Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Qué predice la "Letra del Año" para este 2020?

Ceremonia de la Letra del Año". (Archivo)

La Asociación Cultural Yoruba de Cuba y la Comisión Miguel Febles Padrón dieron a conocer este miércoles la "Letra del Año 2020", y aunque los babalawos coinciden en que Ochún es la divinidad que gobierna, con Obatalá como acompañante, que "refrenda la paz y la tranquilidad de los hogares", sus predicciones anuncian un aumento de la corrupción, malversación, peleas intestinas y doble moral.

La predicción para Cuba y el mundo también indica "un incremento de la delincuencia", según dijo en entrevista con Yolanda Huerga para Radio Martí el sacerdote Héctor Salas, miembro del Consejo de Mayores que interpretó el oráculo de Ifa durante una ceremonia religiosa efectuada el 31 de diciembre.

La "Letra del Año" 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

"Ha sido una de las letras que se sacó con más pulcritud y claridad", aseguró el religioso.

La "Letra del Año" es la ceremonia más importante que reúne a los babalawos de diferentes ramas religiosas para interpretar las predicciones y cuidados que se deben tener en cuenta durante el período que inicia.

Salas dijo que este año se debe tener cuidado con la "violencia social, la ingestión de bebidas alcohólicas y la droga". La letra también recomienda "no robar", "no engañar a nuestro cónyuge", "no pagar el bien con el mal" y "no decir mentiras", para evitar la mala fortuna.

LETRA DEL AÑO 2020

PREDICCIONES DE IFA PARA CUBA Y EL MUNDO

A los sacerdotes de Ifá, a los hermanos Orianté, Babaloshas, Iyaloshas e Iworos. Pueblo religioso en general y a quien pueda interesar.

El día 1 de enero del 2020 se reúnen en la sede social de la "institución Religiosa" Asociación Cultural Yoruba de Cuba (ACYC) los miembros de la Comisión de la Letra del Año, para realizar la Ceremonia de Apertura del año 2020. Presidida por el Sacerdote de Ifá Ángel Custodio Padrón "Awo Baba Eyiobbe" y el respaldo de los Sacerdotes de IFA de todas las familias de Cuba y sus descendientes en el mundo, sacó la Letra del Año el Sacerdote más pequeño.

Signo Regente: Ogunda Biode

1er. Testigo: Irete Ansa

2do Testigo: Baba Ejiogbe

Oración Profética: Osorbo Acoba Lowo Araye. Orunmila Orile.

Onishe: Adimu Obi Merin. (4 cocos)

Ebbo: Akuko, Acofa Meta, 3 bollos, tierra joro joro, Eku, Eya, Awado, 3 flechas en los bollos y demás ingredientes

Divinidad que gobierna: Ochún

Deidad acompañante: Obatalá

Bandera del año: Amarilla con ribetes blancos

Las ceremonias para la obtención de esta Letra del Año 2020 han sido efectuadas en la Asociación Cultural Yoruba de Cuba conjuntamente con La Comisión Miguel Febles Padrón.

Recomendaciones de la Santería para el Año 2020

Orishas que hablan en la letra del año 2020 de la Asociación Yoruba de Cuba:

Ifá: Dirección a nivel global, realización de proyectos y ser victorioso, elevación espiritual, bienestar general.

Esu: Para ser victoriosos, obtener éxito y bienestar general.

Egbe: Para obtener soporte a nivel global y elevación espiritual.

Orí: Para que nuestro destino se proyecte de manera adecuada en la tierra, apoyo, refugio, prosperidad.

Ogun: Se le debe pedir para el vencimiento de enemigos.

Sango: Para vencimiento de enemigos.

Osun: Para la tenencia de hijos y para criarlos acorde a los preceptos morales de Ifá.

Egungun: Para obtener siempre el apoyo y la bendición de los ancestros.

Ibeji: Para tener hijos y progreso en el mundo material.

Iyemoyá: Para la tenencia de hijos y la crianza adecuada de los mismos.

Enfermedades y padecimientos de cuidado este año según la santería:

• Enfermedades del sistema reproductor.
• Impotencia a temprana edad, como consecuencia de problemas en la próstata en los hombres y el abuso de fármacos y preparados para aumentar la virilidad y potencia masculina.
• Enfermedades de Transmisión sexual.
• Enfermedades derivadas del consumo de alcohol.

Prohibiciones y tabúes del Odun que rige el año 2020 Ose Ogunda:

• No comer Okra (kimbombó, quimbombó) para evitar la humillación y la decepción.
• No comer Akara (pastel de frijol) para evitar la mala suerte.
• No decir mentiras para evitar la mala fortuna.
• No robar ni apropiarse de algo indebidamente para evitar la ira de los Orishas.
• No pagar el bien con el mal para evitar el desastre lento que calaría en nuestras vidas dolorosamente.
• No engañar a nuestro cónyuge para evitar la vergüenza y la humillación.
• No usar vestidos de color rojo para evitar la mala suerte.
• No romper ningún hormiguero ni usar parte de este para ningún akose para evitar los problemas
• No usar nada que tenga pintado o dibujado un mono de cualquier especie para evitar la ira de nuestros ancestros.
• Nunca conspirar contra alguna persona para evitar la ira de las divinidades.

Obras del Signo de Ifá del año 2020:

Ofrendas para Orunmila: Aladimu ni Obi merin (Ofrenda de 4 cocos a Orunmila, ofrecer obi abata para conocer cantidad de días y destino de dicha ofrenda).

Ebo recomendado para el año 2020:

Ebo: 1 Akuko, acofa meta, atitan ile ni jorojoro, Eku-Ifá, Eja-Ifa, Agbado, 3 bollos, 3 flechas en cada bollo. (1 gallo adulto, tierra de un agujero natural, 1 rata, 1 pescado seco, maíz tostado, 3 bollos de harina, colocar 3 pequeñas flechas de latón o aluminio en cada bollo).

Lo que nace en el signo que rige el año 2020:

El Osun de Osan-yin (se recomienda adorar mucho a Osan-yin y que quien lo tenga marcado, lo reciba)

La destrucción humana por la carne de cerdo (se recomienda disminuir la ingesta de esta carne).

Que se entierren los muertos (es el momento de establecer nuevos patrones tanto de conducta como de actuación, es el momento de desterrar de nuestras vidas todo aquello que es caduco).

La representación de Olofin (Olodumare, dios creador en la mitología yoruba) en la tierra.

La descomposición cadavérica.

Que los babalawos coman de las gallinas ofrecidas como sacrificio para Ifá.

La tristeza y la melancolía de Iyemoyá.

Aquí el Osun le trae la riqueza a Orunmila.

Aquí Opa-Osun se queda mudo.

Se le ponen las marcas en el Opele-Ifá para reconocer cuál es el signo adecuado de Ifá.

Iyemoyá cargó y acunó a Ifá.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista afirma que régimen cubano mantiene mil millonaria deuda con Argentina

Cuba afirma que hizo pagos millonarios de su deuda externa

Un hecho desconocido por la opinión pública internacional, es la gran deuda que el régimen cubano mantiene con la República Argentina desde la década de los setenta.

En entrevista con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Carlos Cabana Cal, el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez, quien como profesional firma con el seudónimo 'Daniel Lupa', ha investigado el tema y dijo que la deuda en cuestión se remonta al año 1974 cuando gobernaba en Argentina el presidente Héctor Cámpora, gobierno que según el autor, "fue muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Daniel Lupa narra que el monto ascendía, para aquella época, a 5 mil 800 millones de dólares americanos por la venta de automóviles, productos químicos y en menor proporción, trigo.

Al finalizar el periodo presidencial del presidente Cámpora en 1976, los intereses ya habían incrementado el monto de la deuda a unos 6 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

Expresa el periodista que (el régimen de) Cuba no había pagado ni un centavo, pese a que las ventas eran al contado. "Eso, andando el tiempo, se convirtió en una deuda de 7 mil 500 millones de dólares" agregó Lupa.

En la actualidad el cálculo de esa deuda del régimen de la isla con Argentina, dice Daniel Lupa, es eludido por el actual gobierno de turno en esa nación del Cono Sur, al que describe como "en la onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba".

Daniel Lupa concluye expresando que el monto, actualmente, podría llegar a los 8 mil millones de dólares, a pesar de no existir una estimación oficial, aunque afirma que la deuda de Cuba significa entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada de Argentina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00



Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Vuelo a Fort Lauderdale el 14 y no más por el momento

Turistas con nasobucos arriban al Aeropuerto José Martí de La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana está notificando de manera individual a todos los viajeros confirmados para el vuelo chárter de JetBlue que salen de La Habana hacia Fort Lauderdale el venidero 14 de julio.

Aclara en su nota la misión diplomática que no podrán embarcar otras personas que no sean las ya reservadas para este vuelo.

Informan además que seguirán explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajen en ese vuelo del martes próximo, pero que deseen regresar a Estados Unidos.

Se aclara en la nota, que no hay vuelos chárter adicionales programados por el momento.

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG