Enlaces de accesibilidad

Deportes

Puig da el triunfo a los Dodgers

Chicago Cubs at Los Angeles Dodgers

El guardabosques cubano Yasiel Puig se convirtió en el anotador clave luego de que llegó a la registradora con la carrera que marcó el triunfo de los Dodgers de Los Ángeles.

La novena de Los Ángeles venció 4-1 a los Cachorros de Chicago en el segundo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, y Puig, con su protagonismo, anotó la segunda carrera de la cuenta de cuatro de los Dodgers.

En la parte baja de la novena entrada, cuando había dos outs y la pizarra estaba empatada 1-1, el antesalista Justin Turner pegó batazo de cuatro esquinas y Puig iba en camino.

Mientras la pelota volaba 416 pies por todo lo alto del jardín central, Puig, que corrió desde la base intermedia, llegaba a la timbradora rompiendo el emparejamiento.

Puig tuvo una oportunidad con el bate, no hizo contacto, y anotó una carrera, y mantiene en .400 su promedio con el tolete. El guardabosques puertorriqueño Enrique Hernández estuvo en blanco con 0 de 1 en la batería de los Dodgers.

Por los Cachorros, el receptor venezolano Willson Contreras se fue en blanco en cuatro turnos al bate; el segunda base puertorriqueño Javier Báez tampoco pudo hacer contacto con el bate en dos viajes a la caja de bateo.

Desde el montículo de Chicago, el relevo dominicano Pedro Strop trabajó el séptimo episodio, regalando una base, saliendo sin decisión.

EFE

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Joahnys Argilagos combatirá por primera vez en Miami

El cubano Joahnys Argilagos posa con su medalla luego de ganar en los partidos de boxeo en los Juegos Olímpicos de Río 2016 en Río de Janeiro el 14 de agosto de 2016

Tres púgiles de la mayor isla de las Antillas pelearán este viernes 24 de mayo en el Miccosukee Indian Gaming Resort, en Miami, durante un cartel de 10 combates que organizará la compañía M&R Boxing Promotions y el matchmaker Melvin Rivas.

El peleador agramontino Joahnys Argilagos, dos veces campeón Mundial amateur en el peso mini mosca y medalla de bronce en ese mismo peso en el boxeo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016, entrenó fuerte en Houston con miras a su pleito ante Juan Centeno, de Nicaragua, pelea pactada a seis rounds en el peso súper mosca.

Centeno, quien suma tres victorias y dos derrotas, viene de perder en febrero pasado en Managua ante el también nica, Luis Lacayo.Argilagos, por su parte, debutó a nivel profesional el 3 de mayo en Houston, Texas, con triunfo cerrado 2-1 ante el mexicano José Morales.

Argilagos tiene talento, es rápido de piernas y manos. Posee una técnica depurada, pero está en su peso donde abundan fajadores mexicanos y asiáticos, que no piden ni dan tregua.

En el peso pluma el ex campeón mundial juvenil Alexei Collado (22-2-20 KO) rivalizará con Szilveszter Ajtai, de Hungría.Ajtai (13-14-7 KO), perdió su anterior pleito en febrero pasado en Halle, Alemania, ante Ahmet Cicek por la vía rápida.

El habanero Collado sale de amplio favorito para salir airoso en su pelea ante el magyar.

Finalmente, el santiaguero Manuel Correa (4-0-2 KO), también sale de favorito para superar al estadounidense Devin Parker. En el peso súper ligero (140 libras) Correa es uno de los mejores talentos del boxeo cubano en Estados Unidos.

Cubano Rigondeaux ante otra gran oportunidad para ir por su tercer título mundial profesional en EEUU

El dos veces medallista de oro olímpico Guillermo Rigondeaux (R), quien desertó a los EE.UU. desde Cuba en 2007, derriba a Teon Kennedy (L) de los EE. UU. durante su Campeonato Super Bantamweight de la AMB en el MGM Grand Arena el 9 de junio de 2012 en L

Guillermo “El Chacal” Rigondeaux hizo historia en el boxeo amateur. Conquistó dos títulos olímpicos, además de coronas mundiales, panamericanas, en Juegos Centroamericanos y del Caribe, y logró hilvanar más de 100 victorias en forma consecutiva.

Un hecho inédito en el boxeo tanto cubano como mundial y que con anterioridad había logrado el súper pesado agramontino Leonardo Martínez Fizz (perdió la racha en 1989 en el Campeonato Nacional en Guantánamo, tras sucumbir ante el gigante zurdo holguinero Ramón Lores. Esa derrota de Martínez Fizz ante Lores fue por luxación en el hombro derecho de Leonardo).

“El Chacal” (18-1-12 KO) disputará la eliminatoria en el peso súper gallo ante el ex monarca mundial mexicano Julio Ceja, en combate previsto para efectuarse el próximo 23 de junio en Las Vegas, Nevada, en pelea de respaldo por la corona Súper Welter del Consejo Mundial de Boxeo que disputarán Tony Harrison y Jermell Charlo.

El pleito Rigo vs Ceja (32-3-28 KO), será una eliminatoria por el pase para disputar la faja del Consejo Mundial de Boxeo. El ganador entre Rigo y Ceja se ganará el derecho de combatir contra el triunfador del pleito entre el japonés Tomoki Kameda y el mexicano Rey Vargas, quienes pelearán el próximo 13 de julio.

Esta es una gran oportunidad para el cubano, quien en un año y medio solo disputó una pelea ante el mexicano Giovanni Delgado, a quien derrotó por KO en el primer round el pasado enero. Rigo tratará de ir por su tercera faja mundial, en caso de superar a Ceja.

La única derrota del “Chacal” fue el 9 de diciembre del 2017, tras perder por KO en el sexto asalto ante el ucraniano Vasily Lomachenko (también ganador de dos medallas de oro en Juegos Olímpicos).

La compañía boxística Roc Nation dejó libre hace un año a Rigondeaux. El promotor cubano estadounidense Luis de Cubas Junior hizo gestiones y logró que Rigo se uniera a la compañía Premier Boxing Champions, que será la organizadora del cartel de junio venidero en Las Vegas.

En estos momentos Cuba no tiene a ningún campeón mundial profesional, tras los fracasos de los ex campeones del orbe Rigondeaux, Erislandy Lara, Yunier Dorticos, Rancés Barthelemy y Yuriorkis Gamboa.

Los Bravos de Atlanta y su competencia local

Jugadores de los Atlanta Braves.

Saben ustedes el significado del dicho: “consecuencias no deseadas” eso es justamente lo que le está ocurriendo en éste momento a los Bravos de Atlanta que desde hace 2 años tienen competencia directa, queriendo o sin querer, del equipo de fútbol de la misma ciudad, los actuales campeones nacionales de la MLS Atlanta United, una franquicia a la cual los mismos Bravos le dieron la bienvenida a la ciudad hace 2 años. Inclusive pusieron su estadio “a la orden” por si acaso.

Los oyentes de nuestro resumen deportivo AL DURO Y SIAN GUANTES, nos vienen diciendo desde hace años que en Cuba el balompié le ha “robado” cancha al béisbol y que la nueva generación en la isla saben quién es Leo Messi y Cristiano Ronaldo pero no saben quién es Clayton Kershaw ni Bryce Harper.

Aunque le cueste mucho admitirlo a nuestro colega y gran amigo, Orlando "el Guajiro" Peña, el fútbol, poco a poco, le ha ido robando cancha al béisbol en Cuba, EE.UU, Japón y Venezuela.

En la temporada 2018 del béisbol de las grandes ligas, los Bravos de Atlanta –MLB- ganaron fácilmente al banderín la Liga Nacional Este y fueron eliminados en la serie divisional 3 juegos 1 por los Dodgers de Los Ángeles.

En su brillante campaña del año pasado la novena de Atlanta terminó con registro de 90 victorias y 72 derrotas conquistando su división con una asombrosa ventaja de 8 juegos sobre su seguidor más cercano, Los Nacionales de Washington. Sin embargo cuando se trató de jugar en casa los Bravos a duras penas superaron el mediocre promedio de los .500, con 43 triunfos y 38 derrotas mientras que fuera de casa jugaron mucho mejor (47-34)

Poco a poco la liga profesional de balompié norteamericano –MLS- ha ajustado el comienzo y final de su temporada y ahora resulta que le está haciendo competencia directa al béisbol de las grandes ligas –MLB- y no solamente le está haciendo competencia directa por todo el país, sino que en Atlanta el fútbol ha comenzado a destronar al béisbol como el “deporte del verano.”

En los 23 partidos competitivos que se jugaron en Atlanta la temporada pasada el United –MLS- vendió el 96% de las entradas disponibles que tiene el Mercedes-Benz Stadium, mientras que en sus 83 juegos locales, los Bravos a duras penas vendieron el 50%.

La pesadilla es aún peor para los Bravos –MLB- cuando ambas franquicias coinciden en la misma ciudad el mismo día. No hay competencia: ocurrió 2 veces en el 2018 que el United vendió más 71-mil entradas mientras que los Bravos solo 24-mil.

Con un área metropolitana de 5,8 millones de habitantes y un gran poder adquisitivo, uno pensaría que hay suficiente aficionados, y dinero, para los 2 deportes: el béisbol y el fútbol, sin embargo el año pasado los fanáticos en Atlanta dejaron saber muy claro a quien respaldan primero. O sea dicho en cubano “no hay cama pa tanta gente”

Es cierto que Atlanta United ganó la copa MLS en apenas su segunda temporada de existencia, mientras que los Bravos solo han ganado una serie mundial -1995- desde que llegaron a Atlanta en 1969.

Atlanta no es la única ciudad que tiene franquicias en ambos deportes, es más esto ocurre con la mayoría de los clubes del béisbol de las grandes ligas. Pero en ningún otro lado la fanaticada se ha volcado tan claramente a favor de un deporte, prácticamente olvidando el otro. La pesadilla para los Bravos aumentara éste año pues la liga de fútbol –MLS- acaba de ajustar su horario de temporada y por primera vez en la historia le hará competencia directa a la pelota –MLB- los 8 meses, o sea desde marzo hasta octubre. A propósito hasta hace poco y en sus 120 años de existencia la pelota nunca había tenido éste tipo de competencia directa lo largo de toda su temporada regular y los Bravos ya no son los “niños lindos” de Atlanta durante el verano como lo fueron durante 50 años. Y si alguna vez hemos visto un ejemplo de “consecuencias no deseadas” los Bravos –MLB- que con tanta alegría recibieron al United ahora se pudieran estar lamentando de tenerlos en la misma ciudad y jugando durante los mismos meses.

No se pierda lo mejor del béisbol de las grandes ligas y también la liga profesional de fútbol de EE.UU. en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital: https://www.radiotelevisionmarti.com/

¿Están involucionando los cerradores?

El cerrador de los Seattle Mariners Hunter Strickland.

Cuando vemos cómo ha cambiado el concepto y desarrollo de los lanzadores que concluyen los juegos de béisbol de Grandes Ligas, desde la década de 1950 a nuestros días, podemos pensar que el rol de cerrador pudiera estar dando un salto al pasado.

El célebre título cinematográfico “Back to the Future” (o de vuelta al futuro) pudiera estarse dando, porque pareciera que el futuro del trabajo de cerrador apunta a la década de los 50 y si sigue por ese camino, tiene tendencia a desaparecer, ya que un poco antes de esas ya lejanas fechas, nadie hablaba de cerradores.

La temporada pasada los Rays de Tampa usaron sus relevos para abrir una cantidad apreciable de juegos y lanzaron esos juegos “por comité” así que prácticamente no hubo abridores ni cerradores en esos partidos.

En lo que va de esta temporada Tampa ha usado hasta ahora 5 relevistas distintos para terminar los juegos.

Los campeones, los Medias Rojas de Boston, comenzaron la campaña sin relevista designado y hasta el momento no han nombrado uno.

Los Mellizos dijeron que “tenían reservas en nombrar un cerrador para este año” y los Bravos de Atlanta ya declararon que usarían un comité para hacer el trabajo.

Pero quizás los más determinantes en ese aspecto sean los equipos de los Orioles, los Reales y los maltrechos Marlins que declararon que no tenían planes de designar un cerrador para esta campaña.

El trabajo de cerrador fue emergiendo poco a poco con los años, primero esporádicamente, sin llamarlo con ese sexy nombre. De ahí surgieron algunos lanzadores relevo que fueron especializándose en ese rol y con el tiempo surgió el nombre de cerrador, la estadística de juegos salvados comenzó a adquirir relevancia y algunos lanzadores comenzaron una carrera en esa ocupación.

Antes de esa etapa los abridores estaban supuestos a terminar el juego que comenzaban. Abrían y cerraban. Al lanzador que enviaban a trabajar en el bullpen era generalmente un atleta al cual sus mejores días ya le habían pasado o que simplemente nunca llegó a alcanzar “mejores días”.
Evidentemente estos lanzadores no eran a los que el mánager le iba a entregar la bola para que salvara el juego para su equipo.

Los primeros lanzadores que cerraron partidos lo hacían lanzando 2 o más innings, no se veía mucho a pitchers de solo un inning y los de un solo bateador generaban comentarios en el periódico el día siguiente. Hoy los cerradores lanzan casi siempre un solo inning y cuando lo hacen por más de 3 outs muchas veces su efectividad sufre. Están mentalmente especializados (o atrofiados) para lanzar solo un inning.

Para acreditarse un “juego salvado” el equipo del nombrado cerrador, debe tener una ventaja de no más de 3 carreras. Puede tener una ventaja mayor si se le descuenta el número de corredores que estén en base cuando el cerrador haga el primer lanzamiento. También se le puede descontar el bateador de turno y hasta el que espera on deck para batear. Todo para incrementar los chances de que nuestro cerrador estrella se anote otro juego salvado.

Vamos a analizar a tres cerradores de tres décadas diferentes. Ellos encarnan, bastante bien, la evolución del trabajo de cerrador y nos pueden iluminar, si lo miramos al reverso, sobre cuál puede ser la involución de la profesión de cerrador.

Mariano Rivera.
Mariano Rivera.

Estos tres señores del montículo y de la conclusión del espectáculo son Hoyt Wilhelm, Bruce Sutter y Mariano Rivera. Los tres son distinguidos miembros del Salón de la Fama en Cooperstown.

En uno de mis programas del suspendido Deportes y Más dediqué el espacio en tratar de encontrar al mejor cerrador de todos los tiempos. Basado en sus números llegué a la conclusión que Hoyt Wilhelm fue el mejor de todos. Eso generó alguna controversia entre mis oyentes y mis colegas pero, en materia de números yo soy un profesional (no en radio) y además, ese era mi programa. Así que el que tenga otra teoría que la exprese pero con números no con historias anecdóticas.

Hoyt Wilhelm jugó de 1952 a 1972. 21 temporadas. Por cierto fue un lanzador estrella de los Leones de La Habana en Cuba, pero eso no lo contamos para esto.

Los salvados de Wilhelm fueron mayormente de 3 innings, por eso llegó en su carrera a 2,254 innings actuando en 1,070 juegos. Salvó 52 juegos pero “a la mala”. Aparte de los salvados ganó 143 juegos y perdió 122 con un ERA de 2.52 en sus 21 temporadas. De los juegos que abrió, aparte de los salvados, completó 20.

Bruce Sutter jugó de 1976 a 1986, 12 temporadas. El primer cerrador puro que entró en Cooperstown indicando la filosofía contemporánea de la profesión. Salvó 300 juegos y lanzó 1,042 innings, el 54% menos que Wilhelm y lanzó en 661 juegos, el 49% menos que Wilhelm. Sutter no completó ningún juego porque tampoco abrió ninguno, ganó 68 y perdió 71 con 2.83 de ERA.

Mariano Rivera jugó de 1995 a 2013 por 19 años, salvó 652 juegos, trabajó en 1,115 juegos y lanzó en 1,283 innings, 44% menos que Wilhelm. Rivera ha sido el único miembro del Salón de la Fama elegido unánimemente, ganó 82 juegos y perdió 60 con 2.21 de efectividad. En su Carrera no completó ningún partido.

Bueno, creemos que esos tres individuos en un mini análisis, encarnan la evolución del carácter del cerrador de juegos en el béisbol Quizás, mirando al pasado, podamos tomarlos como plantilla para vislumbrar la posible involución del cerrador.

Terremoto en Champions sacude al Barcelona otra vez

El delantero argentino de Barcelona, Lionel Messi.

“Cualquier tiempo pasado fue mejor”, ¿se acuerdan ustedes de esa famosa frase del poeta español Jorge Manrique? No acostumbro a comenzar mis artículos con poesía o con frases célebres, pero en esta ocasión hay que hacerlo.

Por segundo año consecutivo el FC Barcelona desperdició una ventaja de 3 goles en la Champions y resultó eliminado de la manera más improbable e impredecible que se puedan imaginar. Y por eso, el piloto del club catalán, el español Ernesto Valverde, probablemente lleva 2 años pensando y repasando la famosa poesía de Jorge Manrique.

Claro que Valverde tiene otras cosas importantes en las que pensar, como por ejemplo si será despedido por el club después de 2 humillantes eliminaciones en la Champions.

El miércoles, 7 de mayo, el Liverpool de Inglaterra vino de atrás, anotó 4 goles y eliminó al Barcelona en las semifinales de la Liga Europea de Campeones tras haber perdido el partido de ida 3 por cero en España la semana anterior.

En abril del 2018, le ocurrió exactamente lo mismo al Barcelona cuando desperdicio otra ventaja de 3 goles y perdió el encuentro de vuelta contra la Roma en Italia 3 por cero y resultó eliminado en los cuartos de final de la Champions League tras haber ganado el partido de ida 4x1 una semana antes en España.

Ambos fracasos catalanes son, por supuesto, acogidos con beneplácito por la mayoría de los españoles, especialmente por los aficionados del Real Madrid.

Recuerden que a este nivel está en juego mucho más que un simple torneo de fútbol. La Liga Europea de Campeones es el torneo más importante y mejor pagado del planeta a nivel de clubes y ambas prematuras eliminaciones del Barcelona en los últimos 2 años, además de dolorosas, le han costado al club, fácilmente, 100 millones de euros. Oyeron bien, 100 millones de euros, y si estoy errando, estoy errando por el lado conservador.

Peor todavía, el Barcelona ya se veía ganando la final de la Champions el primero de junio nada más y nada menos que en Madrid, pues ahí es justamente donde se va a jugar la final, en el Wanda Metropolitano, feudo del Atlético de Madrid y en la “capital del estado opresor” como he escuchado a muchos catalanes separatistas calificando a Madrid.

Por eso es que éste servidor prefiere no mezclar la política con el deporte. No habrá conquista catalana en Madrid los primeros de junio como muchos soñaban. Y para el Barcelona y sus aficionados les tengo una recomendación: más fútbol y menos política.

Nosotros los que les brindamos 120 minutos diarios de su programa deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, estimamos que el FC Barcelona es el segundo equipo de balompié favorito en Cuba después del Real Madrid. Es más, entre la juventud el Barca es aún más popular que los Yanquis o los Dodgers de la MLB.

Los “terremotos” futbolísticos que experimentó el Barcelona 2 años consecutivos en la Liga Europea de Campeones no tiene precedentes en toda la historia de la competencia pues no hay otro club que haya desperdiciado dos ventajas de 3+ goles dos años consecutivos en la ronda del “nocaut”. Con razón los fans del Barcelona deben de estar pensando “Cualquier tiempo pasado fue mejor” porque en realidad, lo fue.

Irónicamente el director técnico Ernesto Valverde le había dado la jornada libre a los titulares de su equipo durante el fin de semana en la liga doméstica para que descansaran antes del partido contra el Liverpool el 7 de mayo, algo parecido había hecho contra la Roma el año pasado, Para que sus muchachos estuvieran “fresquitos como una lechuga” pues ya ven que de nada sirvió.

Le queda como gran consuelo al FC Barcelona haber ganado la liga española por cuarta vez en 5 años. Pero no me canso de decirlo: no hay club en Europa que no cambie varios trofeos domésticos por una champions. El Barcelona NO ha ganado la liga europea de campeones en más 4 años y Leo Messi ya se está poniendo viejito y seguro que él también está pensando “cualquier tiempo pasado fue mejor.”

No se pierda lo mejor del Fútbol a nivel mundial, así como la liga española, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES, de 7pm a 9pm lunes a viernes por Radio Martí y también por nuestra página digital RadioTelevisiónMartí.com.

Cargar más

XS
SM
MD
LG