Enlaces de accesibilidad

Cuba

Quiñones, confinado en la prisión de Guantánamo por reportar la verdad

El periodista cubano Roberto Jesús Quiñones Haces. (Captura de video/ADN Cuba)

El periodista y abogado independiente Roberto Jesús Quiñones Haces fue conducido este miércoles sobre las 4:00 de la tarde al Combinado Provincial de Prisiones de Guantánamo, según relató a Radio Televisión Martí su esposa, la doctora Ana Rosa Castro.

El gobierno de Estados Unidos deploró la decisión y recordó que Quiñones está encarcelado por revelar cómo funciona el sistema de justicia en Cuba. Todo esto refleja la fragilidad de Miguel Díaz-Canel, indicó la Casa Blanca en Twitter.

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó en Twitter el encarcelamiento del periodista cubano, y de todos los presos de conciencia en la isla.

Amnistía Internacional y Artículo 19 han expresado preocupación sobre el caso Quiñones y destacaron que seguirán monitoreando la situación.

La doctora Ana Rosa Castro dijo que los agentes policiales le pidieron a Quiñones que recogiera sus pertenencias pues ingresaría a prisión. "Él estaba tranquilo, con la frente en alto, en buena forma", señaló la mujer luego del arresto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Quiñones Haces, abogado de profesión y colaborador habitual del portal Cubanet con trabajos críticos sobre el régimen cubano, fue condenado por el Tribunal Municipal de Guantánamo a 1 año de cárcel a inicios de agosto bajo cargos de desobediencia y resistencia.

Su delito fue intentar cubrir, el 22 de abril, el juicio a los pastores Ramón Rigal y Ayda Expósito, dos religiosos que trataron de educar a sus hijos en casa. Ambos pastores fueron sancionados y enviados a la cárcel.

La condena al abogado, escritor y periodista ha recibido una fuerte repulsa internacional y de la sociedad civil en Cuba.

Monseñor Wilfredo Pino Estevez, Arzobispo de Camagüey, dijo que este caso es realmente lamentable, y que Quiñones es un hombre de principios.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

La pasada semana la organización One Free Press incluyó a Quiñones junto al periodista saudí del diario The Washington Post, Jamal Khashoggi, entre su lista mensual de "10 más urgentes". (Khashoggi fue asesinado en el consulado de Arabia Saudí en Turquía).

El Departamento de Estado de Estados Unidos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también condenaron la sanción al activista cubano.

El Instituto Patmos, una organización sin fines de lucro y con representación en Cuba y el exterior entregó el Premio Patmos al periodista cubano.

El PEN Internacional y el Centro PEN Cubano de Escritores en el Exilio condenaron la decisión de las autoridades contra Quiñones.

Este miércoles, el pastor Mario Félix Lleonart Barroso, exiliado cubano fundador de Patmos, dijo a Radio Martí: "Es una falta de respeto a la propia Unión Europea, luego de despedir a la señora Federica Federica Mogherini (...) esta es la manera como ellos responden al mundo civilizado y demostrando ser, precisamente quiénes son, nada civilizados, sino todo lo contrario".

El Comité Internacional para la Protección de los Periodistas dijo este miércoles que el caso judicial de Quiñones ha estado repleto de irregularidades.

Vea todas las noticias de hoy

Piden a ONU que nombre un relator especial para Cuba

Imágenes de la policía política allanando y confiscando la sede de UNPACU en Santiago de Cuba. (Foto: OCDH)

La organización opositora Corriente Martiana dirigió una petición al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para que nombre un Relator Especial para Cuba durante la 43 sesión del Consejo el próximo año, dijo a Radio Televisión Martí el promotor de la iniciativa, Moisés Leonardo Rodríguez.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas Michelle Bachelet envió una carta al canciller cubano Bruno Rodríguez en noviembre de 2018 con un recordatorio de los compromisos que había adquirido el gobierno cubano durante el examen del período universal, subrayó el activista.

Piden a Consejo DDHH ONU nombrar relator especial para Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

"Las cosas no han mejorado en lo absoluto. El gobierno cubano se ha burlado (...) de la comunidad internacional al recrudecer la represión en lugar de aliviarla", señaló Rodríguez.

Afiche de la Corriente Martiana de Cuba
Petición de la Corriente Martiana al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas

A partir de ahora y durante los próximos meses, la Corriente Martiana trabajará en dos elementos: "que se incrementen las comunicaciones de violaciones individuales [de derechos humanos] desde la isla, y lograr la mayor cantidad de aliados posible", explicó.

Rodríguez dijo que ya cuentan con el apoyo de cuatro organizaciones internacionales de prestigio que apoyan la petición.

Esta no sería la primera vez que las autoridades cubanas niegan la entrada al país de un relator de la ONU, pero según el activista, de hacerlo nuevamente el gobierno quedaría expuesto. Sería, a su juicio, "una muestra más de que no están colaborando efectivamente con Naciones Unidas".

Damas de Blanco: 200 domingos bajo la represión del régimen cubano (VIDEO)

Agentes de la policía política reprimen a las Damas de Blanco frente a la sede de la organización opositora, en Lawton, La Habana. (Foto: Ángel Moya)

Las Damas de Blanco se enfrentaron nuevamente este domingo a las fuerzas represivas en Cuba cuando intentaban asistir a misa en varias localidades del país para continuar pidiendo por la excarcelación de los presos políticos en la Isla.

Ya suman 200 domingos consecutivos en que operaciones conjuntas de la Seguridad del Estado y de la Policía impiden la manifestación pacífica de las opositoras con arrestos arbitrarios y multas. En esta ocasión resultaron detenidas al menos 27 Damas de Blanco.

Desde el pasado jueves las fuerzas represivas se desplegaron alrededor de la sede del movimiento femenino en Lawton, en La Habana, dijo a Radio y Televisión Martí el ex prisionero político del Grupo de los 75, Ángel Moya.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:13 0:00

Un grupo de 12 activistas fueron arrestadas en la capital y 15 en la provincia de Matanzas. La líder de la organización, Berta Soler, y la Dama de Blanco Zulema Jiménez, fueron detenidas con violencia cuando intentaban salir de la sede, agregó Moya.

A pesar de la represión, varias activistas lograron llegar a misa en varias iglesias de Cuba, con excepción de la de Santa Rita, ubicada en el barrio habanero de Miramar, y adonde las Damas de Blanco solían acudir desde la fundación del movimiento opositor.

Solo Berta Soler continuaba detenida este lunes. Las otras opositoras fueron liberadas y varias de ellas recibieron multas.

Las Damas de Blanco fueron condecoradas por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia en 2005.

Honduras detiene a dos migrantes cubanos y al coyote que los transportaba

Vista del salvadoreño arrestado por las autoridades de Honduras.

La Policía de Honduras detuvo el domingo a un salvadoreño por transportar de manera ilegal a dos migrantes cubanos que viajaban rumbo a Estados Unidos.

La persona detenida tiene 33 años y es motorista, originario y residente en el barrio El Soyapago de El Salvador, El Salvador.

Fue arrestado por la Policía Nacional en el sector de Pavana, en un operativo fijo ubicado en el eje carretero del sector fronterizo de la zona Sur, por parte de funcionarios asignados a la Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) de la Diferencia Policial de Investigaciones (DPI) y Policía de Fronteras.

Los cubanos permanecen retenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración en Choluteca, donde las autoridades decidirán si les concederán un permiso para que crucen el territorio nacional o los regresan a su país de origen.

Entre 2014 y lo que va de 2019 han sido detenidos más de 89.241 migrantes irregulares, en su mayoría en puntos cercanos a las fronteras con Nicaragua y Guatemala.

[Con información de agencia EFE y Policía Nacional de Honduras]

Una Acción Urgente de Amnistía Internacional en Cuba

Roberto Jesús Quiñones Haces, en su vivienda de Guantánamo. (Captura de video/ADN Cuba)

Amnistía Internacional calificó a Roberto Quiñones Haces como ‘prisionero de conciencia’ y reclamó que debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional.

Quiñones, periodista independiente que colabora con Cubanet, fue confinado en el Combinado de Guantánamo el 11 de septiembre para cumplir una condena de un año bajo cargos de resistencia y desobediencia.

Es una condena injustificada, declaró Amnistía. En tal sentido, envió una carta a Miguel Díaz-Canel para exigir la libertad de Quiñones y criticar el uso de disposiciones del código penal como "resistencia" y "desobediencia". Son usados para "sofocar los derechos a la libertad de expresión en Cuba", precisó la ONG.

"A la espera de su liberación, se le debe permitir el acceso a su familia y no ser sometido a tortura u otros malos tratos", señaló Amnistía en la misiva a Díaz-Canel.

La semana pasada, la organización Artículo 19 declaró: "Es importante destacar que durante los años que Roberto de Jesús Quiñones se ha dedicado a hacer periodismo independiente, ha sufrido diversos actos de intimidación, hostigamiento, detención arbitraria, privación ilegal de la libertad, allanamiento a su domicilio, entre otras violaciones a sus derechos humanos. Esta situación no es exclusiva de este caso, si no que representa una realidad que enfrentan las y los periodistas independientes, defensoras/es de derechos humanos y quienes luchan por defender sus derechos humanos en Cuba".

El 20 de agosto, la Oficina del Relator Especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos condenó la sentencia de prisión contra Quiñones y expresó preocupación por la persistencia de la criminalización y hostigamiento contra comunicadores y defensores de derechos humanos en Cuba.

Cuba sigue siendo el único país de América al que Amnistía Internacional no tiene permitido ingresar para vigilar los temas de derechos humanos.

"Roberto Quiñones es culpable por decreto, libre por convicción". Así lo dijo Cubanet en un editorial el 13 de septiembre.

Ramón Saúl Sánchez finalmente pedirá asilo político en EEUU

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

El opositor anticastrista Ramón Saúl Sánchez, dirigente del Movimiento Democracia, anunció a Radio Televisión Martí que ha decidido solicitar asilo político en Estados Unidos, después que las autoridades de este país le negaran la residencia permanente.

“Me quedo sin ningún recurso en ese sentido y mis abogados deciden que debemos aplicar para Asilo político”, comentó el activista.

Sánchez recibió una negativa de Residencia permanente el pasado 1ro de julio por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (USCIS).

El conocido luchador espera un resultado satisfactorio con la solicitud “debido al empecinamiento que el régimen de Cuba siempre ha tenido con uno”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00


El pasado jueves el activista cubano informó que un recurso de apelación para reconsiderar la negativa de Residencia, presentado ante USCIS, fue denegado.

Ramón Saúl Sánchez señaló el “historial del régimen, de ataques a exiliados que han luchado en su contra es muy sabido y su agresividad también”.

Sánchez pudo haber solicitado la residencia permanente bajo la Ley de Ajuste Cubano tras haber llegado a Estados Unidos en 1967, pero no lo hizo por pensar que con un cambio de ciudadanía estaría traicionando la causa de la libertad cubana, tal como refirió en una entrevista.

Ante la situación de ilegalidad que afronta, luego de 52 años de permanencia en EEUU, y dado su recorrido de lucha por los derechos humanos de los cubanos residentes en la isla y quienes han atravesado situaciones difíciles en su travesía por escapar de Cuba, la solidaridad no se hizo esperar.

El Consejo y la Ciudad de Doral y Hialeah, respectivamente, tomaron iniciativas con tal de alertar a USCIS sobre las consecuencias de una posible deportación a La Habana.

El pasado 4 de septiembre una comisión del condado Miami-Dade aprobó una resolución en solidaridad con Sánchez. El comisionado del Distrito 13, Esteban Bovo Jr., impulsor de la misma, dijo en un comunicado de prensa que a lo largo de sus 52 años de exilio, Sánchez ha abogado por la reforma democrática y la libertad de Cuba.

“Esta negación podría obligar a Ramón Saúl Sánchez a regresar a Cuba, un país que dejó cuando era niño para escapar del régimen de Castro. El regreso a Cuba, que sigue siendo un régimen totalitario y represivo, tendrá graves consecuencias adversas para la seguridad y el bienestar de Ramón Saúl Sánchez", subrayó el comisionado.

[Con entrevista de Pedro Corzo, para Radio Televisión Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG