negro, las citas para visas alcanzan valores de hasta 1600 CUC", aseguraba un reporte publicado en noviembre por ADN Cuba.

México ha aclarado, sin embargo, que agendar una cita es un proceso "totalmente gratuito" y que "una cita no es garantía del otorgamiento de visa".

También ha alertado: "No se deje engañar por supuestos tramitadores que busquen cobrar por algún tipo de servicio o garantizar la expedición de visa mediante algún cobro (...) No se deje sorprender, la Embajada de México no tiene relación o acuerdo con establecimientos o personas que le atiendan en la calle y le cobren a cambio de asistencia sobre los servicios consulares que se proporcionan en nuestras oficinas".

En una gráfica publicada ahora en el sitio web de la embajada se establece que el nuevo proceso requiere ingresar al portal y registrar los datos del pasaporte, elegir el tipo de trámite. Luego responderán con la información de un turno electrónico para la cita, que será notificada vía correo electrónico.

El día indicado los solicitantes deben acudir al consulado con la información requerida.

Sistema de citas de la Embajada de México.
Sistema de citas de la Embajada de México.

Se desconoce si con el nuevo proceso cambiarán los costos del trámite de visa, que hasta el momento son de 40 CUC y se pagan el día de la cita, directamente en las instalaciones de la Sección Consular de la Embajada de México en Cuba.

Detienen operación de coyotes que movían a cubanos y africanos

Los sospechosos, de 27, 32 y 42 años de edad, originarios y residentes del municipio de El Triunfo del departamento de Choluteca, fueron interceptados al momento que realizaban el traslado irregular de ocho ciudadanos cubanos y dos del Congo. Foto Policí

Las autoridades de Honduras detuvieron este jueves a tres hondureños, supuestos traficantes de personas conocidos como "coyotes", por transportar de manera ilegal a ocho migrantes de Cuba y dos de El Congo, cuyo destino final era EE.UU.

Los tres hondureños fueron interceptados en el municipio de Namasigüe, departamento sureño de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, cuando trasladaban a los inmigrantes en un autobús, según un informe de la Policía hondureña.

Los presuntos traficantes de indocumentados, cuyos nombres no fueron revelados por las autoridades, fueron detenidos durante un operativo de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, la Dirección Policial de Investigaciones y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, añadió.

El informe policial indica que los tres hondureños fueron puestos a disposición judicial y serán acusados de transportar ilegalmente a ocho inmigrantes de Cuba y dos del Congo.

La Policía señaló que los tres hondureños supuestamente trasladaban a los inmigrantes hacia la frontera con Guatemala para seguir en ruta hacia Estados Unidos.

Los migrantes fueron trasladados a una oficina del Instituto Nacional de Migración, donde las autoridades hondureñas decidirán si los regresan a su país de origen o les conceden un permiso para que crucen el territorio nacional.

Todos fueron retenidos porque su estatus migratorio era ilegal en el país centroamericano, que en los últimos años se ha convertido en punto de tránsito de miles de personas que atraviesan Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.

Las autoridades de Honduras retuvieron en 2019 a un poco más de 31.000 inmigrante irregulares, en su mayoría cubanos, por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos.

El pasado 25 de septiembre, Honduras firmó un acuerdo, del que no ha trascendido detalles, con Estados Unidos que busca atajar la migración irregular desde Centroamérica.

Uno de los temas de debate a este convenio es quién va asignar los recursos para garantizar los derechos básicos, como la alimentación, la educación, la vivienda o un trabajo, de los miles de migrantes.

Estados Unidos ha firmado pactos con El Salvador, Guatemala y Honduras para limitar la concesión de asilo a los indocumentados con los tres países que forman el Triángulo Norte de Centroamérica, de donde proceden la mayoría de los migrantes que llegan a su frontera.

Cubanos podrían beneficiarse con visas europeas de hasta cinco años

Cubanos en el Aeropuerto Internacional José Martí. REUTERS/Desmond Boylan

El próximo 2 de febrero entrará en vigor una nueva ley europea para la concesión de visas. España y otros 25 países del denominado espacio Schengen simplificarán las normas para obtener visados, según confirmaron a Radio Televisión Martí fuentes diplomáticas en Madrid.

Unión Europea simplificará las normas para obtener visados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00


La medida estrella recoge la posibilidad de expedir visas de hasta cinco años a viajeros que cumplan algunos requisitos.

En opinión de Estela Marina Pérez, directora del grupo legal Aristeo, "las personas que hubiesen tenido visados anteriores de la comunidad europea, van a poder acceder a un tipo de visa de hasta cinco años. Es un beneficio que les permitirá entrar y salir varias veces de la UE sin problemas".

La nueva normativa incrementa el precio de los visados hasta los 80 euros, y abre la posibilidad de presentar solicitudes por vía electrónica en algunos países.

Las fuentes diplomáticas consultadas indicaron que el gobierno español trabaja en la "adaptación de los procedimientos internos" y publicará información específica a lo largo de enero.

Las solicitudes de visas que se presenten después del 2 de febrero, "se resolverán de acuerdo con la nueva normativa", añadieron.

Las nuevas disposiciones conciernen directamente a los cubanos, quienes necesitan visa para viajar a la UE.

"En el caso de Cuba, el Consulado de España en La Habana ha publicado en su página oficial que las citas para visados están para dentro de cinco meses. Esto, entonces, complica la historia para los cubanos", precisó la directora del grupo legal Aristeo.

Justo hace un año, España anunció la creación de un segundo consulado general en Camagüey para aligerar la carga de la sede habanera, pero aún se desconoce la fecha definitiva de su apertura.

Cargar más

XS
SM
MD
LG