Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Quiénes son los funcionarios nicaragüenses a los que EEUU ha prohibido la entrada?

Diputados nicaragüenses en sesión parlamentaria sobre la 'Ley de Regulación de Agentes Extranjeros'

“Es una mega sanción”, dice Héctor Mairena, vocero del antes llamado Movimiento Renovador Sandinista.

MANAGUA — La tensión entre Washington y Managua continúa en aumento luego de las cuestionadas votaciones que se realizaron el 7 de noviembre y que otorgaron un nuevo mandato a Daniel Ortega y a su esposa, Rosario Murillo.

Este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una proclama de suspensión de entrada al país, ya sea como inmigrantes o no inmigrantes, a un amplio abanico de miembros del gobierno de Nicaragua encabezados por el propio Ortega y por su esposa y vicepresidenta. ¿Quiénes son los otros funcionarios y de qué se les acusa?

Alcaldes, vicealcaldes, secretarios políticos

Los alcaldes, vicealcaldes y secretarios políticos son los primeros que aparecen después de Ortega y Murillo en la lista de funcionarios que tienen prohibido ingresar a Estados Unidos.

Los alcaldes son gobernantes que hay en los 153 municipios de Nicaragua. Con las elecciones municipales de 2017, el oficialismo se asignó un total de 135 alcaldías, que a la fecha controla. El resto fueron distribuidas entre los partidos existentes que participaron en dichos comicios.

Estos son acusados de planificar, ordenar, asistir, incitar y participar de alguna manera en los graves abusos o violaciones de los derechos humanos para castigar a manifestantes pacíficos “o negar las libertades fundamentales de los nicaragüenses”, sobre todo en 2018, cuando surgieron protestas antigubernamentales.

“Los alcaldes leales al gobierno de Ortega han organizado y canalizado fondos estatales a grupos parapoliciales involucrados en la represión violenta. Estos funcionarios municipales ejercen un enorme poder político y una autoridad presupuestaria discrecional que les confieren los niveles más altos del gobierno de Ortega”, sentenció la Casa Blanca.

En el caso de los secretarios políticos, también tienen un papel fundamental en los municipios para controlar a los críticos del gobierno de Daniel Ortega, según reportes.

Funcionarios de Seguridad de Nicaragua, incluyendo Ejército y Policía

Tampoco podrán ingresar a territorio estadounidense funcionarios de seguridad de Nicaragua, incluyendo el Ejército y la Policía Nacional, así como grupos paramilitares y parapoliciales.

De igual forma tienen prohibido el ingreso a Estados Unidos funcionarios de la administración penitenciaria de Nicaragua, del Poder Judicial, Ministerio Público y Ministerio de Gobernación.

Según la administración demócrata, “los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan, obligan a Estados Unidos a actuar”.

El Poder Judicial “le ha fallado al pueblo nicaragüense al ayudar e incitar al gobierno de Ortega al uso de cargos por motivos políticos para encerrar a los presos políticos”, asegura la Casa Blanca.

Mientras que oficiales de la Policía Nacional y del Ejército son señalados de ser cuerpos armados a favor de Daniel Ortega.

“El cuerpo policial está sancionado, y señalado de cometer crímenes de lesa humanidad(…) es decir, tenemos un tendido militar que proporciona a Ortega la implementación de una política de terrorismo de Estado dirigida hacia la población nicaragüense”, comentó a la Voz de América el mayor en retiro Roberto Samcam.

Miembros de Ministerios, de empresas paraestatales y profesores agentes del gobierno

Finalmente se enlistan miembros de agencias reguladoras, empresas paraestatales, administradores, profesores de educación superior y personas no gubernamentales que actúan como agentes del gobierno.

“Es una decisión contundente. Es una mega sanción que sin duda van a resentir los funcionarios de la dictadura que no han apoyado la lucha por la democracia en Nicaragua”, dijo Héctor Mairena, del movimiento Unamos.

De todos los funcionarios mencionados, tampoco podrán entrar a EE. UU. sus cónyuges, hijos e hijas, según el comunicado.

Vea todas las noticias de hoy

Venezuela: gobierno de Maduro y oposición reanudarán diálogo en México el fin de semana

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Noruega confirmó el jueves que el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria de la oposición decidieron reiniciar el proceso de negociación en México, donde “firmarán un acuerdo parcial en materia social”.

La Delegación de la Plataforma Unitaria informó que se reiniciará el proceso de negociación fundado en el Memorando de Entendimiento suscrito con la mediación del Reino de Noruega, en la Ciudad de México el 13 de agosto de 2021.

“Ratificamos la disposición de trabajar en conjunto, con el fin de lograr acuerdos que permitan materializar los mecanismos que aseguren el bienestar de todos los venezolanos; entendiendo que no habrá una salida real de la crisis sin que medie un acuerdo político integral que dé soluciones a nuestro pueblo”, expone un comunicado divulgado el jueves.

El gobierno de Maduro también se pronunció ratificando el reinicio del proceso e hizo referencia al “Segundo Acuerdo Social”, discutido en Caracas con la facilitación de Noruega, que aseguran, crea un mecanismo “práctico, dirigido a abordar necesidades sociales vitales y atender problemas de servicios públicos, con base en la recuperación de recursos legítimos, propiedad del Estado venezolano, que hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional”.

Además, anunció la incorporación a la delegación del gobierno de Camila Fabri, esposa del empresario colombiano, Alex Saab.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, había anunciado el miércoles que los diálogos suspendidos en octubre se reiniciarían el fin de semana.

“Este 25 y 26 de noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana”, escribió el mandatario en su cuenta en Twitter el miércoles por la tarde.

Días atrás, fuentes cercanas al proceso aseguraron a la Voz de América que las conversaciones entre la oposición y el gobierno en México, facilitadas por Noruega y suspendidas hace más de un año, tras la extradición a EEUU del empresario colombiano Alex Saab, se reiniciarían en los próximos días.

Está previsto que en las conversaciones se abarquen las elecciones presidenciales, el estatus de cientos de presos políticos, las sanciones de EEUU a Venezuela y un “acuerdo social” para brindar ayuda humanitaria con el que se buscarían usar 3.000 millones de dólares mediante un fondo administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El anuncio de Petro ocurre cuando la Administración del presidente Joe Biden estaría por anunciar en los próximos días la aprobación de una licencia para ampliar las operaciones de la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela, según reportó la agencia Reuters también este miércoles.

A inicios de este mes, los negociadores del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo en México se reunieron a puerta cerrada al margen del V Foro de París por la Paz.

En ese encuentro participaron el jefe de la delegación del Gobierno de Maduro en el proceso de diálogo en México, Jorge Rodríguez; el coordinador de la Plataforma Unitaria de la oposición, Gerardo Blyde; la ministra de Relaciones Exteriores de Noruega, Anniken Huitfeldt y los presidentes de Francia, Colombia y Argentina, Emmanuel Macron, Gustavo Petro y Alberto Fernández, respectivamente.

Al término de la reunión, Petro dijo que los representantes del gobierno y la oposición venezolana en el proceso de diálogo manifestaron estar en el “camino” de llegar a acuerdos en México y reiteró la disposición de su gobierno y el de Argentina de apoyar, “sin intervenir”, en un acuerdo entre venezolanos.

El mandatario colombiano anunció también que propuso un “desescalamiento” de la conflictividad política, una amnistía general para presos por razones políticas y un “desbloqueo general de la economía venezolana”, como parte de una medida humanitaria, así como garantías para las fuerzas políticas que participen en las elecciones presidenciales previstas para 2024, en las que la expresión debe ser “la del pueblo soberano”.

En agosto, días después de que Petro asumió el poder, Nicmer Evans, disidente del chavismo y pre candidato presidencial postulado por el Movimiento Democracia e Inclusión (MDI) para un proceso de primarias de cara a las elecciones previstas para 2024, planteó que el mandatario colombiano podría jugar un papel fundamental en un proceso de negociación para lograr condiciones electorales en Venezuela y, en general, avanzar en soluciones a la crisis.

En ese entonces, expertos consultados por la VOA coincidieron en que Petro podría convertirse en una “especie de propulsor de un proceso de diálogo o entendimiento en Venezuela”, porque pertenece a la misma “órbita de política” de Maduro y pudiera hacerle entender la necesidad de “resolver asuntos” en el país.

Esto redundaría en un beneficio para Colombia, como resaltó el politólogo, experto en estrategia política y consultor en opinión pública, José Vicente Carrasquero.

El gobierno español “celebró” la reanudación del proceso de negociación y señaló que las partes han dado "un paso muy importante en la reconciliación del país".

