Enlaces de accesibilidad

Qué hay detrás de la crítica oficialista a la telenovela cubana


"El rostro de los días" tuvo buena acogida entre la teleaudiencia de la isla. (Facebook)

El Noticiero Nacional de la Televisión (NTV) cubana asestó duras críticas a la novela “El rostro de los días”, recién finalizada en la isla y que abordó temas como el abuso sexual infantil, el machismo, el aborto y la paternidad.

Sobre el tema, la actriz Iris Ruiz dijo a Radio Martí que aunque no ha podido ver ningún capítulo de la novela, el hecho de que esté generado polémica es un buen síntoma.

"El rostro de los días", entre críticas y alabanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

"Interesante, porque normalmente las novelas cubanas no generan nada, esa es la verdad", afirmó Ruiz.

La artivista explicó que los guiones de estas producciones del Instituto Cubano de Radio y Televisión "pasan por tremendo filtro", en referencia a la censura como práctica usual de las instituciones culturales de la isla.

En la sección culturales del NTV la periodista reconoce la aceptación que tuvo la novela entre la teleaudiencia, pero afirma que sus realizadores no supieron investigar las historias que contaron para garantizar su credibilidad.

La activista Dunia Medina, de la Red de Mujeres por la Igualdad, dijo que la reacción desde el oficialismo niega una realidad "que está sucediendo".

Según Medida, con el confinamiento provocado por la pandemia de coronavirus la violencia de género "se ha agudizado" en Cuba. La activista criticó que el gobierno no revele las cifras reales de estos casos "que suceden a diario en el país".

En su opinión "ellos [las autoridades] no quieren que se toque este tema".

Entre los comentarios posteados en un artículo de la publicación ADN CUBA sobre el tema, un lector señaló: “La mediocridad y la ignorancia tratando de hacer de las suyas. La novela, excelente.... Realidad social en la Cuba de hoy”.

XS
SM
MD
LG