Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

¿Qué está en juego en estas elecciones de mitad de período?

Las elecciones de este 6 de noviembre determinarán qué partido político controla ambas cámaras del Congreso y por qué margen.

WASHINGTON - Los estadounidenses acudirán a las urnas el 6 de noviembre y emitirán su voto en las elecciones de medio término que determinarán qué partido político controla ambas cámaras del Congreso y por qué margen. El resultado afectará la capacidad del presidente Donald Trump para promulgar su agenda en la segunda mitad de su mandato de cuatro años.

Las elecciones podrían tener importantes consecuencias para Estados Unidos en el país y en el extranjero.

La continuación de las mayorías republicanas garantizaría que el Congreso permanezca aliado con la Casa Blanca en muchos esfuerzos, mientras que mayorías demócratas tratarían de controlar a Trump en casi todo momento. El control dividido del Congreso haría a las dos cámaras políticamente adversas y probablemente provocaría un regreso al estancamiento en el Capitolio.

¿Qué está en juego en estas elecciones de mitad de período?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Los republicanos han tenido mayorías en la Cámara de Representantes desde 2011 y en el Senado desde 2015, y han tenido el control unificado de ambas ramas electivas del gobierno federal desde enero de 2017. Los demócratas tuvieron el control unificado en 2009 y 2010, los primeros dos años de la presidencia de Obama.

En el Senado de 100 miembros, los republicanos tienen 51 escaños, incluyendo el escaño vacante del fallecido senador del partido republicano John McCain de Arizona, mientras que los demócratas tienen 47. Hay dos senadores independientes que generalmente votan con los demócratas, dando al partido 49 votos en la cámara. Los demócratas necesitarían una ganancia neta de al menos dos escaños para tomar el control del Senado.

En la Cámara de Representantes de 435 miembros, los republicanos tienen actualmente 236 miembros, en comparación con 193 demócratas. Hay seis vacantes que no han sido cubiertas por elecciones especiales antes de los exámenes parciales. Para ganar una mayoría en la Cámara de Representantes, los demócratas necesitarían una ganancia neta de aproximadamente 24 escaños, dependiendo de cómo se desarrollen las vacantes.

En noviembre, los votantes decidirán 35 escaños en el Senado y todos los escaños de la Cámara en todo el país, además de los miembros sin voto que representan a los territorios de los Estados Unidos. Históricamente, el partido de la oposición gana en diversos grados en las contiendas de mitad de período.

Con los republicanos aferrados a una mayoría del Senado con 51 a 49 escaños, los demócratas parecen estar en posición de tomar el control de la cámara. Este año, sin embargo, los números no necesariamente se suman a su favor. Los demócratas están defendiendo escaños en 26 de las 35 contiendas del Senado; los republicanos están defendiendo sólo nueve. Como resultado, los demócratas tendrían que ganar cuatro quintas partes de los escaños del Senado que se juegan en todo el país (28 escaños) para obtener la mayoría.

El desafío se vuelve aún más difícil para los demócratas dado que están defendiendo escaños en 10 estados que ganó Trump en 2016, tres de los cuales se consideran fuertemente inclinados a los republicanos. Una pérdida demócrata en cualquiera de esos estados (Indiana, Misuri, Montana, Dakota del Norte, Virginia Occidental, Ohio, Florida, Wisconsin, Pensilvania y Michigan) podría poner fuera del alcance una mayoría del Senado.

En la Cámara de Representantes, los republicanos comienzan con una ventaja numérica significativa, pero que podría borrarse si 2018 demuestra ser un año electoral "de ola" que favorece a los demócratas.

En 2010, los republicanos obtuvieron más de 60 escaños en la Cámara de Representantes, la mayor ganancia a mediano plazo en las últimas décadas, en lo que se consideró un referéndum sobre los esfuerzos del entonces presidente Barack Obama por reformar la atención médica en Estados Unidos. Este año, una ganancia de la mitad de esa cifra daría a los demócratas el control de la Cámara.

Vea todas las noticias de hoy

La acusación contra Donald Trump es entregada al Senado

Representantes de la Cámara Baja se dirigen al Senado el 25 de enero de 2021, con la acusación formal contra el expresidente Trump. (Melina Mara / AFP).

"Por primera vez en sus 232 años de historia, el Senado iniciará un juicio político contra un expresidente", informó la revista digital Politico.

Representantes de la Cámara de Representantes entregaron este lunes al Senado la acusación ("article of impeachment") de que el presidente Trump provocó una insurrección en el Capitolio el pasado 6 de enero.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, tendrá que negociar con el líder de la minoría, el republicano Mitch McConnell, los detalles del proceso judicial. Por ejemplo, sigue siendo tema de debate si nuevos testigos podrán comparecer.

El juicio, al parecer, comenzará en dos semanas, y la posibilidad de que el expresidente sea declarado culpable no esta alta, ya que 17 senadores republicanos tendrían que aceptar dicho dictamen.

El presidente Joe Biden ha dicho que el juicio político tiene que llevarse a cabo aunque el proceso afecte su agenda legislativa.

China muestra su fuerza a Biden con incursiones cerca de Taiwán

Ejercicios militares en Taiwán el 19 de enero de 2021

Algunos analistas políticos creen que los vuelos múltiples durante el pasado fin de semana de aviones de combate de China en espacio aéreo de Taiwán, constituye una maniobra del Ejército Popular de Liberación para demostrar su poderío al comienzo de la administración Biden, informó Radio Asia Libre (RFA).

El Ministro de Defensa de la democrática isla precisó que 13 aviones de combate de China –incluyendo un avión Y-8 de ataque anti-submarino, 8 bombarderos Xian H-6K capaces transportar misiles crucero para atacar barcos y 4 aviones de combate Shenyang I-16—incursionaron el sábado en el espacio aéreo del sudoeste de Taiwán, la mayor provocación militar observada en un solo día.

Contrario a lo ocurrido en incursiones anteriores, la operación del sábado incluyó bombarderos y veloces y ágiles “cazas” usados por lo general para propósitos ofensivos, ante la presencia de un poderoso grupo naval de portaviones de los EE.UU en las proximidades, informó la Agencia Central de Noticias (CNA).

El Departamento de Estado de los EE.UU declaró que la maniobra se ajusta a los intentos de China de intimidar a sus vecinos, incluyendo a Taiwán.

También exhortó a Beijing a que cese sus presiones militares, diplomáticas y económicas contra Taiwán e inicie un diálogo integral con los representantes democráticamente elegidos del país isla.

Agrega que el Gobierno de los EE.UU apoyaría una resolución de las tensiones con China que fueran consistentes con los deseos y los mejores intereses del pueblo de Taiwán, que los EE.UU continuará asistiendo a Taiwán en el mantenimiento de una suficiente capacidad de autodefensa y que el compromiso político y militar con el aliado asiático, tiene la firmeza y solidez de una roca.

You Si-kun, Presidente del Parlamento de Taiwán, declaró que el momento de la provocación está directamente relacionado con el advenimiento de la nueva administración de Gobierno de los EE.UU.

El Presidente del Parlamento de Taiwán agradeció la respuesta de los EE.UU a la provocación de China y expresó la esperanza de que el Gobierno de Biden tomara las medidas que fueren necesarias para prevenir otras provocaciones similares.

El vocero del Departamento de Defensa de Taiwán, Shih Shun, declaró que las fuerzas armadas del país reaccionaron bien, con actividades de observación y reconocimiento.

Senadores de EE.UU. reviven proyecto para proteger a migrantes venezolanos

Bob Menéndez, cubanoamericano y senador demócrata por Nueva Jersey, Estados Unidos.

Un grupo de senadores demócratas presentó en el Congreso un proyecto de ley para otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los venezolanos que viven en Estados Unidos, reviviendo así un intento de aprobar el alivio migratorio en el legislativo.

A mediados del 2019, el senador Bob Menéndez—quien presentó el nuevo proyecto el lunes— lideró un intento para hacer aprobar la medida, pero fue bloqueado por sus colegas republicanos en el Senado. Ahora, los demócratas recuperaron el control del Senado, con 50 escaños más la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene el voto decisivo en caso de empate.

El intento en el legislativo llega una semana después de que el presidente Donald Trump, el día antes de dejar el poder, ordenara una suspensión a las deportaciones a venezolanos por 18 meses. La medida fue celebrada por legisladores republicanos, pero criticada por los demócratas, quienes acusan a Trump de usar a los venezolanos como arma política.

“Después de cuatro años de promesas vacías y engaños, nadie cree que Donald Trump haya tenido una epifanía en su último día en el cargo y haya decidido proteger a cientos de miles de venezolanos”, escribió Menéndez en un comunicado sobre el proyecto de ley.

El TPS se basa en un estatuto y es un estatus migratorio legal, a diferencia de la Salida Obligatoria Diferida, dijo el senador y agregó que está “convencido” de que con los demócratas en la presidencia y el Senado, no serán “bloqueados” los esfuerzos por reformar el sistema migratorio.

Casi 400.000 venezolanos viven en EE. UU. y, de ellos, unos 20.000 podrían beneficiarse del TPS, según la estimación de la Oficina de Presupuesto del Congreso. El alivio migratorio también se puede conceder por medio de una orden ejecutiva del presidente y Joe Biden prometió durante su campaña extender el TPS a los venezolanos.

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EE. UU., vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración, el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armado, haya sucedido un desastre natural u otras “condiciones extraordinarias”.

La situación en Venezuela, calificada por organizaciones internacionales como “crisis humanitaria”, ha obligado a más de cuatro millones de venezolanos a salir del país, la mayoría de ellos hacia otras naciones del continente, incluyendo EE. UU. En total, 104,979 venezolanos han solicitado asilo en EE. UU. y están aún a la espera de que su caso se resuelva, según datos de la ONU.

Actualmente, EE. UU. concede el TPS a los nacionales de 10 países, incluyendo, en Latinoamérica: Honduras, El Salvador, Nicaragua y Haití.

Biden buscará impulsar compra de productos estadounidenses

El presidente Joe Biden saluda a sus seguidores a la salida de un servicio religioso en la Iglesia de la Santa Trinidad, en Georgetown. (AP/Patrick Semansky)

El presidente Joe Biden se aprestaba a firmar este lunes una orden ejecutiva que apunta a impulsar las compras gubernamentales a los fabricantes estadounidenses, informó la Casa Blanca.

El objetivo de la orden sería utilizar los $600 mil millones que el gobierno federal gasta en adquisiciones para impulsar las fábricas nacionales.

“Con esta orden, el presidente Biden se asegura de que cuando el gobierno federal gaste dólares de los contribuyentes, sean gastados en productos fabricados en Estados Unidos, por trabajadores estadounidenses y con componentes fabricados en Estados Unidos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

Esta Orden Ejecutiva, agregó, cumple la promesa de “cerrar las lagunas que permiten a las empresas exportar la producción y los empleos al extranjero”.

Según la Casa Blanca, "estas inversiones ayudarán a crear empleos sindicales bien remunerados y a reconstruir mejor nuestra economía para que todos tengan una oportunidad justa en la clase media".

Estados Unidos ha eliminado aproximadamente 540.000 puestos de trabajo en fábricas desde febrero pasado, cuando la pandemia de coronavirus arrojó a la economía más grande del mundo a la recesión, subraya un reporte de Associated Press.

Políticos conmocionados por fallecimiento de cubanoamericana Nilda Pedrosa

Nilda Pedrosa. Tomado de Twitter @NPedrosa

Nilda Pedrosa, destacada figura del partido republicano en la Florida, falleció en Miami este fin de semana y su repentina muerte a los 46 años a causa de cáncer ha conmocionado a importantes figuras de la política.

La cubanoamericana había sido nombrada en septiembre subsecretaria de Estado interina para la Diplomacia Pública en el Departamento de Estado durante el Gobierno de Donald Trump. Antes había sido una figura fundamental en el ascenso de numerosos políticos republicanos en la Florida.

Jeb Bush, exgobernador de Florida y excandidato presidencial lamentó la "muy trágica" muerte de la abogada Pedrosa, quien trabajó durante muchos años como cabildera en el Congreso a favor de la democracia en Cuba.

"Murió demasiado joven. La extrañaremos mucho. Oraciones por (su esposo) Eliot y sus hijos", señaló en su cuenta de Twitter.

El excongresista Lincoln Díaz-Balart la describió como "un ser humano admirable, talentoso, amable, extraordinario" y confesó estar "profundamente entristecido por la trágica noticia del fallecimiento".

La ex congresista republicana Ileana Ros-Letinen recordó que Pedrosa estaba casada con un alto funcionario del Banco Mundial y dio a luz a gemelos recientemente.

"Nilda era una líder republicana fuerte de Miami que trabajaba en DC (Washington) y era una persona cálida y cariñosa", escribió en Twitter.

El congresista republicano cubano-estadounidense Mario Díaz-Balart recordó que la abogada fue su jefa de personal durante muchos años.

"Tocó la vida de muchos y dejó un legado eterno. Orando por su esposo, sus hijos y toda su familia", señaló Díaz-Balart.

La ex congresista Debbie Mucarsel-Powell recordó numerosas conversaciones políticas sostenidas con la cubanoamericana.

"Aunque no estábamos de acuerdo en todos los temas, ella siempre fue solidaria, respetuosa. Simplemente genial hablar con ella", dijo la demócrata.

Para Helen Aguirre Ferré, exdirectora de asuntos de prensa del presidente Donald Trump, alta directiva del Partido Republicano de Florida, Pedrosa fue "una gran dama que entendió que es un privilegio servir al público, lo que hizo con inteligencia y gracia para Florida, Estados Unidos y para el pueblo de Cuba".

Cargar más

XS
SM
MD
LG