Enlaces de accesibilidad

Inmigración

¿Quiénes podrán entrar a EEUU y quiénes no tras orden ejecutiva de Trump?

Migrantes de Cuba en Paso del Norte en Ciudad Juárez, el pasado 28 de febrero. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El presidente Donald Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva con la que suspende de forma temporal y con algunas excepciones, la entrada de inmigrantes al país.

La orden, que congela la emisión de nuevos visados, entró en vigor este jueves por una duración inicial de 60 días.

La nueva disposición no parece afectar a los miles de cubanos que aguardan en la frontera sur de EEUU que han iniciado los trámites para solicitar asilo político.

"Nada en esta proclamación se interpretará para limitar la capacidad de una persona de solicitar asilo, condición de refugiado, retención de deportación o protección bajo la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de conformidad con las leyes de los Estados Unidos", indica la orden.

"Esta orden ejecutiva afecta directamente a las reclamaciones de las familias cubanas, que llegaban al país con residencia. Eso queda congelado", dijo a Radio Televisión Martí el abogado de migración Angel Leal.

En entrevista con el periodista Ricardo Quintana el abogado indicó que "Los migrantes que están en frontera y que ya habían iniciado el trámite de asilo politico no se verán afectados".

La suspensión y limitación de entrada se aplicará a los extranjeros que "están fuera de los Estados Unidos en la fecha de vigencia de esta proclamación; no tienen una visa de inmigrante que sea válida en la fecha de vigencia de esta proclamación ni un documento de viaje oficial que no sea una visa (como una carta de transporte, una hoja de embarque adecuada o un documento de permiso de entrada anticipado) que sea válido en la fecha de vigencia de esta proclamación".

La medida no aplica a los residentes permanentes de los Estados Unidos; ni a los extranjeros que deseen ingresar a EEUU con una visa de inmigrante como médico, enfermero u otro profesional de la salud; para realizar investigaciones médicas u otras investigaciones destinadas a combatir la propagación de COVID-19; o para realizar un trabajo esencial para combatir, recuperarse o aliviar los efectos del brote de COVID-19, según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados; y cualquier cónyuge e hijos solteros menores de 21 años de cualquier extranjero que esté acompañando o siguiendo para unirse al extranjero.

También podrá entrar a EEUU cualquier extranjero que solicite una visa del Programa de Inversionistas Inmigrantes EB-5; cualquier extranjero que sea cónyuge de un ciudadano americano; cualquier extranjero menor de 21 años y que sea hijo de un ciudadano americano, o que en planes de adopción de conformidad con las clasificaciones de visa IR-4 o IH-4.

Además se permitirá el ingreso a EEUU de cualquier extranjero cuya entrada sea más importante para los objetivos de aplicación de la ley, según lo determine el Secretario de Estado, el Secretario de Seguridad Nacional o sus respectivos designados, con base en una recomendación del Fiscal General o su designado; cualquier miembro de las Fuerzas Armadas y cualquier cónyuge e hijos de un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

De igual forma podrá entrar cualquier extranjero con una visa especial de inmigrante en la clasificación SI o SQ y cualquier extranjero cuya entrada sea de interés nacional.

La orden ejecutiva firmada el miércoles dispone deportaciones para quienes incurran en fraude, tergiversación intencional de un hecho material o entrada ilegal para sortear esta medida.

Vea todas las noticias de hoy

Cifra de balseros cubanos interceptados por Guardia Costera de EEUU sobrepasa los 6 mil (VIDEO)

Una de las embarcaciones con cubanos a bordo interceptadas por la Guardia Costera. (Foto: USCG)

Más de 6 mil cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera de EEUU (USCG) en su intento de ingresar a territorio estadounidense por mar, tras una peligrosa travesía por el Estrecho de la Florida, informaron las autoridades este miércoles.

Desde el 1 de octubre de 2021 hasta la fecha, la cifra de migrantes procedentes de la isla interceptados por la USCG asciende a 6.032, dijo la agencia federal.


Este miércoles, 50 de esos cubanos fueron devueltos a la isla, un destino que ha esperado a la mayoría de los balseros interceptados por las autoridades en este año fiscal a su arribo a las costas de Florida.

Otros han corrido peor suerte. Según reportes de la USCG, decenas han fallecido en el mar.

"Las agencias asociadas de la USCG están duplicando las patrullas para garantizar que el número de muertos no aumente a medida que pasan más tormentas que amenazan la vida a través de los pasajes del Estrecho de la Florida, Windward y Mona", declaró el Capitán Robert Kinsey.


Pese a las reiteradas alertas del gobierno estadounidense de los peligros que enfrentan los cubanos que eligen esta vía para que emigrar, y las advertencias de que los detenidos por la Guardia Costera serán repatriados a la isla, el éxodo ha incrementado considerablemente este verano, superando cifras récord de las últimas dos décadas.

“En realidad en los últimos meses hemos visto un incremento de la migración marítima de cubanos. No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, dijo la semana pasada a Radio Televisión Martí Pablo Prado, Capitán de Fragata de la Guardia Costera.

Este jueves, 14 cubanos fueron interceptados por las autoridades tras desembarcar en Sugarloaf Key. El grupo, compuesto por 5 hombres, 5 mujeres y cuatro adolescentes, fue puesto bajo custodia, informó en Twitter el agente Walter N. Slosar, jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza.

El oficial señaló que, pese a la cifra de interceptados, no consideran este momento una crisis equiparable a éxodos masivos anteriores.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, concluyó el capitán.

EEUU señala a régimen de Cuba entre culpables de la crisis en la frontera

De izq a der. el canciller cubano Bruno Rodríguez, Daniel Ortega, Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel. Ramon Espinosa/Pool via REUTERS

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el lunes el comisionado del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Chris Magnus.

En los puntos fronterizos de EEUU se han registrado 2,1 millones de arrestos durante los primeros 11 meses del año fiscal 2022, que finaliza el 30 de septiembre.

En un comunicado el CBP aseguró que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

“Nuestros equipos dedicados de agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar nuestra frontera y procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento y la eliminación", explicó Magnus.

El CBP asegura en el comunicado que esta tendencia está "impulsada en gran medida por una mayor cantidad de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua".

Del total de encuentros únicos, 55.333 fueron de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35 % de los encuentros únicos de agosto, un aumento del 175 % con respecto a hace un año.

El patrón migratorio de cubanos hacia Estados Unidos se mantuvo en el mes de agosto, cuando otros 20.031 llegaron a la frontera sur, según publica esta semana el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.

Un reportaje de David C. Adams publicado en la web de Univisión sobre el puente aéreo entre La Habana y Managua explica que la conexión depende de precios que rondan los 4.000 dólares para viajes que deben pagarse ida y vuelta.

Una red de operadores turísticos, agencias de viajes y compañías chárters ofrecen varios vuelos al día con aviones que van desde un Airbus 330 de 250 plazas, hasta un turbohélice ATR de 50 plazas. Según un cálculo aproximado, los vuelos transportan entre 600 y 1.000 personas al día, y han generado unos ingresos de hasta 750 millones de dólares para las empresas implicadas, señala el texto.

El régimen de La Habana culpa a Estados Unidos por el éxodo masivo de cubanos y asegura que la ola migratoria se debe a factores como el incumplimiento de las 20 mil visas anuales, la suspensión de los servicios consulares, la reducción de vuelos comerciales entre ambos países y el embargo económico.

Otros 20 mil cubanos llegaron a la frontera de EEUU en agosto; en 11 meses lo han hecho casi 200 mil

Migrantes caminan a lo largo de una alambrada hacia los oficiales de la Patrulla Fronteriza después de cruzar ilegalmente el Río Bravo desde México hacia los EEUU, en Eagle Pass, Texas, el viernes 26 de agosto de 2022.

El patrón migratorio de cubanos hacia Estados Unidos se mantuvo en el mes de agosto, cuando otros 20.031 llegaron a la frontera sur, según publica esta semana el Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

En los últimos 11 meses, las autoridades fronterizas han detectado el arribo de 197.870 cubanos, lo que constituye la mayor ola migratoria en desde 1959.

Como han señalado expertos, la estampida está atizada por una profunda crisis económica, política y social y la desconfianza de la población de que se den cambios sustanciales que mejoren definitivamente la vida en la isla y garanticen un futuro para los más jóvenes.

El mes de mayor actividad en el último año fiscal ha sido abril, cuando cruzaron 35.092 inmigrantes procedentes de Cuba y el de menor número fue octubre, cuando solo arribaron 6.066 inmigrantes cubanos.

La gráfica muestra las distintas curvas migratorias de cubanos a EEUU, en los últimos tres años.
La gráfica muestra las distintas curvas migratorias de cubanos a EEUU, en los últimos tres años.

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la frontera suroeste de los Estados Unidos”, dijo el lunes el comisionado de CBP, Chris Magnus.

En un comunicado el CBP aseguró que la gran cantidad de personas que huyen de los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera.

La nueva ola migratoria ha sido nombrada como "el Mariel silencioso", pues supera el éxodo de 1980, cuando 125.000 cubanos llegaron a EEUU en embarcaciones que partían desde el puerto de Mariel.

La escalada migratoria de cubanos se produce desde que un acuerdo de libre visado entre Nicaragua y La Habana entró en vigor en noviembre de 2021, acortando el recorrido que hacían por tierra desde América del Sur y Centroamérica hasta la frontera con EEUU.

El régimen de La Habana culpa a Estados Unidos por el éxodo masivo de cubanos.

Según declaraciones de José Ramón Cabañas, director del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI) la ola migratoria se debe a factores como el incumplimiento de las 20 mil visas anuales, la suspensión de los servicios consulares, la reducción de vuelos comerciales entre ambos países y el embargo económico.

Balseros cubanos con bandera de EEUU

Balseros frente a Dania Beach, Florida.

La imagen de un grupo de inmigrantes, que viajaban en una embarcación rústica en la que ondeaba una bandera de los Estados Unidos, fue publicada este sábado en las redes sociales del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, que vigila las aguas del Caribe y la costa atlántica del sur de EEUU.

Las autoridades hicieron un llamado a la Embajada de Estados Unidos en Cuba por lo que hace suponer que se trata de balseros cubanos.

El grupo fue detectado por un equipo de la estación de Fort Lauderdale, frente a las costas de Dania Beach alrededor de las 8:15 a. m. del sábado.

La publicación indicó que no se reportaron problemas médicos.

La autoridad marítima también informó sobre la repatriación de 52 cubanos a la isla, que ha tenido lugar este mismo sábado.

Un poco más temprano la Guardia Costera reportó que sus tripulaciones impidieron otra llegada ilegal de cubanos. Esta vez fueron capturados en la mañana del viernes, en Maratón.

"Varias personas saltaron al agua y fueron rescatadas de manera segura. No se informaron problemas médicos", indicó la autoridad,

La Guardia Costera también destacó que la tormenta tropical Fiona tendrá un impacto en el Caribe.

"Si las personas deciden intentar emigrar ilegalmente a los EEUU esta vez, no se tratará de si se pierden vidas, sino de cuándo", indicaron en un comunicado.

"No consideramos esto una crisis", Guardia Costera sobre llegada de inmigrantes cubanos (VIDEO)

Pablo Prado, oficial de la Guardia Costera.

Intentar llegar a Estados Unidos por la vía marítima irregular es uno de los peligros más graves que afrentan hoy día muchos cubanos. De lograrlo, no cuentan con garantías de permanecer en el país.

El gobierno de EEUU ha reiterado que no apoya ni alienta la inmigración ilegal y que su política está dirigida hacia la inmigración ordenada y segura por medios legales.

Sin embargo, este verano el trasiego de precarias embarcaciones salidas desde Cuba se ha intensificado, así como las detenciones y repatriaciones de cubanos capturados en su mayoría en aguas cercanas a los Cayos de la Florida.

La Guardia Costera es el ente gubernamental encargado de hacer valer la ley en el mar y entre sus misiones principales están la de salvar vidas e impedir la navegación ilegal.

Pablo Prado, Capitán de Fragata de la Guardia Costera de EEUU, nació en Cuba y ha vestido el uniforme de los guardacostas desde hace 17 años, por eso que haya visto casi todo lo que tiene que ver con balseros cubanos.

“En realidad en los últimos meses hemos visto un incremento de la migración marítima de cubanos. No es algo que nos sorprende, ha pasado anteriormente pero estamos preparados para responder con barcos extras, patrullaje aéreo y marítimo en conjunto con varias agencias del gobierno”, dijo el oficial a Radio Televisión Martí.

Desde el primero de octubre pasado hasta la fecha, más de 5,689 cubanos han sido detenidos en el mar, aún lejos de que las autoridades declaren una crisis.

“No consideramos esto una crisis como Mariel o la de los balseros del 94. Nada de eso, sino una oleada, una irregularidad que ha incrementado el tráfico marítimo de migrantes”, comentó el capitán.

El oficial confirmó que los días 8 y 9 de septiembre últimos representantes de las Tropas Guarda Fronteras de Cuba y del Servicio de Guardacostas de EEUU y celebraron en La Habana una reunión sobre el tema migratorio irregular.

“Fue una reunión en La Habana para discutir asuntos técnicos que tenemos que trabajar hasta cierto punto en conjunto. Participaron colegas míos y personal del Departamento de Estado. Pero en realidad no puedo revelar sus nombres”, dijo el Capitán de Fragata.

Al momento de redactar esta nota, el Departamento de Estado no había respondido sobre quiénes asistieron a la reunión.

El 12 de enero de 2017, Estados Unidos y Cuba manifestaron en una declaración su compromiso de prevenir la migración irregular.

Según la declaración, los dos países se comprometieron con “la prevención a la migración irregular, impedir las salidas riesgosas de la República de Cuba que ponen en peligro la vida humana y en luchar contra los actos de violencia relacionados con la migración irregular, como la trata y el tráfico de personas; y comenzar el retorno regular de los ciudadanos cubanos como se establece en la Declaración Conjunta”.

“El gobierno de Cuba ha estado dispuesto a cooperar con nosotros hasta cierto punto, pero no tengo más detalles”, agregó Prado.

El Departamento de Seguridad Nacional en fecha reciente anunció la participación de una fuerza de tarea conjunta para vigilar y patrullar el Estrecho de la Florida y aguas de las Bahamas, Cuba, Haití, el Paso de Barlovento, República Dominicana y Puerto Rico.

“La fuerza de tarea conjunta existe desde 2003 y se incrementa o se disminuye, dependiendo de la migración marítima. Ahora mismo estamos enfocados en salvar vidas, trabajando con varias agencias federales, estatales y locales, un trabajo conjunto entre los Guardacostas y Protección Fronteriza, Seguridad Nacional, Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre, entre otras entidades”, indicó en un comunicado.

Info Martí | Alertan sobre peligros que acechan a balseros cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:06:19 0:00

Sin embargo, pese al aparente blindaje del trecho de mar que separa a Cuba de la región más meridional del país, no son pocos los cubanos que logran llegar a la costa.

“En los últimos meses han llegado menos, en realidad hemos interceptado a la gran mayoría y estamos incrementando las patrullas para prevenir eso y salvar la mayor cantidad de vidas que sea posible porque hemos tenido también muchos naufragios que quizás no salen a la luz”, reveló el funcionario.

Desde el primero de Octubre 2021 hasta la fecha, los guardacostas han compilado 64 cubanos desaparecidos o que han perecido en el intento de llegar a EEUU.

“Cuando rescatamos a muchas de estas personas, ya los barcos están llenos de agua, a punto de que falle el motor. Encontramos muchas embarcaciones vacías, sabemos que hay personas desaparecidas y nunca vamos a poder dar la noticia a su familia. Los niños o personas mayores son los que más peligro corren, es muy triste cuando encontramos ahogados en el mar”, lamentó Prado.

Conforme a la ley vigente, los detenidos en el mar, al igual que los migrantes que ingresan por las fronteras terrestre, tienen derecho a solicitar una entrevista de miedo creíble a ser repatriado, pero no es la Guardia Costera la encargada del trámite.

Balseros cubanos capturados por las autoridades migratorias.
Balseros cubanos capturados por las autoridades migratorias.

Según explicó el oficial Prado, es el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USICS) la agencia que entrevista al migrante y la que decide si debe ser repatriado o no.

“Si esa persona demuestra miedo a persecución o tortura y se lo comunica a un agente y pasa el procedimiento de entrevista, eso es asunto de ellos (del USICS). Esa oportunidad está ahí para todos”, dijo Prado.

Las agencias federales persiguen con marcado celo el tráfico ilícito de migrantes, un flagelo de preocupación global, y Cuba no escapa a su alcance.

“Históricamente siempre hemos tenido contrabandistas, eso nunca ha parado y eso es un delito. Hay que recordar que el dinero y la vida de los contrabandistas está por delante de la de los migrantes”, sentenció.

Según trascendidos, las rústicas embarcaciones empleadas en las salidas ilegales, se fabrican clandestinamente y con dinero enviado desde Estados Unidos. En otros casos, se sabe que hay cubanos que venden hasta la casa.

“Si llega a ser interceptado por nosotros, arriesgó su vida, perdió su dinero porque va a ser devuelto al país de origen y en la mejor de las situaciones lo rescatamos, pero va a ser devuelto”, advirtió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG