Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Qué ha pasado con los médicos cubanos secuestrados en Kenia?

Los médicos cubanos secuestrados en Kenia, a la izquierda Assel Herrera y Landy Rodríguez. (Twitter)

A un mes del secuestro en Kenia de los médicos Assel Herrera Correa y Landy Rodríguez Hernández, cubanos se cuestionan en las redes sociales si los galenos “han pasado de ser secuestrados a ser invisibles”, por el silencio de los medios y la poca presión internacional del gobierno sobre el caso.

"La prensa oficial en la isla, controlada por el Estado, ha cubierto muy poco lo sucedido con los médicos. De hecho, la primera noticia apareció en Granma medio día después que lo revelaran periodistas independientes", destacó la periodista de Efe, Patricia Martínez en un despacho publicado el sábado desde Nairobi sobre el destino de los médicos secuestrados.

"Podría tratarse del propio Al Shabab, pero también podría ser otro grupo armado aliado con este", aseguró, durante una entrevista con Efe, el analista para el Cuerno de África del International Crisis Group (ICG), Abdullahi Abdille.

"Dado cómo sucedió y dónde se cree que los doctores cubanos están retenidos, muy probablemente en la región de Gedo, ese es territorio de Al Shabab", añadió Abdille, en referencia al grupo yihadista que en 2012 se unió a la red internacional Al Qaeda con el propósito de instaurar en Somalia un Estado islámico de corte wahabí.

La información de Efe recuerda que un caso parecido tuvo lugar en Kenia el pasado noviembre, cuando la cooperante italiana Silvia Costanza Romano, de 23 años, fue secuestrada por hombres armados en la localidad de Chakama, cercana a la turística ciudad costera de Malindi (este).

A día de hoy, se desconoce su estado o paradero pese al intento de las fuerzas de seguridad kenianas para encontrar a la cooperante.

"Creo que el proceso va a ser largo", auguró Abdille sobre los doctores cubanos, al recordar el caso de dos funcionarios kenianos secuestrados en enero de 2012 por Al Shabab y cuya liberación, tras negociaciones entre las comunidades fronterizas, duró año y medio.

"Y tengo entendido que se pagó un rescate", concluyó el reportaje de Efe.

Reportes aislados de la prensa keniana en los últimos días no precisan aún la ubicación de los cubanos, ni en qué condiciones se encuentran. Tampoco hablan del progreso o no de las gestiones del gobierno de Kenia, o del de Cuba, para devolverlos a casa.

Un cubano, identificado como Clemente, apunta una crítica en Twitter a la falta de información sobre el caso: "Dos médicos cubanos han pasado de estar secuestrados a ser invisibles".

El diario keniano Daily Post cita en una nota del 29 de abril pasado reportes de inteligencia que señalan que el grupo yihadista Al Shabaab, afiliado a Al Qaeda, habría secuestrado a los cubanos como parte de una operación de rapto de médicos para atender a sus heridos en combate.

Al Shabaab ha sufrido recientes bajas durante enfrentamientos con las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia y en ataques aéreos de EEUU.

Según el Daily Post, la policía antiterrorista del norte de Kenia ha sido advertida de permanecer en alerta máxima ante la necesidad de galenos y equipos médicos de la milicia, la razón por la cual están secuestrando médicos.

El reporte de inteligencia, señala el diario, agrega que Al Shabaab planeaba varios ataques en Mandera, incluidos bombardeos a la pista de aterrizaje del condado y el secuestro de trabajadores de organizaciones no gubernamentales, extranjeros y funcionarios kenianos.

Aunque todas las sopechas apuntan a Al shabaab, hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro de los cubanos.

Dos policías fueron hospitalizados el pasado domingo, 5 de mayo, con graves heridas de bala luego de un enfrentamiento con presuntos miembros del grupo yihadista Al Shabaab durante una emboscada en el condado de Mandera, reportó la agencia estatal de noticias Kenya News Agency (KNA).

Los reservistas, que se recuperaban de las heridas en el Hospital del Condado de Mandera, fueron derrotados y perdieron sus rifles, agregó la KNA.

La frontera entre Kenia y Somalia permanecía cerrada al tránsito regular desde el secuestro de los cubanos.


El fin de semana pasado, el gobierno keniano retiró a cuatro médicos cubanos de hospitales en dos condados costeros y reforzó la seguridad de otros nueve en cuatro unidades descentralizadas, informó KTN News.

“Informes indican que la Embajada de Cuba en Nairobi aconsejó a sus ciudadanos de las zonas fronterizas con Somalia que regresen a la capital por razones de seguridad”, dijo KTN.

“Los médicos cubanos de Lamu y Tana River han sido llamados a Nairobi. El gobierno sabe por qué fueron retirados", dijo el comandante regional de la costa, Marcus Otieno, citado por KTN, pero no dijo si la evacuación de los médicos estaba relacionada con el secuestro de Mandera.

Mientras, el gobierno cubano dijo que Kenia intensifica esfuerzos para lograr el regreso de los dos médicos cubanos, según un mensaje publicado en Twitter por el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

El pasado 24 de abril, la secretaria de Salud de Kenia, Sicily Kariuki, dijo que la seguridad se ha mejorado en el Hospital de Referencias del Condado de Kitui, donde trabajan los médicos cubanos, tras el secuestro de los dos galenos.

Los secuestradores se apoderaron de los médicos extranjeros que estaban estacionados en el Mandera County Referral Hospital, cerca de la frontera de Kenia con Somalia.

Una delegación del consejo de ancianos de Mandera que cruzó a Somalia para negociar con sus homólogos sobre la liberación de los médicos secuestrados, fue rechazada por su contraparte, y la iniciativa frustrada, afirmó el reporte de la KNA.

Los médicos estarían retenidos en El-Adde, una localidad controlada por Al-Shabaab en Gedo, Somalia, según informes de Harun Maruf en Twitter, un reportero de VOA que asegura haber hablado con los ancianos. Maruf es autor del libro "Dentro de Al-Shabaab: la historia secreta del aliado más poderoso de Al-Qaeda".

La cadena de televisión somalí RTN aseguró en un tuit publicado el pasado 16 abril, cuatro días después del secuestro, que los galenos habían sido vistos con vida en un área boscosa de Halaanqo, cerca de Barawe.

Unos 100 médicos cubanos llegaron a Kenia el año pasado y fueron enviados a trabajar en diferentes lugares del país para mejorar la atención médica de los ciudadanos.

(Escrito por Aracelis Mayan con información de medios kenianos la agencia Efe y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Disponibilidad de medicamentos en Cuba, ¿en el "mejor momento"?

Venta de medicamentos por "el tarjetón". (Archivo)

En declaraciones recientes, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la disponibilidad de medicamentos en el país estaba en el mejor momento en los últimos cuatro años, pero cubanos de la isla entrevistados por Radio Martí concluyen que la situación sigue siendo crítica.

Los habaneros están acudiendo a la Iglesia Católica para obtener algunos fármacos que están en falta en la red nacional de farmacias, comentó el Doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita.

"Le están pidiendo a la gente que se acerquen a instituciones como Cáritas para que allí puedan acceder a los medicamentos. Los más afectados son las personas que padecen de cardiopatías, los diabéticos, los enfermos con cáncer... No tienen el medicamento que les hace falta para la vida", dijo Rodríguez Pita.

Continúa crítico el suministro de medicamentos en las farmacias cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

En la provincia de Cienfuegos las medicinas más afectadas por el desabastecimiento son las destinadas a asmáticos, hipertensos y enfermedades del corazón, según informó el periodista independiente Alejandro Tur Valladares.

Estas afecciones no están siendo tratadas de la manera correcta "por la inexistencia de los medicamentos" requeridos en esos casos, explicó el comunicador.

Mientras, en Santa Clara han prohibido la venta de medicinas en las llamadas "candongas" o mercados informales, señaló Yoel Espinosa Medrano. "Ahí se encontraba cualquier tipo de medicamento traído desde el exterior", pero desde la prohibición "no se puede vender una sola pastilla", afirmó.

Vladimir Martín Castellanos miembro de la Unión Patriótica de Cuba en Puerto Padre, Las Tunas, desmintió al ministro. El activista dijo que principalmente los fármacos distribuidos de forma regulada "por tarjetón" hay personas que no los pueden adquirir" con regularidad.

"Eso que el ministro dijo de que los medicamentos estaban garantizados... eso no es así", subrayó Castellanos.

En la capital holguinera el licenciado Ramón Zamora dijo que el único que acapara medicamentos en el país es el Estado "para enviarlo a Venezuela cambiado por petróleo y quitándoselo al pueblo cubano". Mientras "cada farmacia está igual, desabastecida por completo", concluyó.

La mitad de los cubanos vive en condiciones de pobreza, indica estudio

Una bodega en San Luis, Santiago de Cuba.

El Observatorio de Derechos Sociales, una iniciativa del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, presentará el martes su primer informe sobre el Estado de los derechos sociales en Cuba en el que se asegura que la mitad de la población vive en condiciones de pobreza.

El grupo con sede en Madrid ha dado a conocer algunos de los resultados del estudio, por ejemplo: el 55,4 por ciento de los hogares cubanos recibe menos de 100 dólares al mes.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:16 0:00

También indican que alrededor de un 50 por ciento de los cubanos viven por debajo del índice de pobreza.

En el evento, que se efectuará en la ciudad de Madrid a las 9 y media de la mañana y será transmitido en vivo por Facebook, participarán: Alejandro González Raga, ex preso político cubano y director del Observatorio; Michel Suárez, periodista e investigador; Yanelys Nuñez, artista e investigadora; Daily Coro, doctora en Medicina; Elena Larrinaga de Luis, directora de la Red Femenina de Cuba; y el opositor venezolano Antonio Ledezma, entre otros invitados.

Díaz-Canel fotografiado en famosa taberna irlandesa

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel inició este fin de semana su segunda gira por Europa desde que asumió el cargo como sucesor de Raúl Castro.

La gira oficial incluye Irlanda, Bielorrusia, Rusia y Azerbaiyán, donde asistirá a la XVIII cumbre del Movimiento de países No Alineados, con sede en Bakú los próximos 25 y 26 de octubre.

Durante su primera parada en Irlanda recorrió la ciudad con su esposa Lis Cuesta Peraza posó para una foto frente a un busto del escritor James Joyce en St Stephen's Green y fue fotografiado saliendo de la famosa taberna O'Neills en Suffolk Street.

Mientras tomaba cerveza irlandesa, “los miembros de su séquito esperaron estacionados afuera”, asegura una nota del diario local Herald.

Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils
Díaz-Canel y sus acompañantes a la salida de la famosa taberna irlandesa. O'Neils

Díaz-Canel y su esposa fueron recibidos por el presidente Michael D Higgins en la casa presidencial de Áras an Uachtaráin, en Dublín.

The Washington Post exige la libertad de José Daniel Ferrer

El logo de The Washington Post en la redacción del diario.

El diario The Washington Post comentó este lunes en un editorial que "los comunistas de Cuba ya deberían entender que la libertad de expresión no puede ser encarcelada".

El texto se refiere al arresto del opositor José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), detenido desde el primero de octubre tras un allanamiento a su vivienda.

El diario asegura que Ferrer, actualmente encarcelado en la Prisión de Aguadores en Santiago de Cuba, suele criticar al régimen comunista y exhortar al pueblo cubano a perder el temor de exigir el respeto a sus derechos.

Es por eso, dice Washington Post, que el régimen desea silenciarlo. También señala que los gobernantes cubanos han intentado con vehemencia suprimir las voces de la disidencia, pero no pueden.

"Aunque el régimen inspira miedo, la disidencia sigue brotando, y últimamente los cubanos han estado aprovechando la ligera mejora en la conectividad de internet a través de los teléfonos móviles", dice el editorial.

El prestigioso diario insiste en que Ferrer debe ser puesto en libertad y reitera que los comunistas deben entender que la libertad de conciencia no puede ser confinada a pesar de tanto esfuerzo.

Organizaciones de la sociedad civil en Cuba, así como Amnistía Internacional, Freedom House, Cuban Prisoners Defenders, el gobierno de Estados Unidos, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el senador holandés, Boris Dittrich, han denunciado las irregularidades judiciales en el caso y han exigido la libertad del opositor.

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...

El uso del 4G en Cuba: esto dicen los usuarios...
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

Inmigración

Más historias
XS
SM
MD
LG