Enlaces de accesibilidad

Deportes

¿Qué tiempo tiene un pelotero para entrar en la agencia libre?

El jardinero venezolano Ronald Acuña Jr. (13) y los Bravos de Atlanta pactaron un contrato de 100 millones de dólares. (Brett Davis-USA TODAY Sports)

Esta pregunta nos la hacen cada rato nuestros oyentes. ¿Qué tiempo tiene que estar un jugador con un equipo, después de su debut, para optar por la agencia libre? La periodista de ESPN, Christina Kahrl, hace una explicación del tema pero se enreda en ejemplos y en pretensiones de hacer literatura.

Voy a tratar de explicar en criollo como es la mecánica.

Una campaña de Grandes Ligas dura, de acuerdo al reglamento de la institución, 187 días. Los jugadores ganan una temporada si permanecen 172 días o más en la lista de jugadores activos que tiene 25 peloteros por equipo.

Después de 6 temporadas completas con el equipo el jugador tiene derecho a declararse agente libre y optar por ofrecer sus talentos a cualquier equipo. Ahora bien, fíjense que digo completas, y eso es importante porque el equipo puede, antes que se agoten los 172 días, dividir esos 172 días en varias temporadas y hacer que el jugador tarde en completar el tiempo requerido para “liberarse”.

Por eso es importante calcular cuando pasan esos 172 días.

Hay otra situación que se presenta a menudo y los equipos se pueden valer de ella aunque en honor a la verdad no siempre lo hacen.

De acuerdo al reglamento de Grandes Ligas, un pelotero prospecto de ligas menores, se debe agregar a la lista de 40 jugadores si está firmado por el equipo cuando tenía 19 años o más y lleva 4 años o más en la organización y 5 años o más si es menor de 18 años.

Si el equipo no cumple con esas reglas, pudiera perder ese jugador en la llamada Regla 5 que celebra un sorteo cada diciembre y otros equipos pueden ganar el derecho de firmar ese jugador por una mínima cantidad y “robarse” el prospecto con muy bajo costo de inversión.

La Regla 5 también tiene sus requerimientos y protocolo y el equipo que adquiere el jugador puede perderlo sino sigue esos pasos. Pero ese tema es para otro día.

Los mejores prospectos son los más afectados por la manipulación de los “172 días” por los equipos porque estos usualmente son los que están listos para subir al club grande pero los equipos pueden dilatar el tiempo de que esto ocurra y así prolongar el tiempo del jugador antes de que pueda optar por la agencia libre.

Chistina Kahrl nos pone varios ejemplos de prospectos cuyo tiempo de debut en Grandes Ligas fue manipulado por sus equipos. Les mostraré 5 ejemplos. Vale decir que de esos 5 muchachos que señalo, cuando al fin debutaron, 4 ganaron el título de novato del año.

Los 5 jugadores son:

  • Evan Longoria. Podía haber sido la tercera base de Tampa el día inaugural de la temporada de 2008.
  • Bry Harper. Le pasó algo por el estilo con los Nacionales en 2012.
  • George Springer. Lo mismo en 2014.
  • Kris Bryant. Con los Cachorros en 2015. Muchas protestas del jugador y de su agente.
  • Ronald Acuña. También lo “empujaron” para atrás en 2018. Acaba de firmar un contrato de $100 millones a largo plazo con los Bravos.

¿Por qué los equipos hacen esto?

Los análisis nos dicen que en el período de 24 a 30 años el jugador de béisbol tiene sus mejores años. Si un jugador debuta con el equipo a los 24 años, el equipo lo puede mantener bajo su control por 7 años y ese jugador no podrá entrar en la agencia libre hasta sus 30 años habiendo agotado, en promedio, los años más productivos de su carrera atlética y el equipo habrá obtenido, como en el título de la novela cursi “los mejores años de su vida”.

Este sistema no lucirá muy tierno pero es muy buen negocio para los equipos. Y en la vida, lo digo siempre, tú no tienes lo que mereces sino, lo que negocias.

Vea todas las noticias de hoy

Yasiel Puig firma con los Bravos de Atlanta

Yasiel Puig con los Cleveland Indians. Charles LeClaire-USA TODAY Sports vía Reuters.

El jardinero cubano Yasiel Puig y los Bravos de Atlanta llegaron a un acuerdo para que el “Caballo loco” patrulle las praderas del equipo del viejo circuito en la corta campaña 2020.

el contrato está supeditado a los exámenes físicos ...


En su página oficial digital, el béisbol de las grandes ligas, afirmó que el veterano cubano de 29 años de edad jugará con los Bravos porque el outfielder Nick Markakis optó por no participar en la temporada 2020 y el equipo se vio con un hueco que muchacho de Cienfuegos Yasiel Puig fácilmente pudo rellenar.

Vale la pena recalcar que el contrato está supeditado a los exámenes físicos a lo cuales todo pelotero tiene que someterse.

Hasta ahora no se han divulgado los términos del contrato.

El outfielder cubano llegó a tierras de libertad en el 2012 y firmó contrato con los Dodgers de Los Angeles, en el 2013, brilló durante su primera temporada convirtiéndose en una verdadera “estrella” de Hollywood dentro y fuera del terreno de juego Donde fue instantáneamente noticia de primera página durante los últimos 4 meses de esa campaña con el equipo argelino. Terminó bateando promedio .319 con average en base de .391 en su primer año en las mayores.

Pero como todo cuento de hadas, el béisbol de las grandes ligas se fue ajustando a Puig y entre más lo conocieron mejor pudieron lanzarle y poco a poco su promedio ha decaído año tras año de .391 a .296 a .255; .263; .263.

El año pasado con Cincinnati y Cleveland se recuperó un poco bateando .267 con 24 jonrones y 84 impulsadas.

Vamos a ver si con Yasiel Puig en su alineación los Bravos de Atlanta logran clasificar a los playoffs en esta corta temporada de 60 partidos.

No se pierdan lo mejor del béisbol de las grandes ligas y cualquier cosa que haga Yasiel Puig en el terreno de juego en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES. De 7 pm a 8 pm y su repetición a la medianoche por Radio Marti y nuestra página digital radiotelevisionmarti.com

Breves Deportivas: Chapman positivo al coronavirus

El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, festeja tras la barrida sobre los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana, el 7 de octubre de 2019 (AP Foto/Jim Mone)

Breves Deportivas para comenzar la semana:

MLB: Da positivo al COVID-19 el taponero cubano de los Yanquis de N.Y. Aroldis Chapman. El club dice que está en cuarentena recuperándose y que básicamente se siente bien y con pocos síntomas. Chapman es el tercer Yanqui en dar positivo.

MLB: Oferta sobre la mesa para el jardinero cubano Yasiel Puig que está negociando contrato en este momento con los Orioles de Baltimore. El año pasado con Cincinnati y con Cleveland, Puig, bateó promedio .267 con 24 jonrones y 84 remolcadas.

MMA: Aplastante victoria para el peleador Kamaru “La Pesadilla Nigeriana” Usman (17-1) que retiene el título peso Welter de artes marciales al derrotar al cubano americano Jorge Masvidal (35-14) por decisión unánime en Abu Dhabi

LA LIGA: Derrota de visita, y con mucha angustia,1:0 con gol de Arturo Vidal el FC Barcelona al Real Valladolid para mantenerse en la lucha por campeonato español, un punto detrás del Real Madrid pero tras haber jugado un partido más.

MLS: Postergado por COVID-19 el partido que iban a jugar Toronto FC y el DC United en Orlando el domingo por la noche. Un par de jugadores dieron positivo y otros 2 exámenes inconclusos. La liga profesional de fútbol MLS decidió suspender el juego.

BOXEO: Afirma el púgil mexicano peso medio, campeón mundial, Canelo Álvarez, 53-1-2,sus intenciones de pelear en septiembre durante el feriado de laindependencia de Mexico ya sea contra Callum Smith o John Ryder. El combate sería a puerta cerrada.

MLB: Más de 65 peloteros profesionales han dado positivo al Coronavirus desde el mes de abril. Felizmente ninguno de gravedad. El contrato de MLB y el sindicato estipula varias pruebas del Covid-19 por semana a todos los jugadores.

LA LIGA: Juega esta tarde a las 4pm hora de Cuba el Real Madrid para completar la jornada #36 en España. De ganar dicho partido en Granada, el equipo merengue se pondría a 4 puntos por encima del Barcelona con solo 2 jornadas restantes.

NBA: Arrancan los partidos de fogueo del baloncesto profesional. Cada equipo jugará 3 encuentros de exhibición durante su pretemporada. La prensa menciona que algunos jugadores están fuera de de su “ritmo”y con “sobrepeso” la NBA no está preocupada.

NHL: Prohíbe la Liga profesional del hockey sobre hielo que los equipos den los resultados de los exámenes de COVID-19 Realizados a sus atletas de ahora en adelante y durante los play-offs de la NHL que arrancan el primero de agosto.

F1: Gana el piloto británico Lewis Hamilton la segunda carrera del Campeonato mundial de Fórmula-1. El Gran Premio austríaco #2 celebrado durante e fin de semana en las afueras de Viena. El volante finlandés Valtteri Bottas es el puntero general.

SERIE A: El club Atalanta le arrancó un empate de oro a la Juventus de Turín cuando sorprendió a los punteros en su propio estadio 2a2. Los dos goles del equipo local fueron penales cobrados por Cristiano Ronaldo. El segundo fue en el minuto 90.

No se pierdan todos estos temas de deportes, y mucho más, en su noticiero 100% deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, en “vivo” de 7 a 8pm y en su repetición a la media noche por las ondas radiales de Radio Martí y por nuestra página oficial radiotelevisionmarti.com.

El cubano americano Jorge Masvidal promete una resurrección tras su derrota

Jorge Masvidal en el 2019, celebrando su victoria contra Nate Diaz. (Sarah Stier-USA TODAY Sports)

La gran mayoría de los deportistas profesionales que aceptan peleas por títulos mundiales, desafíos y grandes retos en un lapso corto (mas aún con una semana de preparación) terminan con derrotas.

Ese fue el caso del aguerrido cubano estadounidense Jorge Masvidal, quien este sábado por la noche se enfrentó a uno de los mejores luchadores libra por libra de Artes Marciales Mixtas, el nigeriano residente en el estado de la Florida, Kamaru Usman.

Con la excepción del primer round, Usman dominó la pelea para llevarse la decisión unánime de los jueves ante Masvidal, y de esa forma retuvo la faja mundial welter de la UFC 251, durante un pleito realizado en la isla Yas, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

Indudablemente que el corajudo cubano estadounidense se enfrentó con una pared. Sin justificación, Masvidal aceptó el combate con una semana de antelación, después que el rival de Usman fuera dado positivo al coronavirus.

El cubano contó con el apoyo de la comunidad cubana, desde el senador Marco Rubio al boxeador Yordenis Ugás, quien estuvo presente en la pelea.

Pese a que Masvidal aceptó el reto de forma rápida, el muchacho estaba preparado físicamente, pero quizás no psicológicamente. A veces sólo con física no se ganan peleas, se necesita tener un complemento en el cerebro de muchas situaciones técnico-tácticas, conjugar todos los elementos en la cabeza para estar claro del enemigo que tienes enfrente en el octágono.

Para una pelea de esa envergadura, hay que tener todos los sentidos en su orden. La decisión personal de aceptar el reto fue del propio Masvidal. Cumplió valientemente su reto, pero aún queda pendiente su sueño.

"Perdón que no pude traerlo a casa esta vez", dijo Masvidal en Twitter. "Pero la próxima vez, será la resurrección".

El éxito de Usman fue abrumador en el conteo de los señores jueces. Las estadísticas hablan de por sí solas. Masvidal tuvo a su favor 88 golpes conectados de 157 lanzados , equivalente al 56%, en tanto el peleador del continente africano dominó a sus anchas con 263 golpes conectados de 341, para el 77%.

Más claro ni el agua. Victoria grande de Usman y un reto aceptado en una semana antes de la pelea por parte de un Masvidal que derrocha agresividad por arrobas, pero que no fueron suficientes para pelear ante el indetenible Usman (17-1).

Que queda ahora para Masvidal (35-14) un descanso inmediato. Seguidamente reflexionar sobre el futuro de su carrera, (consultar con sus entrenadores y familiares) y después tratar de buscar una o dos peleas de transición, y tal vez enfrentar al irlandés Connor McGregor.

Talento y deseos tiene para ello. Hay que admirar el difícil reto del cubano americano que tuvo ahora en Abu Dhabi, durante un cartel transmitido a través de la televisión a nivel global.

No todo está perdido para Masvidal. Adelante que ese talento, esos deseos de ser campeón mundial en la MMA algún día se te darán. De eso no tenemos dudas, campeón de los retos.

Los VIDEOS de la pelea Masvidal vs "La Pesadilla" Nigeriana

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden en el 2019.

El aguerrido cubano estadounidense Jorge Masvidal perdió anoche contra el nigeriano residente en el estado de la Florida, Kamaru Usman.

Masvidal solo entrenó una semana y tuvo que bajar de peso velozmente para la pelea. Perdió por decisión unánime.

"Perdón por no traerla (la faja de campeón mundial) a casa", dijo posteriormente. Pero también dijo: habrá una resurrección.

Aquí hay ocho videos del combate.

Masvidal y Usman en peso para el combate de este sábado en Abu Dhabi

Masvidal vs. Díaz en el Madison Square Garden.

Ya es oficial. Este viernes 10 de julio por la noche cada peleador hizo su peso reglamentario en Abu Dhabi : 170 libras. El cubano americano Jorge Masvidal y Kamaru Usman se han afilado los dientes para la esperada y seguramente sangrienta pelea de Artes Marciales Mixtas (MMA) UFC 251.

La isla Yan, en los Emiratos Árabes Unidos ha recibido en los últimos días a los luchadores, promotores, directivos de ese pleito este sábado 11 de julio y que será transmitido en vivo a todo el mundo a través del canal de televisión ESPN+PPV, Pague para Ver. Hasta ahora el nivel de protocolo por la pandemia se cumple paso a paso.

El pleito será por la corona mundial welter en poder de Usman ...


Millones de seguidores de la MMA a nivel global están deseosos de poder ver a través de la pequeña pantalla de unas de las peleas más atractivas en los últimos tiempos y la más mediática en lo que va del 2020, con pandemia y todo. El pleito será por la corona mundial welter en poder de Usman.

Usman, de Nigeria y residente en el estado de la Florida, es el actual campeón mundial en el peso welter. Masvidal es retador número 2 , detrás de Kamaru.

Usman se había preparado para la pelea ante Gilbert Burns. Hace una semana antes de viajar de Las Vegas a Abu Dhabi Burns se hizo un exámen de la COVID 19 y el mismo arrojó positivo.

Inmediatamente el promotor del cartel de este sábado en Abu Dabhi se puso en contacto con el manager de Masvidal para negociar el pleito Usman-Masvidal.

Con un monto económico millonario, el luchador cubano americano firmó el contrato y viajó en un vuelo Charter de la MMA de Estados Unidos a Abu Dhabi.


Físicamente Masvidal está en perfecto estado. Pese al coronavirus, Masvidal se las ingenió para entrenar en un gimnasio privado en la ciudad de Miami y mantuvo su estado físico-anímico en optima forma.

Masvidal se las ingenió para entrenar en un gimnasio privado en la ciudad de Miami ...


Hacer un pronóstico es sumamente difícil. Sin embargo, muchos fanáticos se van por Masvidal, un peleador que archiva tres victorias en forma consecutivas, la última de ellas ante Nate Díaz por KO en el tercer round el 2 de noviembre del 2019 en Nevada. Masvidal posee el récord del nocaut más rápido en toda la historia de la MMA ante Ben Askren de sólo 5 segundos de duración.

Se espera que este sábado en Abu Dabhi Masvidal-Usman de la UFC 251 protagonicen un combate espectacular, donde prime fuerza, tacto, inteligencia y sobre todo que se enfrasquen en un encarnizado cuerpo a cuerpo. Ver una pelea técnica va a ser casi imposible.

Kamaru (16-1) archiva 11 triunfos consecutivos y tendrá un duro hueso de roer en el agresivo Masvidal.

Una victoria del luchador cubano estadounidense lo colocaría entre los 5 mejores del mundo libra por libra lo pudiera convertir en la próxima gran estrella de MMA . Una de sus metas es enfrentarse con el irlandés Conor McGregor, quien atrae multitudes a sus peleas. (Cuando no había pandemia).

McGregor es recordado tras su derrota en boxeo profesional por la vía del nocaut en el décimo rounds ante el invicto estadounidense Floyd Mayweather Jr, tercer deportista en toda la historia en llegar al billón de dólares en ganancias después que lo hicieron los también estadounidenses Michael Jordan (baloncesto) y Tiger Woods (golf).

Cargar más

XS
SM
MD
LG