Enlaces de accesibilidad

Venezuela

¿Qué rol juega EEUU en las negociaciones venezolanas? (VIDEO)

Levantará las sanciones EEUU a cambio del diálogo en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

Levantará las sanciones EEUU a cambio del diálogo en Venezuela

Noruega ha promovido una vez más el diálogo entre el presidente Nicolás Maduro y el líder opositor Juan Guaidó. ¿Qué papel podría jugar el gobierno de Joe Biden?

WASHINGTON D.C. - Desde Oslo a Barbados, esta no es la primera vez que representantes del presidente Nicolás Maduro, distintos sectores de la oposición y el líder Juan Guaidó dan indicios a una nueva ronda de diálogos con la mediación de la diplomacia de Noruega.

Y aunque Estados Unidos no ha estado directamente vinculado a las negociaciones, sí tiene una gran influencia sobre las mismas. Hasta la fecha, 166 ciudadanos venezolanos vinculadas con el Gobierno de Maduro están sancionadas y a más de 1.000 personas les fue revocada la visa, según un estudio de enero de este año, publicado por el Servicio de Investigaciones del Congreso.

“Si Maduro cede estos espacios democráticos, restaura las instituciones y da espacio, podemos empezar a evaluar el levantamiento de algunas sanciones que hemos hecho en el pasado”, señala Jimmy Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela.

El diplomático indicó, sin embargo, que él desconoce por ahora cómo marchan las pláticas para el establecimiento de un diálogo. Lo que sí está claro es que en la medida que logre avances concretos hacia la restauración de la democracia podría conducir al levantamiento de las sanciones estadounidenses.

“Tienen que ser cosas que son irreversibles y no pueden ser cosas que de un día para otro pueda cambiar el régimen. Porque hemos visto esta historia antes”, explicó el embajador Story en entrevista a la VOA.

“Lo que queremos ver es la restauración de la democracia en el país. Y entonces ya poco a poco, a través de la mesa de diálogo podemos evaluar las acciones dependiendo lo que están haciendo ellos”, afirmó

El líder opositor Juan Guaidó, que en ocasiones se ha mostrado escéptico al diálogo, recientemente dijo estar dispuesto a sentarse a la mesa, pero con condiciones: “Hacen falta garantes, hacen falta compromisos, como decíamos ayer, de nuestra comunidad internacional”.

El presidente Maduro también tiene sus peticiones, entre ellas el levantamiento de las sanciones, la reactivación de los activos y cuentas bancarias y la legitimación internacional de sus poderes.

“El reconocimiento pleno de la Asamblea Nacional legítima y de los poderes establecidos en Venezuela", indicó Maduro durante una alocución en el canal del estado venezolano.

Noruega, que ha facilitado en el pasado este tipo de negocación, organizó en agosto de 2019 un encuentro entre los delegados de Maduro y Guaidó. Las conversaciones fracasaron después de que el Gobierno venezolano se retiró en protesta por el endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos.

“Por la parte de los noruegos, ellos decidieron hacer un proceso limpio con el menor número de participantes necesarios, Estados Unidos estaba afuera, ellos no querían participar, pero sobre una situación que nadie podía tener ningún control”, señaló Fulton Armstrong, director de investigaciones en Latinoamérica en American University.

Armstrong opina que el rol estadounidense podría ser significativo.

“Estados Unidos tiene un papel importante en el proceso (...) “tenemos toda la palanca, toda la influencia necesaria, pero no aflojamos la cosa”, comentó.

Analistas valoran que en esta nueva ronda de diálogo, deben existir más garantes para ambos lados de la mesa. Maduro puede estar en este momento en el epicentro de las reglas del juego y haciendo solicitudes, pero Guaidó continúa con un gran apoyo internacional, y el más importante, el de Estados Unidos, que todavía está por definir sus reglas del juego.

Vea todas las noticias de hoy

Embajador venezolano Carlos Vecchio denuncia que "Maduro envía a Cuba petróleo para que continúe la represión"

Carlos Vecchio, Embajador de la República de Venezuela ante los Estados Unidos.

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela (gobierno de Juan Guaidó) en los Estados Unidos, denunció este martes que "la dictadura de Nicolás Maduro sigue enviando millones de dólares en petróleo a Cuba para que el régimen de Miguel Díaz Canel continúe la represión en contra de los miles de cubanos que exigen libertad bajo el lema de Patria y Vida”.

“Mientras el régimen de Cuba reprime a su pueblo, el dictador Maduro le sigue enviando recursos para que continúe con represión. Los cargamentos de petróleo enviados por Maduro a Cuba de Enero a Julio 2021 totalizan hasta hoy 10.7 millones de barriles, equivalente a 502 millones de dólares americanos”, afirmó Vecchio en un comunicado divulgado en Twitter.

El diplomático del Gobierno Interino del presidente Guaidó dijo que queda en evidencia que las sanciones internacionales no son lo que impide a Maduro resolver la crisis y atender las necesidades de los venezolanos, sino la dictadura corrupta que ha instaurado en Venezuela.

“Mientras el pueblo de Venezuela está en cola, Maduro envía a Cuba aproximadamente 60 mil barriles diarios de productos (gasolina, diésel y fuel oil). Desde 2020 Maduro ha enviado en petróleo a Cuba una cantidad mayor al valor del oro (de Venezuela) en Londres. No son las sanciones, es la dictadura”, precisó.

Vecchio añadió que “nuestro país sin recursos, sin diésel, sin gasolina y Maduro le envía a Cuba lo que Venezuela necesita. Y después dicen que son las sanciones. La peor sanción es la miserable dictadura de Maduro. Criminales por partida doble. Reprimen en Venezuela y ayudan para la represión en Cuba”.

Añade el comunicado que el embajador Carlos Vecchio ha ratificado insistentemente su respaldo, y el del Gobierno Interino de Guaidó, al pueblo cubano en su lucha por la libertad y el cese de la represión y la persecución desplegada por el régimen de Díaz Canel. “La libertad de Cuba, es la libertad de Venezuela y es la libertad de Nicaragua. Son todas la misma causa. Viva Latinoamérica libre. ¡Patria y Vida!”, concluyó.

Bachelet lamenta restricciones al espacio cívico en Venezuela y detención de miembros de FundaREDES

Una mujer con un cartel exige la liberación de los 3 miembros de la ONG FundaRedes

Las restricciones al espacio cívico en Venezuela siguen siendo un motivo de preocupación, dijo el lunes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

De junio del 2020 a mayo pasado, la oficina de Bachelet documentó 97 incidentes de estimagtización, criminalización y amenazas "contra las voces disidentes, sobre todo hacia la sociedad civil, los medios de comunicación y los miembros de la oposición".

Al presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la nación miembro de la OPEP, Bachelet agregó que en esos casos documentados, algunos están vinculados con activistas acusados "de delitos penales por formas legítimas de participación cívica. Estas son señales de la reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización".

La detención de tres miembros de la ONG Fundaredes "hace solo tres días es un ejemplo preocupante. Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección", dijo Bachelet.

Fundaredes, la más activa en divulgar abusos y choques armados en zonas de la frontera con Colombia, denunció el viernes la detención de su director, Javier Tarazona, y la de su hermano José Rafael Tarazona, además de Omar de Dios García y el activista de derechos humanos Yhonny Romero. Romero fue liberado horas más tarde.

A los tres detenidos se les imputó por instigación al odio, traición a la patria y terrorismo, y el tribunal fijó como sitio de reclusión una cárcel en Caracas. El abogado de los detenidos dijo que esa audiencia se realizó con asistencia de defensa pública.

Venezuela dijo en un comunicado divulgado en la cuenta oficial de la cancillería que "a partir de un puñado de supuestas denuncias de violación de derechos humanos, se realizan acusaciones no verificadas" en los informes de la oficina de la alta comisionada.

Es parte de una "falsaria construida para alimentar artificialmente un expediente ante la Corte Penal Internacional,con el objetivo político de desestabilizar las instituciones democráticas del país", agregó el texto fechado el lunes.

