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Arte y Cultura

"Que morir por la patria es morir..."

El autor comenta las dificultades que enfrentan algunos cubanos al entonar el “Himno Nacional” de su país e intenta encontrar una explicación para ellas.

La línea divisoria entre la vida y la muerte suele ser borrosa. Hay quien no cesa de cruzarla y lo ignora. U olvida la diferencia entre un lado y el otro. Su presencia puede ser ilusoria; su ausencia, una presencia indocumentada. No en balde tantos cubanos trastocan la letra de su "Himno Nacional":


Al combate corred, bayameses,
que la patria os contempla orgullosa,
no temáis una muerte gloriosa,
que morir por la patria es vivir.

En cadenas vivir es vivir
en oprobio y afrenta sumidos…


Por muy familiarizado con el texto que esté el que canta, al llegar a los versos cuarto y quinto y prestar atención a lo que otros compatriotas vocean a su alrededor, el temor a equivocarse lo domina, las ideas se le embrollan, el "vivir" se le antoja harto insistente y, en un afán desesperado de precisar lo que la memoria ofuscada le sugiere, trastruecan el sentido de la segunda estrofa rehaciendo su primer verso con una muerte que no estaba prevista pero que, de repente, se le antoja la opción más sensata: En cadenas vivir es morir…

Nada debe reprochársele: los cuatro versos anteriores, ésos que acaba de entonar con bastante exactitud, son poco menos que autosuficientes; encierra, cada uno, una idea que no espera por el próximo verso para completarse. Sólo ese quinto, anómalo, demanda que se le encadene al oprobio y la afrenta inmediatos. El atolondramiento cunde entre la multitud afligida o belicosa; las discrepancias entre las versiones de ese solo verso restan brío a su articulación coral -en cadenas vivir es morir, en cadenas morir es vivir, en cadenas morir es morir--; nadie se hace responsable del error que avergüenza a todos y no son pocos los que miran en torno con una mezcla de presunción y fastidio, como salvaguardando su inocencia y buscando a los torpes que han trafulcado la ilustre letra, mientras vida y muerte reafirman su paridad, su naturaleza de fenómenos intercambiables.

No fue Friedrich Nietzsche el primero en anunciar la supuesta muerte de Dios, pero sí quien difundió la noticia con mayor vehemencia: Dios ha muerto. Dios sigue muerto. Y nosotros lo hemos matado… No satisfecho con proclamar la noticia en un libro, "La gaya ciencia", y quién sabe si molesto por el arte de resucitar del finado, volvió a proclamarla en otro, "Así habló Zarathustra".

Entre los que han maldecido y los que han aclamado al filósofo no falta un cubano precavido que, oculto en el anonimato y consciente de esa dificultad para distinguir entre la vida y la muerte que le revelara su himno, optó por una posición intermedia y ya a finales del siglo XX redactó los versos que transcribo. La composición revela una prudencia rara entre nosotros, artífices de una nación borrascosa, menos empeñada en aniquilar a Dios que en aniquilarse a sí misma:

Aunque diga en alta voz
¡quién vive! y nadie responda,
yo sé bien que alguien me ronda
y le pregunto por Dios.

Las noticias, francamente,
no puede ser más austeras:
Dios ha abierto las fronteras
de la Nada al siglo XX".


Dios, no se sabe por qué
--dice el periódico "El Mundo"-,
ha demostrado un profundo
desprecio por lo que fue.


El "Osservatore" ha sido
más travieso que prudente:
Dios consulta diariamente
el "Manual del Distraído".


En México, "El Nacional"
opina que Dios descansa
o está preso, bajo fianza,
del Árbol del Bien y el Mal.

Las nuevas más insensatas
vienen de Estados Unidos:
Hay muertos que no hacen ruidos
porque andan en alpargatas.


Tendré que bajar la voz
cuando pregunte quién ronda,
no vaya a ser que responda:
soy el fantasma de Dios.

La certeza de que vida y muerte no se excluyen sino, más bien, se entrelazan y hasta suelen ser indistintas, abarca desde la alta cultura hasta el folclor de la isla: tan pronto puede rastrearse en la obra de José Martí --que abundó en esa simultaneidad de manera obsesiva-- como en el cancionero popular. Del primero, que en "Versos sencillos" admite tener un esqueleto por ayuda de cámara y gozar de la visita frecuente de un difunto a quien, luego de oírle cantar, ayuda a dormir, escojo una aserción: Yo que vivo, aunque me he muerto. Del segundo, un título: "El muerto se fue de rumba".

La turbación que embarga a más de un cubano cuando entona su "Himno Nacional" y desemboca en su quinto verso -en cadenas morir es vivir-- no es resultado de una falta de familiaridad con ellos sino de una propensión lógica a no hacer distingos entre el Valle de Perséfone --deidad griega de ultratumba, reina del más allá-- y el Valle de Viñales o de Yumurí. Lógica por bien fundada: la palabra Cuba puede ser una deformación de la palabra Coaybay o estar emparentada con ella, ambas voces son indoantillanas, y Coaybay significa, según el fraile Jerónimo Ramón Pané, compañero de Cristóbal Colón en su segundo viaje, casa de los muertos. En esta casa vive -es un decir-- el cubano.

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Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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America Ferrera interpretará y producirá serie sobre reconocida artista cubana

La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.
La actriz America Ferrera interpretará a Ana Mendieta.

Pasajes de la vida y obra de Ana Mendieta (1948-1985), una de las artistas nacidas en Cuba de mayor renombre internacional, llegarán al gran público a través de una versión televisiva en Amazon Prime Video.

La polifacética y transgresora artista cubanoamericana, que en sus obras exponía su propio cuerpo, haciéndolo interactuar con los elementos de la naturaleza, será interpretada por la estadounidense America Ferrera, conocida por sus papeles en Barbie y Ugly Betty. La artista será una de las productoras ejecutivas de la miniserie, junto con Amazon MGM Studios y Plan B Entertainment.

La prensa especializada ha dicho que la serie sobre Mendieta estará basada en la novela de Robert Katz "Desnuda junto a la ventana: el matrimonio fatal de Carl Andre y Ana Mendieta", que aborda el impacto de la obra feminista de la artista y las extrañas circunstancias de su muerte, cuando cayó desde el piso 34 de una torre de apartamentos del Greenwich Village de Manhattan, tras una pelea con su esposo, el artista minimalista Carl André.

Esa madrugada del 8 de septiembre de 1985 Andre llamó a emergencias y declaró: “Mi esposa es artista, y yo soy artista, y tuvimos una pelea sobre el hecho de que yo estaba, eh, más expuesto al público que ella. Y ella fue al dormitorio, y yo fui tras ella, y ella saltó por la ventana ”.

Tras una investigación por homicidio, Andre fue absuelto de todos los cargos cuando un juicio sin jurado dictaminó que su muerte fue un suicidio en 1988.

Nacida en La Habana en 1948, Mendieta emigró a los Estados Unidos junto a su hermana como parte de la Operación Pedro Pan. Se mudó a Iowa a los 12 años. Poco después, en esa misma ciudad alcanzaría una licenciatura y un máster en la Universidad de Iowa.

La obra de Mendieta quedó documentada en una serie de filmes y fotos, entre las que destacan Siluetas ((1973-1980), Body tracks (1974) y Rape scene (1973).

Sus performances y las piezas que documentan los mismos han sido exhibidos en los más importantes museos y galerías del mundo.

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