Enlaces de accesibilidad

Cuba

Quiñones, confinado en la prisión de Guantánamo por reportar la verdad

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)

El periodista y abogado independiente Roberto Jesús Quiñones Haces fue conducido este miércoles sobre las 4:00 de la tarde al Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo, según relató a Radio Televisión Martí su esposa, la doctora Ana Rosa Castro.

El gobierno de Estados Unidos deploró la decisión y recordó que Quiñones está encarcelado por revelar cómo funciona el sistema de justicia en Cuba. Todo esto refleja la fragilidad de Miguel Díaz-Canel, indicó la Casa Blanca en Twitter.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en Twitter el encarcelamiento del periodista cubano, y de todos los presos de conciencia en la isla.

Amnistía Internacional y Artículo 19 han expresado preocupación sobre el caso Quiñones y destacaron que seguirán monitoreando la situación.

La doctora Ana Rosa Castro dijo que los agentes policiales le pidieron a Quiñones que recogiera sus pertenencias pues ingresaría a prisión. "Él estaba tranquilo, con la frente en alto, en buena forma", señaló la mujer luego del arresto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Quiñones Haces, abogado de profesión y colaborador habitual del portal Cubanet con trabajos críticos sobre el régimen cubano, fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a 1 año de cárcel a inicios de agosto bajo cargos de desobediencia y resistencia.

Su delito fue intentar cubrir, el 22 de abril, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa. Ambos pastores fueron sancionados y enviados a la cárcel.

La condena al abogado, escritor y periodista ha recibido una fuerte repulsa internacional y de la sociedad civil en Cuba.

Monseñor Wilfredo Pino Estevez, Arzobispo de Camagüey, dijo que este caso es realmente lamentable, y que Quiñones es un hombre de principios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

La pasada semana la organización One Free Press incluyó a Quiñones junto al periodista saudí del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, entre su lista mensual de "10 más urgentes". (Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía).

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenaron la sanción al activista cubano.

El Instituto Patmos, una organización sin fines de lucro y con representación en Cuba y el exterior entregó el Premio Patmos al periodista cubano.

El PEN Internacional y el Centro PEN Cubano de Escritores en el Exilio condenaron la decisión de las autoridades contra Quiñones.

Este miércoles, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, exiliado cubano fundador de Patmos, dijo a Radio Martí: "Es una falta de respeto a la propia Unión Europea, luego de despedir a la señora Federica Federica Mogherini (...) esta es la manera como ellos responden al mundo civilizado y demostrando ser, precisamente quiénes son, nada civilizados, sino todo lo contrario".

El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas dijo este miércoles que el caso judicial de Quiñones ha estado repleto de irregularidades.

Vea todas las noticias de hoy

Sigue el repunte: otros 47 casos de coronavirus en Cuba

Un hombre se protege del coronavirus con una máscarilla en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias reportaron otros 47 casos de coronavirus en Cuba este martes, 39 de ellos en La Habana, que vive un rebrote del virus con las cifras más altas desde que comenzó la pandemia el 11 de marzo, hace ya cinco meses.

La capital sigue "una dispersión importante de la enfermedad", dijo con preocupación el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, aunque celebró que la cifra fuera mucho más baja que la del día anterior, cuando se reportaron 93 contagiados.

El total de contagios reportados en el país ascendió a 3.093. Los fallecidos a causa de la enfermedad se mantienen en 88, de acuerdo a las cifras oficiales.

Unas 1.049 personas permanecen ingresadas bajo sospecha de contagio, 531 de ellas casos positivos al COVID-19. Se mantienen cuatro pacientes reportados de gravedad y dos en estado crítico.

Los pacientes positivos asintomáticos, y aquellos con síntomas, serán atendidos ahora en instalaciones hospitalarias diferentes, según una nueva estrategia del Consejo de Defensa Provincial de la capital que persigue la ampliación de capacidades en los centros de aislamiento, reportó el lunes el diario local Tribuna de La Habana.

La capital regresó este lunes a la fase de transmisión autóctona de la enfermedad, con un pronóstico de incremento de los casos en los próximos días, según un experto consultado por el diario habanero.