Así mismo, señaló que seguirá trabajando para “fortalecer al diálogo en esta nueva etapa, poniendo su capacidad de interlocución" al servicio tanto del gobierno como de la oposición venezolana.

Ante el Senado de México, el presidente de Chile denuncia la violación a los DDHH en Nicaragua; "uno no se puede callar"

El presidente de Chile, Gabriel Boric, a la izquierda, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Ciudad de México el 23 de noviembre de 2022. (Reuters/Henry Romero).

El presidente chileno, Gabriel Boric, hizo de su discurso el jueves por la tarde ante el Senado mexicano una oda a la defensa de la democracia y los derechos humanos en toda la región pero solo mencionó directamente a un país, Nicaragua.

“No podemos mirar para el lado ante los presos políticos en Nicaragua ", afirmó. "Cuando se violan los derechos humanos en pueblos de América Latina, uno no puede callar", afirmó tras reconocer que también en su país tiene este tipo de violaciones.

Además, apostó por solucionar los problemas políticos y de convivencia "siempre con más democracia y no con menos”, palabras que conllevaron comentarios de algunos senadores y a los que el chileno contestó que no le correspondía a él involucrarse en política interna mexicana.

Boric enumeró también objetivos conjuntos de la región, como “la transición energética, el enfrentar la crisis climática, la igualdad de género, el combate a la violencia, el combate al narco”.

En la actualidad hay una mayoría de presidentes latinoamericanos que se autodenominan progresistas o de izquierda pero las diferencias entre ellos son muchas, y no solo entre los denunciados internacionalmente por su falta de libertades -Nicaragua, Venezuela o Cuba- sino también entre los que hay alternancia política, informa la agencia Prensa Asociada.

Pero el discurso del chileno estuvo marcado por un llamamiento a la unidad latinoamericana, la misma por la que abogaron los ministros de la Alianza del Pacífico reunidos en México ante la imposibilidad de que lo hicieran sus presidentes.

No obstante, el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que la cita a nivel presidencial de este organismo de integración comercial se llevará finalmente a cabo en Perú en una fecha que se anunciará la próxima semana.

Ebrard enfatizó que hay muchos países que se quieren sumar a la Alianza (constituida formalmente solo por México, Perú, Colombia y Chile) ya sea como socios plenos o asociados, entre los que hay no solo latinoamericanos sino también países como Canadá, Corea del Sur o Singapur.

(Artículo de Prensa Asociada, AP)

En Nicaragua, cada vez menos espacio para la sociedad civil

En San José de Costa Rica una protesta contra la represión en Nicaragua. (Reuters/Mayela López).

El Gobierno de Nicaragua llevó a cabo el cierre de otras 100 organizaciones sin ánimo de lucro, elevando de este modo a más de 3.000 las asociaciones disueltas tras las protestas sociales de abril de 2018 contra el gobierno de Daniel Ortega.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) ha ilegalizado 91 ONG de carácter nacional, y otras nueve de origen extranjero, entre las que se encuentran tres de Estados Unidos, tres de España, una mexicana, otra italiana y una última neerlandesa, ha informado el diario online Nicaragua Investiga.

Estas organizaciones, entre las que se encuentran la Asociación de Jubilados y Pensionados Independientes de Nicaragua (AJUPIN), no habrían cumplido supuestamente con sus obligaciones de informar sobre sus cuentas y periodos fiscales, con un desglose de ingresos y retiradas de dinero.

En este sentido, varias de las organizaciones deslegitimadas son cristianas y católicas, además de fundaciones de desarrollo en comunidades rurales u organismos de defensa de los derechos de los animales, según el citado diario.

Tanto la oposición como la comunidad internacional, incluida la ONU, han cuestionado esta campaña contra las ONG, que se enmarca dentro de una ola de represión que se inició tras las protestas de 2018 y se reforzó en los meses previos a las elecciones de 2021.

Más represión en Nicaragua: denuncian detención de ex asesor del Frente Sandinista

Un agente de la Policía Nacional de Nicaragua. (AP).

Familiares del sociólogo nicaragüense y escritor Óscar René Vargas, denunciaron este martes su detención en Managua.

Vargas, un crítico del presidente Daniel Ortega exiliado en Costa Rica desde el año 2018, comentaba el panorama político que se vivía en Nicaragua por medio de diversos artículos de opinión y entrevistas.

Su retorno al país se dio bajo el secretismo y fue arrestado cuando visitaba a su hermana, cuya condición de salud es delicada, informó el medio digital Confidencial.

“El régimen de Ortega-Murillo ha capturado a mi padre, Oscar Vargas”, denunció su hijo René Vargas. “Mi padre es una persona mayor, con una salud delicada. Hago responsable al régimen por cualquier malestar que le suceda”.

La justicia nicaragüense no ha informado de las causas de la detención de Vargas, no obstante sigue el patrón de los más de 200 políticos arrestados actualmente en el país, cuyas causas judiciales se dan a conocer semanas después.

Vargas fue asesor del Frente Sandinista durante la revolución de 1979 y tras el retorno de Ortega al poder, en 2007, había sido nombrado como embajador de Nicaragua en Francia, sin embargo fue destituido por unas declaraciones al medio local La Prensa.

“Yo no voy a dejar de pensar ni de opinar. Yo decía en mi entrevista que pensar trae mucha adversidad”, indicó en aquel entonces.

Condición delicada

La condición de salud del sociólogo nicaragüense, hoy crítico a Ortega es delicada. Vargas tiene 76 años y un marcapasos, además de ser hipertenso, según medios locales.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) responsabilizó “al régimen de Ortega” por la seguridad y vida del opositor, a la vez que demandó la libertad “inmediata” de este.

Nicaragua vive una crisis política desde abril de 2018, cuando surgieron protestas contra el presidente Daniel Ortega. A la fecha hay más de 200 políticos permanecen presos, entre ellos empresarios, campesinos, líderes estudiantiles, así como aspirantes a la presidencia.

Ortega ha tildado a estos opositores de “hijos de perra” y de “golpistas” que, según, él, intentaron desestabilizar a su gobierno.

Denuncian agresión de turba castrista contra manifestantes por la libertad de Cuba en México (VIDEO+FOTOS)

El presidente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, Dr. Orlando Gutiérrez Boronat (derecha), lideró la manifestación frente al Consulado de México en Miami.

Activistas de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y personas solidarias con la libertad en la isla que se manifestaban de forma pacífica este lunes frente a la embajada de Cuba en México, fueron agredidos por una turba procastrista.

Entre los manifestantes se encontraba Orlando Gutiérrez-Boronat, coordinador de la ONG con sede en Miami y fundador del grupo opositor en el exilio "Directorio Democrático Cubano".

"Fue una manifestación pacífica de mexicanos, de gente solidaria con la libertad de Cuba, por la libertad de los presos políticos, por la libertad real de Cuba, por el cambio en Cuba", señaló.

La manifestación estaba encabezada por personalidades de diferentes países, como el diputado salvadoreño Ricardo Godoy, el jurista y presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos René Bolio. Más tarde se unió al grupo el expresidente polaco y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa.


Gutiérrez-Boronat explicó que los manifestantes marcharon hacia las inmediaciones de la sede diplomática cubana, donde desde horas tempranas de este lunes se había apostado "una turba de comunistas, armados con palos largos, y cuando nos acercamos vinieron hacia nosotros... y nos agredieron", dijo.

"Nos dieron golpes con los palos que tenían, con las astas. La policía mexicana intervino, nos separó. Nosotros nos mantuvimos en nuestro lugar", aseguró el activista.

Declaraciones del Dr. Orlando Gutiérrez-Boronat a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Tras el incidente, los organizadores de la protesta ofrecieron una conferencia de prensa, en las que Lech Walesa ofreció declaraciones.

“Hagan sus maletas y salgan de Cuba para dejar Cuba al pueblo cubano (...). El comunismo como sistema es un error, una utopía”, dijo al régimen cubano el expresidente y líder del movimiento solidaridad de Polonia. También abogó por los derechos de los trabajadores cubanos y de los sindicalistas independientes que están presos en la isla, precisó la ARC en un comunicado.

Gutiérrez-Boronat señaló que, con esta agresión, el régimen cubano dio muestras de su "cobardía y de su violencia contra la manifestación pacífica", y exhortó a compartir las imágenes de lo sucedido para que conozca la naturaleza de la dictadura cubana en todas partes del mundo.

"Si lo hacen aquí, en México, imagínense lo que hacen en Cuba", apostilló.

El líder de la ARC envió un mensaje al pueblo cubano: "Estamos en solidaridad permanente con la resistencia civil (...). El camino del cambio, como dijo el expresidente Walesa, es el paro nacional en Cuba", concluyó.

Cargar más

XS
SM
MD
LG