Enlaces de accesibilidad

José Daniel Ferrer

¿Quién es José Daniel Ferrer y por qué el régimen le teme? Una carta a Raúl Castro y Díaz-Canel lo explica en detalles

El líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Yamil Lage/AFP)

Angustiadas por la falta de noticias, hija y hermana de José Daniel Ferrer enviaron este miércoles una carta abierta a los gobernantes cubanos en la que describen las cualidades humanas y políticas del hombre que mantienen encarcelado desde el pasado 1 de octubre, y responsabilizan al régimen por lo que pueda ocurrirle.

Ana Belkis Ferrer García, hermana de Ferrer.
Ana Belkis Ferrer García, hermana de Ferrer.
Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija de Ferrer.
Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija de Ferrer.

"Sabemos que ustedes también tienen familias, esposa, hijos y hermanos. Imaginamos conocen las emociones que evocan los seres queridos, por muy distintos que sean o piensen respecto a nosotras, esas emociones trascienden al poder, la política, o hasta incluso la moral", señala el texto de la misiva, firmada por Martha Beatriz Ferrer Cantillo, hija del opositor, y Ana Belkis Ferrer García, su hermana.

Ferrer Cantillo tiene 21 años, trabaja en un Daycare en Texas, y su mayor deseo es "volver a reunirse con su padre y toda mi familia en una Cuba libre, próspera y democrática", según Prisoners Defenders, que hace pública la carta dirigida a Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel.

Ferrer García, de 45 años, vive en Texas, trabaja cuidando niños, y su gran sueño es lograr que su tierra sea libre, para que "todos seamos iguales y disfrutemos de los mismos derechos, y que ningún cubano sea perseguido, reprimido, encarcelado, desaparecido, torturado o asesinado por sus ideas".

Las mujeres temen que un manuscrito de Ferrer que llegó a manos de la familia pueda ser reciente, evidencia de que el opositor estaría siendo sometido a torturas.

"José Daniel es alguien muy especial, ustedes no lo conocen personalmente. No han tenido la suerte o no han querido departir con él, pero conocen sus sueños, sus ideas, sus bondades, y por eso le temen y desprecian. Nuestro padre y hermano dedica su vida a que el mundo sea más justo, más humano, sin embargo le llaman “mercenario”, por su lucha incansable en defensa de los Derechos Humanos, por su valor, por su ardua labor y entrega, por haber creado la UNPACU, la mayor organización disidente jamás creada en la isla de Cuba", subraya la carta.

Familiares de Ferrer envían carta abierta a gobernantes cubanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

Hija y hermana detallan en la misiva que la UNPACU dedica los fondos que recolecta "a dar de comer asiduamente a decenas de personas sin recursos, a movilizar a propios y extraños para ayudar en los problemas diarios de otros", a proporcionar "servicio médico gratuito para la comunidad", a la limpieza y saneamiento de las calles, o la entrega de juguetes a niños de bajos recursos el día de los Reyes Magos, y hasta para "una lavandería comunal", entre otras iniciativas.

Según las firmantes de la carta, la organización se enfoca en denunciar la pobreza extrema en amplios sectores de la población cubana, o las condiciones de esclavitud en las que laboran reclusos sometidos a trabajo forzado, entre otros problemas sociales.

"Si sus policías no asaltaran y robaran la comida que él consigue para el comedor social, la labor de comedor social le entrañaría muchas más horas al día, y no recuperarse de sus palizas, detenciones, asaltos y robos", indica la carta.

Han creado ustedes un nuevo hombre, el cubano mutilado, cercenado de su más preciado don, la ilusión ante el cambio

Las mujeres exponen a los gobernantes la maldad tras la maquinaria represiva que han desatado para diezmar a la oposición, basada en una horda de personas "adiestradas para hacer el mal".

"Han creado ustedes un nuevo hombre, el cubano mutilado, cercenado de su más preciado don, la ilusión ante el cambio, el progreso y la libertad personal y colectiva. José Daniel sabe y ustedes también, que con ese “nuevo hombre” el país jamás podrá ser próspero", subrayan.

En la carta, las mujeres denuncian que las autoridades judiciales cubanas violan sus propias leyes al mantener a Ferrer, y otros tres activistas de UNPACU, detenidos e incomunicados durante semanas, y se preguntan "¿De verdad tienen miedo de un ser humano así?".

Enumeran, además, las violaciones cometidas por el régimen con su detención:

  • Al séptimo día de detención la ley cubana exige que familiares, defensa e interesados tengan un Auto de Acusación de la Fiscalía (arts. 245, 246 y 247 de su Ley de Procedimiento Penal). Es inexcusable. Nadie nos lo ha proporcionado.
  • Desde el comienzo debe haber visitas familiares. No le hemos visto ni sabido de su paradero desde el día 4 de octubre.
  • El Habeas Corpus que presentó su mujer el día 17 de octubre tiene sólo dos respuestas posibles: o la libertad, o la clarificación de la causa. Y ninguna de ellas tenemos tras el Habeas Corpus presentado. El Tribunal Provincial de Santiago de Cuba nos ha respondido negando ambas cuestiones.
  • Sin embargo, su Ministerio de Educación sacó un twitt vergonzoso hablando de una supuesta farsa, que tuvo que eliminar tiempo después al caer en la cuenta de que, si el poder judicial no le da información a la familia, ¿cómo es que el poder ejecutivo tiene una supuesta causa en sus manos y la expone al público insultando al encausado?
  • Naciones Unidas les ha exigido que están incumpliendo todos los protocolos que han firmado y ratificado respecto a las desapariciones forzosas. Igualmente han traicionado dicho Convenio, dicha palabra que fue empeñada de Cuba ante el mundo.
En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos...

También citan el manuscrito que recibieron de Ferrer, y en el que el opositor describe el horror que está enfrentando en la cárcel.

“En huelga de hambre y sed. Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han arrastrado y encadenado pies y manos me han puesto al sol 15 días en calzoncillos en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro”.

Las mujeres responsabilizan al régimen cubano por la situación que enfrenta Ferrer, y por lo que pudiera sucederle en prisión.

"Responsabilizamos a cada uno de ustedes por lo que está pasando, a cada medio de comunicación que calla, a cada juez que guarda silencio, a cada fiscal que no se rebela, a cada policía que hace ocultar y oprime, a cada funcionario que ve, contribuye y omite", concluye la carta.

Vea todas las noticias de hoy

Vicepresidenta del Parlamento Europeo exige liberación de Ferrer

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová. (Foto tomada de Twitter)

Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, se unió este viernes a la campaña internacional impulsada por Cuba Decide a favor de la liberación de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Charanzová aparece con un cartel en el que afirma: "Me uno a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba. @jdanielferrer lleva más de 100 días detenido de forma arbitraria, torturado y maltratado, y hay muchos casos como el suyo occuriendo hoy en Cuba. #FreeFerrer".

Se intensifican las campañas por la liberación de José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:52 0:00

Según su perfil en internet, Charanzová es una política y diplomática checa que ha sido miembro del Parlamento Europeo desde el 2014 y es graduada de la Escuela Diplomática de España.

Tras el arresto de Ferrer, confinado en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, han sido múltiples las muestras de apoyo al líder opositor.

Este jueves en la madrugada, un grupo de jóvenes chilenos se manifestó frente a la Embajada de Cuba en Santiago de Chile “para recordar a los presos políticos cubanos, que después de 60 años siguen sufriendo la tiranía y la dictadura castrista”, según un video colocado en Youtube.

Personalidades de la política como el senador republicano por la Florida, Marco Rubio, y el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Tomáš Petříček, en otros, han mostrado su respaldo al opositor.

Senador Marco Rubio aboga por la libertad de Ferrer

Marco Rubio aboga por la libertad de Ferrer. Foto tomado de Twitter @MarcoRubioCuba.

El senador republicano por la Florida Marco Rubio participa en la campaña de Cuba Decide que exige la libertad de José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba, y la de todos los presos políticos y de conciencia en la isla.

En su página de Twitter @MarcoRubioCuba, el senador posa con un cartel que reza #FreeFerrer, quien cumplió recientemente 100 días encarcelado.

Cuba Decide impulsa la campaña "100 días/100 voces" que da la posibilidad a todos los cubanos de abogar en las redes sociales por la libertad de todos los prisioneros por causas políticas en la isla.

También en su cuenta de Twitter el senador hizo referencia a la táctica del régimen de Cuba de encarcelar a sus opositores políticos incluyendo a periodistas independientes." ¡Es inconcebible e inhumano que 38,000 personas (encarceladas) “carecen de antecedentes penales” y que sea el país con más presos del mundo! #SomosCautiverio", escribió.

La pasada semana varias personalidades de la política posaron con carteles para exigir la libertad del opositor cubano, retenido en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro, el congresista Mario Díaz-Balart y su hermano, el ex congresista Lincoln Díaz-Balart, ambos republicanos de origen cubano, expresaron en las redes su respaldo.

De igual manera los eurodiputados españoles Hermann Tertsch y Leopoldo López Gil, y la senadora colombiana Paola Holguín respaldaron la iniciativa.

La campaña pide publicar en todas las redes sociales o enviar a los promotores de Cuba Decide un cartel que diga #FreeFerrer (puede ser una hoja escrita a mano).

Insisten en que opositores encarcelados se conviertan en testigos contra Ferrer

Continúa el operativo en la sede de UNPACU en Santiago de Cuba.

Familiares denuncian que se mantienen las presiones de la Seguridad del Estado para que opositores de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) testifiquen en contra de su líder José Daniel Ferrer, quien cumple este lunes 104 días encarcelado.

Por estos días no se ha tenido información sobre Ferrer, pero activistas y familiares esperan el próximo 16 de enero la visita familiar que le corresponde.

Sin embargo, la posibilidad de que familiares y allegados puedan verlo depende de que las autoridades de la Penitenciaria Aguadores, en Santiago de Cuba, lo posibiliten, advirtió a Radio Televisión Martí el opositor Carlos Amel Oliva, líder juvenil del grupo.

Denuncian presiones a opositores encarcelados para que incriminen a José Daniel Ferrer
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

José Pupo Chaveco, Fernando González Vaillán, Roilán Zárraga Ferrer y José Daniel Ferrer García fueron arrestados el 1 de octubre de 2019 y acusados de los delitos de lesiones graves y privación de libertad, por una supuesta agresión a un individuo cuya esposa ha desmentido la imputación. Los cuatro permancen tras las rejas en espera de juicio.

Amel Oliva dijo este lunes que las viviendas de los activistas de UNPACU se mantienen en constante vigilancia policial y que dos de los opositores detenidos junto a Ferrer en el fuerte operativo a la sede principal de UNPACU están siendo presionados en prisión para que testifiquen en contra de su líder.

"En el caso de Roilán, él le dijo a su hermana que le estuvieron proponiendo nuevamente un buen puesto de trabajo y le dijeron que él era quien tenía demorado el juicio porque ellos apostaban a que él sería quien incriminase a José Daniel. Él se volvió a negar y le dijeron que si no declaraba, le esperaban al menos entre 5 y 7 años", dijo Amel Oliva.

Ferrer permanece en celda castigo sin acceso a sus alimentos

Prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. (Archivo)

José Daniel Ferrer permanece encerrado en una celda de castigo y sin acceso directo a los alimentos que su familia le ha llevado a prisión, denunció este viernes Jorge Cervantes, uno de los coordinadores de la Unión Patriótica de Cuba.

Cervantes dijo a Radio Martí que pudo conversar con uno de los guardias encargados de la custodia de Ferrer en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba. Aunque no reveló su identidad, Cervantes dijo que el militar le ofreció detalles de las condiciones en que se encuentra el líder de UNPACU, quien ya cumplió 100 días de encarcelamiento.

El militar se presentó el miércoles en la vivienda de Cervantes por una queja que presentó este a su jefe en el que -dijo- resultó ofendido. Al preguntar por Ferrer, respondió que "estaba en una celda de castigo".

Declaraciones de Jorge Cervantes a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Cervantes le cuestionó al militar de la prisión por qué no permitían a Ferrer tener consigo sus pertenencias, a lo que este respondió que el opositor "se negaba a vestir el uniforme de preso", y por ello estaba "en condiciones de castigo".

Sus pertenencias, entre ellas alimentos llevados por su familia a la cárcel, se encuentran "en la celda de al lado, cerrada con candado (...). Para comerse una galleta o tomarse un refresco", Ferrer tiene que pedirlo al guardia de la prisión, añadió Cervantes.

"Yo he estado ahí donde está José Daniel. Por poco muero ahí con 15 días de huelga de hambre (...)". La celda donde está recluido es la misma "donde murió William Villar Mendoza... Le dejaron morir. Le llenaban la celda de agua en las noches frías, y se complicó con una pulmonía", concluyó.

Estados Unidos condenó este jueves la detención de Ferrer, arrestado arbitrariamente, y maltratado por su trabajo para promover los derechos humanos" en la isla.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Hermana de José Daniel Ferrer agradece a Trump por su apoyo

Ana Belkis Ferrer García, hermana de José Daniel Ferrer. (Archivo)

Ana Belkis Ferrer, hermana del prisionero de conciencia cubano José Daniel Ferrer, agradeció al presidente Donald Trump por intervenir a favor de la libertad del líder opositor.

Ferrer, residente en EEUU, ha ingresado su nombre en una rifa para asistir como invitada especial del presidente a un evento de campaña programado para el próximo día 17, en el condado Palm Beach del estado de la Florida.

La convocatoria aparece bajo la cuenta oficial de Trump en Facebook y pide como único requisito insertar el nombre del interesado en los comentarios de la convocatoria.

Ana Belkis Ferrer escribió: "Sería un gran honor para mi conocerlo, me gustaria mucho agradecerle personalmente por su gran labor en defensa de los Derechos Humanos, la libertad y la dignidad. Agradecerle por su firmeza y determinación en contra del comunismo, en contra del terror y los crímenes, en contra de las dictaduras y agradecerle por interceder por la libertad de mi hermano José Daniel Ferrer García. Reciba usted nuestro eterno agradecimiento, saludos y que Dios lo continúe guiando y bendiciendo".

Cargar más

XS
SM
MD
LG