Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

¿Qué papel jugará EEUU en cumbre climática y qué implicación tendrá para América Latina?

Más de 20.000 personas se darán cita en la Cumbre del Clima en Glasgow (Escocia) para sentar las bases a nivel mundial y luchar contra el cambio climático.
Más de 20.000 personas se darán cita en la Cumbre del Clima en Glasgow (Escocia) para sentar las bases a nivel mundial y luchar contra el cambio climático.

Estados Unidos volverá a ser un actor clave en la estrategia para frenar el cambio climático en todo el mundo con políticas que cuiden el medio ambiente.

MIAMI, EEUU — Está previsto que a partir de este domingo, más de 20.000 personas, entre jefes de Estado, diplomáticos, activistas y empresarios, se den cita en Glasgow, Escocia, para trazar una estrategia común para paliar los efectos del cambio climático y sentar las bases para impulsar nuevas políticas que cuiden el medio ambiente en la cumbre climática COP26.

Sin embargo, este encuentro organizado por las Naciones Unidas supone un punto de inflexión para Estados Unidos ya que, de nuevo, la Administración norteamericana sumará esfuerzos con el resto de países en cuestiones de clima, algo que no pasaba desde que el expresidente Donald Trump, en el anterior mandato, se desligara de las políticas medioambientales y se retirara del Acuerdo de París.

EEUU regresa a la agenda del clima

Con el nuevo gobierno en la Casa Blanca, con el presidente Joe Biden al frente, las políticas medioambientales se restablecieron.

“El presidente Biden, cuando entró en la Casa Blanca, fijó una meta muy ambiciosa para reducir al 50 por ciento la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y emisiones de carbono para el año 2030”, explicó Frances Colón, directora senior para política pública de cambio climático a nivel internacional del Centro para el Progreso Estadounidense (CAP por sus siglas en español), durante una entrevista con la Voz de América.

Sobre eso, Colón remarcó que la Administración estadounidense está trabajando junto al Congreso en el proyecto denominado “The Build Back Better Agenda” (Agenda de una mejor reconstrucción, en español) que “contiene unos incentivos fiscales para el desarrollo de proyectos de energía eólica y solar para la compra de vehículos eléctricos para los consumidores”, así como también “incentivos fiscales para la manufactura limpia”.

EEUU hará “anuncios sorpresa” en la COP26

En la COP26, Joe Biden estará acompañado de 13 miembros de su gabinete, entre los que destaca el enviado especial de la Casa Blanca para el Clima, John Kerry, que hace unas semanas aseguró que, en esa reunión de alto nivel, habrán “anuncios sorpresa” para acercarse a los objetivos del Acuerdo de París.

“Se espera que se hagan pronunciamientos sobre las acciones que se van a tomar a nivel de agencia, a nivel de gobierno, para combatir el cambio climático y para lograr que todos podamos adaptarnos a los impactos que son inevitables y ya hemos empezado a sentir todos”, comentó la que fue fuera directora adjunta para Asuntos de Ciencia y Tecnología en el Departamento de Estado para los secretarios de Estado John Kerry y Hillary Clinton durante el mandato de Barack Obama y Joe Biden.

En su opinión, la importancia de esta cumbre en Escocia es que no solo acuden representantes gubernamentales sino también “miembros de la sociedad civil, fundaciones, grupos que pueden proveer financiamiento para proyectos de energía limpia y adaptación al cambio climático”, por lo que es muy probable que “haya anuncios a todos los niveles y con impacto a todos los sectores”.

“Se esperan anuncios del sector privado, de la sociedad civil y todos estos son necesarios para llegar a la meta mundial que tenemos de reducción de emisiones de carbono”, manifestó convencida de que “será necesario el empuje de todo el mundo” para que se puedan cumplir las metas fijadas para 2030.

El medio ambiente vs la industria fósil

A la pregunta de por qué se ha tardado tanto tiempo en implementar políticas medioambientales para frenar de una vez por todas el cambio climático, Colón señaló que “hemos tenido economías completamente dominadas por el sector petrolero y de combustibles fósiles” que dificultaban la puesta en marcha de medidas que protegieran el medio ambiente.

“El cambio toma una inversión, y ese cambio tiene que ver con la inversión en recursos energéticos que no son combustibles fósiles y que son, por ejemplo, energía eólica o energía solar, entre otras cosas”, agregó al respecto.

Con esos cambios, recuerda Colón, “van a haber ganadores y perdedores”. “Significa que mientras nos movamos hacia la energía limpia vamos a hacer un menor uso de combustibles fósiles, y quiere decir que esa industria va a sentir eso en su bolsillo”, dijo argumentando que “durante muchas décadas (la industria de combustibles fósiles) ha luchado contra este movimiento de la transición hacia la energía limpia”.

El impacto en América Latina

A todo esto, un informe difundido en agosto por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) advertía que América Latina es, actualmente, la región más afectada por este fenómeno, una tendencia que podría empeorar en los próximos años.

Hasta el momento, se calcula que los eventos relacionados con el cambio climático se han cobrado más de 312.000 vidas en América Latina y más de 277 millones de personas han sufrido las consecuencias de ello entre 1998 y 2020.

Ante este escenario, muchos se preguntan cuál es el futuro de esta región que está sufriendo económicamente a raíz de “los problemas estructurales, la baja inversión, la productividad, la informalidad, la pobreza y la desigualdad” que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) expuso cuando se presentaron los pronósticos para 2022.

“La región de América Latina y el Caribe enfrenta y seguirá enfrentando graves crisis socioeconómicas debido a los eventos hidrometeorológicos externos. En los últimos tiempos, eso se ha visto agravado por los impactos del COVID-19”, explicó Petteri Taalas, secretario general de la OMM, en el informe recogido por la VOA al tiempo que admitía que “para asegurar la recuperación es fundamental seguir impulsando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13” con “medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus impactos”.

Sin embargo, algunos apuntan a que el principal problema que hay en la región sur del continente americano tienen que ver con la existencia de economías muy pobres, cuyos gobiernos priorizan políticas financieras por encima de políticas medioambientales.

Pese a eso, Colón subrayó que “los problemas de América Latina, desde la pobreza a la inseguridad alimenticia, se van a volver mucho peores si no se atiende el tema del cambio climático”. “Podemos hacer reformas de la A a la Z, pero si ninguna de estas cosas nos ayuda a enfrentar los impactos del cambio climático y si no transicionamos a una economía diferente, nos vamos a ver con problemas peores”, insistía.

Es por eso que considera “importante” que, sobretodo, las comunidades más vulnerables también participen del proyecto contra el cambio climático porque ellas también representan una parte esencial para combatir esta situación.

Agenda común, también para América Latina

Ya en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, que tuvo lugar hace unas semanas en la sede central de la ONU en Nueva York, muchos mandatarios pusieron de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente para diseñar planes a corto, medio y largo plazo con el objetivo de reducir las amenazas del cambio climático.

“Sin duda alguna, ahí estará el éxito”, sostuvo Ramón Cruz, presidente de Sierra Club, una de las organizaciones ambientalistas más grandes y de mayor influencia en Estados Unidos, en una entrevista con la VOA.

“Si no tenemos esa agenda global, un país solo no va a poder hacerlo. Por eso la cumbre (de Glasgow), que empieza en unas semanas, es clave para continuar con ese momentum”, apostilló.

Vea todas las noticias de hoy

Colapsa puente en Baltimore tras impacto de buque cargado de contenedores (VIDEO)

Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)
Un buque con bandera de Singapur impactó una columna de soporte del puente Francis Scott, en Baltimore. (REUTERS/Julia Nikhinson)

Equipos de rescate buscaban al menos a siete personas después del colapso de un puente en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el este de Estados Unidos, en la madrugada de este martes, informaron las autoridades.

Un video muestra el momento en que el puente Francis Scott Key cae a las aguas del río Patapsco después de que un buque portacontenedores llamado Dali, con bandera de Singapur, colisionara con una columna de soporte.

Según las autoridades, varios vehículos estaban en el puente cuando ocurrió el colapso.

El jefe de bomberos de la ciudad de Baltimore, James Wallace, dijo a los periodistas durante una rueda de prensa horas después del desastre que dos personas habían sido rescatadas. Uno fue trasladado a un centro de traumatología en estado grave, mientras que el otro resultó ileso.

Los buzos trabajaban bajo temperaturas gélidas de hasta 9 grados centígrados, en un área que tiene una profundidad de 50 pies aproximadamente, en busca de sobrevivientes.

El gobernador de Maryland, Wes Moore, declaró el estado de emergencia en el estado.

"He declarado el estado de emergencia aquí en Maryland y estamos trabajando con un equipo interinstitucional para desplegar rápidamente recursos federales de la administración Biden", dijo.

La autopista I-695 que llevaba el puente, también conocida como Baltimore Beltway, es una importante arteria de transporte para la densamente poblada costa este de Estados Unidos.

El administrador federal de carreteras, shailen Bhatt, recomendó a los viajeros que eviten la zona y utilicen rutas alternativas. "Terrible tragedia en Baltimore esta mañana", señaló.

Mientras, el experto en buque de contenedores, Lars Jensen, dijo a la agencia Reuters que el colapso del puente "creará problemas significativos en la costa este del país para los importadores y exportadores estadounidenses".

Congresista María Elvira Salazar exhorta al gobierno de EEUU a ejercer su liderazgo en países como Cuba y Haití

La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).
La legisladora cubanoamericana María Elvira Salazar, republicana de la Florida, habla con periodistas en la sala de prensa del Congreso de los EEUU, el 1 de febrero de 2023. (REUTERS/Jonathan Ernst).

En un discurso pronunciado el viernes en el pleno de la Cámara de Representantes, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, presidenta del subcomité del Hemisferio Occidental, pidió al gobierno de los Estados Unidos que tome acción sobre la crisis que se vive en países como Cuba y Haití.

Ambas naciones encarnan una amenaza para “la estabilidad en el Caribe y el Hemisferio Occidental", sustuvo Salazar.

"Debemos apagar las llamas de la inestabilidad y el comunismo que arden en nuestro vecindario. Si no lo hacemos, seguramente seguirán hasta otras partes de la región. No podemos ignorar a Cuba o a Haití”, advirtió la legisladora republicana de la Florida.

En su disertación, Salazar citó al presidente Ronald Reagan cuando dijo en 1985 que “Estados Unidos de América tiene la obligación ineludible de bloquear la penetración del comunismo en nuestro Hemisferio”.

Respecto a las manifestaciones populares por hambre y falta de servicio eléctrico ocurridas en varias provincias del país el pasado 17 de marzo, Salazar pidió al gobierno del presidente Joe Biden “demostrar un firme apoyo al pueblo cubano en sus pedidos de libertad y no al régimen de La Habana, que está en el negocio del poder”.


En el caso de Haití, la congresista cubanoamericana se refirió al caos generado por los pandilleros armados se han hecho con el poder.

“La situación está llevando a Haití a la mayor crisis social, política y de seguridad que los haitianos hayan experimentado jamás. Sin la acción estadounidense, Haití seguirá cayendo bajo la violencia de las pandillas y su impacto tendrá un efecto dominó en la región, particularmente en el estado de la Florida”, advirtió Salazar.

Aprueban proyecto de ley que incluye 25 millones de dólares para financiar promoción de la democracia en Cuba

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.
La Cámara de Representantes de EEUU aprueba proyecto de ley de financiación gubernamental, Washington, D.C., 22 de marzo del 2024.

Actualización: con 74 votos a favor y 24 en contra, el proyecto de presupuesto fue aprobado el sábado en la mañana por el Senado y remitido a la Casa Blanca para la firma del presidente Biden.

Con una votación de 286 a 134, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes un proyecto de ley de financiación gubernamental de 1,2 billones de dólares que incluye $25 millones para financiar la promoción de la democracia en Cuba y otros $25 millones para la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, así como instrucciones sobre la negación de visas a gobiernos y organizaciones internacionales involucrados en el tráfico de médicos cubanos.

Mario Díaz-Balart, legislador republicano por la Florida y presidente de la Subcomisión sobre el Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados (SFOPS), habló en el pleno de la Cámara antes de la votación en apoyo al proyecto de ley, señalando el apoyo del documento a la promoción de la democracia en Cuba y otros países del hemisferio.

“Esto ayuda a la oposición democrática y no a los negocios escogidos por el régimen terrorista. Nos oponemos firmemente a la trata de personas y, en particular, a la trata de médicos. Este proyecto de ley también apoya a quienes luchan por la libertad en nuestro hemisferio", dijo.

Díaz-Balart, señaló que el Proyecto de ley incluye “restricciones sólidas para evitar que la Administración de Joe Biden utilice fondos de democracia para fines no autorizados", incluidos los llamados “programas de emprendimiento”. Este apoyo ha sido criticado en el pasado por los congresistas cubanoamericanos.

"Las políticas confusas de la Administración Biden han sido desastrosas para la seguridad global. En contraste, este proyecto de ley respalda a los amigos y aliados más cercanos de Estados Unidos mientras contrarresta a adversarios como China Comunista, Rusia y los estados terroristas de Cuba e Irán", recoge el comunicado.

"Como presidente de la subcomisión que proporciona fondos para la seguridad nacional y la política exterior, me enorgullece que esta legislación garantice que el dinero de los contribuyentes priorice agencias y programas que protegen nuestra seguridad nacional, defienden nuestros valores, apoyan a nuestros aliados y socios, y promueven la democracia y la libertad en el extranjero", agrega.

Su colega por la Florida, el republicano Carlos A. Giménez, explicó que “aunque está lejos de ser el proyecto de ley perfecto, incluye victorias conservadoras claves” y menciona como ejemplo que “niega visas a funcionarios del régimen de Castro y recorta fondos para falsos programas del sector privado en Cuba”, entre otras cosas.

En enero, la representante por Florida, María Elvira Salazar, llevó a cabo una audiencia en el Congreso que tituló "El mito de los nuevos empresarios cubanos: un análisis de la política hacia Cuba de la administración Biden".

En la audiencia, Salazar, dijo que el sector de las pequeñas empresas en Cuba es un plan del régimen que “está desesperado por conseguir millones de dólares para violar el embargo de Estados Unidos”.

Por su parte, el subsecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Eric Jacobstein, dijo que la administración Biden cree que “la expansión orgánica del sector privado cubano en la isla, liderada por el propio pueblo cubano y no por ningún gobierno extranjero, es una oportunidad que no debe desperdiciarse”.

“Sobre todo, debemos alentar la libertad de los ciudadanos cubanos para definir su propio futuro económico”, agregó.

Senador Menéndez dice que si es “exonerado” se postulará como independiente

Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)
Imagen tomada del vídeo facilitado por el legislador Bob Menéndez para el Senado el jueves 21 de marzo de 2024. (Menéndez para el Senado vía AP)

El senador cubanoamericano Bob Menéndez no se postulará en las elecciones primarias del Partido Demócrata, pero dejó abierta la posibilidad de participar como un candidato independiente si es exonerado en un juicio donde enfrenta varios cargos entre ellos los de corrupción y obstrucción a la justicia.

“Yo no voy a presentarme por el Partido Demócrata en junio. Pero yo tengo la esperanza de ser exonerado este verano y me permita presentar mi candidatura como demócrata independiente en las elecciones generales”, anunció Menéndez en un video publicado en su cuenta de X.

El senador demócrata de New Jersey hizo el anuncio en un video de 10 minutos, a pocos días de que se cierre el plazo para inscribirse en las primarias del 4 de junio.

Menéndez, quien está en medio de su tercer mandato en el Senado, ha reiterado que es inocente y confía en que será exonerado en los tribunales.

El representante se dirige en el video a los votantes de Nueva Jersey, donde ha resultado electo durante tres temporadas.

“Sé que muchos de ustedes están decepcionados de mí por las acusaciones que estoy enfrentando. Créanme, yo estoy disgustado con esas acusaciones también. Todo lo que les pido es que no me juzguen antes de que se haga justicia”, concluyó.


Menéndez y su esposa, Nadine Arslanian Menéndez, están acusados de conspirar con tres empresarios para aceptar sobornos en forma de lingotes de oro, dinero en efectivo y un automóvil de lujo, a cambio de la ayuda del senador en proyectos empresariales.

Proyecto de ley bipartidista busca prohibir ventas de reservas de petróleo a adversarios, incluyendo Cuba

La instalación de almacenamiento de Bryan Mound de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) ubicada en el condado de Brazoria, Texas.
La instalación de almacenamiento de Bryan Mound de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) ubicada en el condado de Brazoria, Texas.

Los senadores estadounidenses John Fetterman, demócrata por Pensilvania, y Joni Ernst, republicana por Iowa, presentaron la Ley de Prohibición de Exportaciones de Petróleo a Adversarios Extranjeros, que prohibiría la exportación o venta de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) de Estados Unidos a adversarios extranjeros.

“Específicamente, el proyecto de ley prohibirá las ventas a China, Rusia, Irán, Venezuela, Siria y Cuba, así como a cualquier entidad que sea propiedad del Partido Comunista Chino, esté controlada o influenciada por él”, dijeron este jueves en un comunicado conjunto.

Los senadores Tom Cotton (R-AR), Bob Casey (D-PA) y Sherrod Brown (D-OH) también se unieron como copatrocinadores originales.

"Nuestra Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) está destinada a proteger la seguridad energética de Estados Unidos y nuestros aliados", dijo el senador Fetterman. “Nuestros adversarios no deberían poder comprar petróleo de nuestra SPR; eso es simplemente sentido común. Debemos priorizar nuestra seguridad nacional”, expresó el senador Fetterman.

"La seguridad energética es seguridad nacional, por lo que es esencial salvaguardar nuestro suministro estratégico de petróleo para que no beneficie a nuestros enemigos", dijo la senadora Ernst. “Este proyecto de ley bipartidista garantizará que la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos no caiga en manos de quienes intentan hacernos daño”, añadió.

Por su parte, el senador Brown dijo que Estados Unidos "no puede permitir que el petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo alimente las industrias patrocinadas por China".

“Esta legislación restaurará la integridad de nuestras reservas de petróleo y protegerá la seguridad económica y nacional de Estados Unidos”, opinó el senador Cotton.

Un proyecto de ley similar, presentado por la representante Chrissy Houlahan (D-PA) y el representante Don Bacon (R-NE), fue aprobado por la Cámara de los Estados Unidos como una enmienda a la Ley de Reducción de Costos Energéticos en marzo de 2023.

La SPR, que fue establecida por el Congreso en 1975, existe para minimizar los impactos de las crisis de oferta de petróleo en Estados Unidos.

El Departamento de Energía de Estados Unidos gestiona la SPR y realiza periódicamente ventas públicas del exceso de petróleo crudo a los mejores postores mediante subastas públicas competitivas.

“Durante las administraciones de Biden y Trump, empresas extranjeras con vínculos directos con nuestros adversarios ganaron estas subastas, dando a regímenes antidemocráticos acceso a reservas energéticas críticas”, reclamaron los senadores en el comunicado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG