Enlaces de accesibilidad

América Latina

¿Quiénes son, qué proponen los candidatos a la presidencia de Colombia?

Candidatos a la presidencia de Colombia

El aspirante de derecha Iván Duque y el de izquierda Gustavo Petro, son los que se perfilan con más opciones de ganar la presidencia, según las encuestas, con vistas a la elección presidencial del próximo 27 de mayo.

Colombia se prepara para las elecciones presidenciales del próximo domingo 27 de mayo que eligirá al sucesor de Juan Manuel Santos, en medio de la polarización que suponen los candidatos Iván Duque y Gustavo Petro.

Según las encuestas, perfilan con más opciones de ganar el candidato Duque, que representa a la derecha colombiana, y el izquierdista y controvertido aspirante a la presidencia, Gustavo Petro.

A continuación los perfiles y principales planes de gobierno de los candidatos con más posibilidades de ganar la jefatura del gobierno:

Iván Duque del Centro Democrático
Iván Duque del Centro Democrático

-Iván Duque Márquez tiene 41 años. Es economista de la Universidad Sergio Arboleda, senador y representante del partido Centro Democrático para las elecciones 2018. Estudió derecho económico en American University y gerencia de políticas públicas en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

En su carrera política pasó, -de ser un desconocido-, a convertirse en un destacado senador en los últimos cuatro años. Ganó la confianza del expresidente Álvaro Uribe, quien lo catapultó hasta la candidatura presidencial en una campaña en la que es favorito para ganar y regir los destinos del país sudamericano.

Comenzó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) y después, cuando Santos era ministro de Hacienda, fue uno de sus asesores. Entre 2001 y 2013 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Duque regresó a Colombia en 2014 y comenzó su carrera política al ser elegido senador en una lista del partido Centro Democrático del expresidente Uribe, a quien considera su mentor y admira por su liderazgo.

Desde su curul en el Congreso ejerció una fuerte oposición al Gobierno de Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

Su cercanía con el expresidente en su principal ventaja y su mayor talón de Aquiles. Sus críticos aseguran que aunque le aporta votos, su poca experiencia lo llevaría a convertirse en un ejecutor de las órdenes de Uribe.

Propuestas para su plan de gobierno

• Propone fortalecer las Fuerzas Militares y la Policía Nacional para enfrentar a los grupos armados ilegales como las disidencias de las FARC, el ELN y las bandas criminales. Su programa de gobierno contempla una guerra frontal contra el narcotráfico a través de programas de erradicación de cultivos ilícitos.

• Su plan económico contempla la reducción de impuestos a las empresas, el aumento de salarios a los trabajadores, una reforma tributaria que reduzca la evasión, la creación de empleos formales y continuar el desarrollo minero del país con los más altos estándares de responsabilidad ambiental.

• Se opone a que los excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las FARC ocupen cargos políticos en el Congreso antes de que enfrenten un tribunal especial y paguen por sus crímenes de guerra.

• Busca combatir la corrupción confiscando los bienes de las personas implicadas en este delito quienes pagarán penas efectivas de cárcel.

•Propone instaurar la cadena perpetua para los violadores y asesinos de niños. Promete mejorar la cobertura de la educación y la salud como estrategia para reducir las desigualdades sociales del país.

Gustavo Petro por Colombia Humana
Gustavo Petro por Colombia Humana

-Gustavo Petro tiene 58 años. Es un economista y político colombiano. Exalcalde de Bogotá, exsenador y exmilitante del M-19. Actualmente es candidato a la presidencia 2018 por el Movimiento Colombia Humana.

Según las encuestas ocupa el segundo lugar, detrás del candidato derechista Iván Duque para reemplazar al presidente Juan Manuel Santos en agosto.

Petro militó en un grupo guerrillero que se transformó en los últimos meses en un ídolo de multitudes que lucha por ser el primer presidente izquierdista de Colombia, con sus promesas de reducir las diferencias entre ricos y pobres en un país históricamente conservador.

El fuerte respaldo de Petro en las encuestas ha sorprendido y preocupado a muchos en el país de 50 millones de habitantes, históricamente gobernado por líderes de centroderecha o de derecha.

Sus adversarios políticos aseguran que más allá de combatirla pobreza y la desigualdad social, el líder busca llevar a Colombia por la ruta de Venezuela, país azotado por una severa crisis económica, hiperinflación y aguda escasez de alimentos y medicinas.

Petro responde que son mentiras de los políticos tradicionales para generar miedo y mantenerse en el poder con el que se han beneficiado económicamente por décadas.

Su paso en 2011 por la alcaldía de Bogotá, el segundo cargo más importante de Colombia después de la presidencia, fue vista como una prueba de que la política era el camino a seguir por movimientos guerrilleros como las FARC, que finalmente se desmovilizaron y formaron un partido político.

En 2010 ocupó el cuarto lugar en la elección presidencial con 1,3 millones de votos, menos de la mitad de los que obtuvo en la consulta de marzo, en la que ganó su candidatura.

Propuestas para su plan de gobierno

• Busca cambiar el modelo económico dependiente del petróleo y del carbón con un plan que subiría los impuestos a dueños de tierras improductivas para entregárselas a los pobres y aumentar la producción agrícola.

• Propone reducir la desigualdad social con un sistema gratuito y universal de acceso a la educación terciaria, una banca pública que garantice crédito a bajo costo a pequeños y medianos empresarios y una reforma agraria. En salud, apuesta aun sistema público, gratuito, preventivo para todos los colombianos sin ninguna discriminación.

• Se compromete a impulsar una reforma tributaria que grave el pago de dividendos, el envío al exterior de utilidades de empresas y que elimine las exenciones tributarias que benefician a grandes empresarios e inversionistas.

• Respalda el acuerdo de paz que cerraron el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para desmovilizar a gran parte de la mayor guerrilla del continente, integrar a sus miembros a la sociedad y crear un partido político.

Sergio Fajardo de Coalición Colombia
Sergio Fajardo de Coalición Colombia

-Sergio Fajardo Valderrama tiene 61 año. Es un matemático y político colombiano. Fue gobernador de Antioquia, exalcalde de Medellín y ahora candidato presidencial por la Coalición Colombia para el 2018.

Por más de dos décadas fue profesor universitario hasta que decidió incursionar en la política en Medellín, su ciudad natal, la gobernó con éxito entre el 2004 y el 2007.

Como alcalde lideró la transformación de Medellín, redujo los índices de violencia, saneó las finanzas públicas y logró el desarrollo urbanístico de la ciudad, cambió la imagen que tenía la urbe tras haber sido la sede del cartel de las drogas del narcotraficante Pablo Escobar.

Fajardo ocupa el tercer lugar en las encuestas de opinión. Aspira a dar la sorpresa y que sus planes alternativos consigan el respaldo suficiente en las urnas para ganar la presidencia.

En 2010 fue candidato vicepresidencial de Antanas Mockus y dos años después llegó a la Gobernación de Antioquia con una alta votación.

Como gobernador, adelantó un plan de desarrollo bajo el lema Antioquia la más Educada que se centró en buscar generar oportunidades para las personas y las regiones, promover la reconciliación y una cultura de la legalidad.

Propuestas para su plan de gobierno

• Su principal propuesta es reconciliar a la polarizada Colombia y reducir la profunda brecha entre ricos y pobres a partir de la educación. Su programa de gobierno incluye un cumplimiento del acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC.

• Para financiar un sistema de educación de calidad, gratuito y bilingüe que incluya más cupos en las universidades públicas propone arrebatarle a la corrupción anualmente unos 3.000 millones de dólares, el uno por ciento del Producto Interno Bruto, impidiendo la participación de políticos en los procesos de contratación estatal.

• Es partidario de una nueva reforma tributaria concertada para reducir impuestos a las empresas y ampliar la base impositiva eliminando exenciones.

• En materia económica propone una reactivación a través del desarrollo productivo en sectores como el ecoturismo, la biotecnología, las energías renovables y la agroindustria, fortalecido con inversión social para reducir la pobreza en las zonas rurales y urbanas del país.

• Su meta es generar 1,5 millones de empleos en los cuatro años de gobierno.

Ex vicepresidente de Colombia German Vargas Lleras de Colombia por Mejor
Ex vicepresidente de Colombia German Vargas Lleras de Colombia por Mejor

-Germán Vargas Lleras tiene 56 años. Es un abogado y político colombiano, exvicepresidente y candidato presidencial por el movimiento Mejor Vargas Lleras en la actual campaña.

Es visto como un hábil y temperamental político de centroderecha. Ha ocupado durante 37 años los más importantes cargos públicos que le dan la experiencia en su intento por llegar a la cumbre de su carrera: la presidencia de Colombia. Fue ministro del presidente Juan Manuel Santos.

Ocupa el cuarto lugar en los sondeos de opinión. Analistas sostienen que contar con el apoyo de los más importantes partidos y dirigentes políticos, podría ayudarle a pasar a la segunda vuelta.

Vargas Llera es nieto del fallecido expresidente liberal Carlos Lleras Restrepo. Pese a que perteneció al gobierno de Santos, asegura que no representa el continuismo.

Ha sobrevivido a dos atentados contra su vida.

Propuestas para su plan de gobierno

• Está a favor de dar continuidad al acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero busca fortalecer las Fuerzas Militares para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales que aún están activos como el izquierdista Ejército de Liberación Nacional.

• Propone una reforma tributaria que contempla una reducción a la tasa del impuesto de renta hasta en un 30 por ciento para darle competitividad a las industrias, eliminar las exenciones y excluir los dividendos de los gravámenes.

• En materia económica dice que buscará un crecimiento anual de un 5 por ciento y la creación de 1,2 millones de empleos formales. Planea mantener las obras de infraestructura como la construcción de carreteras y la modernización de puertos y aeropuertos como un motor de desarrollo económico.

• Para reducir el desempleo propone crear una oficina de coordinación y gestión que identifique las vacantes y capacite las personas para esos puestos de trabajo.

• Su programa incluye ampliar la cobertura de educación, un sistema de salud público enfocado en la prevención mejorando la red de hospitales y la construcción de 1,2 millones de viviendas para los más pobres.

(Con información de agencias Reuters y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Líder venezolano Juan Guaidó convoca a marcha masiva el 1 de mayo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, se dirige al pueblo de Caracas en una convocatoria para el 1ro de mayo de 2019.

El Presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó el viernes a una marcha masiva para el próximo 1 de mayo con la intención de presionar al actual mandatario Nicolás Maduro a que deje el poder.

En unos de sus habituales mensajes en su cuenta de Twitter, Guaidó arengó a sí a sus seguidores: "¡Llegó la hora! A prepararnos para ejecutar las acciones definitivas hasta cesar la usurpación”, en referencia “al gobierno ilegítimo”, como califica a la presidencia de Maduro.

Por su parte la agencia Reuters citó al jefe parlamentario desde un acto público en una plaza del este de Caracas: “Convocamos a todo el pueblo a la marcha más grande jamás vista en la historia de Venezuela, a exigir por el cese de la usurpación, a que se termine esta tragedia".

“Tendrán que escuchar al pueblo exigiendo: Basta ya”, convocó el opositor, citado por Reuters.

Guaidó invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado. El líder opositor ha sido reconocido por decenas de países que objetan la reelección del presidente Nicolás Maduro en unos cuestionados comicios en 2018.

Un despacho de la agencia EFE cita a al presidente encargado pidiendo la ayuda de los militares: "Para que esto tenga éxito ¿qué tiene que pasar? ¿a quién va dirigido esta exigencia? Porque ya sabemos que ni Maduro ni al régimen es, no tienen nada que dar, primero a la Fuerzas Armadas (...) que acompañen el legítimo petitorio de un pueblo que quiere, que necesita, que demanda vivir”.

Bajo la etiqueta #VamosConTodo1M, el presidente interino Juan Guaidó volvió a recalcar dos de sus más imperativas demandas: “haremos la movilización más grande de nuestra historia para exigir el cese de la usurpación y el gobierno de transición”.

[Con informaciones de las agencias Reuters y EFE, y redes sociales]

Time incluye a Juan Guaidó en su lista de 100 más influyentes del mundo

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, entre las 100 personas más influyentes del mundo, según Time.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, fue incluido en la lista
de Time de las 100 personas más influyentes del mundo, junto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro.

Las tres personalidades forman parte de la categoría de "líderes", en la que también se ha destacado la influencia del papa Francisco, que repite este año tras haber sido incluido en 2017.

En la reseña que publica Time junto a cada uno de los personajes, Guaidó, reconocido por más de 50 países como mandatario encargado de Venezuela, fue descrito como joven, energético, elocuente, resuelto y, sobre todo, "valiente" por el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, autor del artículo.

"Al estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, (Guaidó) fue capaz de finalmente unir a la oposición y convertirse en un rayo de esperanza para un país que anhela un cambio rápido y pacífico", subraya Santos en el texto.

El político colombiano insta, asimismo, a Guaidó a hacer uso de su valentía y "tomar el control del proceso de transición de una vez por todas, evitando un baño de sangre a toda costa".

De Bolsonaro, por su parte, se destaca su "carácter complejo" que, según el experto en Ciencias Políticas estadounidense Ian Bremmer, "representa una ruptura radical con una década de corrupción de las altas esferas".

El mandatario brasileño también es descrito como la "imagen de la masculinidad tóxica, un ultraconservador homófobo que tiene la intención de iniciar una guerra cultural y que quizá revierta el progreso de Brasil en la lucha contra el cambio climático".

Mientras, el periodista mexicano Jorge Ramos señala que el izquierdista López Obrador representa un "nítido cambio" con respecto a anteriores presidentes de México, por sus costumbres austeras, su formalismo y su lucha contra la corrupción.

Ramos destaca además que el presidente ha conseguido "desactivar" a su homólogo estadounidense, Donald Trump, al negarse a reaccionar a sus tuits, aunque se muestra preocupado por el hecho de que no ha denunciado la "dictadura" de Venezuela.

Time también resaltó este año el liderazgo de una emigrante hondureña conocida por el seudónimo de "Mirian G" cuya historia se dio a conocer en los medios y que ha sido una de las representantes del sufrimiento provocado por las radicales políticas migratorias impuestas en EEUU por la Administración de Trump.

Mirian fue separada de su hijo tras cruzar la frontera méxico-estadounidense en busca de asilo político y tardó dos meses y once días en volver a reunirse con él.

La revista incluyó en la categoría de artistas al cantante puertorriqueño Ozuna, que acumula miles de millones de reproducciones en sus vídeos de Youtube, y del que Daddy Yankee destacó su "tenacidad, y su voz sublime y única".

La mexicana Yalitza Aparicio también fue incluida en esta categoría tras haber sido nominada a un Óscar como mejor actriz por su papel en la película del director Alfonso Cuarón "Roma".

El cineasta señala, precisamente, que este fue el primer trabajo como actriz de Aparicio y elogió la valentía y el esfuerzo que le dedicó al papel, a la vez que contó que supo que ella era a quien buscaba para protagonizar el filme "desde el momento en el que entró por la puerta".

"Yalitza puede afrontar cualquier cosa que se le ponga por delante y destacar de una manera que nadie pensó posible", dice Cuarón de la actriz, de quien resalta, asimismo, que trata de ser una fuerza de cambio para las mujeres indígenas "con dignidad y honor".

(EFE)

México lamenta aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton

Foto Archivo. Reunión de funcionarios mexicanos y cubanos en la Cancillería de México.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México publicó el miércoles un comunicado tras el anuncio de la Administración Trump de activar el Título III de la Ley Helms Burton.

El gobierno del país azteca considera que la medida pudiera impactar a varias empresas mexicanas con negocios en la isla y que están dispuestos a proteger los intereses de esas compañías.

A continuación reproducimos el comunicado íntegramente:

"El Gobierno de México lamenta la decisión de Estados Unidos de aplicar por primera vez en la historia el Título III de la Ley Helms-Burton, que permitirá a ciudadanos estadounidenses interponer demandas, a partir del 2 de mayo, en contra de empresas que hagan uso de propiedades confiscadas después de la Revolución cubana en 1959.

La medida puede afectar a empresas extranjeras que hacen negocios en y con Cuba, por lo que el Gobierno de México protegerá a las empresas mexicanas que hacen o tienen interés en hacer negocios con Cuba y que pudieran ser afectadas.

Como lo ha hecho históricamente, México rechaza la aplicación de leyes comerciales unilaterales con carácter extraterritorial, pues violan las normas del derecho internacional.

En este sentido, México refrenda su apoyo al fin del bloqueo económico y comercial impuesto contra Cuba".

A un año de la crisis Ortega ignora reclamo por muertos y detenidos

Manifestantes de la marcha "Unidos por la libertad" en Managua, Nicaragua, son reprimidos por policías antidisturbios el 14 de octubre de 2018.

Justo cuando se cumple un año de las protestas en Nicaragua, los presos políticos, los familiares de las víctimas mortales y grupos opositores recibieron un espaldarazo por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un Comunicado de Prensa la CIDH reiteró su “compromiso permanente con las víctimas de las violaciones a derechos humanos en Nicaragua”.

La nota hace una relación exhaustiva de las violaciones cometidas por el régimen de Daniel Ortega contra quienes iniciaron las protestas ese 18 de abril de 2018:

“La respuesta violenta del Estado a las protestas sociales iniciadas el 18 de abril resultó en la muerte de 325 personas, entre ellas, 21 policías y 24 niñas, niños y adolescentes; y más de 2,000 heridos. Según cifras aportadas por la sociedad civil, 777 personas fueron detenidas y enjuiciadas, de las cuales, al menos 500 continúan privadas de libertad; 300 profesionales de la salud fueron despedidos; 144 estudiantes de la UNAN han sido expulsados; más de 70 periodistas y trabajadores de medios se vieron forzados al exilio. De acuerdo con ACNUR, alrededor de 62,000 personas nicaragüenses han huido a países vecinos, de las cuales unas 55,000 habrían buscado refugio en Costa Rica”.

En el inicio de las protestas, lideradas principalmente por estudiantes de todo el país, las exigencias contra Ortega iba en el rumbo de la condena a una reforma del régimen de seguridad social, pero inmediatamente derivó en un movimiento nacional antitotalitario.

A manera de un foro de preguntas y respuestas el enviado especial de la BBC en Managua, Arturo Wallace, abordó así el tema: “Muchas de las personas con las que he podido hablar durante las marchas y plantones antigubernamentales -incluyendo algunos que se identificaban como antiguos simpatizantes sandinistas- me han dicho que fue la muerte de tantos manifestantes desarmados lo que los sacó y los mantiene en las calles”.

En mayo de 2018 un diálogo entre el oficialismo y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que tenía como mediador a la Conferencia Episcopal nicaragüense, se vio interrumpido por la falta de consenso y porque la violencia contra los opositores no cesaba.

El pasado 5 de abril el gobierno de Nicaragua anunció la liberación de medio centenar de presos políticos, que permanecían en cárceles por manifestarse contra Ortega, informó la agencia EFE.

Este miércoles el gobierno volvió a hacer un anuncio de liberaciones, en este caso de 636 personas, a las que calificó de “presos comunes”, según un comunicado de prensa citado por la agencia Reuters.

Los liberados recibieron el beneficio de "régimen de convivencia en familia", que les permite cumplir su condena en su domicilio sin participar en actividades públicas.

Sin embargo en un comunicado aparte el gobierno dijo que “Se incluyó a 36 personas detenidas, de la lista presentada en la Mesa de Negociación por el Entendimiento y la Paz, que también aparecen en lista que la CIDH-OEA envió al Ministerio de Relaciones Exteriores el pasado 19 de marzo 2019”.

Ante las discrepancias entre ambas partes –la oposición exige la liberación de los presos políticos y el canciller Denis Moncada ha hablado de una “ruta hacia un golpe de Estado”- un primer intento de Diálogo nacional fracasó en mayo de 2018.

La Alianza Cívica dijo esta semana que el gobierno continúa sin implementar los acuerdos firmados en la mesa de negociación, entre ellos la liberación de muchos más de los presos políticos.

Policías antidisturbios detienen a una manifestante contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.
Policías antidisturbios detienen a una manifestante contra el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

El grupo opositor agregó que “de los 636 liberados sólo 18 habían sido identificados como parte de la lista que presentó al Comité Internacional de la Cruz Roja”, citó Reuters.

Este 17 de abril en Miami, ante los combatientes de la Brigada 2506 el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, anunció nuevas medidas contra los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Sobre Nicaragua, Bolton dijo que Estados Unidos sancionará a Bancorp, el banco que alimenta al régimen de Ortega.

“Vamos tras los bolsillos de la familia Ortega, quienes continúan viviendo de la miseria del pueblo nicaragüense”, señaló.

Añadió que las sanciones incluyen a Laureano Ortega, “preparado como un sucesor por el régimen y se ha involucrado en una gran corrupción bajo el disfraz de la principal agencia de inversión de Nicaragua”.

Bolton subrayó que estas sanciones anunciadas hoy son solo el comienzo. “Mientras los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua defiendan la libertad, Estados Unidos los apoyarán”.

La Comisión Interamericana exhortó finalmente a Nicaragua a cumplir con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. En ese sentido el Secretario Ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, recordó que “la Comisión Interamericana está en la disposición para regresar al país y colaborar técnicamente con las autoridades en materia de derechos humanos. Para la CIDH siempre será prioritario estar en terreno al lado de las víctimas”.

[Redactado por Luis Felipe Rojas a partir de informaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, agencias Reuters, EFE y BBC]

Muere Alan García expresidente de Perú tras dispararse a la cabeza

Alan García, expresidente de Perú.

El expresidente peruano Alan García murió el miércoles tras dispararse un tiro en la cabeza cuando la policía se aprestaba a detenerlo en medio de acusaciones de haber recibido un pago ilegal del gigante brasileño de la construcción Odebrecht.

El Ministerio de Salud indicó en un comunicado oficial que el expresidente tenía un “impacto de bala, entrada y salida, en la cabeza” y que su estado de salud “es delicado y pronóstico reservado”.

Añadió que el exmandatario ingresó al hospital limeño “Casimiro Ulloa” a las 6.45 (1145 GMT) y a las 7.10 (1210 GMT) fue trasladado a la sala de operaciones donde lo intervinó un equipo de 27 especialistas.

El director del hospital, doctor Enrique Gutiérrez, indicó que García tuvo tres paros cardiorrespiratorios durante la operación. Poco después, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Zulema Tomás, indicó que la situación del exmandatario de 69 años “es muy crítica, muy grave”.

La descripción oficial de lo ocurrido la dio el ministro del Interior, Carlos Morán. El funcionario explicó en conferencia de prensa que cuando el equipo fiscal ingresó junto a la policía al primer piso de la mansión del expresidente, García -que se encontraba en el segundo piso- indicó “que iba a hacer una llamada a su abogado, ingresó y se encerró” en su dormitorio.

“A los pocos minutos se escuchó un disparo”, dijo Morán. Cuando la policía ingresó al dormitorio de García lo “encontró en posición de sentado” bañado en sangre.

Los periodistas locales que se encontraban en los exteriores de la casa de García, en el barrio de Miraflores, vieron salir a una camioneta donde iba el expresidente. El ministro del Interior indicó que de inmediato se suspendieron todas las diligencias judiciales y se trasladó “sin perder tiempo” al expresidente al hospital.

Según la orden judicial obtenida por The Associated Press el juez Juan Sánchez había ordenado arrestar a García y allanar su casa para obtener documentos que pudieran servir para la investigación desarrollada por la fiscalía por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. El magistrado también ordenó detener a otras ocho personas, entre ellas dos exministros del gobierno de García.

De acuerdo con la fiscalía el expresidente habría recibido unos 100.000 dólares de Odebrecht, maquillados bajo la apariencia de pagos por una conferencia en Sao Paulo que García realizó en 2012.

A fines de 2018 el expresidente intentó evadir a la justicia ingresando a la embajada de Uruguay en Lima y solicitando un asilo por supuesta persecución política. Su pedido fue rechazado por el gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vásquez. Desde entonces vivió vigilado por la policía porque prohibido salir del país por 18 meses.

El expresidente gobernó Perú en dos oportunidades. La primera vez entre 1985-1990 y dejó al país sumido en su mayor crisis económica contemporánea. Luego volvió al poder en el periodo 2006-2011.

En tanto, el expresidente peruano Pedro Pablo Kuczynski fue trasladado la noche del martes a una clínica privada desde la celda donde cumple 10 días de arresto debido a un cuadro de presión arterial alta. El exmandatario también afronta una investigación por presunto lavado de activos y por su supuesta injerencia en la adjudicación de obras millonarias a Odebrecht.

Kuczynski, de 80 años, salió de una base policial en el centro de Lima, donde está detenido desde el viernes, y fue llevado a la clínica Angloamericana en el acomodado distrito limeño de San Isidro. Durante la jornada estaba programada una audiencia judicial para decidir si se aumentaba o no su detención a 36 meses mientras es investigado.

Todos los presidentes que han gobernado Perú desde 2001 tienen cuentas pendientes con la justicia por sus nexos con Odebrecht. Alejandro Toledo (2001-2006) reside en Estados Unidos, aunque se ha pedido su extradición y Ollanta Humala (2011-2016) también estuvo preso entre 2017 y 2018.

Odebrecht está en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina después de admitir en 2016 como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que sobornó a funcionarios corruptos de la región por cerca de 800 millones de dólares a cambio de recibir contratos de obras de infraestructura.

Cargar más

XS
SM
MD
LG