La alta comisionada dio la bienvenida "a las nuevas iniciativas anunciadas por el Gobierno incluyendo las reformas de la policía y de la justicia" y que buscan, de acuerdo con el gobierno, descongestionar los hacinados centros de detención preventiva.

Las condiciones de detención "siguen siendo preocupantes,aún más en el contexto de la pandemia del COVID-19. Hago un llamado para a que se garantice a todas las personas privadas de la libertad el acceso a una alimentación adecuada, agua, saneamiento y atención sanitaria", dijo Bachelet, expresidenta chilena.

(Reuters. Reporte de Vivian Sequera. Editado por Mayela Armas y Marion Giraldo.)

¿Qué busca y qué podría alcanzar la diplomacia de la oposición venezolana en el actual contexto?

Un hombre muestra una bandera venezolana en protesta junto a familiares y amigos de migrantes venezolanos que murieron cuando se hundió un barco que los transportaba a Trinidad y Tobago, en Güiria, Venezuela, el 18 de diciembre de 2020. Foto: Yuri Cortez/AFP/Archivo.

CARACAS - La delegación venezolana que la semana pasada visitó Washington y que se espera también haga escala en Europa busca “estrechar” posiciones entre la agenda de la oposición y Estados Unidos, explican expertos.

Para Enderson Sequera, politólogo y director estratégico de Politiks, una de las principales intenciones de la visita a Estados Unidos era identificar cuál puede ser la disposición del Gobierno de Estados Unidos para levantar o aligerar algunas sanciones y, además, evaluar qué consideraría la oposición venezolana como “una mínima victoria” para que se inicie el levantamiento de sanciones.

“Eso es básicamente lo que creo que se puede esperar, creo que se va a avanzar mucho más con el Gobierno de Estados Unidos y que será un poco más complicado avanzar con la Unión Europea porque el Alto Representante Borrell reacciona demasiado rápido a lo que ocurre en Venezuela, se posiciona muy rápido. Creo que las negociaciones con mediación de Noruega van a continuar, pero no soy optimista sobre los resultados”, subraya.

Para Félix Gerardo Arellano, internacionalista y profesor de la Universidad Central de Venezuela, la visita es “importante”, pero a la vez destaca que unos de los puntos débiles de la oposición son “las agendas personales” y la fragmentación.

“En la medida en la que no haya una coordinación, el papel de la oposición como director de la orquesta se debilita. Creo que la visita es importante, pero en la medida en la que no haya coordinación con otros sectores críticos de la oposición, se puede debilitar su postura”, puntualiza.

A su juicio, lograr un mínimo de coordinación entre los distintos factores de la oposición democrática, le daría “mayor fortaleza” y facilitaría el trabajo con la comunidad internacional.

Los expertos coinciden en que el chavismo se convierte en un “punto delicado” en el proceso de negociación debido a que no parecieran estar dispuestos a dar “concesiones significativas a cambio de un levantamiento de sanciones”.

“Miraflores nunca ha dado señales de estar dispuestos a un verdadero proceso electoral con condiciones competitivas mínimas, eso para ellos implicaría la salida del poder y no tienen interés en llegar a esa fase, estarían dispuestos en algunos movimientos”, sostiene Arellano.

“Veo a un chavismo que tiene alternativas, no veo a una oposición que tenga alternativa más allá de la mesa de negociación”, comenta Sequera.

Relaciones con Estados Unidos

Ambos destacan que la administración del presidente Joe Biden prioriza el multilateralismo, la negociación, la cooperación, la promoción de la democracia antes que la confrontación que caracterizó al gobierno del ex presidente Donald Trump.

En ese sentido, existe una “coyuntura favorable” en lo que respecta a la comunidad internacional y “eso puede hacer más efectivo el papel de la comunidad internacional democrática, ahí se suma Reino de Noruega”, estima Arellano.

“Lo ha dicho la administración Biden, ellos están dispuestos a revisar el tema de las sanciones, ya han asumido algunas posturas como el manejo de licencias a Chevron en el caso de puertos y aeropuertos; medicamentos e instrumentos médicos para la pandemia, lo que indica que hay una decisión a revisar el tema incluso de las sanciones personales, pero sujeto a un esquema de negociación entonces eso hace que la sanción tenga mayor sentido y efectividad en la medida que no sea un esfuerzo bilateral”, añade.

Sequera insiste en que “lo único que aspira el chavismo en la mesa de negociación es un levantamiento o alivio de las sanciones” y agrega que la oposición, por si sola, no puede levantar las sanciones sino servir de intermediario “para un levantamiento progresivo de las mismas”.

“Si el chavismo quiere un levantamiento de sanciones tiene que entenderse con la oposición, pero sobre todo con los decisores de la política americana en Estados Unidos”, expresa.

Sequera estima que habrá cuatro cambios fundamentales en la relación entre Estados Unidos, el gobierno y la oposición y el primero de ellos es que se “va a priorizar la negociación por encima de cualquier otro mecanismo de resolución de conflictos y ya eso lo estamos viendo”.

“Se va empezar a hablar con todos los actores; se va a poner énfasis en la promoción de la democracia y eso se puede ver en el reciente comunicado conjunto entre la UE, Canadá y Estados Unidos donde por primera vez se sugiere de manera explicita que las elecciones regionales pudieran ser un primer paso para la negociación de una elección presidencial; y por último repensar las sanciones”, especifica.

Liderazgo de la delegación

En este contexto, Sequera considera que la oposición tomó una decisión “acertada” al enviar a Gerardo Blyde a Estados Unidos, pues lo califica como un político “sensato, inteligente, moderado y con buena aceptación entre los cuatro partidos dominantes de la oposición”.

“Blyde una figura que no divide y por eso la oposición venezolana lo designa, a sabiendas de que puede ser un político que represente muy bien los intereses, no solamente del G4, sino de partidos minoritarios e incluso de las organizaciones de la sociedad civil en Venezuela que pueden verse representados en su figura y que pueden tener confianza en él”, sostiene.

Sin embargo, también recuerda que en su condición de jefe de campaña de la oposición las elecciones regionales, tuvo unas declaraciones “muy polémicas donde adelantaba que si había una alta participación la oposición iba a arrasar en las elecciones y el chavismo terminó llevándose 18 gobernaciones”.

CIDH: Venezuela entre los países del continente donde es más "delicado" ejercer la libertad de expresión

Ejemplares del diario El Nacional es visto en un kiosko de periódicos en Caracas, la capital venezolana en 2015. El rotativo fue demandado bajom un impuesto millonario por el alto funcionario del gobierno de Niolás Maduro, Dios Dado Cabello. Foto: REUTERS/Marco Bello.

Hostigamiento, confiscación de material y detenciones arbitrarias son algunas de las denuncias que ha recabado la CIDH sobre los ataques a la prensa en Venezuela

CARACAS - Venezuela acentuó el "deterioro" en las garantías a la prensa con la llegada de la pandemia de coronavirus, lo que se traduce en un mayor "hostigamiento" a los reporteros durante la cobertura de jornadas de vacunación, e incluso, por publicar verificación de datos sobre las cifras de pacientes y fallecidos por la enfermedad, advirtió el Relator Especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, durante un encuentro con la Asociación de la Prensa Extranjera en el país (APEX).

Algunas de las vías para mantener alejados a los comunicadores de su labor de cotejar las informaciones oficiales son, según Vaca, confiscar equipos, borrar grabaciones o detenerlos arbitrariamente, factores por los que Venezuela permanece entre los países donde es "delicado" ejercer la libertad de expresión.

"Las autoridades, con frecuencia, cuando ven a la prensa, no están viendo a un actor al que quieran abrazar democráticamente, sino a una suerte de enemigo", sostuvo Vaca, abogado especialista en derecho constitucional.

El relator advirtió que funcionarios del Estado venezolano mantienen "declaraciones estigmatizantes" hacia los periodistas, lo que "anima a los seguidores de las autoridades a que tomen acciones denigrantes en contra de la prensa", dijo Vaca. Añade que miembros de poderes públicos "sin mayor evidencia y sin mayor prueba" señalan a trabajadores de la prensa con actividades ilegales.

"A más poder dentro del Estado, menor tolerancia a la crítica y más interés de que cualquier contenido negativo sea claramente sancionado", puntualizó.

El relator especial de la CIDH alertó que esas acciones tienen consecuencias entre los reporteros. "Muchos periodistas pueden estar preguntándose dos veces antes de publicar una información de interés público. Pueden estar sabiendo más cosas de las que se sienten con libertad de decir y eso es autocensura", alertó.

Sin embargo, el presidente Nicolás Maduro, ha acusado a algunos periodistas venezolanos de constituir lo que califica como "canalla mediática", destinada a construir un entramado de mentiras en contra de su gobierno.

Mientras, la CIDH insiste en que hay elementos que elevan la preocupación de los organismos multilaterales como el asesinato, en 2020, de los comunicadores del medio comunitario La Guacamaya, Andrés Eloy Nieves y Víctor Torres, en Cabimas, estado Zulia "en circunstancias que no han sido esclarecidas", así como también, la detención arbitraria durante horas de los reporteros de NTN24 Luis Gonzalo Pérez y Rafael Hernández, mientras cubrían el desplazamiento de ciudadanos entre Apure (Venezuela) y Arauquita (Colombia), el 31 de marzo de este año.

Vaca indicó, además, que el monto de 30,5 millones de dólares que debe pagar el diario El Nacional por supuesto "daño moral" al diputado chavista Diosdado Cabello "es casi un anuncio de extinción y una censura simbólica".

Al menos 2.000 personas estafadas con vacunas falsas en estado venezolano de Lara

Trabajadores de la salud colocan dosis de la vacuna Sputnik V COVID-19 en el barrio 23 de Enero en Caracas, Venezuela, el 9 de junio de 2021. Foto: AP/Ariana Cubillos.

El país registra oficialmente 270.000 casos positivos desde que se reportaron los primeros y más de 3.000 fallecidos.

CARACAS - Miembros de una banda delictiva que durante varias semanas comercializó y aplicó supuestas vacunas de Sputnik-V y Sinopharm a más de 2.000 personas fue desmantelada, informaron el fin de semana autoridades del estado Lara, ubicado a unos 400 kilómetros al oeste de Caracas.

Desde hace varias semanas, diversos sectores, especialmente miembros de las sociedades científicas en Venezuela, han manifestado preocupación ante el incremento de casos de venta de vacunas contra el COVID-19 en el mercado negro y han solicitado a la Fiscalía abrir una investigación.

La situación genera ahora mayor alarma ante la detección de casos de estafa. Según Javier Cabrera, secretario regional de Salud del estado Lara, los miembros de la banda preparaban ampollas con “agua hervida y algún analgésico” con el propósito de generar reacciones entre quienes recibieron las dosis.

Venezuela: Vacunas COVID-19 estafas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

Una mujer que pidió resguardar su identidad confirmó a la Voz de América que pagó 150 dólares por recibir las supuestas vacunas. Luego tuvo sospechas cuando comprobó que su carnet de vacunación era diferente al de personas conocidas que habían sido vacunadas en otras ciudades.

“El incremento de casos y ver que todo va tan lento te lleva a buscar alternativas, lamentablemente resulté perjudicada”, dijo la mujer.

Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, había advertido la semana pasada que diariamente en las consultas privadas escuchan casos de familias que pagan hasta 200 dólares por persona por vacunarse y, en algunos casos, no son inmunizados.

“Una familia entera, se fueron a hacer los antígenos para viajar el domingo a Estados Unidos después de haber recibido las dos supuestas dosis y no tienen antígenos. Les están poniendo vacunas que al sacarlas de la cadena de frío se inactivan o alguien sin conciencia está agarrando los frasquitos vacíos, los llenan de cualquier cosa”, detalló en rueda de prensa.

Las sociedades científicas continúan exigiendo mayor transparencia y organización en las jornadas de vacunación que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro inició a finales de mayo y que el sábado comenzó a inmunizar con la vacuna cubana Abdala aún cuando todavía es candidata a certificación y no cuenta con aval de la Organización Mundial de la Salud.

Cargar más

XS
SM
MD
LG