Enlaces de accesibilidad

noticias

PUDIERA APELARSE AL CONSEJO DE SEGURIDAD EN LA CRISIS NUCLEAR NORCOREANA


El Subsecretario de Estado para Control de Armamentos y Seguridad Internacional, John Bolton, de Estados Unidos, dijo el martes que acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "es la siguiente medida lógica" si Corea del Norte no regresa a la mesa de conversaciones para discutir sobre su programa de armas nucleares.
Bolton dijo que el Consejo de Seguridad tendrá que ocuparse del asunto si Piongyang continúa obstruyendo toda discusión del asunto.
El gobierno comunista de Corea del Norte rehusó asistir a las conversaciones de seis países que debían celebrarse en septiembre para poner fin a las ambiciones nucleares norcoreanas.
El Viceministro de Relaciones Exteriores norcoreano Choe Su Jon anunció el lunes pasado que su país ha convertido el plutonio de 8,000 varillas de combustible nuclear en material bélico como medida preventiva "contra las amenazas americanas" y una posible "guerra nuclear en el noreste de Asia".
El funcionario comunista dijo a la Asamblea General de Naciones Unidas que Piongyang "no tuvo otra alternativa que la de poseer un disuasivo nuclear" en vista de la política de Estados Unidos para "eliminar a Corea del Norte y hacerla un blanco de ataques nucleares preventivos".
"Nuestro disuasivo es, con toda intención y propósito, los medios de defensa necesarios para responder a la creciente amenaza nuclear americana y prevenir una guerra nuclear en el noreste de Asia", dijo Choe a la prensa después de pronunciar su discurso en la Asamblea General.
XS
SM
MD
LG