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, de la Facultad de Matemática y Computación Universidad de La Habana, citado por el Tribuna, dijo que el modelo matemático SEIR para estudiar el comportamiento de la pandemia en Cuba muestra que "el número de casos en la ciudad seguirá incrementándose exponencialmente, aunque también crece la recuperación de las personas", y recalcó que la situación es "compleja y grave".

Según el reporte, se mantienen activos siete focos del COVID-19: tres en La Habana del Este (Unidad de la Policía Tarará, Guanabo y Villa Mégano), dos en La Lisa (7ma. Unidad de la Policía y San Agustín), uno en Marianao (Santa Felicia), y otro en el municipio Playa (Constructora Militar 1ra. y 70).

Bajo amenaza de cárcel desalojan a familias de un portal en edificio en peligro de derrumbe

Los vecinos acampan en un portal ante el temor de que el edificio se les caiga encima. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Cuatro de las nueve familias que se encontraban desde hace dos semanas en el portal de un edificio en peligro de derrumbe, en Zulueta 505 entre Monte y Dragones, fueron trasladas el domingo bajo amenazas hacia la Dirección Municipal de la Vivienda de La Habana Vieja.

Desde esa entidad, Hamaya Cuesta, una de las afectadas, dijo a Radio Martí que tras 16 días viviendo casi en la calle, este lunes los ubicaron en unas oficinas cercanas que no poseen la adecuada instalación eléctrica para conectar sus refrigeradores.

"Ayer nos sacaron prácticamente obligados de los portales, bajo amenaza de que ahí no podíamos estar porque nos iban a meter presos", denunció Cuesta.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Entre los funcionarios que participaron en el desalojo se encontraban el "director del gobierno municipal, la primera secretaria del partido municipal y la gente de Vivienda", todos secundados por la Policía.

Los trasladaron a la sede de Vivienda municipal "a pasar la noche, porque en la calle no podíamos seguir, dicen ellos, por el tema de la pandemia, pero todo fue bajo amenaza, maltrato", subrayó.

Los padres fueron amenazados, incluso, con perder la custodia de sus hijos, que pasarían bajo la tutela del departamento de Menores. Pero los niños nunca estuvieron con ellos en los portales, sino al cuidado de familiares, explicó Cuesta.

Ahora los quieren reubicar en un local "sin condiciones ninguna", que antes eran unas oficinas del departamento de Planificación Física, agregó Cuesta.

En el lugar "no se pueden poner los refrigeradores, no se puede cocinar" porque el servicio eléctrico no tiene la fuerza suficiente, dijeron los funcionarios. Pero la joven asegura que hasta ahora solo han escuchado "mentiras tras mentiras" por parte de las autoridades municipales.

Cuba no cumple condiciones esenciales para aspirar al Consejo de DDHH, revela informe ISHR

Arresto de la Dama de Blanco Martha Sánchez, una activista por los derechos humanos en Cuba. (Archivo)

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR por sus siglas en inglés) divulgó un informe donde evalúa en qué condiciones llegan los países que aspiran a un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En el caso de La Habana, el reporte indica que no cumple con la mayoría de los requisitos esenciales para aspirar a ese puesto.

Así ISHR recomienda a Cuba aplicar esta serie de medidas:

• Cesar la detención arbitraria y el hostigamiento de las personas defensoras de los derechos humanos y periodistas.

• Reconocer públicamente la labor de monitoreo de los derechos humanos como una actividad legítima e importante. Proporcionar un estatuto jurídico a los grupos que defienden los derechos humanos en Cuba, dejar de utilizar tácticas que los intimiden y permitir que las personas defensoras de los derechos humanos y la sociedad civil participen en las Naciones Unidas y sus mecanismos.

• Elaborar y aplicar leyes, políticas y mecanismos específicos que reconozcan y protejan la labor de la sociedad civil, las personas defensoras de los derechos humanos y los periodistas.

• Liberar a las personas detenidas y encarceladas arbitrariamente por reunirse pacíficamente, investigar e informar sobre la actividad del gobierno o expresar su disidencia política, y permitirles viajar libremente tanto en el país como en el extranjero sin limitaciones.

• Cooperar plenamente con los mecanismos de derechos humanos y concederles acceso sin trabas a Cuba, incluso a los funcionarios del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y las personas defensoras de los derechos humanos, a las prisiones y los centros de detención.

• Eliminar las restricciones de acceso a Internet y controlar menos los medios de comunicación.

• Aumentar la participación de las organizaciones de la sociedad civil, las comunidades y las familias en las acciones destinadas a detener, difundir información, alertar y denunciar a las instituciones estatales correspondientes la trata de personas. Asegurar su participación en la identificación de casos o personas vulnerables a ser víctimas de este delito.

La semana pasada el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que ningún país debía respaldar la membresía de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

"Es indignante que el Consejo de Derechos Humanos se ofrezca a sentar a Cuba, una dictadura brutal que trafica a sus propios médicos con el pretexto de misiones humanitarias. Ningún país debería votar a Cuba en el Consejo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19 y en febrero de este año el canciller cubano Bruno Rodríguez anunció el interés de La Habana de aspirar a un asiento para el periodo 2021-2023.

Cuba reporta 93 casos de coronavirus, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia

La Habana regresa este lunes a la etapa de transmisión autóctona del COVID-19. (YAMIL LAGE / AFP)

Cuba reportó este lunes 93 casos de coronavirus, la cifra más alta en un solo día desde que comenzó la pandemia, en medio de un repunte de la enfermedad que ha obligado a las autoridades a tomar medidas estrictas para contener la propagación del COVID-19.

El máximo anterior, con 74 casos, fue reportado el 1 de mayo.

El doctor Francisco Durán, quien prefirió no quitarse el nasobuco durante su habitual conferencia de prensa, dijo que la transmisión en la capital del país, con 76 de los 93 casos positivos, se ha vuelto agresiva, con focos en varios municipios.

El total de casos suma ya 3.046, de ellos 496 permanecen hospitalizados, cuatro reportados de grave y dos en estado crítico. Más de 11.000 personas son vigiladas en sus hogares, señaló Durán.

Cuba entra en el quinto mes de pandemia en medio de una compleja situación epidemiológica, con más de 400 casos confirmados en las últimas dos semanas.

Viajeros procedentes de Venezuela habrían sido una fuente significativa de contagio, pero el gobierno borró el dato de sus reportes diarios, denunció el domingo el proyecto independiente Inventario.

La Habana regresa a la cuarentena

La capital, con más de 10 focos de transmisión, regresó este lunes a la etapa de transmisión autóctona limitada, con una serie de medidas restrictivas que limitan el movimiento de los ciudadanos, como la suspensión del transporte público, incluidas las lanchas de Regla y Casablanca, reportó el diario local Tribuna de La Habana.

Casos en La Habana

  • Habana del Este 21
  • La Lisa 10
  • Marianao 8
  • Playa 8
  • 10 de octubre 7
  • Plaza 6
  • Arroyo Naranjo 5
  • Boyeros 3
  • Centro Habana 2
  • Guanabacoa 2
  • Cerro 2
  • Cotorro 1
  • San Miguel del Padrón 1

Solo habrá transporte de "apoyo a la producción y los hospitales", precisa el reporte.

A partir de este momento, 12 puntos de control epidemiológico controlan la entrada y salida a la capital, y todos los viajes hacia otras provincias deben ser previamente autorizados por el Consejo de Defensa Provincial (CPD), añade el Tribuna.

La Habana amanece desierta ante el regreso a la fase de transmisión autóctona del COVID 19.
La Habana amanece desierta ante el regreso a la fase de transmisión autóctona del COVID 19.

Tampoco habrá transporte interprovincial, y las listas de espera para viajar a otras localidades del país quedan cerradas.

Cafeterías, restaurantes y espacios recreativos ofrecen solo comida para llevar, y queda suspendida la "venta de ron a granel en las bodegas". La popular heladería Coppelia "habilitará seis puntos de venta" a la población.

Campesinos independientes se solidarizan con el escritor Pedro Armando Junco López

Pedro Armando Junco López, autor cubano expulsado de la UNEAC.

Campesinos independientes cubanos expresaron su solidaridad con el narrador y ensayista Pedro Armando Junco López, quien fuera expulsado de la UNEAC la semana pasada tras publicar una misiva dirigida a Miguel Díaz-Canel, en la que critica la segregación de la moneda nacional frente a las divisas extranjeras y anima al gobernante a defender la libertad económica de todos aquellos que producen para nutrir al pueblo.

En una carta abierta dirigida a Junco, la Liga de Campesinos Independientes y el capítulo Cuba de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) elogiaron “la valiente defensa pública” que hizo el escritor de medidas que los trabajadores agrícolas “han estado reclamando a través de la campaña ‘Sin campo no hay país’, que tiene como objetivo garantizar la alimentación a las familias cubanas y evitar que la hambruna se apodere de la nación”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

El domingo 17 de mayo, las dos organizaciones exigieron al Gobierno la libre producción y distribución, así como la autonomía para fijar los precios de acuerdo al mercado.

Asimismo pidieron libertad para importar y exportar sin mediación del Estado, la eliminación, al menos por una década, de los impuestos a productores y procesadores de alimentos y la entrega de los títulos de propiedad permanente de las tierras.

Cifras oficiales apuntan que solo el 25 por ciento de las tierras productivas están en manos de propietarios privados luego de 60 años de haberse implementado la Ley de Reforma Agraria.

“Es doloroso ver cómo pretenden castigar a una persona decente por decir, en voz alta y de frente, de manera constructiva, lo que todo el país piensa y comenta”, dice la comunicación sobre Junco.

“Al igual que usted, también hemos hecho públicas nuestras ideas y soluciones a esta crisis de forma respetuosa. Pero el gobierno hasta ahora pretende ignorarlas. Prefiere anunciar curitas de mercurocromo que les den buenos titulares de prensa en vez de optar por la inevitable cirugía mayor que se requiere para conjurar la hambruna que ya se avecina”, asegura el documento.

En conversación con Radio Televisión Martí, el presidente de la Liga de Campesinos Independientes, Esteban Ajetes, desde San Diego de los Baños, en Los Palacios, provincia de Pinar del Río, manifestó su “agradecimiento y respeto al escritor y deseó que muchos cubanos alcen la voz para que juntos podamos tener una Cuba mejor”.

Al respecto, el periodista y campesino de Mayarí, Holguín, Osmel Ramírez, apuntó: “Junco no solamente ofrece la visión de un intelectual sino que da una visión integral sobre la libertad que necesitamos los cubanos para que nuestra economía avance. Pide que dejen al pescador pescar y dejen al campesino producir y que cada cual pueda vender a quien quiera y que cada cual pueda comprar a quien quiera, que el Estado deje de mediar, de manera intrusa, porque la mano del Estado, al nivel que en Cuba interviene, solamente obstaculiza la productividad del país, obstaculiza el desarrollo de las fuerzas productivas, obstaculiza que funcione correctamente la economía y que tengamos un mercado normal”.

“Y por eso, no solo los grupos independientes de campesinos debieran apoyar las palabras de Pedro, todo el mundo debería sentirse identificado porque toca a todos y demanda lo que Cuba necesita”.

Por su parte, la directora ejecutiva de FLAMUR, Lisandra Orraca, residente en el municipio pinareño San Juan y Martínez, lamentó el castigo que recibió el autor camagüeyano ya que “lo único que hizo fue denunciar la cruda situación por la que está pasando la población cubana”.

“Estamos seguros de que si más personas hablaran como Junco, un país mejor sería posible”, afirmó Orraca.

El mensaje de la Liga de Campesinos Independientes y de la FLAMUR insiste en que no se resignarán “a presenciar tranquilamente un genocidio provocado por el egoísmo y la insensibilidad de quienes todavía pueden evitarlo. No vamos a aceptar un NO por respuesta a nuestras cinco demandas. Los guajiros hablamos claro”, concluyen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG