Enlaces de accesibilidad

¿Qué es lo que se propone Maduro?


MILITARES VENEZOLANOS DESFILAN EN CARACAS PARA CONMEMORAR LA INDEPENDENCIA
MILITARES VENEZOLANOS DESFILAN EN CARACAS PARA CONMEMORAR LA INDEPENDENCIA

La pregunta que toda Venezuela se está haciendo es: ¿Qué pretende Maduro en estos momentos?

Los venezolanos, donde quiera que estén, han reaccionado con incredulidad a los últimos hechos ocurridos en la nación bolivariana, especialmente el cambio de cárcel por arresto domiciliario del líder opositor Leopoldo López. "Maduro se vio perdido y tuvo que ceder... es solo un viraje táctico", comenta Luisa desde Caracas.

El mandatario, con pocas semanas para poder enfilar La Constituyente -que según él entrará en vigor el 30 de julio- midió sus fuerzas, comprobó la poca credibilidad con que contaba dentro y fuera de Venezuela y consultó a La Habana.

Hay que recalcar que Nicolás "no da puntada sin el hilo del gobierno de Cuba" y todas sus acciones las hace luego de recibir las instrucciones desde esa cúpula gobernante.

Nicolás "no da puntada sin el hilo del gobierno de Cuba"

Por eso, Maduro y sus aliados cubanos tomaron en cuenta las enormes inquietudes en las Fuerzas Armadas de Venezuela, donde han sido detenidos centenares de militares desde que comenzaron en abril las protestas antigubernamentales. La larga lista de detenidos —que incluye oficiales así como militares de bajo rango del Ejército, la Naval, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional— muestra la insatisfacción y crea el temor en el gobierno que "algo pueda suceder".

Y esto trae a colación una de las charadas más impresionantes de este último tiempo: El piloto Óscar Pérez quien sobrevoló Caracas en un helicóptero el 27 de junio pasado, sin que las artillerías antiaéreas de la capital dispararan un solo tiro.

Pérez, luego de lanzar unas granadas sonoras en el TSJ, aterrizó en un terreno del estado Vargas, dejó el aparato y se perdió... Luego ha aparecido recientemente en un video llamando a proseguir las manifestaciones contra el poder en el país.

Nadie toma a Pérez mucho en cuenta, porque temen que sea otra bomba de humo del régimen chavista. "Era lo que nos faltaba en el mundo de la risa", señala Marcos desde Maracaibo.

Y es que toda la panorámica política venezolana se presenta turbia para Maduro y compañía.

Por eso, se estima que el llamado Hombre Fuerte de Miraflores, recibió la órden desde La Habana de sacar de la prisión militar de Ramo Verde a Leopoldo López, pese a que el líder opositor puede dirigir al pueblo venezolano mucho mejor desde la azotea de su hogar, que enviando recados desde su celda. La arriesgada medida del gobierno ha tenido como propósito abrir un válvula de escape a la presión ejercida por las diarias protestas contra el régimen chavista.

De paso -maquiavélicamente- el gobierno de Maduro crea malestar en sectores intransigentes de la oposición ante la determinación de López de salir de la prisión, pese a que había prometido ser el útimo preso político en abandonar la cárcel. Y de paso, implanta la duda de si hubo negociaciones entre el dirigente de Voluntad Popular y el régimen, aunque Lilian Tintori, aseguró que no hubo ningún tipo de convenio para la salida de la cárcel de su esposo.

Habrá que ver cuál va a ser la actitud de Maduro frente a las futuras declaraciones y exposición de Leopoldo López desde su casa.

Por ahora ha sido un alivio para el dictador venezolano no tener las voces de la comunidad internacional replicando por la excarcelación del líder opositor y le da tiempo para poner en marcha su plan de la Constituyente, su Lámpara de Aladino que le otorgará su deseo de apropiarse de una vez por todas, completamente, de Venezuela... si es que no se lo impiden.

XS
SM
MD
LG