Enlaces de accesibilidad

Inmigración

¿Qué hay detrás de la decisión del gobierno de Nicaragua de otorgar libre visado a los cubanos?

Una inmigrante cubana que busca asilo en EEUU mira sobre el Río Grande mientras espera en el Puente Internacional de Matamoros, México. (AP/Eric Gay)

Con la eliminación del visado a los cubanos, el régimen de Daniel Ortega dice que busca promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar ante la alta demanda de solicitudes de visas recibidas por ciudadanos de la isla con familiares en Nicaragua, una argumentación que el abogado de inmigración residente en Miami, Ángel Leal, no encuentra lógica.

"No es lógico, cuando son menos de mil familias cubanas que viven en Nicaragua, que creo es la sexta nacionalidad en términos del número de inmigrantes. Y más con las condiciones actuales en Cuba, con las recientes manifestaciones que hemos visto, del 15 de noviembre y, también, del 11 de julio", dijo Leal a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

El abogado añadió que, precisamente por esta situación que vive Cuba, el gobierno estadounidense debería "reanudar el Programa de Reunificación Familiar cubano, que ha estado suspendido desde el 2017, hace ya cuatro años.

Con este programa, señaló Leal, "decenas de miles de familias cubanas pudieran lograr la reunificación familiar de una forma legal, ordenada, sin la necesidad de comenzar esa travesía tan peligrosa por Nicaragua, Centroamérica y México, para llegar a la frontera sur" de EEUU.

El abogado dijo que "sería una buena señal" que el gobierno de Joe Biden advirtiera a los cubanos que no tomaran esta opción de irse a Nicaragua con la finalidad de continuar la travesía a Estados Unidos, "porque se les está facilitando una forma legal de poder llegar a este país, y cumplir, finalmente, con nuestro compromiso de 20 mil visas anuales para los cubanos".

Leal añadió que los migrantes cubanos deben entender que, en el caso de que se acojan a esta opción de viajar a Nicaragua, llegar a EEUU y entrar por la frontera sur es ilegal, y que muchos de quienes lo intenten serán expulsados por las autoridades del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, "porque seguimos en medio de una pandemia".

Aquellos que no sean expulsados, o arrestados por entrada ilegal, "pudieran enfrentar un proceso de deportación expedita si no aprueban su entrevista de miedo creíble, y eso después de que pasen por una detención inmigratoria", explicó el abogado.

Leal recordó que la política que permitía a los cubanos entrar a suelo estadounidense y permanecer bajo Parole, conocida como "pies secos/pies mojados", fue suspendida el 12 de enero de 2017.

El recurso de la "bomba migratoria"

Acerca del anuncio de Nicaragua, la fundadora del diario independiente 14ymedio, Yoani Sánchez, dijo a través de su podcast Cafecito Informativo que el régimen cubano busca con ello "usar la bomba migratoria" para aliviar la tensión social que se vive en la isla.

"Detrás de esta decisión nicaragüense, apoyada sin duda por la parte cubana, está el crearle una punta de lanza a la administración norteamericana, porque está claro que la mayor parte de esos migrantes que entrarán por Nicaragua terminarán en la frontera sur de Estados Unidos", afirmó.

El periodista y escritor cubano Boris González Arenas coincidió con Sánchez.

"Lo que están es tratando de poner presión sobre la política migratoria de Joe Biden. Es mi critero. Me parece, vaya, que está cantada la jugada y lo vimos también en el 80, por una política también elaborada por Fidel Castro para presionar sobre la administración de Carter. Y usar a los seres humanos como arma es una vergüenza. Realmente, es criminal", concluyó.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos varados en Rusia en estado de desesperación (VIDEO)

Cubanos varados en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia. (Captura de video/Facebook)

Un grupo de unos 20 cubanos se encuentra varado en el aeropuerto internacional de Moscú, Vnukovo, Rusia, tras haber arribado a esta terminal aérea en un avión de la aerolínea rusa Azurair.

La noticia trascendió en las redes sociales cuando aparentemente uno de los implicados, que identifica como Dailey Ponce Carmenates, publicó un video en el grupo de Facebook Rusia para Cubanos en el que se observa a uniformados rusos, al parecer de la dirección de aduana o inmigración, negando la entrada a los cubanos, que no requieren visa para viajar a la nación euroasiática.

En el audiovisual se escucha a los cubanos manifestándose con disgusto por el inconveniente y los malos tratos que dicen le han dispensado las autoridades aeroportuarias.

Radio Televisión Martí envió un correo electrónico a Anastasia Dumoulin, Directora of Comunicaciones de la aerolínea y hasta el momento no ha respondido.

Desde que Cuba derogara en 2013 el llamado "permiso de salida", entiéndase la tarjeta blanca, Rusia se ha convertido en uno de los destinos de habla no hispana que miles de cubanos recurren en busca de un futuro mejor.

Se estima que cada año más de 25,000 cubanos arriban a Rusia, sin visa y con un permiso de estancia de tres meses.

EEUU reanudará programa "quédate en México" para solicitantes de asilo

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante, esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario el 18 de junio de 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el MPP.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Migrantes arriban al sur de Florida y se dan a la fuga; las autoridades investigan

Las autoridades revisan el bote en el que arribaron los migrantes. (Captura de video/CBS Miami)

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos investiga el aparente arribo de inmigrantes a las costas del sur de Florida ocurrido en horas de la mañana de este miércoles, informaron canales televisivos locales.

La información, emitida por Telemundo 51 y Univisión 23, entre otros medios, indica que, alrededor de las 8 AM, entre 10 y 12 personas desembarcaron por la zona de Bay Harbor Islands, al norte de Miami, y huyeron una vez que tocaron tierra, en lo que se supone se trata de un caso de tráfico de personas.

No se ha informado de la nacionalidad de los prófugos.

Las salidas ilegales desde Cuba no son comunes en la época invernal, pero en 2021 han sido frecuentes las interceptaciones de caribeños en el mar y los desembarcos por las costas del sur de Florida.

Durante el año fiscal, que concluyó el pasado 30 de septiembre, la Guardia Costera estadounidense interceptó a 838 migrantes cubanos que arribaron, o intentaron llegar por vía marítima a las costas de EEUU. Es la cifra más elevada que esa agencia federal reporta desde igual período de 2017, cuando fueron capturados 1,468 balseros provenientes de la isla.

Dieciocho cubanos bajo custodia Federal tras desembarcar en Cayo Marathon

Embarcación en la que viajaron los 18 cubanos detenidos en Cayo Marathon

Un grupo de dieciocho cubanos que habían logrado desembarcar en Cayo Marathon, en Florida, terminaron bajo custodia de las autoridades locales.

En su cuenta de Twitter, el jefe de Patrulla del Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, Thomas G. Martin, informó que agentes de las Patrullas Fronterizas “junto con socios locales” fueron alertados de lo que denominan “evento de contrabando marítimo en los Cayos de La Florida”.

Los dieciocho cubanos, que viajaban en una improvisada embarcación de madera, fueron detenidos y entregados a los “servicios federales”.

Las autoridades estadounidenses han advertido en múltiples ocasiones sobre los riesgos para la vida humana que conlleva atravesar el Estrecho de La Florida en embarcaciones que no están preparadas para esa travesía y, además, ha avisado claramente que no se debe intentar entrar a territorio norteamericano ilegalmente lo cual, afirma, es válido para cualquier grupo migratorio.

Cientos de estudiantes y profesionales cubanos intentan llegar a Grecia como trampolín a España e Italia (VIDEO)

Pasaportes cubanos.

La importante cadena de noticias Al Jazeera explora cómo Grecia se ha convertido en otro destino crucial para los inmigrantes cubanos, que intentan llegar a España o Italia.

Serían más de 600, en su mayoría estudiantes y profesionales, los que en las últimas semanas han destinado sus escasos recursos y todas sus esperanzas para intentar llegar a este destino convertido desde 2015 en la gran puerta de los migrantes que buscan asentarse en los países del Espacio Schengen que comparten 26 naciones europeas.

Los cubanos viajan sin contrabandistas o coyotes e intentan llegar a la Unión Europea con un vuelo inicial La Habana-Moscú, luego a Belgrado, la capital Serbia y de allí atraviesan Macedonia del Norte hasta la frontera griega. Otra vía es La Habana-Moscú, luego a Minsk, la capital de Bielorrusia, y de allí a Belgrado vía Estambul.

Juan, un cubano que inscribe a sus compatriotas en una listado para petición de asilo, ha reunido 400 firmas y aseguró a ese medio que al menos 200 más se negaron a firmar, por miedo a revelar sus identidades.

El registro indica que en su mayoría son estudiantes y profesionales menores de 50 años, muchos con niños.

Todos los cubanos entrevistados por Al Jazeera citaron una economía en ruinas y la represión como razones para salir de Cuba, especialmente la ola de arrestos y condenas de prisión contra los manifestantes que participaron en las protestas antigubernamentales del 11de julio.

“No teníamos un plan”, dijo a Al Jazeera, Laura, una cubana de 27 años copropietaria de un restaurante en La Habana.

"Vendimos todo, compramos boletos y nos fuimos a Rusia", confesó la joven.

Una vez en Grecia, enfrentan difíciles condiciones, indica el reportaje, donde entrevistan a un cubano llamado Carlos, quien asegura haber gastado 2.000 dólares en nueve intentos fallidos para intentar llegar a Alemania o España y ahora ha quedado sin dinero.

Sin embargo, dice que lo tendrían que amarrar para llevarlo de regreso a Cuba.

“Grecia como democracia respeta los derechos humanos. Cuba no tiene democracia ni derechos humanos", concluyó.

En 2017, la Organización Internacional de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), reconoció que la ruta entre Cuba y España a través de Rusia y los Balcanes se estaba convirtiendo en un itinerario habitual para los cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG