Enlaces de accesibilidad

Putin y Díaz-Canel hablan en Moscú sobre cooperación militar y económica


Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel durante la firma de acuerdos de cooperación este viernes en el Kremlin.

Los jefes de Estado de Rusia y Cuba, Vladímir Putin y Miguel Díaz-Canel, prometieron este viernes ampliar sus lazos estratégicos, con énfasis en la cooperación militar, un tema que el Kremlin prometió sería tratado activamente durante la visita del gobernante cubano a Moscú.

Al final de un encuentro entre ambos gobernantes en el Kremlin, trascendió que el ministro de Defensa de Cuba, Leopoldo Cintra Frías, visitará Moscú a finales de este mes para abordar los planes específicos para la cooperación técnica-militar.

El viceministro ruso de Finanzas, Sergei Storchak, dijo que Moscú podría ofrecer a Cuba un préstamo de 43 millones de dólares (38 millones de euros) para ayudar a financiar su modernización militar.

Putin y Díaz-Canel hablaron sobre cooperación militar, entre otros asuntos.
Putin y Díaz-Canel hablaron sobre cooperación militar, entre otros asuntos.

Los buques de guerra y aviones militares soviéticos usaban regularmente las bases cubanas durante la Guerra Fría, y Cuba fue anfitrión de un puesto de espionaje soviético en Lourdes, cerca de La Habana, recordó la agencia de noticias Associated Press.

Putin cerró la instalación de inteligencia de Lourdes en 2001 mientras buscaba establecer lazos más cercanos con Estados Unidos durante su primer mandato presidencial, pero las relaciones Estados Unidos-Rusia han empeorado continuamente, hasta alcanzar los niveles posteriores a la Guerra Fría, después de que Moscú se anexó la península ucraniana de Crimea. El Kremlin ha buscado reconstruir lazos con La Habana.

El madatario ruso, Vladímir Putin, prometió además ayuda a Díaz-Canel para el proceso de modernización y reforma de la economía de la isla. "Rusia ofrece a Cuba ayuda para la construcción de la infraestructura de transporte. Hoy hemos hablado de la renovación de la red ferroviaria cubana", dijo Putin tras la reunión con Díaz-Canel, reportó EFE.

Putin destacó que la mayor petrolera rusa, Rosneft, ya ha comenzado las labores de prospección en la plataforma continental de la isla, cuyas reservas son estimadas por el régimen cubano en unos 20.000 millones de barriles.

El jefe del Kremlin señaló la importancia de los suministros de hidrocarburos rusos para garantizar la "independencia energética" de Cuba, que ha visto reducida notablemente en los últimos meses la llegada de petróleo venezolano.

Putin confirmó, además, que su gobierno colabora con la restauración de la cúpula del Capitolio de La Habana, y que una estación del sistema global de posicionamiento y navegación ruso Glonass, análogo al GPS estadounidense y al Galileo europeo, será instalada en Cuba.

Al término del encuentro entre los dos líderes, el Gobierno ruso informó que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigu, viajará a la Isla para abordar la cooperación militar y la posible compra de armamento ruso por la parte cubana.

(Con información de AP, EFE y archivo Radio TV Martí)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG