Enlaces de accesibilidad

Mundo

¿Quién es Alexander Lukashenko? ¿Por qué protestan los bielorrusos?

Alexander Lukashenko, que busca contrarrestar las protestas tras la relección catalogada de fraudulenta, es un aliado de Rusia. Desde que comenzó la crisis el pasado 9 de agosto de 2020, suele conversar con frecuencia con el presidente Vladimir Putin.

La “Marcha de la Nueva Bielorrusia” sigue colmando calles y avenidas de la nación para exigir la renuncia del presidente Alexander Lukashenko, en el poder desde hace 26 años.

La candidata presidencial Sviatlana Tsikhanouskaya, de 37 años y exiliada en la vecina Lituania, la oposición y los manifestantes, lo acusan de fraude en las pasadas elecciones del 9 de agosto y de aferrarse al poder. Todos ellos exigen que sean convocadas nuevas elecciones. Muchos manifestantes han sido detenidos y los prominentes opositores Olga Kovalkova y Sarhei Dyleuski fueron arrestados el lunes cerca de la entrada de una fábrica en Minsk.

Este martes ambos comparecieron ante el tribunal tras una noche en la cárcel. Han sido citados a declarar esta semana otros opositores que integran el recién creado Consejo de Coordinación de la Oposición, entre ellos la escritora Svetlana Alexievich, ganadora del Premio Nobel de Literatura, que será interrogada el miércoles.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, se reunió recientemente en Lituania con Sviatlana Tsikhanouskaya.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Stephen Biegun, se reunió recientemente en Lituania con Sviatlana Tsikhanouskaya.

El gobierno de Estados Unidos declaró el pasado jueves que respalda “la soberanía y la integridad territorial de Bielorrusia”, así como las aspiraciones de ese pueblo “a elegir a sus líderes y elegir su propio camino”. En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado mostró su preocupación por lo ocurrido tras lo que catalogó como "fallidas" elecciones: “Condenamos enérgicamente la violencia perpetrada contra manifestantes pacíficos y periodistas, el arresto de candidatos de la oposición y manifestantes pacíficos en Bielorrusia”.

A su vez instó al gobierno bielorruso “a que acepte la oferta de la presidencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa a (OSCE) de facilitar el diálogo e involucrar a todas las partes interesadas”.

El exdirector para Rusia y Asia Central del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU. y miembro principal de Carnegie Endowment for International Peace, Paul Stronski, declaró a Radio Free Europe/Radio Liberty: "Todo el mundo conoce el manual ruso después de 2014 y está preocupado por él, pero Occidente y Rusia están siendo mucho más cuidadosos ahora que antes", dijo. "Las protestas en Bielorrusia no son geopolíticas y Occidente no busca cambiar eso".

También en entrevista con Radio Free Europe/Radio Liberty, el director para Europa Central y Oriental del German Marshall Fund en Berlín, Joerg Forbrig, aludió a la crisis actual y a lo que estaría esperando Europa.

"El tono de la UE sugiere un claro reconocimiento del papel de Rusia en el resultado y que todavía hay algunas esperanzas de que sea posible interactuar con Rusia de manera constructiva", afirmó Forbrig.

"Nos ocuparemos de ellos"

Pero un desafiante Lukashenko, de 65 años, no parece hacer acuse de recibo a la crisis. Imágenes de la televisión estatal lo mostraron en un helicóptero sobrevolando las protestas muy cerca de su residencia en el Palacio de la Independencia de Minsk: "Se han dispersado como ratas", se le escuchó decir un video publicado por la agencia de noticias Belta.

Luego aterrizó en su residencia fuertemente custodiada por la policía. Estaba protegido con un chaleco antibalas y sostenía un rifle de asalto: "Estamos con ustedes hasta el final (...) "Gracias. Chicos, ustedes son geniales. Nos ocuparemos de ellos", gritó Lukashenko a los agentes que son parte de la fuerza a la que ha ordenado reprimir las manifestaciones.

Muchas de las principales figuras de la oposición bielorrusa están en la cárcel o han huido del país. El Comité de Coordinación de la Oposición tiene como objetivo declarado promover un traspaso pacífico de gobierno.

Lukashenko, que desde que comenzaron las protestas habla con frecuencia por teléfono con su aliado ruso, Vladimir Putin, sostiene que el plan de la oposición es un intento ilegal de tomar el poder.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, armado y protegido con chaleco antibalas, camina fuera del Palacio de la Independencia en Minsk, el domingo 23 de agosto de 2020.
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, armado y protegido con chaleco antibalas, camina fuera del Palacio de la Independencia en Minsk, el domingo 23 de agosto de 2020.

"Bielorrusia ha cambiado y las autoridades tendrán que hablar con nosotros", dijo esta semana a la prensa Maria Kolesnikova, miembro del Comité de Coordinación de la Oposición.

En busca de respuestas sobre las causas de la actual crisis en Bielorrusia y los posibles escenarios, la Voz de América conversó con el historiador y periodista Alvaro Alba *, analista especializado en temas de países de Europa del Este y Rusia y Director de Noticias de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB, por sus siglas en inglés).

VOA: Lukashenko es el gobernante europeo con más años en el poder. ¿Qué debemos saber de su origen y rol en la política nacional para entender las protestas en Bielorrusia?

Alexander Lukashenko es el clásico dirigente nacido, formado dentro de la Unión Soviética, que mantiene las características de país modelo soviético para Bielorrusia. No solamente el que haya retornado los símbolos patrios como la bandera, -porque Bielorrusia cuando se independizó de la Unión Soviética volvió a su bandera original de nación independiente-, pero cuando Lukashenko fue elegido presidente en el año 1994, retorna una bandera roja y verde con las mismas simbologías de la Unión Soviética.

Protesta de la oposii[on en Minsk contra los resultados electorales, el 23 de agosto. REUTERS/Vasily Fedosenko
Protesta de la oposii[on en Minsk contra los resultados electorales, el 23 de agosto. REUTERS/Vasily Fedosenko

Formado como ingeniero agrónomo, dirigió una granja estatal (koljós) en la época soviética y como tal ha mantenido la dirección del país, como si fuera una hacienda agrícola. Sus nexos han sido siempre prorrusos, cercano al Kremlin, aunque en los últimos tiempos ha tenido cierto acercamiento, abriendo las puertas para Occidente, por la necesidad de inversión y los altos costos del petróleo ruso. En el pasado expulsó a diplomáticos de Occidente, entre ellos funcionarios estadounidenses.

Lukashenko es un gobernante autoritario, que en esta ocasión intentó celebrar unas elecciones más abiertas, pero aunque de manera oficial perdió solo el 10 por ciento de los votos, ha perdido también las calles y las avenidas en Minsk y otros pueblos y ciudades de Bielorrusia.

Lukashenko ha dicho que la oposición gesta un supuesto golpe de Estado y ha pedido a la policía y al ejército lealtad y que tomen acción contra los manifestantes. Catalogó de "ratas" a los que que piden su renuncia y nuevas elecciones.
Lukashenko ha dicho que la oposición gesta un supuesto golpe de Estado y ha pedido a la policía y al ejército lealtad y que tomen acción contra los manifestantes. Catalogó de "ratas" a los que que piden su renuncia y nuevas elecciones.

VOA: ¿Por qué los bielorrusos han salido a las calles a pedir la renuncia de Lukashenko?

La gente ha salido a la calle, primero, por el fraude electoral. Los bielorrusos han visto los avances sociales y económicos que tienen sus vecinos, muchos de ellos de la ex Unión Soviética, como Lituania, Estonia y Letonia. Han visto el desarrollo socioeconómico de Polonia, que es su vecino, y han visto también las revoluciones de Ucrania, tanto la Revolución Naranja del 2004 al 2005, como han visto ahora la Revolución de la Dignidad del 2014, las transformaciones de Ucrania, el desarrollo.

Por eso, cuando se ha dado esta oportunidad fueron a las elecciones, y hay que destacar que los opositores, los que se inscribieron inicialmente, fueron apresados, perseguidos, fueron intimidados, y las mujeres de ellos asumieron el rol, como en una época lo hizo Violeta Chamorro (en Nicaragua), Benazir Bhutto (en Pakistán) o Corazón Aquino (en Filipinas).

La mujer en este caso en Bielorrusia es la que ha asumido en este momento la lucha contra el fraude que se desarrolló en las elecciones del 9 de agosto.

También se trata ahora de una crisis política de desgaste tras más de 26 años de Lukashenko en el poder, donde no ha generado beneficios palpables ni ventajas para el pueblo bielorruso.

VOA: ¿Cuál podría ser la salida de esta situación? ¿Podríamos esperar la salida de Lukashenko del cargo como piden los que protestan en las calles?

Mientras más Lukashenko se aferra al poder, más fuerte van a ser las exigencias de salida. En alguna de las variables más factibles, el Kremlin inclusive estaría interesado (...) Pudo en la primera semana de protestas o en los primeros días haber logrado mediante la Asamblea Nacional o el sóviet, como todavía le llaman en esa república, un cambio de la Constitución, donde el siguiera siendo el presidente, pero un primer ministro de la oposición hubiera sido el que llevara las cuestiones diarias económicas, sociales del país. Con eso hubiera salvado la cara.

Manifestación multitudinaria contra Lukashenko en Minsk, Bielorrusia. REUTERS/Vasily Fedosenko
Manifestación multitudinaria contra Lukashenko en Minsk, Bielorrusia. REUTERS/Vasily Fedosenko

Ahora simplemente tiene dos opciones: se mantiene en el poder por la represión y la otra puede ser una invasión rusa como vimos en Ucrania, ocupando territorios, en este caso sería la capital, para mantenerlo en el poder. Lo que sería para Rusia más sanciones, mayor aislamiento en la arena internacional.

Lo otro sería una votación, que es lo que está exigiendo el pueblo, una nueva votación, que no sería atípica. Recordemos que cuando la Revolución Naranja, después de dos fraudes en las elecciones presidenciales, el pueblo ucraniano fue a una tercera elección y eligió a Víktor Yúshchenko (2005-2010), después de haber sido víctima de un atentado por envenenamiento de las fuerzas prorrusas en Ucrania.

La candidata de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, que huyó a Lituania tras las elecciones del 9 de agosto pasado, se reunió con el primer ministro Saulius Skvernelis, en Vilnius, Lituania, el jueves 20 de agosto de 2020.
La candidata de la oposición bielorrusa Svetlana Tikhanovskaya, que huyó a Lituania tras las elecciones del 9 de agosto pasado, se reunió con el primer ministro Saulius Skvernelis, en Vilnius, Lituania, el jueves 20 de agosto de 2020.

VOA: ¿Qué opciones tiene la candidata presidencial Sviatlana Tsikhanouskaya, ahora en Lituania?

Todas las oportunidades que pudiera tener para dirigir Bielurrusia será a través de las urnas. La oposición ha creado un Comité Nacional de Coordinación Opositora, han hecho propuestas a la Unión Europea que han sido aceptadas la mayoría de ellas. Pero están conscientes que la voluntad popular tiene que ser a través de las urnas. Aquí no se está hablando de un golpe de Estado de la oposición. Están exigiendo ir a las urnas, que Lukashenko abandone el cargo. Lo vimos en Ucrania, cuando el expresidente (Víktor) Yanukóvich (2010-2014) se fue volando a Rusia y permanece allí todavía escondido. Eso podría ser también una variante, pero, por la fuerza, ni los países vecinos de Báltico o Ucrania piensan invadir.

Sobre Rusia, Putin es impredecible, podemos esperar cualquier acontecimiento.

VOA: ¿Cuáles son los intereses estratégicos que tiene Lukashenko en Latinoamérica?

Cuba y Venezuela son los países que más ha visitado. Con Cuba tiene muchos acuerdos de maquinaria pesada. Cuba siempre ha usado la maquinaria, camiones bielorrusos. Lo mismo en Venezuela, los venezolanos con Hugo Chávez primero y luego con Nicolás Maduro, crearon vínculos de relaciones personales con Lukashenko.

Lukashenko junto al gobernante venezolano Nicolas Maduro, en octubre de 2017.
Lukashenko junto al gobernante venezolano Nicolas Maduro, en octubre de 2017.

Le interesa sobre todo que le compren a ellos la maquinaria pesada y tener una presencia con sus productos agrícolas en Cuba y Venezuela. Además le interesa mantenerlos como aliados.

VOA: ¿Qué esperar en los próximos días? ¿Cuáles podrían ser los posibles escenarios?

No soy optimista. Espero un enfrentamiento más tenaz. Vimos el domingo manifestaciones espectaculares, de la población que logró llenar las avenidas principales de Minsk y otras ciudades, y vimos a un Lukashenko muy amenazante, desfilando con un AK-47 en el Palacio Presidencial.

La simbología es clara, el enfrentamiento está delante de nosotros, nos queda simplemente esperar cuál va a ser el que domine.

(*) Alvaro Alba es historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Ha publicado entre otros medios en ABC, Diario de Las Américas, el Nuevo Herald. Es autor de los libros En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

[Publicado originalmente en VOA Noticias]

Vea todas las noticias de hoy

Comunistas norcoreanos la emprenden contra las chaquetas de cuero que imitan a las del dictador Kim Jong-Un

El dictador norcoreano Kim Jong-Un con su chaqueta de cuero. (KCNA vía Reuters).

Las autoridades comunistas de Corea del Norte están tomando medidas enérgicas contra los residentes que visten gabardinas de cuero, diciendo que es una falta de respeto emular la moda del dictador Kim Jong-Un, informó Radio Asia Libre, RFA.

Las gabardinas de cuero se hicieron populares en 2019 después de que Kim apareció en la televisión con una. Al principio, los abrigos de cuero real importados de China fueron adquiridos por personas ricas que podían pagarlos, pero pronto los fabricantes de prendas de vestir comenzaron a importar cuero falso para fabricarlos en el país.

Pronto, casi todos los mercados de Corea del Norte los estaban vendiendo y se podía ver a muchos jóvenes luciendo sus propias zapatillas de imitación de cuero.

Para acabar con las imitaciones, la 'policía de la moda' literalmente patrulla las calles para confiscar las chaquetas a los vendedores y ciudadanos que lucen 'ese look', precisó RFA.

Pero otra aparición en televisión de Kim y su cohorte este año popularizó la apariencia con un nuevo grupo demográfico, un residente de la ciudad de Pyongsong en la provincia de Pyongan del Sur, dijo al Servicio Coreano de RFA el 21 de noviembre bajo condición de anonimato por seguridad.

“Durante el desfile militar en el VIII Congreso del Partido en enero de este año, la Máxima Dignidad ('Highest Dignity') y todos los funcionarios de alto rango también fueron mostrados con abrigos de cuero”, dijo la fuente, utilizando un término honorífico para referirse a Kim.

Los funcionarios vestidos de cuero incluían a la hermana de Kim Jong-Un, Kim Yo Jong, quien muchos creen que puede ser la próxima en la línea para liderar el país, y varias otras mujeres poderosas, según la fuente.

"Así que ahora el abrigo de cuero se ha convertido también en un símbolo para las mujeres poderosas", dijo la fuente.

“A medida que los abrigos de cuero comenzaron a ser reconocidos como un símbolo de poder, los comerciantes privados de ropa pidieron a los funcionarios de las empresas comerciales que importaran cuero sintético desde septiembre de este año. … Copiaron el diseño de los abrigos de cuero usados por la 'Highest Dignity' y los funcionarios y ahora se están vendiendo en el mercado ”, dijo la fuente.

Pero la policía de Pyongsong comenzó recientemente su represión, confiscando los abrigos a los vendedores y a las personas que los usan en público, según la fuente.

“Los jóvenes protestan, diciendo que compraron los abrigos con su propio dinero y que no hay razón para quitárselos”, dijo la fuente.

“La policía responde a las denuncias, diciendo que usar ropa diseñada para parecerse a la de la más alta dignidad es una 'tendencia impura para desafiar la autoridad de la más alta dignidad'. Instruyeron al público a no usar abrigos de cuero, porque es parte de la directiva del partido para decidir quién puede usarlos ”, explicó la fuente a RFA.

Aunque este estilo de gabardina de cuero es una tendencia reciente, los norcoreanos llevan chaquetas de cuero desde al menos principios de la década de 2000, dijo a RFA un residente de la provincia noroccidental de Pyongan del Norte.

“Fue entonces cuando las películas surcoreanas empezaron a difundirse en las ciudades de provincia, y la chaqueta de cuero que lució el actor surcoreano Jang Dong-gun se puso de moda y sigue en boga”, dijo la segunda fuente, que pidió el anonimato para hablar libremente.

“Los empresarios ricos pueden importar la tela para los abrigos haciendo un pedido a empresas comerciales estatales que han reanudado parcialmente el contrabando marítimo”, dijo la segunda fuente.

Aunque Corea del Norte y China dejaron de comerciar oficialmente al comienzo de la pandemia de coronavirus en enero de 2020, el contrabando "oficial" o el comercio encubierto por parte de empresas estatales de artículos que no están permitidos por las sanciones de la ONU y los EEUU, se reanudó parcialmente en abril de este año.

Un reciente documento de aduanas chino obtenido por RFA confirmó que Corea del Norte importó varias telas de China, incluidas docenas de metros de cuero sintético este mes.

“Cuando estos abrigos de cuero se hicieron populares, las autoridades policiales persiguieron a las empresas que fabricaban los abrigos que se parecían demasiado a los de 'Highest Dignity'. También persiguen a las personas que los usan en público ”, dijo la segunda fuente. "Los residentes protestan contra la represión y preguntan cómo podría haber algo impuro en la elección de usar un abrigo de cuero".

Los abrigos de cuero en Corea del Norte son prohibitivamente caros. Los hechos de cuero real cuestan alrededor de 170,000 wones (US $34) y alrededor de 80,000 wones ($16) para cuero falso.

(Traducido inicialmente por Leejin Jun. Escrito en inglés por Eugene Whong. Traducido al español por Radio Martí).

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud

Una mujer toma una muestra de saliva de un hombre en un centro de pruebas de enfermedad rápida por coronavirus (COVID-19) en medio de la pandemia de COVID-19 en Furstenfeldbruck, Alemania.

Australia y otros países se sumaron el sábado a los que ya han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, después de que se descubrió una nueva variante del coronavirus, ómicron, que alertó al mundo y provocó una caída de los mercados.

Mientras tanto, autoridades en Ámsterdam dijeron que 61 de las cerca de 600 personas que llegaron a la ciudad holandesa en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes dieron positivo para el coronavirus y se estaban realizando más pruebas para ver si correspondían a la nueva variante.

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, es posiblemente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 260 millones de personas y causado la muertes a más de 5,4 millones.

La nueva variante se descubrió por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en Bélgica, Botsuana, Israel y Hong Kong.

Un ministro del estado alemán de Hesse dijo el sábado que la variante había llegado muy probablemente a Alemania a través de un viajero que regresaba de Sudáfrica. Las autoridades sanitarias checas dijeron que estaban examinando un caso sospechoso de una persona que había pasado una temporada en Namibia.

Los mercados financieros se desplomaron el viernes, especialmente las acciones de las compañías aéreas y otras del sector de turismo, ya que los inversores temen que la variante pueda provocar un nuevo repunte de la pandemia y paralizar la recuperación mundial. Los precios del petróleo cayeron unos 10 dólares por barril.

Los científicos podrían tardar semanas en comprender plenamente las mutaciones de la variante y si las vacunas y tratamientos existentes son eficaces contra ella. Ómicron es la quinta variante que la OMS etiqueta como preocupante.

RESTRICCIONES A LOS VIAJES

Aunque epidemiólogos sostienen que las restricciones a los viajes pueden llegar demasiado tarde para impedir que ómicron circule por todo el mundo, muchos países de todo el mundo -entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y naciones de la Unión Europea- las anunciaron el viernes para los países del sur de África.

El sábado, Australia dijo que prohibiría la entrada a los no ciudadanos que hayan estado en nueve países del sur de África y exigirá cuarentenas supervisadas de 14 días para los ciudadanos australianos y sus dependientes que regresen desde allí.

Japón dijo que ampliaría sus estrictos controles fronterizos a otros tres países africanos tras imponer el viernes restricciones a los viajes desde Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Zimbabue, Namibia y Lesoto.

Sri Lanka, Tailandia y Omán también anunciaron la prohibición de viajar a los países del sur de África.

Ómicron ha surgido cuando muchos países de Europa ya están luchando contra un aumento de las infecciones por COVID-19, y algunos han retomado restricciones a la actividad social para intentar detener la propagación. Austria y Eslovaquia han establecido confinamientos.

VACUNAS

En Gran Bretaña, el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, pidió el sábado un programa de vacunación de refuerzo más rápido, diciendo que la brecha entre la segunda dosis de vacunación y la de refuerzo debe reducirse de seis a cinco meses.

"Esta nueva variante es una llamada de atención", dijo el portavoz de salud de los laboristas, Alex Norris. "La pandemia no ha terminado. Tenemos que reforzar urgentemente nuestras defensas para mantener el virus a raya".

Sin embargo, a pesar de que muchos países desarrollados están administrando la tercera dosis de refuerzo, menos del 7% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido su primera inyección de COVID-19, según grupos médicos y de derechos humanos.

"El fracaso en la ayuda a la vacunación del África subsahariana -que sigue siendo apenas el 4% de la población- nos dejó a todos expuestos al riesgo de una nueva y más virulenta #COVIDvariante", tuiteó el viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

"La noticia de #Omicron es un recordatorio urgente de por qué tenemos que hacer aún más para vacunar al mundo"

Alarma mundial por la nueva variante del COVID

Viajeros en un aeropuerto. Con la nueva variante aparecen nuevas restricciones de viaje.

Las autoridades globales reaccionaban el viernes alarmadas ante la nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, con la Unión Europea, Reino Unido e India entre los que anunciaron el endurecimiento de sus controles fronterizos mientras los científicos trataban de determinar si la mutación es resistente a las vacunas actuales.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta "un gran número de mutaciones" que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.

Reino Unido prohibió temporalmente los vuelos procedentes de Sudáfrica y países vecinos, pidiendo a los viajeros británicos que regresen desde estos destinos que se pongan bajo cuarentena, mientras la jefa de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, informaba de la intención del bloque de interrumpir los vuelos con el sur de África.

Los científicos todavía están aprendiendo sobre la variante, identificada por primera vez a principios de esta semana, pero la noticia hundía las acciones globales y el petróleo ante los temores al efecto que las nuevas restricciones al viaje puedan tener sobre unas economías africanas de por sí dañadas por la pandemia.

La variante tiene una proteína de espiga que es extremadamente diferente a la del coronavirus original en el que se basan las vacunas de COVID-19, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido, aumentando los temores sobre la probabilidad de éxito de las actuales inyecciones, hasta ahora eficaces contra la más conocida variante delta.

"Tal y como la han descrito los científicos, (esta es) la variante más notable que han detectado hasta la fecha", dijo en una entrevista con el canal Sky News el ministro de Transportes británico, Grant Shapps.

La Organización Mundial de la Salud celebrará una reunión de expertos en Ginebra a las 1100 GMT. Expertos en la materia discutirán los riesgos que la nueva variante B.1.1.529 del COVID-19 plantea y si debería ser declarada como "variante de interés" o "variante preocupante" (de acuerdo con la nomenclatura utilizada por la OMS), según dijo un portavoz del organismo.

Se han notificado casi 100 secuencias de la variante, con análisis iniciales mostrando que presenta "un gran número de mutaciones" que requieren de más estudios, dijo el portavoz de la OMS.

Un epidemiólogo dijo que podrá ser demasiado tarde para endurecer las restricciones a los viajes.

"Creo que tenemos que reconocer que lo más probable es que este virus ya esté presente en otros lugares. De esta manera, si cerramos la puerta ahora, probablemente vaya a ser demasiado tarde", dijo Ben Cowling, de la Universidad de Hong Kong.

Las autoridades sudafricanas se pondrán en contacto con las de Reino Unido para intentar que reconsideren su prohibición, informó el Ministerio de Exteriores del país en Pretoria.

"Nuestra preocupación inmediata es el daño que esta decisión causará al sector y las empresas del turismo de ambos países", dijo en un comunicado el ministro sudafricano de Exteriores, Naledi Pandor.

"Rápido, enérgicamente, ahora"

La variante, identificada como B.1.1.529, también ha sido identificada en Botsuana y Hong Kong, de acuerdo con la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido. Israel dijo que prohibirá a sus ciudadanos que viajen al sur de África tras la detección de un caso de la nueva variante en un viajero de regreso de Malaui.

"Estamos al borde de un estado de emergencia", dijo el primer ministro israelí, Naftali Bennett, de acuerdo con un comunicado publicado por su oficina.

"Nuestro principal criterio es actuar rápido, enérgicamente, ahora", dijo.

Varios países europeos ya habían ampliado previamente el alcance de su vacunación de refuerzo y endurecido sus restricciones, con el continente luchando contra una cuarta oleada del coronavirus, liderada por la variante más conocida delta. Muchos países de la región han informado de un aumento diario récord de los casos.

El coronavirus ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

La nueva oleada y el descubrimiento de la nueva variante llega en un momento en que tanto Europa como Estados Unidos se preparan para el invierno boreal, con más personas celebrando reuniones en espacios cerrados en plena precampaña navideña, creando un caldo de cultivo ideal para las infecciones.

Italia impuso una prohibición de entrada a las personas que hayan visitado un grupo de estados del sur de África, en los últimos 14 días, mientras que Alemania declarará a Sudáfrica zona de variante del virus tras la detección de la nueva variante en ese país, dijo una fuente del Ministerio de Sanidad alemán.

Después de suavizar algunas de sus restricciones al viaje a principios de este mes, el Gobierno central de la India emitió una advertencia a todos los estados para que sometan a tests y hagan un seguimiento riguroso de los viajeros internacionales procedentes de Sudáfrica y otros países "de riesgo".

El Ministerio de Sanidad de Singapur dijo que restringirá las llegadas desde Sudáfrica y los países cercanos como medida de precaución, mientras que Japón reforzó los controles fronterizos para los visitantes de Sudáfrica y otros cinco países africanos.

El coronavirus ha arrasado el mundo en los dos años transcurridos desde que se identificó por primera vez en el centro de China, infectando a casi 260 millones de personas y matando a 5,4 millones.

Condenado a muerte en Corea de Norte por mirar el programa "Squid Game"

Actores enmascarados en Milán, al estilo de "Squid Game" o "Juego del Calamar". (Piero CRUCIATTI / AFP).

Corea del Norte condenó a muerte a un hombre que contrabandeó y vendió copias de la serie de Netflix "Squid Game" (“Juego del Calamar”) después de que las autoridades sorprendieron a siete estudiantes de secundaria viendo el exitoso programa mundial en coreano, dijeron a Radio Asia Libre (RFA) fuentes del país.

Se dice que el contrabandista trajo una copia de “Squid Game” a Corea del Norte desde China y vendió unidades flash USB que contenían la serie. Las fuentes dijeron que su sentencia sería ejecutada por un pelotón de fusilamiento.

Un estudiante que compró una memoria USB recibió una sentencia de cadena perpetua, mientras que otros seis que vieron el programa fueron sentenciados a cinco años de trabajo forzado, y maestros y administradores escolares fueron despedidos y enfrentan la posibilidad de trabajar en minas remotas o por cuenta propia, dijeron las fuentes.

RFA informó la semana pasada que copias del drama violento habían llegado al aislado país a pesar de los esfuerzos de las autoridades de impedir la influencia de medios extranjeros. Comenzaron a extenderse entre la gente que con unidades flash y tarjetas SD.

Las fuentes de ese informe dijeron que el mundo distópico de “Squid Game”, en el que las personas marginadas se enfrentan entre sí en los juegos infantiles tradicionales para recibir enormes premios en efectivo y los jugadores perdedores son ejecutados, resuena entre los norcoreanos en ocupaciones riesgosas e inseguras.

"Todo esto comenzó la semana pasada cuando un estudiante de secundaria compró en secreto una unidad flash USB que contenía el drama surcoreano “Squid Game” y lo vio con uno de sus mejores amigos en clase", dijo una fuente de las fuerzas del orden de la provincia de Hamgyong del Norte al servicio coreano de RFA.

"El amigo le dijo a varios otros estudiantes, que se interesaron, y compartieron la memoria USB con ellos. Fueron detenidos por los censores en 109 Sangmu, quienes habían recibido un chivatazo", dijo la fuente, refiriéndose a la fuerza del gobierno que se especializa en la captura de observadores de videos ilegales, conocida oficialmente como “Surveillance Bureau Group 109”.

El arresto de los siete estudiantes marca la primera vez que el gobierno aplica la recién aprobada ley sobre la "Eliminación del pensamiento y la cultura reaccionarios", en un caso que involucra a menores, según la fuente.

La ley, promulgada el año pasado, conlleva una pena máxima de muerte por ver, retener o distribuir medios de comunicación de países capitalistas, particularmente de Corea del Sur y Estados Unidos.

"Los residentes están sumidos en la ansiedad, ya que los siete serán interrogados sin piedad hasta que las autoridades puedan descubrir cómo el drama fue introducido de contrabando con la frontera cerrada debido a la pandemia de coronavirus", dijo la fuente.

"Significa que pronto soplarán los vientos sangrientos de la investigación y el castigo", dijo la fuente, dando a entender que una investigación larga revelaría la cadena de distribución, ya que cada nueva persona bajo investigación se estaría obligada a decir dónde obtuvo su copia y con quién lo compartieron.

Sin embargo, los castigos no se detendrán con el traficante y los estudiantes que vieron el video, ya que otras personas sin conexión con el incidente también serán responsables, según la fuente.

"El gobierno se está tomando este incidente muy en serio, diciendo que se estaba descuidando la educación de los estudiantes. El Comité Central despidió al director de la escuela, a su secretaria de juventud y a su maestro de aula", dijo la fuente.

"También fueron expulsados del partido. Es cierto que serán enviados a trabajar en minas de carbón o exiliados a zonas rurales del país, por lo que a otros maestros de escuela les preocupa que les pueda pasar a ellos si uno de sus estudiantes también está involucrado en la investigación", dijo la fuente.

A raíz de la captura de los estudiantes, las autoridades comenzaron a buscar en los mercados dispositivos de almacenamiento de memoria y CD de video que contengan medios extranjeros, dijo a RFA un residente de la provincia.

"Todos los residentes están temblando de miedo porque serán castigados sin piedad por comprar o vender dispositivos de almacenamiento de memoria, por pequeños que sean", dijo la segunda fuente, que solicitó el anonimato para hablar libremente.

"Pero independientemente de lo estricta que parezca la represión del gobierno, circulan rumores de que entre los siete estudiantes arrestados, uno con padres ricos pudo evitar el castigo porque sobornó a las autoridades con US$3.000", dijo la segunda fuente. "Los residentes se quejan de que el mundo es injusto porque si los padres tienen dinero y poder, incluso sus hijos condenados a muerte pueden ser liberados".

RFA intentó comunicarse con Netflix para hacer comentarios, pero no recibió respuesta.

Un informe del diario The Washington Post en agosto de 2019 documentó cómo ciertos medios de comunicación surcoreanos son considerados peligrosos por las autoridades norcoreanas porque alientan a las personas a escapar. El K-pop y la música pop estadounidense han tenido un papel fundamental en debilitar la propaganda de Corea del Norte, dijo.

También citó una encuesta de 200 fugitivos norcoreanos que viven en Corea del Sur, en la que el 90 por ciento dijo que consumió medios extranjeros mientras vivía en el Norte, y el 75 por ciento dijo que conocía a alguien que fue castigado por ello.

Más del 70 por ciento dijo que creía que acceder a los medios extranjeros se volvió más peligroso desde que Kim Jong-Un asumió el poder en 2011, según la encuesta del Unification Media Group de Corea del Sur.

Squid Game es el programa más visto de Netflix, ocupó el primer lugar en 94 países y fue visto en 142 millones de hogares en todo el mundo después de solo un mes, según la compañía.

El programa es incluso más popular de lo que indican esas cifras. RFA informó a mediados de octubre que Squid Game fue pirateado en alrededor de 60 sitios de transmisión en China, según el embajador de Corea del Sur en China, quien le pidió a Beijing que tomara medidas sobre la visualización ilegal.

(Traducido inicialmente por Leejin Jun. Escrito en inglés por Eugene Whong. Traducido al español por Radio Martí).

La felicidad con ausencia de libertad. David Satter en la tierra de los espejismos

Satter en Moscú (1978) frente a mural de Brezhnev

El director del servicio ruso de Radio Libertad, Andrei Shary, entrevistó al periodista estadounidense David Satter, considerado el decano de los informadores sobre Rusia. Reproducimos en martinoticias.com la entrevista por su actualidad e importancia para el entendimiento de Rusia.

El nombre del periodista y politólogo estadounidense David Satter es bien conocido por los oyentes habituales de "Libertad (Svoboda)” y los lectores de nuestro sitio digital. Excelente conocedor de las realidades postsoviéticas, comparte de buena gana su opinión sobre lo que está sucediendo en Rusia y las relaciones ruso-estadounidenses, hablando en el aire y en nuestras plataformas digitales. Satter ha estado siguiendo los acontecimientos en Rusia durante casi medio siglo, lo que lo convierte en uno de los patriarcas de los estudios políticos ruso-estadounidense. Satter comenzó su investigación periodística en Rusia con contactos con Andrei Sajarov y críticas de las costumbres soviéticas de Brezhnev, y ahora describe el desarrollo de los eventos en la Rusia de Putin con la misma minuciosidad y pasión.

Nunca hables con extraños, libro de David Satter
Nunca hables con extraños, libro de David Satter

Para el libro "Nunca hables con extraños", publicado recientemente por la editorial alemana ibidem Verlag, Satter seleccionó un centenar y medio de sus textos sobre la Unión Soviética y Rusia, escritos durante décadas de trabajo periodístico. Lectura informativa y, a veces, francamente fascinante: correspondencia de Moscú y Leningrado-Petersburgo, del Báltico soviético y Transcaucasia, informes sobre viajes al "interior" como Chernobyl o Shadrinsk, historias sobre reuniones con disidentes y políticos, textos analíticos y de comentarios, reseñas de libros - en otras palabras, una crónica minuciosa de varios géneros de la vida de un país enorme sobre los colapsos fundamentales de su historia. Estos artículos de Satter se han publicado en prestigiosas publicaciones estadounidenses y británicas, desde The World Street Journal y The Financial Times hasta Forbes, Readers Digest y Foreign Affairs; así es como el lector de habla inglesa recibió historias confiables sobre los cambios rusos (o su ausencia) en primera persona. El texto del título está fechado en febrero de 1977, el último en julio de 2019, pero se perciben casi con la misma frescura, como fragmentos de un gran mosaico común.

Satter llegó por primera vez a la URSS en 1969 como estudiante, y siete años después fue a Moscú para trabajar como corresponsal permanente, que percibió como un informe honesto sobre los acontecimientos en el país anfitrión, basado en diversas fuentes de información, no necesariamente oficiales. Al final, el gobierno soviético sacó conclusiones: en la década de 1980, a Satter se le prohibió permanecer en la URSS. En 1990, como resultado de la perestroika, tuvo la oportunidad de visitar Moscú nuevamente para ver el colapso del imperio comunista y escribir sobre ello y lo que sucedió después. En 2013, un periodista estadounidense fue expulsado de la Rusia de Putin; el Ministerio de Relaciones Exteriores se negó a extender la visa de Satter bajo el pretexto formal de violar las leyes de inmigración.

En los últimos años, Satter, autor de varios libros y documentales dedicados a eventos rusos, ha colaborado con instituciones académicas y centros de ciencias políticas estadounidenses. En una entrevista con el corresponsal de "Libertad (Svoboda)", el periodista estadounidense habla de su experiencia de estudio de la sociedad rusa, analiza la estrategia de política exterior estadounidense del "Kremlin" durante décadas y busca respuestas a las eternas preguntas rusas.

- David, ¿todavía hay periodistas en los EE. UU. que se hayan ocupado de estos problemas rusos durante tanto tiempo como tú?

- Creo que ahora soy casi el principal "veterano". Y cuando vine por primera vez a trabajar a Moscú en 1977, era uno de los corresponsales occidentales más jóvenes acreditados en la URSS. Ni siquiera puedo decir de inmediato cuáles de mis colegas que estuvieron involucrados en Rusia hace 45 años continúan su carrera periodística. Probablemente, soy el poseedor del récord durante la duración del trabajo en la "dirección rusa", al menos hasta donde yo sé.

- A lo largo de los años, ¿ha tenido la sensación de que la historia política rusa se está desarrollando en un círculo o en una espiral, mucho de lo que vio en su tiempo en la URSS está regresando lentamente a la Rusia de hoy?

- Sí, muchas características históricas rusas están resurgiendo en la Rusia postsoviética. Por supuesto, existen diferencias. Esto es lo que hay que tener en cuenta: la ideología dominante en la Unión Soviética configuró la conciencia pública de una manera muy peculiar. La gente en Rusia es más libre ahora que en la URSS. En la época soviética se engañaba a los ciudadanos, pero era fácil entender por qué: simplemente no tenían acceso a información que pudiera dar una idea correcta de la realidad. Ahora los rusos tienen más o menos la oportunidad de hacerse una idea correcta de la realidad, pero la mayoría no quiere hacerlo.

El periodista estadounidense David Satter
El periodista estadounidense David Satter

- En su libro, observa varias veces que la realidad rusa no siempre se correlaciona con la ideología rusa. ¿Crees que esta es una forma nacional de percibir el mundo o simplemente una confluencia de circunstancias políticas específicas?

- Esta es una característica que los visitantes extranjeros notaron cuando viajaban por la Rusia zarista. Escribieron sobre la tendencia a crear una falsa realidad, no solo para la propia población del país, sino también para todo el mundo circundante. Solo una realidad inventada puede legitimar la existencia de un poder absoluto. Rusia nunca ha sido gobernada solo por la fuerza. Cualquier gobierno ruso, zarista, soviético, postsoviético, hizo esfuerzos para garantizar que la gente se considerara feliz en ausencia de libertad. Además, las autoridades siempre han tratado de convertir a las personas en defensores activos de la ausencia de libertad. Para tener éxito en esto, es imperativo crear una realidad ficticia, es necesario utilizar la ideología. La ideología soviética a este respecto fue un ejemplo francamente radical: una realidad ficticia que se extendió a todos los ámbitos de la vida, sin excepción, y fue impuesta por la fuerza. En cierto sentido, vemos las mismas tendencias en la Rusia postsoviética. Me refiero, en primer lugar, al uso intensivo de técnicas de propaganda y desinformación. Esta es una forma eficaz de garantizar la lealtad de los ciudadanos a un régimen que en realidad actúa en contra de sus intereses.

- Su libro contiene muchas críticas a los políticos rusos y soviéticos. Sin embargo, tampoco se compadece de los líderes estadounidenses, reprochándoles el hecho de que Washington no pudo desarrollar una estrategia eficaz para influir o contener a Rusia. ¿Por qué calificaciones tan duras?

Los políticos estadounidenses están obligados a comprender a Rusia...


- El gobierno de cualquier país es responsable de la seguridad de sus ciudadanos, y parte de la responsabilidad de las autoridades estadounidenses para con sus propios ciudadanos es comprender a Rusia. No basta con decir: "Este país es difícil de entender, bueno, no lo entendemos". Los políticos estadounidenses están obligados a comprender a Rusia. Moscú crea problemas para el mundo occidental, porque la forma en que la gente piensa en Occidente es que lo que veo con mis propios ojos corresponde a la realidad. Este pensamiento no está preparado para una situación en la que se crea un sistema de espejismos, cuyo propósito es suprimir la realidad, para una situación en la que lo que está en la superficie no solo no se corresponde con la realidad, sino que también es opuesto a ella.

El mismo hecho de que Kerry se sorprendiera por las mentiras de Lavrov es evidencia de la efectividad del sistema de desinformación ruso...


Rusia es un país en el que lo que parece un parlamento no es un parlamento; hay un sistema judicial en este país, pero no funciona como se supone que funciona un sistema judicial; hay medios de comunicación, pero se dedican a la desinformación. Esto es muy difícil de entender para la gente de occidente. El exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se sorprendió públicamente de que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Lavrov, le mintiera, mirándolo directamente a los ojos. Kerry estaba sorprendido y ofendido por esto. Aproximadamente al mismo tiempo, participé en las audiencias en el comité del Senado y dije sobre este asunto: ¿cómo es posible que el Secretario de Estado de los Estados Unidos esperara algo diferente de una reunión con el jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia? El mismo hecho de que Kerry se sorprendiera por las mentiras de Lavrov es evidencia de la efectividad del sistema de desinformación ruso, el hecho de que los rusos pueden hacer que los estadounidenses piensen y reaccionen exactamente como los rusos esperan que lo hagan.

A esto se reduce mi crítica. Estados Unidos acogió inicialmente la terapia de choque de la era Yeltsin, que se llevó a cabo con total desprecio por la ley y en medio de una corrupción generalizada. En 1993, acordamos dispersar al Soviet Supremo, como si Boris Yeltsin y su gobierno tuvieran derecho a disolver el parlamento y luego enviar tanques para bombardear la Casa Blanca. En 1996, no prestamos atención a las violaciones durante la reelección de Yeltsin a la presidencia. Y en 1999, cuando volaron edificios de apartamentos en Rusia, no expresamos nuestra indignación, incluso cuando se supo que los agentes del FSB estaban colocando explosivos en el sótano de un edificio en Ryazan. ¿De qué estado de ánimo es toda esta evidencia? Tras los asesinatos de Alexander Litvinenko y Anna Politkovskaya, nuestros expertos en política exterior anunciaron el comienzo de un reinicio en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. como si la culpa del deterioro de las relaciones —y esto también sucedió después del conflicto armado en Georgia— recayera en Washington. Mi lista sigue y sigue, pero la conclusión es que la clase política estadounidense es superficial e ingenua. Esta es una de las razones por las que Rusia tiene tanto margen de maniobra.

- Entiendo correctamente, David, que no eres demasiado optimista en tus evaluaciones de la comprensión de las circunstancias rusas por parte de la actual administración estadounidense.

Para entender Rusia, debes entender su cultura, entender su historia, entender su filosofía, pero antes que nada debes entender que la sociedad...


- No soy optimista. La actual administración estadounidense emplea a personas que han hecho una larga carrera política por sí mismos y ya han demostrado que no tienen una comprensión real de la realidad rusa. El problema es aún más profundo, más profundo que las divisiones entre los partidos republicano y demócrata, por supuesto, importante para el público estadounidense. Para entender Rusia, debes entender su cultura, entender su historia, entender su filosofía, pero antes que nada debes entender que la sociedad, en principio, se puede organizar de una manera completamente diferente a la sociedad occidental.

Napoleón dijo una vez: "Sólo hay dos países en Europa: Rusia y todos los demás". El problema se reduce al hecho de que muchos en Occidente no están preparados para transformar sus puntos de vista sobre la realidad política cuando se trata solo de un país. Solo siguen enfoques de uso común que normalmente podrían funcionar en el mundo con el que están familiarizados.

David Satter firmando libros en Miami
David Satter firmando libros en Miami

- Bueno, aquí eres un experto con medio siglo de experiencia en el estudio de Rusia. ¿Dar consejos sobre cómo debería comportarse Occidente con Vladimir Putin si no se comporta de acuerdo con el esquema dentro del cual operan los políticos occidentales? Probablemente esté familiarizado con el término ruso "gopnik": un delincuente de poca monta, un matón, siempre con una disposición agresiva, que, debido a la negación de las normas de comportamiento generalmente aceptadas y la desobediencia a ellas, logra el éxito práctico, ya que nadie más está listo para jugar según sus reglas cobardes. Putin parece estar haciendo precisamente eso.

- Hay un enfoque general y hay un enfoque aplicado a cada caso específico. Mi receta principal es la siguiente: los líderes occidentales deben decir la verdad, no deben permitir que Putin y el régimen del Kremlin disimulen. Por ejemplo, si el gobierno del Reino Unido concluyó que el Kremlin fue responsable del envenenamiento de Litvinenko, entonces la posición de Londres debería ser apoyada unánime y firmemente en Washington y otras capitales occidentales, con la conclusión pública de que Putin está a la cabeza del régimen que cometió el crimen. Estamos siendo testigos de una serie de actos muy desagradables de los que es responsable el liderazgo ruso. Bueno, tomemos la tragedia de Beslán: sabemos, incluso gracias a las investigaciones de Novaya Gazeta, que el asalto a la escuela se llevó a cabo con el uso de lanzagranadas y lanzallamas en un momento en que el edificio estaba lleno de rehenes, lo que resultó en muchos padres e hijos murieron quemados. ¡No hay otro país en Europa en el que intenten "liberar" a los rehenes de esta manera! ¿Por qué la sociedad occidental es incapaz de prestar mucha atención incluso a cosas tan obvias? Hasta que esta actitud cambie, podemos decir que Occidente está conspirando con las autoridades rusas.

los líderes occidentales deben decir la verdad, no deben permitir que Putin y el régimen del Kremlin disimulen ...


Por cierto, observamos aproximadamente lo mismo en la situación con la muerte del transatlántico MH-17 de Malasia en 2014 sobre el este de Ucrania. Existían todas las pruebas de que las autoridades rusas estaban detrás del crimen y que se trató de un acto de terrorismo político, porque en el momento en que el misil BUK golpeó el avión, no había aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania en el cielo, solo vuelos civiles.

Una y otra vez, perdemos la oportunidad de hacer preguntas obvias sobre el comportamiento político de Moscú y de presentar las acusaciones necesarias en su contra. Como resultado, surge una situación en la que personas a las que usted describe como gopniks se aprovechan de su impunidad y violan las normas de comportamiento que son naturales para la sociedad occidental. Entonces, en primer lugar, debes hablar en voz alta con Rusia.

Satter (d) en Tbilisi, Georgia, 1978
Satter (d) en Tbilisi, Georgia, 1978

Además, el siguiente hecho es importante: Rusia depende en gran medida de las organizaciones e instituciones financieras occidentales, por lo que existen importantes oportunidades para presionar al Kremlin. Sin embargo, lo más importante, como en la época soviética, es decirle la verdad al pueblo de Rusia. Sí, particulares, expertos, periodistas, los políticos lo hacen, pero los gobiernos occidentales en general no. Y cuando la experiencia y el conocimiento occidentales sobre Rusia se combinen con el coraje, con el coraje para describir adecuadamente la situación, entonces esas fuerzas en la propia Rusia que también luchan por un futuro mejor para este país recibirán apoyo.

- Desde su punto de vista, ¿qué administración estadounidense ha tenido más éxito en contener a Rusia?

Existían todas las pruebas de que las autoridades rusas estaban detrás del crimen ...


- La administración de Ronald Reagan, por supuesto, y logró lograr un gran éxito. La administración de George W. Bush, Sr., continuó hasta cierto punto la estrategia de Reagan. Pero después del colapso de la Unión Soviética, todos los gobiernos de Estados Unidos, sin excepción, demostraron una ingenuidad fenomenal y no usaron su capacidad para influir en la situación en Rusia, mientras que, en los primeros años postsoviéticos, la influencia de Washington en Moscú fue enorme. Si Washington tuviera la voluntad y el conocimiento para ayudar a corregir la dirección de las reformas, Moscú estaría avanzando en la dirección correcta.

- Pasemos a tus recuerdos personales, David. Llegó por primera vez a la Unión Soviética a finales de la década de 1960, cuando aún era estudiante. Como aprendí de su libro, Ucrania es la tierra de sus antepasados. ¿Tenía algún sentimiento familiar, tenía la intención de estudiar la patria histórica de sus antepasados o era solo un joven estadounidense en un país desconocido?

Más bien, el segundo. Los familiares de mi madre se marcharon de Kiev en 1913. Mis abuelos sabían ruso, pero no hablaban ruso en su vida estadounidense. Entonces me motivaron principalmente los lazos no familiares con Rusia, que me eran distantes, me motivó la situación de la Guerra Fría. La Unión Soviética en ese momento se presentaba como un país de utopía, como una esperanza de futuro para todo el mundo, y el socialismo como un camino seguro hacia la justicia universal, como una alternativa al mal capitalista. Fue un país increíble que me tragó por completo, desconocido para mí. Tuve la feliz oportunidad de comenzar a estudiar ruso en la escuela secundaria, entre mis profesores estaba un emigrante de Rusia que impartía un curso de idiomas. Entonces comencé a estudiar ruso a los 13 años. Luego ingreso a la Universidad de Oxford, y la URSS estaba inesperadamente cerca, fue posible subirse al tren e ir a Moscú. Aproveché esta oportunidad porque quería averiguar qué es: el mundo socialista. Y, por supuesto, cuando me encontré en Moscú, me impresionó lo mismo que siempre asombra a cualquier viajero extranjero en la URSS: largas colas, la imposibilidad de comprar lo esencial en las tiendas, la oscuridad en las calles, un entorno lúgubre, arquitectura estándar. Incluso el ancho de las avenidas en el centro de la ciudad me parecía inhumano, estas calles son tan anchas que era imposible cruzarlas sin usar los pasajes subterráneos.

Satter (d) y el escritor Viktor Erofeev, 1981
Satter (d) y el escritor Viktor Erofeev, 1981

Conocí a mucha gente soviética y utilicé mi conocimiento del ruso, que era imperfecto en ese momento, pero aún me permitía comunicarme. Cada extranjero que llegó a la URSS en 1969, apareció ante los ojos de los vecinos como un mensajero de otro mundo, nos trataron muy bien. Vine a Moscú varias veces mientras estudiaba en Oxford. También estudié la filosofía del totalitarismo basado en el trabajo de Hannah Arendt, este fue el tema de mi tesis. En todas partes de la URSS, dondequiera que fui, me saludaron carteles que mostraban a trabajadores con los puños cerrados: defendían la paz, luchaban contra la embriaguez o la carrera armamentista. Fue, en cierto modo, cautivador, pero surrealista. Tuve la oportunidad de comprender los fundamentos de la ideología soviética, que estudié en la universidad, y luego, a lo largo de mi carrera periodística.

- Bueno, entonces probablemente conozcas toda esta charla sobre el alma rusa, que los extranjeros supuestamente son incapaces de entender, sobre el hecho de que la URSS y ahora Rusia tienen un mal gobierno, pero ¿un pueblo maravilloso? ¿Ves alguna conexión entre, diría, las cualidades de la sociedad y el sistema político que permite establecer en el país?

- Por supuesto, este sistema político se impuso al pueblo. Una de las cosas que entendí en Rusia fue esta: la esencia de lo que estaba sucediendo en la sociedad a veces era completamente incomprendida por la gente común, la misma gente que experimentó las consecuencias de los cambios históricos en sus propios destinos. Mucha gente ha experimentado verdaderos cataclismos, incluido el colapso de la Unión Soviética y los eventos dramáticos posteriores, sin comprender completamente qué está sucediendo exactamente, sin comprender qué fuerzas están involucradas en estos cambios.

Mientras menos sepas, mejor duermes, libro de David Satter
Mientras menos sepas, mejor duermes, libro de David Satter

El problema, creo, es que, a lo largo de décadas y siglos de represión política, de siglos de desinformación ideológica, los rusos están acostumbrados a evaluarse a sí mismos de la misma manera que los evaluaron las autoridades: como materia prima para lograr algunos, a veces extravagantes, completamente objetivos ideológicos. Durante el período soviético, tales objetivos fueron la construcción del comunismo y la difusión de su gracia por todo el mundo. Para ello, se suponía que el pueblo soviético debía sacrificar su bienestar, su vida y, si era necesario, la vida de los demás. Incluso Putin dijo en uno de sus discursos: lo que ha logrado nuestro país es el resultado de los sacrificios de generaciones enteras, y no tenemos derecho a olvidarlo. En otras palabras, la población de Rusia existe en nombre de la grandeza del estado ruso. El problema es, desafortunadamente, que el estado ruso está dirigido por un grupo de villanos. Resulta que el pueblo ruso existe por el bien de los elementos criminales que llegaron al poder.

los rusos están acostumbrados a evaluarse a sí mismos de la misma manera que los evaluaron las autoridades...


La conclusión es que no hay respeto en Rusia. Bueno, diré esto: no hay suficiente respeto por el individuo, y esto encuentra una variedad de manifestaciones externas. Por supuesto, en Rusia es posible construir un estado basado en el imperio de la ley, pero tomemos, por ejemplo, el proceso de transición del socialismo al capitalismo. Según los demógrafos, en la década de 1990, el exceso de pérdidas de población en Rusia ascendió a 6 millones de personas. En otras palabras, murieron 6 millones de personas más de lo que se hubiera esperado según las tendencias demográficas. El costo del período de "tránsito", tiene entre las principales causas el exceso de enfermedad, todo tipo de emergencias, un aumento de la delincuencia, la situación general de desesperanza, resultó ser absolutamente terrible. Sin embargo, las personas que se han beneficiado de los cambios, al principio un grupo pequeño, pero con el tiempo ha crecido, permanecieron completamente indiferentes a las enormes pérdidas humanas.

Los métodos utilizados por el gobierno de Yegor Gaidar serían inaceptables en un país civilizado, porque imponían restricciones demasiado grandes a los ciudadanos comunes. Y así, cuando evalúas estas tragedias humanas, cuando evalúas los crímenes de la era soviética, prestas atenciones a la relativa indiferencia con la que la sociedad rusa trata tales pérdidas. Lamentablemente, una persona no se considera un valor autosuficiente en su país, pero se considera parte del proceso político, como tal, se le priva de la capacidad y la capacidad de emitir juicios morales. En esto veo una de las razones por las que Rusia sigue siendo un país altamente corrupto, y aquí está la respuesta a la pregunta de por qué la corrupción es una forma eficaz de gobernanza. Pero la corrupción y el autoritarismo no ayudan al desarrollo de las instituciones de una sociedad democrática, ¡todo lo contrario!

- ¿Su sistema de argumentos es percibido por aquellos involucrados en el desarrollo de la estrategia de Estados Unidos hacia Rusia?

La conclusión es que no hay respeto en Rusia...


- La situación en los círculos de expertos estadounidenses es triste, no quieren escuchar tales argumentos. Déjame darte un ejemplo. Una pregunta popular que se ha debatido durante dos décadas es: ¿Quién es el señor Putin? Se han escrito libros sobre esto, se estudia en las universidades, pero las respuestas se reducen a encontrar un paradigma que sea familiar para los estadounidenses. La idea de que Putin es un producto de una sociedad completamente diferente, que su sistema de visión del mundo y su psicología son fundamentalmente diferentes de lo que están acostumbrados en los Estados Unidos, no se discute realmente. Esto también se refleja en la práctica: Estados Unidos reacciona a las acciones de Rusia de la manera habitual, en la lógica del comportamiento estadounidense. A Rusia se le atribuyen características estadounidenses, incluidas las negativas. Los rusos, por cierto, están haciendo todo lo posible para reforzar esta idea errónea en Estados Unidos. Putin se describe de una manera que es comprensible para los estadounidenses, basado en su experiencia política estadounidense, y no como una persona que se formó en las condiciones del semi-clandestino criminal ruso, como una persona que fue llevada al poder con el fin de consolidar la redistribución de la propiedad cometida en la Rusia postsoviética.

Satter (d) junto a la activista DDHH rusa Liudmila Alekseeva y el director RELibre Kevin Klose
Satter (d) junto a la activista DDHH rusa Liudmila Alekseeva y el director RELibre Kevin Klose

Los clichés han dominado la política estadounidense desde el colapso de la Unión Soviética. Entonces se asumió que Yeltsin era un símbolo y un símbolo de la democracia. Pero no fue difícil mirar el pasado de Yeltsin, recordar, por ejemplo, que fue él quien llevó a cabo la orden del Politburó del Comité Central del PCUS de demoler la casa de Ipatiev en Ekaterimburgo, donde en 1918 fue fusilada la familia del último emperador ruso. No fue difícil mirar lo que estaba sucediendo en Rusia como resultado de las llamadas reformas, de las cuales Yeltsin se convirtió en un símbolo. Pero nada de esto se ha hecho en Estados Unidos, porque nadie se molesta en mirar debajo de la superficie. Esta es una de las razones por las que la política estadounidense hacia Rusia, con la excepción del período de Ronald Reagan, no puede considerarse efectiva.

- ¿Le parece que el panorama político de Rusia es sombrío y confuso?

una persona que se formó en las condiciones del semi-clandestino criminal ruso, como una persona que fue llevada al poder con el fin de consolidar la redistribución de la propiedad ...


- Esta es una perspectiva sombría, pero no desesperada. En algunos aspectos, parezco más optimista que muchos otros, en particular, más optimista que muchos rusos que ahora miran a su país desde fuera, ya que se vieron obligados a emigrar. Mi difunto amigo Vladimir Voinovich, un maravilloso escritor ruso, me dijo poco antes de su muerte que los cambios llegarían a Rusia. Su opinión debe tenerse en cuenta. En 1988, en París, me reuní con Voinovich y el sovietólogo francés Alain Besançon. Hablamos de las primeras reformas de Gorbachov, ante lo que Alena y yo éramos muy escépticos. Y Voinovich argumentó: no, ¡se producirán grandes cambios en la URSS! Él tenía razón y nosotros estábamos equivocados. Así que acepto la predicción de Voinovich de que también en Rusia son inevitables cambios importantes.

la corrupción y el autoritarismo no ayudan al desarrollo de las instituciones de una sociedad democrática, ¡todo lo contrario!...


En Rusia, la sociedad es demasiado moderna, ha avanzado demasiado en su comprensión de la libertad, el país está demasiado integrado en los procesos mundiales para permanecer para siempre limitado por un sistema político como el de Putin. Una circunstancia importante es la libertad de información: la verdad debe ser revelada, y la verdad no se trata solo de los crímenes del régimen soviético, sino también de las atrocidades de la época posterior. Un lugar especial pertenece a la historia de las explosiones de edificios residenciales en 1999. Estas explosiones fueron necesarias para la consolidación del régimen de Yeltsin y la transferencia del poder a Putin. Y si se conoce la verdad sobre lo ocurrido entonces y en muchos otros casos, la actitud de la mayoría de la población hacia las autoridades puede cambiar. Asimismo, la glasnost ha cambiado la actitud de la sociedad hacia la experiencia soviética. Rusia necesita una especie de "Comisión de la Verdad" como la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que ha estado luchando contra las secuelas del régimen del apartheid en Sudáfrica. Sí, esta Comisión Sudafricana enfrentó enormes desafíos, pero al menos intentó lidiar con el pasado.

Libro de David Satter sobre la criminalidad en Rusia
Libro de David Satter sobre la criminalidad en Rusia

Es necesario comprender lo que sucedió en 1993, cuando Yeltsin disolvió el parlamento, lo que sucedió en Beslán y en el Centro de Teatro de Moscú en Dubrovka, por qué Anna Politkovskaya, Yuri Shchekochikhin y muchos otros murieron, cómo fue derribado el avión de Malasia, ¿cuáles son las circunstancias reales de la intervención del Kremlin en asuntos de Ucrania. Creo que, en determinadas circunstancias, los rusos pueden reaccionar ante la verdad revelada. Bueno, ¡lo hicieron una vez en la época soviética! La verdad puede tener un efecto de desarme en el gobierno si comienzan las protestas masivas en el país. Esto, por cierto, sucedió en 1991 durante un intento de golpe de Estado. Los miembros del GKChP pueden hacer cualquier reclamo por su deseo de derrocar al gobierno legítimo, pero hay que admitirlo: en el momento decisivo, ante la perspectiva de una repetición de los sangrientos sucesos en la Plaza de Tiananmen, no utilizaron la fuerza. Pero Yeltsin en 1993 no fue tan indeciso. ¿Por qué sucedió en 1991 y no de otra manera? Una de las razones es que la ideología soviética fue desacreditada. El Comité Estatal de Emergencia no contó con el apoyo ideológico que justificaba las masacres, y sin ese apoyo los golpistas no se atrevieron a cometer crímenes aún mayores.

Creo que puede surgir una situación similar en el futuro, en la que el gobierno ruso se enfrentará a una elección: ceder a las demandas democráticas planteadas por acciones callejeras pacíficas o reprimirlas por la fuerza. Al mismo tiempo, el conocimiento de la verdad puede convertirse en un factor importante en la oposición de la sociedad a posibles represiones. Eso espero. La historia ha visto incidentes similares de cambio radical, en Japón, por ejemplo, que nunca antes había sido una democracia, o en la Alemania de la posguerra. Bajo ciertas condiciones, son posibles grandes cambios políticos y socioculturales, Rusia no es una excepción, dijo Satter en una entrevista con Radio Liberty.

la política estadounidense hacia Rusia, con la excepción del período de Ronald Reagan, no puede considerarse efectiva. ...


En 2020, las autoridades rusas expulsaron a al menos a dos periodistas extranjeros del país. A principios de noviembre, al corresponsal del periódico holandés de Volkskrant Tom Venninka, como explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, "debido a violaciones administrativas", se le revocó el permiso de residencia. A finales de agosto, la corresponsal de la BBC Sarah Rainsford se vio obligada a marcharse después de que las autoridades rusas anunciaran que representaba una amenaza para la seguridad nacional. "Rusia está entrando en un período oscuro en el que ya no pretende desempeñar un papel en el fortalecimiento de la democracia", escribió Rainsford sobre esto.

Cargar más

XS
SM
MD
LG