Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Qué falta para sellar el pacto de Cuba con la Unión Europea?

Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El artículo de los Derechos Humanos es el tema más escabroso para que el bloque de 28 países de luz verde.

La Unión Europea espera firmar el acuerdo de diálogo político y de cooperación con Cuba finalizado el 11 de marzo en La Habana para normalizar sus relaciones "antes de finales de año", dijo hoy una fuente diplomática de alto nivel de la UE.

"No hay una fecha fijada (para firmar el acuerdo). Tenemos en mente que el texto se firme antes de final de año", explicó la fuente citada por Europa Press.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tendrán la ocasión el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas de "dar sus puntos de vista" sobre el acuerdo, aunque la fuente ha aclarado que no espera "ningún debate para reabrir el texto" del acuerdo, ya pactado con Cuba.

Se espera que el acuerdo, que se comenzó a negociar en abril de 2014, permita poner fin a la Posición Común de la UE sobre Cuba de 1996 promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla, algo que necesita el visto bueno de los Veintiocho por unanimidad.

La Habana siempre la ha rechazado por injerencista. De hecho, los Derechos Humanos han sido una de las cuestiones más delicadas en el curso de los contactos, hasta el punto de que se creó un marco de "diálogo estructurado" específico y paralelo a las negociaciones, para evitar que las diferencias en este área impidieran avanzar las conversaciones

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Para poder avanzar la firma del acuerdo la Comisión Europea deberá presentarles a los Veintiocho una propuesta para firmar y éstos deberán aprobarla por su parte como paso previo a la firma formal del acuerdo con Cuba, según fuentes comunitarias.

Si los Estados miembros introducen modificaciones al texto del acuerdo habrá que volver a negociar con los cubanos y ello demoraría "bastante" la firma, aunque ello es "poco probable", según han explicado fuentes diplomáticas.

"El tema será el artículo de los Derechos Humanos, que sea suficiente o no sea suficiente para algunos países básicamente", han precisado las fuentes, que han señalado que esto será especialmente importante para países como Suecia, República Checa, Polonia y Alemania.

También falta por aclarar si el acuerdo será únicamente un acuerdo entre la UE y Cuba, algo que no requeriría de la ratificación del acuerdo por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembro o por el contrario es un acuerdo "mixto", que sí requeriría el visto bueno de los Parlamentos nacionales.

España y la mayoría de países prefieren que sea un acuerdo UE-Cuba exclusivamente, aunque otros como Bélgica y Reino Unido prefieren que sean competencia mixta para no dejar todo el poder en manos de la Comisión Europea, según han explicado las mismas fuentes.

Una vez se firme el acuerdo, cuya aplicación provisional es posible, se procederá a la ratificación parlamentaria del acuerdo. La Eurocámara debe dar su consentimiento al mismo en todo caso.

Además de Cuba, los Veintiocho discutirán el lunes la situación en Venezuela., el proceso de paz en Colombia, así como Argentina y las negociaciones comerciales con el Mercosur tras el intercambio de ofertas en mayo tras años de parón y las negociaciones para actualizar el acuerdo con México.

Vea todas las noticias de hoy

Pequeña flotilla busca acercarse a Cuba en apoyo a las protestas

La flotilla partió rumbo a Cuba el 23 de julio de 2021. AP Photo/Wilfredo Lee

MIAMI (AP) — Una pequeña flotilla de embarcaciones tripuladas por cubanos-estadounidenses salió el viernes desde Miami y planea acercarse a la costa de La Habana como una muestra de apoyo a las protestas en Cuba.

Cinco botes salieron de la marina del centro comercial Bayside poco antes de las ocho de la mañana y tras recargar combustible en Cayo Hueso, el punto más sur de Estados Unidos a unos 145 kilómetros de Cuba, buscarían adentrarse en el estrecho de la Florida, dijo José Portieles, uno de los organizadores.

Expresó que planeaban mantenerse en aguas internacionales, a unos 24 kilómetros de la costa de La Habana.

“También queremos llamar la atención del gobierno de Estados Unidos que algo tiene que hacer”, dijo Portieles. “Nos sentimos identificados con lo que está pasando en las protestas. Podríamos ser nosotros los que estuviéramos ahí”.

La flotilla salió un día después que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara sanciones contra un funcionario y una entidad gubernamental de Cuba involucrados en abusos a los derechos humanos cometidos durante la represión de protestas en la isla este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter que las sanciones son “infundadas y calumniosas”.

Cuba considera la salida de las embarcaciones como una provocación.

Al tomar conocimiento sobre la flotilla, pidió al gobierno estadounidense que actúe con “seriedad” para evitar incidentes.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos aplique y garantice que se cumplan sus leyes”, expresó Rodríguez. “Que cumpla de su responsabilidad, con lo que es ya hoy una grosera violación del derecho internacional porque el gobierno de los Estados Unidos debería impedirlo (la salida de la flotilla)”.

La Guardia Costera advirtió que sería ilegal si las embarcaciones salieran de las aguas de Estados Unidos con la intención de ingresar en aguas cubanas.

Portieles, uno de los organizadores de la flotilla, aseguró que los tripulantes de las embarcaciones no llevan armas. La mayoría no son activistas sino empresarios cubano-estadounidenses que se conocen como parte de la comunidad de aficionados a la navegación del Sur de la Florida y comparten el deseo de ver a una Cuba libre, explicó.

El objetivo es llegar lo más cerca posible en aguas internacionales a la costa de La Habana el viernes en la tarde, antes de regresar a Miami. Esperan de estar de vuelta en una marina del centro de la ciudad el sábado al mediodía.

El viaje estaba previsto inicialmente para el lunes, pero fue postergado hasta el viernes.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia que durante años organizó flotillas hacia la isla y experimentó la confiscación de tres botes por parte del gobierno estadounidense, estaba en Bayside para verlos partir.

Sánchez les aconsejó que no usen bengalas para llamar la atención del gobierno cubano y que no se acerquen a menos de 24 kilómetros de la costa.

La Guardia Costera dijo que está al tanto de la flotilla y va a supervisarla.

“Estamos patrullando por agua y por aire para proteger y garantizar la seguridad de la vida en el mar para todos, independientemente de la actividad planeada por la flotilla", dijo la agencia en un comunicado de prensa.

De récord en récord, Cuba vive los peores días de la pandemia

Camillas en los pasillos del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas. (Captura de video/TV estatal)

Las autoridades sanitarias reportaron otro récord de casos diarios de COVID-19 este viernes en Cuba, con 7,784 contagios (39 más que el día anterior) y 66 fallecidos a causa de la enfermedad, en medio de una crisis que parece no tener fin.

La isla acumula 316,383 diagnosticados con el virus y 2,203 fallecimientos. El incremento descontrolado de contagios, especialmente en zonas que quedaron abiertas al turismo internacional, ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que señala a la isla entre los países más afectados por el COVID-19 en el Caribe.

Con cada vez menos disponibilidades en centros de aislamiento e intalaciones médicas, permanecían "ingresados" este viernes 60,994 pacientes, de ellos 20,118 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,441 en vigilancia y la elevada cifra de 37,435 confirmados activos.

Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, 46 de los diagnosticados en la jornada tuvieron fuente de infección en el extranjero. De ese total, 15 pertenecen al municipio matancero de Cárdenas, el más afectado del país en este momento.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 1,603 casos reportados en el día, y seguida de cerca por La Habana, que informó de 1,357 nuevos contagios.

Entre las provincias más afectadas se encuentran, además, Ciego de Ávila, con 969 casos; Santiago de Cuba, 631; Cienfuegos, con 630; Mayabeque, con 391; Guantánamo, 373; Villa Clara, con 369, y Artemisa y Holguín, con 303 cada una.

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades continúan apostando a sus candidatos vacunales de producción nacional. El MINSAP anunció que el próximo 29 de julio iniciará la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan.

"Serán vacunadas las embarazadas de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando", reportó la prensa estatal.

La cifra de embarazadas y puérperas contagiadas con COVID-19 se ha disparado en los últimos meses. En lo que va de 2021, la cifra aumentó de 110 en el año anterior a más de 2,000, según datos del MINSAP citados por el portal oficialista Cubadebate.

Declaran en Miami el 11 de julio "Día Patria y Vida y #SOSCuba"

Un hombre grita durante un mitin de solidaridad con los manifestantes en Cuba, en el barrio de La Pequeña Habana en Miami, Florida, Estados Unidos el 14 de julio de 2021. REUTERS / Marco Bello

Las autoridades del Condado Miami-Dade aprobaron en un voto unánime una resolución patrocinada por la Comisionada Rebeca Sosa que declara al 11 de julio como el “Día de Patria y Vida / SOS Cuba”.

"La declaración honra al pueblo cubano que, desde el 11 de julio del 2021, se ha movilizado de forma sin precedente para exigir su libertad y el fin de seis décadas de represión, tiranía, hambre, y comunismo fracasado", subraya un comunicado de prensa del condado.

La resolución destaca la importancia del lema “Patria y Vida”, una canción que se ha convertido en un himno de lucha dentro de la isla, y el hashtag #SOSCuba como "herramientas que han inspirado al pueblo cubano y creado concientización al nivel mundial sobre su causa por la libertad", añade la nota.

La comisionada Sosa hizo referencia a la ola represiva con la que el régimen de La Habana ha intentado contener las protestas.

"Las palizas, los tiroteos, los secuestros ya no silencian a ese valiente pueblo que clama por su libertad. Es el deber de todos, quienes nos llamamos amantes de la libertad, defender y apoyar a los cubanos y unirnos a ellos en el reclamo de ¡Patria y Vida! y ¡Abajo la dictadura!", afirmó.

Detienen sin causa aparente a activista del MCL débil visual

Irán Almaguer Labrada (derecha), junto al Dr. Eduardo Cardet. (MCL/Twitter)

El activista Irán Almaguer Labrada, miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), fue arrestado el miércoles, 21 de julio, y llevado a la unidad policial conocida como El Anillo, en la ciudad de Holguín.

El doctor opositor Eduardo Cardet, coordinador en Cuba del MCL, dijo a Radio Martí que se desconocen las causas por las que Almaguer Labrada, quien es débil visual, fue detenido en su vivienda, ubicada en la localidad de San Andrés.

“Ayer fue que la familia me pudo mandar a decir algo. Lo arrestaron allá en San Andrés, y de ahí la policía política lo trasladó para Holguín. Irán padece de una enfermedad que se llama retinosis pigmentaria. Es débil visual. Él ve muy poco. La visión de él es muy, muy reducida”, explicó el líder del MCL.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:25 0:00

Cardet indicó, además, que el opositor ha sido constantemente acosado por las autoridades debido a su activismo y tras la detención de su hermano, el opositor Yandier García Labrada, también integrante del MCL, encarcelado por el régimen de forma arbitraria.

“Realmente causa (para el arresto) no hay ninguna, sólo la condición de ser opositor, porque él, delito, no tiene ninguno, pues no ha hecho nada. (…) El hecho de ser opositor aquí es el motivo”.

Cardet teme por lo que pueda estar preparando la Seguridad del Estado en el caso de Almaguer Labrada, “porque ellos son expertos en criminalizar a las personas que nos oponemos al régimen, para justificar el encarcelamiento por causas comunes”, advirtió.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Senador Menéndez: las sanciones son una clara advertencia al régimen cubano

Las fuerzas armadas de Cuba en un acto oficial. REUTERS / Claudia Daut.

El senador Bob Menéndez aseguró que las sanciones adoptadas este jueves por el presidente Joe Biden son una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos está contra los abusos al pueblo que protesta desde el 11 de julio.

"Esta nueva ola de sanciones selectivas contra funcionarios del régimen representa otro paso clave para que la dictadura quede advertida antes de seguir persiguiendo violentamente al movimiento prodemocracia en la isla", manifestó el senador cubano-estadounidense en un comunicado.

Menéndez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos será implacable en su apoyo a los esfuerzos de los cubanos "para realizar plenamente sus aspiraciones de democracia y libertad".

Por su parte, el también senador cubano-estadounidense Marco Rubio dijo que las sanciones son bienvenidas porque representan una "presión adicional" a castigos ya existentes, "especialmente si comienza a filtrarse hacia los niveles medios de las fuerzas de seguridad".

"Al fin y al cabo, la clave aquí es ir tras la lealtad y la confianza de quienes están en el aparato de seguridad en Cuba", manifestó Rubio al canal MSNBC.

El republicano subrayó sin embargo que las sanciones son insuficientes al detallar que debe haber una "oleada diplomática" en la Organización de los Estados Americanos para "presionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vaya a Cuba y documente estos abusos".

De igual forma dijo que urge proporcionar acceso a internet a la gente de Cuba "para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo".

La congresista María Elvira Salazar dijo que las sanciones anunciadas el jueves por Biden son un bueno paso, pero que se requiere aún más acciones.

Proporcionar servicios de internet al pueblo cubano es clave, añadió Salazar en Twitter.

Mario Díaz-Balart opinó de manera similar. Dijo que este es un buen comienzo pero hay que incrementar la presión sobre el gobierno comunista cubano.

"Debemos hacer más. La Administración Biden debe aumentar la presión internacional sobre el régimen y movilizar la solidaridad internacional por lo que el pueblo cubano está exigiendo: libertad. #SOSCuba #PatriaYVida", declaró Díaz-Balart en Twitter.

El legislador cubanoamericano Albio Sires instó a la administración "que siga avanzando en la lista hasta que todos los funcionarios del régimen que reprimen y abusan de los manifestantes, artistas y disidentes cubanos hayan sido sancionados bajo la Ley Global Magnitsky".

Cargar más

XS
SM
MD
LG